Alerta sector juguete; Españoles no podrán comprar juguetes a sus hijos, subidas de hasta 40%

froiliano

Himbersor
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Mírate los precios de los videojuegos de 16 bits en los 90. Un cartucho de Super Nintendo a 12,000 pelas creo a vuelapluma que son 150 euros con la inflación ajustada. Y hoy la gente se vuelve loca con los precios de PS4 a 70 euros...
Videojuegos no los equiparo a juguetes. Los juguetes de los que hablamos tienen un componente físico y una estructura a fabricar. En cualquier caso, es cierto que la electrónica ha bajado de precio con el paso del tiempo, y que era mucho más cara en los 80-90, ahí salimos ganando.

El salario mínimo ha subido mucho más que el medio en 3 años. Podías haber hecho los mismo números con el SMI de 2017 con las vacas obesas del PP y saldría un poder adquisitivo mucho menor
Te lo hago con el barco pirata de Playmobil. 9,33% en 2021 del salario mínimo para comprar el barco, 9,18% en el 2017 (64,95 Euros el barco y 707,7 el salario mínimo), 8,53% en 1993, 8,06% en 1985.

¿Cuál es tu punto? Que mucho muy malo el 17 (porque estaban unos), mucho muy malo el 21 (ahora porque están otros), o que los puretas del foro y nostálgicos que hablan de lo carísimos que eran los juguetes no ven que en relación a los salarios eran más baratos en los 80 y 90.

El quid del hilo es que se llenó de nostálgicos indicando que en los 80 los juguetes eran inasumibles de precio o que eran infinitamente más caros que ahora, no a comentar que efectivamente los juguetes están subiendo como todo (no sólo por un presunto desabastecimiento). Si ves mis respuestas anteriores y justo lo que he puesto al otro compañero, los juguetes no han dejado de subir año tras año en relación al salario (he tomado el mínimo como un índice de corte para los más depauperados, que al parecer aquí son todos).

Os están haciendo un favor, basura desechable el 90 por ciento, una pelota y a leer libros de la biblioteca que son gratis.


Por mi que subieran 4 veces, además la mayoría de juguetes coartan la imaginación real de los críos ya que los teledirige a su interés personal y eso no tendría nada en contra si los juguetes no fuesen tan moñas y bobalicones de hoy, con un Scalextric genial no hay problema.
¿Hace cuántos años que no compras juguetes? Hay más juguete que estimula el juego libre que nunca, o el juego heurístico está de moda (darle a un niño cuencos o toda clase de elementos de madera o naturales)... Un Scalextric no coarta la imaginación real de los críos según tú, pero si las miles de cajas de bloques (desde los bloques de plástico como Lego a los de madera), o juguetes de pedagogías alternativas al estilo Montessori o Waldorf, que no hacen sino hacer uso de materiales naturales para fabricar juguetes. Es más, si coges juguetes de esas pedagogías, más de un pureta (y con cierto buen juicio) dirá, cachopo si eso es lo que hacíamos nosotros con elementos naturales y sin que les sablasen la pasta que les sablan a los niños de hoy en día.


Cógete cualquier juguete de madera de Grapat o de Grimm´s (o sus réplicas Chinas) y me dices a dónde cachopo teledirigen a los niños. Los Nins son muñecos de madera que no tienen cara... Mi hijo los usa para cualquier cosa: de bolos, de pilotos de cualquier cacharro que tiene en casa, les pega pegatinas para convertirlos en diversas cosas, los usa para ampliar torres con bloques, como ciudadanos de torres que hace (con bloques o con unas pilinguis piezas de un dominó).

Hay juguetes y juguetes. Hay padres y padres. Y hay mucho cuñado bocachancla que odia a los niños (a los propios y ajenos).


Hace 30 años los juguetes era Made in Spain, no made in china, y se podian comprar.

Ahora no se puede comprar ni made in spain ni made in china.

Viva el globalismo y el euro.
Hoy hay juguetes made in Spain, made in Europe, y se pueden comprar. Otra cosa es que la gente busca poco y prefiere comprar cualquier cosa que le ponen delante de los ojos. Hay mucho made in Europe, pero hay muy mala publicidad. Te emplazo a mi hilo de juguetes manufacturados en Europa, mira a ver si se puede comprar artículo hecho en el viejo continente.


O la gente tiene sólo 1 hijo y trabajan ambos padres hoy en día , frente a los 3 ó 4 hijos y sólo el padre trabajando fuera de casa como en 1980.
Te puedo comprar ciertas cosas, pero solo a medias. Depende de en qué período de los 80 hablaremos realmente de 4 hijos. En 1975 el índice de fecundidad era 2,77, en 1980 había bajado a 2,21 y en el 85 a 1,64. La tasa de ocupación de la mujer en el 76 era del 29% (y aquí podríamos discriminar sobre franjas de edad). Había hogares y hogares, como ahora hay hogares y hogares. Las series históricas del INE son una fruta basura a partir de ciertos años y para ciertas cosas. Si pudieramos hacer comparativa exacta de situación podríamos veríamos si la ausencia de compra de juguetes se debía a que era imposible hacer el esfuerzo, a que no se podía hacer el esfuerzo porque otros bienes de consumo eran más caros (se primase por ejemplo la electrónica, entre la que incluyo un televisor o un frigorífico), o a que simplemente el valor que daban los padres a comprar juguetes a sus hijos era otro.
 

Polietileno

Madmaxista
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Videojuegos no los equiparo a juguetes. Los juguetes de los que hablamos tienen un componente físico y una estructura a fabricar. En cualquier caso, es cierto que la electrónica ha bajado de precio con el paso del tiempo, y que era mucho más cara en los 80-90, ahí salimos ganando.



Te lo hago con el barco pirata de Playmobil. 9,33% en 2021 del salario mínimo para comprar el barco, 9,18% en el 2017 (64,95 Euros el barco y 707,7 el salario mínimo), 8,53% en 1993, 8,06% en 1985.

¿Cuál es tu punto? Que mucho muy malo el 17 (porque estaban unos), mucho muy malo el 21 (ahora porque están otros), o que los puretas del foro y nostálgicos que hablan de lo carísimos que eran los juguetes no ven que en relación a los salarios eran más baratos en los 80 y 90.



El quid del hilo es que se llenó de nostálgicos indicando que en los 80 los juguetes eran inasumibles de precio o que eran infinitamente más caros que ahora, no a comentar que efectivamente los juguetes están subiendo como todo (no sólo por un presunto desabastecimiento). Si ves mis respuestas anteriores y justo lo que he puesto al otro compañero, los juguetes no han dejado de subir año tras año en relación al salario (he tomado el mínimo como un índice de corte para los más depauperados, que al parecer aquí son todos).



¿Hace cuántos años que no compras juguetes? Hay más juguete que estimula el juego libre que nunca, o el juego heurístico está de moda (darle a un niño cuencos o toda clase de elementos de madera o naturales)... Un Scalextric no coarta la imaginación real de los críos según tú, pero si las miles de cajas de bloques (desde los bloques de plástico como Lego a los de madera), o juguetes de pedagogías alternativas al estilo Montessori o Waldorf, que no hacen sino hacer uso de materiales naturales para fabricar juguetes. Es más, si coges juguetes de esas pedagogías, más de un pureta (y con cierto buen juicio) dirá, cachopo si eso es lo que hacíamos nosotros con elementos naturales y sin que les sablasen la pasta que les sablan a los niños de hoy en día.


Cógete cualquier juguete de madera de Grapat o de Grimm´s (o sus réplicas Chinas) y me dices a dónde cachopo teledirigen a los niños. Los Nins son muñecos de madera que no tienen cara... Mi hijo los usa para cualquier cosa: de bolos, de pilotos de cualquier cacharro que tiene en casa, les pega pegatinas para convertirlos en diversas cosas, los usa para ampliar torres con bloques, como ciudadanos de torres que hace (con bloques o con unas pilinguis piezas de un dominó).

Hay juguetes y juguetes. Hay padres y padres. Y hay mucho cuñado bocachancla que odia a los niños (a los propios y ajenos).




Hoy hay juguetes made in Spain, made in Europe, y se pueden comprar. Otra cosa es que la gente busca poco y prefiere comprar cualquier cosa que le ponen delante de los ojos. Hay mucho made in Europe, pero hay muy mala publicidad. Te emplazo a mi hilo de juguetes manufacturados en Europa, mira a ver si se puede comprar artículo hecho en el viejo continente.




Te puedo comprar ciertas cosas, pero solo a medias. Depende de en qué período de los 80 hablaremos realmente de 4 hijos. En 1975 el índice de fecundidad era 2,77, en 1980 había bajado a 2,21 y en el 85 a 1,64. La tasa de ocupación de la mujer en el 76 era del 29% (y aquí podríamos discriminar sobre franjas de edad). Había hogares y hogares, como ahora hay hogares y hogares. Las series históricas del INE son una fruta basura a partir de ciertos años y para ciertas cosas. Si pudieramos hacer comparativa exacta de situación podríamos veríamos si la ausencia de compra de juguetes se debía a que era imposible hacer el esfuerzo, a que no se podía hacer el esfuerzo porque otros bienes de consumo eran más caros (se primase por ejemplo la electrónica, entre la que incluyo un televisor o un frigorífico), o a que simplemente el valor que daban los padres a comprar juguetes a sus hijos era otro.
Mi punto es que si comparas solo con el SMI el poder adquisitivo de éste ha subido un 30% más que el salario medio en 4 años, que mejor comparar con el salario medio.

Yo también recuerdo juegos de la megadrive a 10.000 pts hace 20 años que son como 120-130 euros actuales,
 

froiliano

Himbersor
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Mi punto es que si comparas solo con el SMI el poder adquisitivo de éste ha subido un 30% más que el salario medio en 4 años, que mejor comparar con el salario medio.

Yo también recuerdo juegos de la megadrive a 10.000 pts hace 20 años que son como 120-130 euros actuales,
No mezcléis juegos de videoconsola con juguetes "tradicionales" porque no tienen nada que ver, es distorsionar la comparativa, y desde la noticia inicial no es eso de lo que se habla.

Quieres que no comparemos con el SMI, sino con el salario medio, no hay problema.

Vamos con el barco pirata de Playmobil, comparativa de 1985 y 2017 (dado que es el año que quieres usar tú). En 1985 el barco pirata valía 2.995 pesetas y el salario medio anual era de 1.222.100 pesetas (aunque el dato puede que no sea del todo correcto porque encuentras datos discrepantes); si lo partimos en 14 pagas son 87.293 pesetas; es decir el barco cuesta un esfuerzo del 3,43% del sueldo. Si cogemos los datos del 2017, el barco valía 64,95 Euros y el salario medio anual era de 23.646,50 Euros; si lo partimos en 14 pagas son 1.689,04 Euros; es decir el barco cuesta un esfuerzo del 4,14% del sueldo.

¿Te vale ahora la comparativa entre los 80 y el 2017? Porque mi punto en todo momento ha sido rebatir esa sensación nostálgica de que todo era carísimo en los 80, y ahora todo el monte es orégano.
 

Vlad_Empalador

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Videojuegos no los equiparo a juguetes. Los juguetes de los que hablamos tienen un componente físico y una estructura a fabricar. En cualquier caso, es cierto que la electrónica ha bajado de precio con el paso del tiempo, y que era mucho más cara en los 80-90, ahí salimos ganando.
Los cartuchos eran muy caros de fabricar porque a mayor exigencia del juego más memoria ROM necesitaban, por eso los de Neo Geo se iban a 50,000 pelas de la época, al tener 300 megas para arriba.
 

froiliano

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Los cartuchos eran muy caros de fabricar porque a mayor exigencia del juego más memoria ROM necesitaban, por eso los de Neo Geo se iban a 50,000 pelas de la época, al tener 300 megas para arriba.
No exactamente. El alto precio de los videojuegos en España no venía motivado por el precio de fabricación del cartucho. En gran medida venía motivado por los costos de importación (te tenías que traer al menos 5.040 unidades de un juego, eso en el caso de Nintendo) y otros factores consustanciales a nuestra economía doméstica. Amén que Nintendo o Sega hacían un pastizal porque eran negocios monopolísticos en el siguiente sentido que explicaré.

En cuanto a videojuegos y su no equiparación a juguetes me refería en que el juguete no tiene las "dos capas" que tiene un videojuego. Está claro que para fabricar un juguete tradicional tiene que existir una planificación y elaboración de moldes antes de la fabricación en masa, pero no es idéntica a la programación y desarrollo de un videojuego. En el caso de un juguete es normalmente la propia empresa quién hace todo el proceso, diseño y posterior fabricación del producto. En el caso de los videojuegos de aquella época, teníamos por un lado a la empresa desarrolladora y por otro lado al fabricante que era la casa de videojuegos.

Aquí viene la madre del cordero y el por qué del sobreprecio. Si X Games quiero hacer un juego para Supernintendo, tengo que gastarme la pasta en desarrollar el juego más la pasta en publicitar y tener en cuenta mi margen. Ok, pero ahora viene Nintendo quién te cobra una tasa (tanto por desarrollar para su sistema, como para hacer uso de sus logos...); pero lo anterior no es suficiente, te cobra por fabricar y te cobra lo que les sale del nabo, y hace eso porque ni hay competencia, porque has firmado que ellos te fabrican, y porque el cartucho es un sistema patentado. Vamos que Nintendo tenía el monopolio y total control de su ecosistema, porque no había fabricantes alternativos, lo mismo con Sega, lo mismo con NeoGeo...

Después de esos costes añade los del mayorista y los del minorista, y así eran los precios. Ojo no digo que no costase y cueste fabricar más un cartucho que un disco óptico, pero la economía de escala hace que los costes no se disparasen tanto (y más aún con el paso del tiempo). El gran sobreprecio del mercado venía en que el desarrollador no podía saltarse la fase de producción del elemento físico en el que se grababa el juego, y la unidad productiva estaba en manos del vendedor del hardware. En suma, el juego partía con un precio base marcado por un práctica monopolística, en el sentido de que cada ecosistema era totalmente estanco.
 

Vlad_Empalador

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No exactamente. El alto precio de los videojuegos en España no venía motivado por el precio de fabricación del cartucho. En gran medida venía motivado por los costos de importación (te tenías que traer al menos 5.040 unidades de un juego, eso en el caso de Nintendo) y otros factores consustanciales a nuestra economía doméstica. Amén que Nintendo o Sega hacían un pastizal porque eran negocios monopolísticos en el siguiente sentido que explicaré.

En cuanto a videojuegos y su no equiparación a juguetes me refería en que el juguete no tiene las "dos capas" que tiene un videojuego. Está claro que para fabricar un juguete tradicional tiene que existir una planificación y elaboración de moldes antes de la fabricación en masa, pero no es idéntica a la programación y desarrollo de un videojuego. En el caso de un juguete es normalmente la propia empresa quién hace todo el proceso, diseño y posterior fabricación del producto. En el caso de los videojuegos de aquella época, teníamos por un lado a la empresa desarrolladora y por otro lado al fabricante que era la casa de videojuegos.

Aquí viene la madre del cordero y el por qué del sobreprecio. Si X Games quiero hacer un juego para Supernintendo, tengo que gastarme la pasta en desarrollar el juego más la pasta en publicitar y tener en cuenta mi margen. Ok, pero ahora viene Nintendo quién te cobra una tasa (tanto por desarrollar para su sistema, como para hacer uso de sus logos...); pero lo anterior no es suficiente, te cobra por fabricar y te cobra lo que les sale del nabo, y hace eso porque ni hay competencia, porque has firmado que ellos te fabrican, y porque el cartucho es un sistema patentado. Vamos que Nintendo tenía el monopolio y total control de su ecosistema, porque no había fabricantes alternativos, lo mismo con Sega, lo mismo con NeoGeo...

Después de esos costes añade los del mayorista y los del minorista, y así eran los precios. Ojo no digo que no costase y cueste fabricar más un cartucho que un disco óptico, pero la economía de escala hace que los costes no se disparasen tanto (y más aún con el paso del tiempo). El gran sobreprecio del mercado venía en que el desarrollador no podía saltarse la fase de producción del elemento físico en el que se grababa el juego, y la unidad productiva estaba en manos del vendedor del hardware. En suma, el juego partía con un precio base marcado por un práctica monopolística, en el sentido de que cada ecosistema era totalmente estanco.
Pero usted me está hablando de desarrolladoras externas. Nintendo desarrollaó muchos juegos propios, y si bien eran más baratos que los de terceras compañías, a medida que el juego necesitaba más memoria el precio se encarecía. Por ejemplo, el Yoshi's Island que tenía en su interior el chip FX2

Le digo más, SNK desarrolló la mayoría de títulos para su Neo Geo (o empresas subsidiarias tipo Nazca, la de los Metal Slug) y ahí no había canon alguno, pero al necesitar capacidades monstruosas de memoria, los juegos iban subiendo de precio con los megas.

De las tácticas mafiosas empleadas por Nintendo la que vd señala no es la peor, porque al fin y al cabo como dice todas las empresas con consola propia cobraban royalties por fabricar en su formato propietario. Más sangrante fue que Nintendo prohibiese desarrollar juegos para consolas SEGA si las compañías querían sacar juegos en la NES o Super, o amenazar a tiendas con retirar la NES de sus estanterías si osaban vender consolas de otras empresas.
 
  • Zanx
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froiliano

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Pero usted me está hablando de desarrolladoras externas. Nintendo desarrollaó muchos juegos propios, y si bien eran más baratos que los de terceras compañías, a medida que el juego necesitaba más memoria el precio se encarecía. Por ejemplo, el Yoshi's Island que tenía en su interior el chip FX2

Le digo más, SNK desarrolló la mayoría de títulos para su Neo Geo (o empresas subsidiarias tipo Nazca, la de los Metal Slug) y ahí no había canon alguno, pero al necesitar capacidades monstruosas de memoria, los juegos iban subiendo de precio con los megas.

De las tácticas mafiosas empleadas por Nintendo la que vd señala no es la peor, porque al fin y al cabo como dice todas las empresas con consola propia cobraban royalties por fabricar en su formato propietario. Más sangrante fue que Nintendo prohibiese desarrollar juegos para consolas SEGA si las compañías querían sacar juegos en la NES o Super, o amenazar a tiendas con retirar la NES de sus estanterías si osaban vender consolas de otras empresas.
Si eres una empresa monopolística, como estás reconociendo es-era Nintendo, puedes inflar tus precios lo que te salga de los mismísimos porque no tienes competencia. El coste de fabricación era ínfimo en relación con el margen de beneficio. Si un desarrollador tercero se atrevía a meterse en el negocio, y obtenía beneficio (poco o mucho), imagina lo que obtenía Nintendo con sus propios desarrollos. El alto precio no venía determinado per se por el coste de fabricación del cartucho (que ojo desde luego influía y hacía que fuera más caro, pero no lo era todo). En revistas de la época se especulaba que el coste de fabricación de un cartucho podía oscilar entre los 5 y 10 dólares a lo sumo.

SNK como usted sabrá, era un sistema híbrido, se sacaron de la manga una consola de sobremesa (AES) sobre su base arcade (MVS). Es más, como usted sabrá, la consola (AES) se planteó para su alquiler a establecimientos como hoteles que es como salió en el 90, y luego visto que había un nicho de mercado con alto poder adquisitivo se lanzó a la venta en 1991. Es más los cartuchos son idénticos para el arcade y para la sobremesa, lo único que cambia es el conector (para evitar que los salones arcades compraran cartuchos más baratos, y ahora precisamente lo que ocurre es lo contrario, que mucha gente se ha montado consolas sobre una base arcade porque es más barato comprar cartuchos arcade). NeoGeo es una consola nicho, un adelantado a su tiempo, y con la que no podemos hacer una correlación con sus coetaneas, porque no fue pensada como un sistema netamente doméstico, sino como un sistema arcade dedicado a los salones. He ahí su alto precio.
 

Vlad_Empalador

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Si eres una empresa monopolística, como estás reconociendo es-era Nintendo, puedes inflar tus precios lo que te salga de los mismísimos porque no tienes competencia. El coste de fabricación era ínfimo en relación con el margen de beneficio. Si un desarrollador tercero se atrevía a meterse en el negocio, y obtenía beneficio (poco o mucho), imagina lo que obtenía Nintendo con sus propios desarrollos. El alto precio no venía determinado per se por el coste de fabricación del cartucho (que ojo desde luego influía y hacía que fuera más caro, pero no lo era todo). En revistas de la época se especulaba que el coste de fabricación de un cartucho podía oscilar entre los 5 y 10 dólares a lo sumo.

SNK como usted sabrá, era un sistema híbrido, se sacaron de la manga una consola de sobremesa (AES) sobre su base arcade (MVS). Es más, como usted sabrá, la consola (AES) se planteó para su alquiler a establecimientos como hoteles que es como salió en el 90, y luego visto que había un nicho de mercado con alto poder adquisitivo se lanzó a la venta en 1991. Es más los cartuchos son idénticos para el arcade y para la sobremesa, lo único que cambia es el conector (para evitar que los salones arcades compraran cartuchos más baratos, y ahora precisamente lo que ocurre es lo contrario, que mucha gente se ha montado consolas sobre una base arcade porque es más barato comprar cartuchos arcade). NeoGeo es una consola nicho, un adelantado a su tiempo, y con la que no podemos hacer una correlación con sus coetaneas, porque no fue pensada como un sistema netamente doméstico, sino como un sistema arcade dedicado a los salones. He ahí su alto precio.

Sí, conozco la historia de SNK perfectamente, pero mi argumento sigue siendo válido: los cartuchos necesitaban mucha memoria y eso los encarecía. Lo mismo hubiera pasado con cualquier otra empresa que hubiera decidido sacar conversiones directas del arcade.
 

Anna E.

Himbersor
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El XIV plan quinquenal del PCC cambia de planes; impone proteccionismo, acumulación de materias y dejar de ser la fábrica de occidente.
China sufrirá unos añitos, pero están acostumbrados.

Es el momento de recuperar la industria, el trabajo duro de las fabricas, el bajo acceso al consumo y servicios por altos precios, etc.
A occidente se le va a acabar el rollo de ir de señoritos; o los estados se rinden al globalismo total tras la jugada plandémica, o si quieren taza, van a tener taza y media.
 

froiliano

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Sí, conozco la historia de SNK perfectamente, pero mi argumento sigue siendo válido: los cartuchos necesitaban mucha memoria y eso los encarecía. Lo mismo hubiera pasado con cualquier otra empresa que hubiera decidido sacar conversiones directas del arcade.
Su argumento no es del todo válido. Está claro que el importe de fabricación de los cartuchos era y es más caro que el de un disco óptico, pero la economía de escala entra en juego, así como otros factores.

La Japan Fair Trade Commision calculaba como esquema de Super Nintendo el siguiente: 10% coste de fabricación (1000 yenes), 20% royalties, 25% desarrollador de software, 45% mayoristas y minoristas. En PS2 por ejemplo calculaban un coste del 17.2% en fabricación sobre el precio total (1000 yenes como en SNES, porque aunque el CD era muy barato, las cajas de plástico subían un buen pico), pero los juegos eran más baratos porque el royalty era infintamente inferior a lo cobrado por Nintendo, así como las cantidades que se llevaban los mayoristas-minoristas (porque el sector videojuego doméstico ya había penetrado en la población).

SNK tenía costes de fabricación más altos, sí, pero tenía otros costos que amortizar (desarrollo) así como jugaba con otros márgenes dado que se trataba de una consola nicho (menores ventas, inflar más los márgenes). Fabricar un juego de SNK era más caro no solo por la memoria, sino por el propio proceso productivo en sí, y por la escala del mismo. No es lo mismo 21 millones de copias de Super Mario World para SNES, 40 millones para NES de Super Mario Bros, que 23.000 unidades del Fatal Fury o 34.000 unidades del KOF96. No es lo mismo 49 millones de unidades de SNES o 60 de NES, que 410.000 unidades de Neo Geo AES (de las que 350.000 están vendidas en Japón) Ahora me dirás oye suma también las MVS, pues bien, súmalas que no llegaremos a niveles Nintendo ni por asomo. Dicho lo anterior, no es lo mismo contar con una factoría al nivel de Nintendo, que una factoría al nivel SNK o tener que recurrir a terceros para que te hagan el trabajo (lo que aumenta como es lógico el costo dentro de los derivados de "fabricación"). Digo yo que todo lo anterior hay que verlo en su conjunto, y digo yo que eso influye en el precio del juego. Mercado nicho con menor número de copias, mayores costos de fabricación, necesidad mayor de recuperar inversión frente a una compañía consolidada como Nintendo, aumento de determinados márgenes en las distintas subfases (desarrolladoras y venta por mayorista o minorista) para que todos puedan recoger por el camino.

En definitiva, que un juego de Neo Geo no era tan tan tan caro solo por su soporte o por su proceso de fabricación, sino por múltiples factores que coadyuvaron a esos precios prohibitivos para el común de los mortales.