Alerta, el ladrillo está pinchando

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
El presidente Zapatero nos pintó un panorama idílico sobre la marcha de la economía. Con la simple enumeración de las cifras macroeconómicas puede estar satisfecho aunque la política del ministro Solbes es la misma que cuando era ministro con Felipe González en 1996 o cuando Rodrigo Rato la condujo durante el aznarato siendo sustituido otra vez por Pedro Solbes en 2004.

Ante lo más selecto de la banca y del empresariado españoles. Zapatero recordó que el crecimiento de la economía fue del 3.9 por ciento el año pasado y la de este año podría aproximarse a esta cifra. En los últimos 14 años, España ha crecido una media del 3.3 por ciento anual, el doble que lo han hecho Francia y Alemania.

Las cifras dicen más cosas. Desde que llegó al poder en 2004 se han creado dos millones de puestos de trabajo, el 40 por ciento del empleo creado en Europa en el mismo periodo. Los tres millones de pagapensiones que se han incorporado al mercado de trabajo no ham mejorado el nivel del empleo hasta el punto que se encuentra ahora en el 8.5 por ciento, la cifra más baja en el último cuarto de siglo.

No estamos ante un milagro económico. Más de la mitad de este prodigioso crecimiento se ha basado en la construcción que ha absorbido buena parte de la mano de obra inmigrante.

Las grúas dibujan el paisaje de todas las ciudades y pueblos de España. Las viviendas de todo tipo han creado zonas urbanas donde antes había pueblos. La construcción es el gran motor de este crecimiento.

Una semana después del discurso triunfalista de Zapatero han llegado los primeros avisos. Los ha dado el mercado. La bolsa ha sufrido batacazos en el sector del ladrillo que en diez días han sembrado un cierto pánico en los círculos financieros.

La prensa europea especializada venía advirtiendo que esta burbuja inmobiliaria podría explotar en el momento más inesperado. El primer pinchazo ya se ha producido en el momento en que el mercado advierte que los precios de la vivienda están sobrevalorados en un 30 por ciento, como señaló hace poco el Banco de España.

El personal ha aprovechado los tipos bajos de interés para embarcarse en una operación hipotecaria masiva a muy largo plazo. El país vive feliz pero endeudado hasta las cejas. Los tipos de interés no son altos todavía pero el punto y medio que ha subido en los dos últimos años empieza a notarse en el humor de los consumidores.

España es la cuarta economía de la zona euro. Aunque cuantitativamente sólo represente el 11 por ciento de la eurozona su crecimiento ha contribuido al 32 por ciento de la demanda global en los últimos cinco años.

Pero el desproporcionado peso del sector inmobiliario puede tener efectos devastadores para el conjunto de la economía y para millones de españoles. El ladrillo ha arrastrado todo al alza sin preocuparse del crecimiento equilibrado y global.

El entusiasmo de Zapatero contrasta con el reciente informe de la Comisión Europea sobre la innovación en la Unión. España aparecía como un país a observar con cierta preocupación. Se sitúa en el último puesto en inversión educativa, en el número de patentes presentadas y también en los presupuestos dedicados a investigación.

España ha crecido y mucho. Pero no ha invertido en el futuro, no es competitiva y nuestra balanza comercial arroja un desequilibrio inquietante. Hemos invertido demasiado en ladrillos y muy poco en conocimiento y en inteligencia creativa. Lo vamos a notar más pronto que tarde.

Los pagapensiones han contribuido decisivamente en el crecimiento. Pero si la construcción entra en crisis son los que más sufrirán. Con el agravante de que no tienen derechos políticos pero sí todos los derechos sociales.

Podemos morir de éxito por no haber previsto que el futuro pasa por la multinacional más poderosa de todas: la multinacional de la inteligencia y no la de cuatro listillos que se han aprovechado de una coyuntura que no precisaba gran talento.

http://www.lavanguardia.es/gen/2007...lbes-rodrigo-rato-alemania-solbes-europa.html
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
Muy significativo que lo comiencen a decir en La Vanguardia... esto va en serio amigos.

Mi pregunta es, porque estos impresentables se esperan a que todo se vaya al carajo para comenzar a criticar... Vaya pais de chiste.
 

manuelsergio

Madmaxista
Desde
9 Dic 2006
Mensajes
33
Reputación
0
Todo esto se explica muy facilmente:

Cada vez que ZP se ponga optimista y lance sus solemnes discursos a los cuatro vientos, agarraos. Mirad los pilares de su política (terrorismo, desarrollo autonómico, plíticas sociales) y temblad.