Alemania contra Europa (art censurado de Juan Torres)

luarca

Madmaxista
Desde
22 Jun 2007
Mensajes
5.065
Reputación
4.354
Lugar
camino desolación
Alemania contra Europa (el artículo de Juan Torres censurado)
por Juan Torres
Domingo, 24 de Marzo de 2013 21:52
Compartir redes sociales
Vota este articulo1 2 3 4 5 (3 votos)
tamaño fuente

"Es muy significativo que habitualmente se hable de “castigo” para referirse a las medidas que Merkel y sus ministros imponen a los países más afectados por la crisis.
Dicen a sus compatriotas que tienen que castigar nuestra irresponsabilidad para que nuestro despilfarro y nuestras deudas no los paguen ahora los alemanes. Pero el razonamiento es falso pues los irresponsables no han sido los pueblos a los que Merkel se empeña en castigar sino los bancos alemanes a quienes protege y los de otros países a los que prestaron, ellos sí con irresponsabilidad, para obtener ganancias multimillonarias.

Los grandes grupos económicos europeos consiguieron establecer un modelo de unión monetaria muy imperfecto y asimétrico que enseguida reprodujo y agrandó las desigualdades originales entre las economías que la integraban. Además, gracias a su enorme capacidad inversora y al gran poder de sus gobiernos las grandes compañías del norte lograron quedarse con gran cantidad de empresas e incluso sectores enteros de los países de la periferia, como España. Eso provocó grandes déficit comerciales en éstos últimos y superávit sobre todo en Alemania y en menor medida en otros países.

Paralelamente, las políticas de los sucesivos gobiernos alemanes concentraron aún más la renta en la cima de la pirámide social, lo que aumentó su ya alto nivel de ahorro. De 1998 a 2008 la riqueza del 10% más rico de Alemania pasó del 45% al 53% del total, la del 40% siguiente del 46% al 40% y la del 50% más pobre del 4% al 1%.

Esas circunstancias pusieron a disposición de los bancos alemanes ingentes cantidades de dinero. Pero en lugar de dedicarlo a mejorar el mercado interno alemán y la situación de los niveles de renta más bajos, lo usaron (unos 704.000 millones de euros hasta 2009, según el Banco Internacional de Pagos) para financiar la deuda de los bancos irlandeses, la burbuja inmobiliaria española, el endeudamiento de las empresas griegas o para especular, lo que hizo que la deuda privada en la periferia europea se disparase y que los bancos alemanes se cargaran de activos tóxicos (900.000 millones de euros en 2009).

Al estallar la crisis se resintieron gravemente pero consiguieron que su insolvencia, en lugar de manifestarse como el resultado de su gran imprudencia e irresponsabilidad (a la que nunca se refiere Merkel), se presentara como el resultado del despilfarro y de la deuda pública de los países donde estaban los bancos a quienes habían prestado. Los alemanes retiraron rápidamente su dinero de estos países, pero la deuda quedaba en los balances de los bancos deudores. Merkel se erigió en la defensora de los banqueros alemanes y para ayudarles puso en marcha dos estrategias. Una, los rescates, que vendieron como si estuvieran dirigidos a salvar a los países, pero que en realidad consisten en darle a los gobiernos dinero en préstamos que pagan los pueblos para traspasarlo a los bancos nacionales para que éstos se recuperen cuanto antes y paguen enseguida a los alemanes. Otra, impedir que el BCE cortase de raíz los ataques especulativos contra la deuda de la periferia para que al subir las primas de riesgo de los demás bajara el coste con que se financia Alemania.

Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico. Nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un perversos 1% de toda la riqueza nacional.

La tragedia es la enorme connivencia entre los intereses financieros paneuropeos que dominan a nuestros gobiernos, y que estos, en lugar de defendernos con patriotismo y dignidad, nos traicionen para actuar como meras comparshttp://lists.kaosenlared.net/component/k2/item/51401-alemania-contra-europa-el-art%C3%ADculo-de-juan-torres-censurado.htmlas de Merkel."
 
Son malos por prestar dinero al sur y son malos por no seguir prestandolo.

Por supuesto los españoles no son responsables de nada, les engañaron para despreciar la industria, para no apoyarla, para aplaudir con las orejas la burbuja, por no controlar ni vigilar el sector bancario, incluso se ocultaron informes.

Todo es culpa de alemania, que para que quede claro esta sola, españa es la mayoría de europa, la mayoría de europa opina como españa. Pero luego alemania en las reuniones del eurogrupo les droja para que voten lo que ellos quieren. A españa y a holanda, finlandia, holanda, belgica, luxemburgo, austria.... todos estan en contra de la posición alemana, pero engañan reunión tras reunión a todos y en todos los organismos.


Claro claro....:rolleye:
 
Son malos por prestar dinero al sur y son malos por no seguir prestandolo.

Por supuesto los españoles no son responsables de nada, les engañaron para despreciar la industria, para no apoyarla, para aplaudir con las orejas la burbuja, por no controlar ni vigilar el sector bancario, incluso se ocultaron informes.

Todo es culpa de alemania, que para que quede claro esta sola, españa es la mayoría de europa, la mayoría de europa opina como españa. Pero luego alemania en las reuniones del eurogrupo les droja para que voten lo que ellos quieren. A españa y a holanda, finlandia, holanda, belgica, luxemburgo, austria.... todos estan en contra de la posición alemana, pero engañan reunión tras reunión a todos y en todos los organismos.


Claro claro....:rolleye:
Qué malo es el autismo y el fanatismo ideologico.
 
Esto escribíamos ya en Julio del 2011........:S

Alemania ¡que decepción!

Hola, me presento: mi nick aquí es ‘Estiércol Inmobiliario’. Lo elegí por lo que representa, por lo que pasó en la sociedad española durante muchos años desde el punto de vista económico-social, por aquel infame endeudamiento por alojamiento de la mejor generación, convirtiendo un bien de primera necesidad en pingüe negocio. Siempre he sido muy critico con ello. Durante años escribí en foros, a periódicos, animé a quien me quisiera oír a que hiciera lo mismo (con escaso éxito, por cierto), todo con el anhelo de querer un futuro mejor que estar atado/subyugado a una deuda (por supuesto, yo jamás me endeude)


Por el contrario, alababa a la sociedad alemana, su afán de superación, su apuesta por la investigación y el desarrollo. Era totalmente europeísta —me parecía el futuro— y pro germano. Tenía a Alemania en un pedestal por generar una sociedad prospera, con futuro. Siempre ponía el ejemplo de que cuando supuestamente estábamos a la altura de Francia en renta per cápita y amenazábamos a Alemania, ellos replicaron: «nosotros invertimos en cerebros, no en ladrillos».


Ahora la situación es otra.


Ahora los mercados están en guerra con las deudas soberanas de diferentes países (cuando el verdadero ojo del huracán es la deuda de los EEUU, quienes cómicamente siguen con sus triples AAA). Ahora, justo ahora, es el momento de crear Europa, de hacer algo que mereciera la pena desde el punto de vista social. Era el momento de hacer justicia y de invertir en los cerebros de Europa. Para ello, lo primero era protegernos de este ataque. ¿Cómo? Creando más Europa: una política fiscal común, un ejercito compartido, unos bonos europeos,… es decir: EUROPA, con mayúsculas.


El problema es que ha sido justo ahora, en el peor momento, cuando los alemanes no han sabido ejercer de defensores de su Europa. No solo eso, ¡ni tan siquiera quieren reunirse para tratar posibles medidas! ¡! ¿Y qué quieren hacer, pues? ¿Dejar que los países con menos peso específico y más endeudados sucumban a los mercados? ¿Consentir que impaguen a sus acreedores cuando estos son los propios alemanes? ¿Asistir impasibles a la fin de Grecia? ¿Permitir que esos especuladores vayan ahora a por presas más grandes, España e Italia (mas del 20% del PIB entre ambos)?


Si eso ocurre será el final del Euro. El final de Europa tal y como la conocemos. Eso, para los países que sucumban supondrá un caos, pero aquí habría que apuntar que los mercados no se contentarán con esto, que seguirán a por otras presas… Y mientras tanto, ¿qué pasará con Alemania? ¿Acaso han pensado en ello? ¿Cómo cobrarán los acreedores alemanes sus euros? ¿Dónde venderán sus productos alemanes? ¿Qué problemas migratorios tendrán?


Es una apuesta sin ganadores la que nos presentan desde Alemania. Solo con perdedores, de mayor o menor enjundia. Toda la vida hablando de cómo era una sociedad moderna para finalmente ver que prima la miseria jovenlandesal y el cortoplacismo. Para mi la libertad hubiera consistido en poder cambiar de opinión, de actitud, sin renunciar a tus ideales. Qué decepción, Alemania.


Les dejo con una cita que me gusta mucho:



"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes no trafican bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."
AYN RAND (1950)

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/238912-alemania-que-decepcion.html
 
Era un artculo de El Pais que se retiro por subyacer una comparacion entre Merkel y Hitler. Aunque como veis es un comparacion muy razonable y razonada.

Normal. Ni Hitler se atrevió a apuntar a la cabeza de los ejpañoles obligándonos a firmar la petición de un crédito, como hicieron los banqueros, otros nazis, que obligaban a firmar a los Pepitos su Hipoteca, apuntándoles claro está, con una P8 Luger como la que porta el malvao banquero en la imagen inferior. :rolleye:

600px-Ballistic_011.jpg
 
Normal. Ni Hitler se atrevió a apuntar a la cabeza de los ejpañoles obligándonos a firmar la petición de un crédito, como hicieron los banqueros, otros nazis, que obligaban a firmar a los Pepitos su Hipoteca, apuntándoles claro está, con una P8 Luger como la que porta el malvao banquero en la imagen inferior. :rolleye:

600px-Ballistic_011.jpg

Ni obligaron al Deustchebank a firmar créditos, prestamos e hipotecas por mas de 200.000 millones de euros; Ni exigieron intereses bajos para su fusion con la ex RDA ni inundaron Europa de dinero facil que utilizaron para especular y formar burbujas.
 
Ni al IKP a arruinarse con las subprime usanas, ni al Hyporeal a quebrar tras conceder hipotecas sarama en su propio pais, etc...
 
Dado el nivel de indigencia mental de las masas españolas, correr la especie de que Alemania es la única culpable me parece una estrategia propogandística de lo mas efectivo.
 
Dado el nivel de indigencia mental de las masas españolas, correr la especie de que Alemania es la única culpable me parece una estrategia propogandística de lo mas efectivo.

No es la unica pero tambien lo es y lo agrava lo que estan haciendo ahora.
 
Dado el nivel de indigencia mental de las masas españolas, correr la especie de que Alemania es la única culpable me parece una estrategia propogandística de lo mas efectivo.

Unos son más responsables que otros.

Que el español medio tiene un sentimiento de irresponsabilidad y paternalismo enorme es algo que está fuera de toda duda.

Pero lo que es perdonable en el común de los mortales no lo es en un dirigente. El poder conlleva responsabilidades. Y una cosa que está bastante clara es que sin la burbuja de crédito provocada entre otros por los alemanes, ahora no estaríamos como estamos. Habríamos estado en crisis igualmente, pero sin el lastre de la deuda.

Sin olvidar que los seres de luz no quieren publicar sus cuentas, para que no se descubra que están de guano hasta arriba como el que más. Eso, y los minijobs, y jubilados que tienen que retirarse a Hungría porque no les llega con su pensión...

Mientras Alemania tiene problemas internos que esconde como puede, usa la UE como un imperio a su servicio con puño de hierro. La utiliza como espacio vital para financiarse prácticamente gratis mientras culpa a los despilfarradores del sur. Comparamos este discurso con el de los años 30, y vemos que sólo ha cambiado el maquillaje.

Estamos viviendo en el IV Reich, y éste acabará igual que todos los anteriores.
 
No quiero hacerles la ofensa de explicarles las condiciones que impusieron los alemanes ordoliberales para entrar en la moneda comun ni porqué la sede del BCE esta en Frankfurt...
 
Ni obligaron al Deustchebank a firmar créditos, prestamos e hipotecas por mas de 200.000 millones de euros; Ni exigieron intereses bajos para su fusion con la ex RDA ni inundaron Europa de dinero facil que utilizaron para especular y formar burbujas.

Está claro que nadie obliga a que un mafioso, un banquero o un traficante de drojas o armas le conceda un crédito pero, lo que está claro es que ese mafioso, ese banquero o ese traficante de drojas o armas querrá cobrar lo que ha prestado al que en su día recurrió al Don, para que este le haga un favor. Vamos, cualquier chavalito que ha visto una película de mafiosos tendría que aprender fácilmente como funciona ese mundillo, como lo hemos aprendido generaciones previas, con sólo acudir a un cine de verano, de los del Cuéntame. ;)
 
Volver