Aire acondicionado. Un 3x1 o tres 1X1

un mundo feliz

no tendrás nada y serás feliz
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
10.806
Reputación
30.482
Muy buenas. Me asaltan las dudas de qué sería mejor . El uso sería 50% bomba de calor, 50% aire acondicionado. Y esto es que no se que me conviene más, una unidad exterior y tres interiores, o bien tres unidades interiores y tres exteriores. Sea cual sea la solución, optaría por la marca Mitsubishi.


Entiendo , y corregidme si me equivoco, que ambas soluciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Así de primeras y corregidme si me equivoco :

Opción 3X1:
Ventajas: Mas barato el equipo.
Inconvenientes: Si se estropea la unidad exterior, de golpe te falla toda la instalación.

Opción de tres 1X1:
Ventajas: Si se estropea una de las unidades exteriores o interiores, solo te falla 1/3 de la instalación
Inconvenientes: Equipo más caro.

Sobre el consumo no tengo nada claro que es más eficiente. Sobre todo porque en muchas situaciones solo pondría en marcha frio o calor en una de las tres habitaciones. También tengo dudas sobre el ruido, con una única unidad exterior, ¿ hace esta más ruido cuando tenga que proveer a las tres interiores a la vez ?
 

Tocomotxo

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
6.221
Reputación
13.281
Depende de si se van a usar mucho de forma independiente, o todos a la vez.
Si vives solo, o en pareja y solo te planteas enfriar o calentar 1 habitacion al mismo tiempo, te conviene tener 3 1x1.
En cambio si piensas usarlos mayoritariamente todos a la vez para enfriar o calentar 3 habitaciones, te conviene un 3x1.

Un 1x1 para 1 habitacion consume menos que un 3x1 para una habitacion

Un 3x1 para 1 habitacion consume mas que un 1x1 para una habitacion

Tres 1x1 funcionando a la vez consumen mas que un 3x1 funcionando para 3 habitaciones. Y al reves lo mismo.

Y lo que comentas es cierto, en caso de averia, si tienes 3 maquinas independientes podras usar las otras a malas.

Haz tus cuentas
 

damnit

cosapaquismo Ilustrado
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
27.663
Reputación
77.873
yo tengo este mismo dilema pero para 6 estancias que tengo que enfriar/calentar
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.223
Reputación
23.005
Muy buenas. Me asaltan las dudas de qué sería mejor . El uso sería 50% bomba de calor, 50% aire acondicionado. Y esto es que no se que me conviene más, una unidad exterior y tres interiores, o bien tres unidades interiores y tres exteriores. Sea cual sea la solución, optaría por la marca Mitsubishi.


Entiendo , y corregidme si me equivoco, que ambas soluciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Así de primeras y corregidme si me equivoco :

Opción 3X1:
Ventajas: Mas barato el equipo.
Inconvenientes: Si se estropea la unidad exterior, de golpe te falla toda la instalación.

Opción de tres 1X1:
Ventajas: Si se estropea una de las unidades exteriores o interiores, solo te falla 1/3 de la instalación
Inconvenientes: Equipo más caro.

Sobre el consumo no tengo nada claro que es más eficiente. Sobre todo porque en muchas situaciones solo pondría en marcha frio o calor en una de las tres habitaciones. También tengo dudas sobre el ruido, con una única unidad exterior, ¿ hace esta más ruido cuando tenga que proveer a las tres interiores a la vez ?
Tengo en casa seis equipos de aire acondicionado 'Fujitsu', todos del tipo hoy más generalizado (split reversible). Son 1x1, salvo uno que es 2x1. Es decir, que tengo siete unidades interiores y seis exteriores. Se usan sobre todo para enfriar en verano. En invierno, solo para reforzar la calefacción central, que es de radiadores, porque –a mi parecer– los 'split' no dan el confort necesario cuando se usan como calefacción...

En cinco años, cero averías...
 

un mundo feliz

no tendrás nada y serás feliz
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
10.806
Reputación
30.482
Tengo en casa seis equipos de aire acondicionado 'Fujitsu', todos del tipo hoy más generalizado (split reversible). Son 1x1, salvo uno que es 2x1. Es decir, que tengo siete unidades interiores y seis exteriores. Se usan sobre todo para enfriar en verano. En invierno, solo para reforzar la calefacción central, que es de radiadores, porque –a mi parecer– los 'split' no dan el confort necesario cuando se usan como calefacción...

En cinco años, cero averías...
Es cierto lo que dices. Yo lo noto a igual temperatura . Pero si elevo la temperatura del termostato dos grados por encima de la que tendría en su equivalente de calefacción por radiadores de agua, para mi se consigue el mismo confort. Eso si, es algo completamente subjetivo y entiendo perfectamente que para mucha gente el calor que sale de un split no es lo mismo, porque desde luego que no es lo mismo, no tiene nada que ver como se genera el calor en ambos sistemas y me parece totalmente comprensible lo que dices. Lo mejor es probar a conciencia y decidir por uno mismo.

Por otro lado, con todos los comentarios y lo que he leido por otros foros, creo que intentaré poner tres 1X1.
 
Desde
22 Sep 2013
Mensajes
11.890
Reputación
23.539
Cuidado con los bombas de calor del aire acondicionado. Por debajo de 5 grados de temperatura exterior muchos modelos no funcionan demasiado bien.

Si pones un 3x1...debe ser de buena marca y modelo contrastado.