Ahorro contratando la luz con PVPC con discriminación horaria DHA

Juno4

Himbersor
Desde
9 Feb 2016
Mensajes
2.385
Reputación
1.941
Buenas,

hoy, contándole a un familiar la jugada de endesa con el contrato de la comunidad que comenté en el otro hilo, nos ha dado por revisar contratos de luz y gas.

Pues bien, me ha dado por descargar las curvas de carga de él y otro familiar y pasar el fichero CSV por la web de la cnmc. La conclusion, al contrario de lo que podía pensar por los hábitos, es que la tarifa DHA conviene siempre (gracias Fuertes).

En un caso, el ahorro obtenido sin tocar absolutamente nada ha sido de unos 20 euros/mes en meses de frío y unos 4 euros en meses de calor. Pensaba que el aire centralizado iba a inclinar mucho más la balanza pero no ha sido así.

En el otro caso la diferencia es menor, unos 6 euros por bimestre con DHA con respecto a no tenerla. Donde realmente le están metiendo la clavada es el en contrato de mercado libre que le está suponiendo unos 18-20 euros más al bimestre.

Ambos tienen contador inteligente efectivamente integrado. Sabéis si al pasar a DHA también te cobran los 10 euros de marras igualmente? Se supone que ya tienen la lectura por horas para facturar...

Os aconsejo a todos que reviséis vuestros contratos y las curvas de carga.

Según quien tenga las redes de distribución en la zona podéis descargar el csv con las curvas de carga. En el caso de endesa lo podéis hacer registrándose aquí:

Endesa Distribución > Inicio

Basta con descargarse los csv en formato CCH_CONS de varios meses y meterlos aquí:

Simulador factura de la luz - CNMC

Sumando todo el año podéis ver exactamente cuánto hubiera sido la factura con una tarifa o con la otra. Si estáis en mercado libre también podéis ver lo que pagáis de más por no estar con PVPC.

Es bueno también revisar los contratos de gas natural de mercado libre, así como los mantenimientos contratados.

Saludos
 
Última edición:

spala

Madmaxista
Desde
18 Abr 2015
Mensajes
13.408
Reputación
30.066
en una tienda q abre de 10 a 9, y cerrada de 2 a 5, también conviene el DHA?

en hinvierno solo cubre hasta las 12 el DHA y verano hasta las 13

lo que significa 2 horas de 8h con dha en invierno (25% del tiempo)
y 3 horas de las 8h con dha en verano (37% del tiempo)

creo que en invierno no se yo si compensaria apenas, o se quedaria casi igual
en verano igual unos pocos euros, pero aun asi no se puede cambiar cada 6 meses la tarifa, hay que esperar un año, por lo que hay que elegir.
 

Juno4

Himbersor
Desde
9 Feb 2016
Mensajes
2.385
Reputación
1.941
en una tienda q abre de 10 a 9, y cerrada de 2 a 5, también conviene el DHA?

en hinvierno solo cubre hasta las 12 el DHA y verano hasta las 13

lo que significa 2 horas de 8h con dha en invierno (25% del tiempo)
y 3 horas de las 8h con dha en verano (37% del tiempo)

creo que en invierno no se yo si compensaria apenas, o se quedaria casi igual
en verano igual unos pocos euros, pero aun asi no se puede cambiar cada 6 meses la tarifa, hay que esperar un año, por lo que hay que elegir.
Cuestión de ver las curvas de carga si las tienes disponibles. En los comercios no suele haber consumos permanentes en horas de madrugada para compensar las horas caras.
 
Última edición:

tejoncio

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
5.800
Reputación
10.151
Y si tienes otra compañia como saco la curva? Yo tengo chc...
 

spala

Madmaxista
Desde
18 Abr 2015
Mensajes
13.408
Reputación
30.066
en el local hay contador antiguo asi que no creo que haya datos de ningun tipo
 

Lo que hay que leer

Madmaxista
Desde
13 Sep 2014
Mensajes
78
Reputación
50
Y si tienes otra compañia como saco la curva? Yo tengo chc...
La curva de carga la tiene que ofrecer tu Distibuidor de electricidad; a pesar que el oligopolio las ofrece en la página de la Comercializadora, todos los distribuidores están obligados por ley.

Aquí tienes la página del a CNMC donde aparecen los distribuidores: CNMC-Distribuidores

Recuerda: hay que tener contador telegestionado o "inteligente".
 

Vigorro

Madmaxista
Desde
19 Oct 2013
Mensajes
494
Reputación
1.049
Os aconsejo a todos que reviséis vuestros contratos y las curvas de carga.

Según quien tenga las redes de distribución en la zona podéis descargar el csv con las curvas de carga. En el caso de endesa lo podéis hacer registrándose aquí:

Endesa Distribución > Inicio

Basta con descargarse los csv en formato CCH_CONS de varios meses y meterlos aquí:

Simulador factura de la luz - CNMC

Sumando todo el año podéis ver exactamente cuánto hubiera sido la factura con una tarifa o con la otra. Si estáis en mercado libre también podéis ver lo que pagáis de más por no estar con PVPC.
Saludos
Muchisimas gracias, desconocia esta manera de ver si podia ahorrar algo respecto a lo que pago, y resulta que si...

Actualmente tengo un contrato TUR sin discrimnacion horaria y con bono social, una potencia contratada de 2'54, y contador inteligente desde hace poco mas de un año...

Pues bien, en los ultimos 12 meses he pagado unos 616 euros, y acabo de comprobar que con la tarifa supervalle hubiera pagado 539 (un 12'5% menos, unos 78 euros de ahorro), y con la tarifa nocturna 536 (un 13% menos, unos 80 euros)...

Lo dicho, muchas gracias por el aporte... :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso:
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Buenas,

hoy, contándole a un familiar la jugada de endesa con el contrato de la comunidad que comenté en el otro hilo, nos ha dado por revisar contratos de luz y gas.

Pues bien, me ha dado por descargar las curvas de carga de él y otro familiar y pasar el fichero CSV por la web de la cnmc. La conclusion, al contrario de lo que podía pensar por los hábitos, es que la tarifa DHA conviene siempre (gracias Fuertes).

En un caso, el ahorro obtenido sin tocar absolutamente nada ha sido de unos 20 euros/mes en meses de frío y unos 4 euros en meses de calor. Pensaba que el aire centralizado iba a inclinar mucho más la balanza pero no ha sido así.

En el otro caso la diferencia es menor, unos 6 euros por bimestre con DHA con respecto a no tenerla. Donde realmente le están metiendo la clavada es el en contrato de mercado libre que le está suponiendo unos 18-20 euros más al bimestre.

Ambos tienen contador inteligente efectivamente integrado. Sabéis si al pasar a DHA también te cobran los 10 euros de marras igualmente? Se supone que ya tienen la lectura por horas para facturar...

Os aconsejo a todos que reviséis vuestros contratos y las curvas de carga.

Según quien tenga las redes de distribución en la zona podéis descargar el csv con las curvas de carga. En el caso de endesa lo podéis hacer registrándose aquí:

Endesa Distribución > Inicio

Basta con descargarse los csv en formato CCH_CONS de varios meses y meterlos aquí:

Simulador factura de la luz - CNMC

Sumando todo el año podéis ver exactamente cuánto hubiera sido la factura con una tarifa o con la otra. Si estáis en mercado libre también podéis ver lo que pagáis de más por no estar con PVPC.

Es bueno también revisar los contratos de gas natural de mercado libre, así como los mantenimientos contratados.

Saludos
Bien explicado, enhorabuena.
Al cambiar de tarifa de acceso (por ejemplo, de 2.0A a 2.0DHA) te cobran 10,93 euros aunque tengas contador inteligente y no tengan que hacer gran cosa. Lo cobran porque el BOE les da derecho. Es lo que tiene tener contentos a los que escriben las leyes.
 

suncloud

Madmaxista
Desde
23 Nov 2013
Mensajes
6.096
Reputación
10.010
Bien explicado, enhorabuena.
Al cambiar de tarifa de acceso (por ejemplo, de 2.0A a 2.0DHA) te cobran 10,93 euros aunque tengas contador inteligente y no tengan que hacer gran cosa. Lo cobran porque el BOE les da derecho. Es lo que tiene tener contentos a los que escriben las leyes.
Perdón que reflote este hilo, pero no encuentro mi posible respuesta a una duda. Fuertes, si quiero bajar potencia y poner DH, se puede hacer todo en un paso y evitar pagar dos veces los 10.93e, no? Al menos eso tenía entendido, pero no encuentro ahora esa información,
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Efectivamente, si ajustas potencia y cambias de tarifa de acceso (2.0A a 2.0DHA) en un sólo paso, sólo pagarás una vez los 10,83 euros.
Por cierto, recuerda que la potencia ya puede ser cualquier múltiplo de 0,1 kW.