Pues en poco más de un año (desde junio de 2021 a septiembre del 2022) cayó sin apenas descanso un 22%, no es poca cosa que digamos, pero te puedo comprar que no lo consideres un desplome.
Lo que no te compro es que consideres que España no tiene un problema con el eurodólar cuando la balanza comercial se ha desplomado (junto al resto de países europeos) durante el último año:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Y si queremos ahondar del motivo de esa caída, pues aunque ya lo sepamos, nos lo dice el propio ministerio (
) es decir, que en el último año las importaciones de energía han pasado de ser el 12.9% al 20.0% y curiosamente la energía se no se paga en la moneda internacional que es el dólar.
Es decir que el euro esté débil contra el dólar significa que importas inflación y ya no sólo eso cuando te sube la energía, te sube todo, porque para todo hace falta la energía. Yo tengo bastante claro que uno de los motivos por los cuáles el BCE se volvió más agresivo fue para evitar la sangría del € porque estaba mandando a freír espárragos las balanzas comerciales de todos los países de la zona €.
Y ya que estamos, el talón de Aquiles de la zona € es la energía, y la fortaleza del $ junto a las autosanciones (digo autosanciones, porque Europa se ha pegado el tiro a ella misma), es el mayor problema que tenemos para las balanzas comerciales, la inflación y el futuro próximo.