Adosados de 136 metros con jardín a estrenar desde 69.000 euros.

Yo me refería a Alexandros, a Tico, a Don Pako y sus mil multinick, al emboscado Jra, etc. Y eso sin contar a la fauna de la Guardería.

:D

Hay muchas maneras de plantearse la crisis, yo uso el siguiente razonamiento.

A nivel global hay una deuda Billonaria (entidades, estados, corporaciones y particulares). Unos piensas que estos pagos se devolverán poco a poco y otros, como yo, pensamos que es impagable y los acontecimientos forzarán a una solución final.

Eliminar la deudas y empezar una guerra con sus estados de excepción correspondientes.

Ni ahorros ni deudas, marcadores a cero.
 
Pues creo que las he visto muchas veces, desde que empezaron a construirlas.

Voy mucho a miranda de douro, ultimamente han puesto una tienda que vende sobre todo bacalado, muy bueno y muy barato.

Siempre me pregunté cuanto costarian, desde la carretera a miranda (despues de tomar el desvio a la derecha en el centro del pueblo), se ven perfectamente a la salida de Bermillo a la derecha.

A mi me encanta la zona, es muy tranquila y para ir en bici esta de querida progenitora.

Los adosados desde fuera tienen muy buena pinta, desde dentro ni idea, puede que sean como los decorados del oeste.

Trabajo no se si abra mucho, probablemente no, pero es cabeza de partido (al menos antes se llamaba así), tiene incluso un edificio de bomberos. Que para ser un pueblo de zamora, es la rehostia de prestaciones.

Ademas el bacalado te saldrá muy barato porque miranda de douro está a unos 20-30 km, creo recordar.

Respecto a lo del trabajo, cuando cumplas los 50, te puedes ir allí a vivir sin trabajar. Lo que te ahorras en una vivienda en Valladolid, te lo gastas en vivir tocandote los bemoles. No le podras dejar una mansión a tus hijos en herencia pero tendras unos años muy placenteros y tranquilos y tus hijos puede que nunca te agradezcan ni una cosa ni otra.

A ver si Lupo o un conocido mío mandan las fotos de Bermillo.

Repito que en Muga de Sayago, a unos pocos Km de Bermillo, estaba un gran taller de materiales de construcción que tenía precios muy bajos.
Quizás por eso salga a 500 euros el metro.
 
La realidad actual -por desgracia para todos aquellos que esperamos el desplome- es que, en el caso de autopromoción, los precios son habas contadas. Y aquí no se pueden hablar de teorías o hipótesis, sino que uno sólo tiene que salir al mercado.

Hoy en día, en cualquier lugar de España -aspecto que se puede ratificar a poco que uno consulte a profesionales o, por ejemplo, la página y el foro que ha enlazado Zumbido- es casi imposible construir un chalet en autopromoción por menos de 1000 euros el metro cuadrado, siempre y cuando lo que se pretenda sea construcción tradicional con estructura de hormigón y muros de ladrillo. Si lo que se pretende es algún tipo de virguería en acero u hormigón, la cosa incluso se encarece -en sistemas prefabricados la cosa baja, por supuesto, pero seamos serios.

Súmese a eso la prolija lista de gastos destinados a proyecto, impuestos, licencias y demás bagatelas de las cuales ha hecho el forero Zumbido minucioso y acertado desglose, amén del precio del terreno, que constituye, al cabo, el elemento que encarece de modo más determinante el precio final.

Digamos que, aquí en Asturias, cerca de Gijón u Oviedo, una finca de entre 800 y 1200 metros anda por los 100-120000 euros. Para 200 metros construidos -sobre 170 o 180 útiles-, sumemos 200000 euros más, aparte de unos 30000 para gastos de proyecto, licencias y demás.

Cuenta total para una casa de 180 metros habitables: entre 330.000 y 350.000 euros.

Y poco baja de ahí. Y lo que puede bajar -un cuñado, un amigo o un suegro instalando sanitarios o metiendo cables- es el chocolate del loro.

Me joroba más que a nadie, lo puedo asegurar, pero es así.

Digo yo, ahora que la burbuja ha explotado, se supone que muchos de esos costes bajarán.

Acaso es lógico quela construcción salga al mismo precio con burbuja que sin ella? Por qué el metro cuadrado ha de costar 1.000 euros? No puede bajar la tarifa del alabañil? Ni el margen de los materiales? Si no hay trabajo, no pueden "exigir" los mismos precios que con la burbuja.

De la misma forma, los honorarios de proyecto, dirección de obra, etc...Otra cosa son los impuestos, esos seguramente no bajen e incluso suban.

Que conste que soy alguien totalmente ajeno al sector, eh? Que igual he dicho cosas sin sentido.

Saludos.
 
Digo yo, ahora que la burbuja ha explotado, se supone que muchos de esos costes bajarán.

Acaso es lógico quela construcción salga al mismo precio con burbuja que sin ella? Por qué el metro cuadrado ha de costar 1.000 euros? No puede bajar la tarifa del alabañil? Ni el margen de los materiales? Si no hay trabajo, no pueden "exigir" los mismos precios que con la burbuja.

De la misma forma, los honorarios de proyecto, dirección de obra, etc...Otra cosa son los impuestos, esos seguramente no bajen e incluso suban.

Que conste que soy alguien totalmente ajeno al sector, eh? Que igual he dicho cosas sin sentido.

Saludos.

No te has equivocado ni en una coma. Y yo tampoco soy del sector.
 
Digo yo, ahora que la burbuja ha explotado, se supone que muchos de esos costes bajarán.

Acaso es lógico quela construcción salga al mismo precio con burbuja que sin ella? Por qué el metro cuadrado ha de costar 1.000 euros? No puede bajar la tarifa del alabañil? Ni el margen de los materiales? Si no hay trabajo, no pueden "exigir" los mismos precios que con la burbuja.

De la misma forma, los honorarios de proyecto, dirección de obra, etc...Otra cosa son los impuestos, esos seguramente no bajen e incluso suban.

Que conste que soy alguien totalmente ajeno al sector, eh? Que igual he dicho cosas sin sentido.

Saludos.

En principio, parece totalmente lógico y así era mi parecer antes de embarcarme en el asunto. Exceso de oferta de trabajadores del sector y caída de la demanda debería implicar, en indiscutible ortodoxia económica, bajada de precios. Muy obvio y de manual Mankiw. Pero no, al menos en lo que he visto.

La realidad es otra. La realidad es que la mano de obra sobrante en el mercado no es una mano de obra capaz y de calidad a la que uno encargaría la construcción de la casa en la que pretende vivir. Wilson, Mustafá y demás eran adecuados para ser explotados por el constructor de turno en la época de la burbuja; gente sin ninguna cualificación ni oficio listos para trabajar a matacaballo y sin importar calidades por cuatro duros mal pagados. Esos, la excrecencia surgida en la bonanza es la que ahora sobra en la recesión. Pero a esos nadie los emplea ni los empleará. Ni mucho menos para autopromoción. Vale que un promotor no tenga escrúpulos, pero yo no soy iluso.

Los currantes normales, los encofradores y albañiles de toda la vida -que son la oferta de trabajo media en la situación convencional del mercado- trabajan menos, sí; notan la crisis, también; pero pocos, muy pocos se bajan de la burra y te hacen trabajos bien hechos por menos precio que el vecino. Aquí, al menos en lo que yo he visto, no se estila el dumping. Sobre un precio medio, la varianza es muy reducida.

En este sector -tan distorsionado que se llegó al antimercado, con tal explosión de demanda años atrás que originó la irrupción de una oferta ad hoc de trabajadores no formados ni capacitados; oferta que desaparecería de un plumazo tan rápido como llegó- no se está produciendo una bajada de precios tan acusada como debería por la bajada de la demanda, sino que a la vez se está produciendo una desaparición total y absoluta -y para nunca volver- de una abundante proporción de la antigua oferta. Y eso, por desgracia, en cierta medida está sirviendo como freno para la caída de precios.

Esto no son pisos ya construidos a la venta. Aquí sí que se puede destruir -y de hecho, así se está haciendo- la oferta excedentaria para contener la caída de precios.
 
Última edición:
+ terreta

Por ese dinero en mi zona (Valencia) no hay NADA.
Ni las ruinas te las venden por eso.
Los solares megainflados,a precio de constructor, y el rústico te lo venden directamente como si estuviera lindando a la Gran Vía (aunque sea rústico, en cuanto tiene buenas vistas se piensan que lo quieres para hacer un chalete).
Con la crisis han bajado algo, pero claro, el 20% de la desproporción y del dislate aún es poco :(

Es que en la terreta "to va parriba y es de tonalidad verde"
 
En principio, parece totalmente lógico y así era mi parecer antes de embarcarme en el asunto. Exceso de oferta de trabajadores del sector y caída de la demanda debería implicar, en indiscutible ortodoxia económica, bajada de precios. Muy obvio y de manual Mankiw. Pero no, al menos en lo que he visto.

La realidad es otra. La realidad es que la mano de obra sobrante en el mercado no es una mano de obra capaz y de calidad a la que uno encargaría la construcción de la casa en la que pretende vivir. Wilson, Mustafá y demás eran adecuados para ser explotados por el constructor de turno en la época de la burbuja; gente sin ninguna cualificación ni oficio listos para trabajar a matacaballo y sin importar calidades por cuatro duros mal pagados. Esos, la excrecencia surgida en la bonanza es la que ahora sobra en la recesión. Pero a esos nadie los emplea ni los empleará. Ni mucho menos para autopromoción. Vale que un promotor no tenga escrúpulos, pero yo no soy iluso.

Los currantes normales, los encofradores y albañiles de toda la vida -que son la oferta de trabajo media en la situación convencional del mercado- trabajan menos, sí; notan la crisis, también; pero pocos, muy pocos se bajan de la burra y te hacen trabajos bien hechos por menos precio que el vecino. Aquí, al menos en lo que yo he visto, no se estila el dumping. Sobre un precio medio, la varianza es muy reducida.

En este sector -tan distorsionado que se llegó al antimercado, con tal explosión de demanda años atrás que originó la irrupción de una oferta ad hoc de trabajadores no formados ni capacitados; oferta que desaparecería de un plumazo tan rápido como llegó- no se está produciendo una bajada de precios tan acusada como debería por la bajada de la demanda, sino que a la vez se está produciendo una desaparición total y absoluta -y para nunca volver- de una abundante proporción de la antigua oferta. Y eso, por desgracia, en cierta medida está sirviendo como freno para la caída de precios.

Esto no son pisos ya construidos a la venta. Aquí sí que se puede destruir -y de hecho, así se está haciendo- la oferta excedentaria para contener la caída de precios.

No dudo que sea como dices. Pero bueno, ya veremos si la crisis no acaba pudiendo más que el porqueyolovalguismo.

Saludos.
 
Volver