Aclaraciones sobre la renuncia de Cuba a recibir ayuda humanitaria por los daños del ciclón

A

Altair

Guest
On Sat, 16 Jul 2005 23:29:45 +0200, "la mosca cojonera"
<mundo@caca.net> wrote:

>
>Algunas aclaraciones sobre la renuncia de Cuba a recibir "ayuda
>humanitaria" por los daños del ciclón
>
>Pascual Serrano
>
>
>Los medios de comunicación europeos están escandalizados con la
>afirmación del presidente cubano Fidel Castro de renunciar a la
>oferta de ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos y Europa
>tras el paso del ciclón Dennis. Ningún medio ni analista ha explicado
>algunos detalles que hay que conocer sobre ese tipo de ayuda.


Apuesto a que esto es de "rebelion". Por si acaso, no voy a seguir
leyendo porque igual vomito al final y no son horas, que estoy en
ayunas.


>
>
>Comencemos recordando que a finales de junio del año 2003, la UE
>decidió suprimir o disminuir al mínimo lo que calificaban de "ayuda
>humanitaria" a Cuba a iniciativa de José María Aznar. Anteriormente
>había disminuido de los 3'6 millones de dólares del año 2000 a 0'6
>del año 2002. La media, antes de la suspensión, en el periodo
>2000-2003 era de 4'2 millones al año. Hay que recordar también que
>entre noviembre del 2001 y octubre del 2002 Cuba sufrió el impacto de
>tres huracanes que afectaron el país en 2.500 millones de dólares, a
>los que se unieron los efectos devastadores de la caída del turismo a
>causa del 11-S. A todo ello, se contabiliza en 82.000 millones el
>coste del bloqueo económico impuesto por los gobiernos de Estados
>Unidos durante más de cuatro décadas. Frente a ese bloqueo y a pesar
>de su carácter ilegal por su extraterritorialidad, incrementada por
>la Ley Helms-Burton, que afectaba los propios intereses económicos de
>la Unión Europea, ésta se comprometió a no apoyar a sus empresarios
>cuando hicieran negocios con Cuba a cambio de vagas promesas de que
>no aplicarían esa ley a sus inversiones en Estados Unidos.
>
>
>Además, los subsidios al azúcar de los países de la Unión Europea han
>afectado en miles de millones de dólares a los ingresos de Cuba a lo
>largo de todo el tiempo que ha durado el bloqueo norteamericano. En
>cuanto a las relaciones comerciales de la UE con Cuba, el promedio
>anual es de importaciones cubanas por valor de 1.500 millones de
>dólares frente a unas importaciones europeas de 571 millones. Parece
>lógico calcular que el 33 % de lo facturado de venta a Cuba,
>quinientos millones de dólares, sea ganancia a distribuir entre
>beneficio empresarial, gastos aduaneros, impuestos, etc... Parece que
>el dinero cubano suele acabar en esta parte del mundo.
>
>
>Tampoco se suele decir que la famosa ayuda humanitaria suele ir
>ligada a determinadas condiciones económicas como por ejemplo crear
>fondos de contravalor en moneda nacional. Esto quiere decir que si la
>Comisión Europea entrega un millón de dólares, pretendía que la parte
>cubana pagara, por ese millón, una cantidad equivalente en moneda
>cubana al mismo tiempo que el donante condicionaba el destino del
>proyecto. Es decir, el cooperante era quien decidía el destino del
>dinero europeo y del dinero cubano. Un dinero europeo que, según las
>autoridades cubanas, suele arrastrar unos retrasos de varios años. En
>junio del años 2003, Fidel Castro recordaba en un acto público que no
>había llegado ni un solo céntimo de los aprobados por la Comisión
>Europea entre octubre del año 2000 y diciembre del 2002.
>
>
>A esa "ayuda" la Comisión Europea y los países miembros descuentan
>los llamados costos indirectos, tales como pasaje en sus propias
>líneas aéreas, hospedaje, salarios y lujos a niveles de Primer Mundo
>de quienes van a "inspeccionar" y "asesorar" in situ. El presidente
>cubano ha denunciado en varias ocasiones que "la presunta ayuda
>desembolsada que incide directamente en el proyecto se ve menguada
>por estos gastos, que al final no constituyen un beneficio para el
>país, pero que con fines claramente publicitarios la computan como
>parte de su "generosidad"".
>
>
>Las autoridades cubanas han recordado que, en cambio, sí tienen
>importantes líneas de cooperación con la sociedad civil europea,
>desde organizaciones de solidaridad a ayuntamientos y otras
>administraciones locales.
>
>
>La ayuda ofrecida ahora para Cuba por Estados Unidos era de 50.000
>dólares. Cincuenta mil dólares para paliar un desastre natural que ha
>provocado pérdidas de 1.400 millones. El automóvil del representante
>de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba vale más dinero.
>
>
>Respecto a Estados Unidos, hay que recordar que la Administración
>Bush el 30 de julio del pasado año limitó el envío de dinero que un
>familiar directo puede mandar a Cuba a cien dólares mensuales y
>trescientos si viaja a la isla. Pero sólo lo pueden hacer los
>familiares de primer grado de consanguineidad y también se han
>limitado la frecuencia de viajes familiares a cada tres años bajo
>autorización previa. Cualquier norteamericano irá a prisión si envía
>dinero a Cuba o intenta viajar. Es decir, si ahora se anuncia en los
>medios que Fidel Castro dice que no acepta ayuda gubernamental de
>Estados Unidos, también habrá que decir que Bush encarcela a quien
>envíe ayuda humanitaria a la isla o más de cien dólares en un mes a
>sus padres o hermanos afectados por el huracán.
>
>
>Otra de las condiciones establecidas por la administración
>norteamericana era el envío de "inspectores" para valorar los daños.
>Todos sabemos lo que está sucediendo en el último país en el que han
>estado "inspectores" de Estados Unidos y que tipo de "inspectores"
>eran.
>
>
>La renuncia del presidente cubano a aceptar esa supuesta "ayuda
>humanitaria" supone denunciar la hipocresía de los países ricos que
>lavan su conciencia enviando migajas al último país que protagoniza
>las páginas de sucesos de los informativos. Lo que esos países
>necesitan es una política internacional justa, incluso sin salirse de
>los términos de la economía de mercado. No deja de ser cínico que
>muchas economías de países pobres se hundan por no poder vender sus
>productos a precios competitivos porque los países ricos subvencionan
>esos mismos productos en sus países pagando el doble de lo que cuesta
>producirlos.
>
>
>Existe otro tipo de solidaridad que la ofrecida ahora por Estados
>Unidos y la Unión Europea a Cuba. La de graduar gratuitamente a
>cuarenta mil jóvenes de más de cien países del Tercer Mundo como
>profesionales universitarios y técnicos cualificados sin costo
>alguno, treinta mil de ellos procedentes de África. Es lo que ha
>hecho en los últimos cuarenta años Cuba sin pretender que esos
>profesionales se quedasen luego en la Isla. En estos momentos el
>gobierno cubano está formando gratuitamente como médicos a más de
>diez mil jóvenes de todo el mundo procedentes de familias humildes o
>grupos étnicos marginados. De los 28.071 estudiantes de medicina que
>hay en Cuba, 10.403 son extranjeros en esta situación, de ellos,
>9.024 son del continente americano y el resto del Caribe y Africa.
>Cada año se matriculan mil quinientos alumnos.
>
>
>También otro ejemplo de solidaridad son los 23.964 cooperantes de la
>salud, que la Isla tiene en la actualidad distribuidos por 76 países,
>de ellos 17.013 son médicos.
>
>
>Por ejemplo, en el año 2002, año todavía difícil para la economía
>cubana, había más de dieciseis mil jóvenes del Tercer Mundo cursando
>estudios superiores gratuitamente en la Isla, entre ellos más de ocho
>mil que se formaban como médicos. Si se hace un cálculo de lo que
>tendrían que pagar en Estados Unidos y Europa, equivale a una
>donación de más de 450 millones de dólares cada año. Si se consideran
>los médicos que prestan servicios en el exterior en los sitios más
>apartados y difíciles, habría que añadir casi 200 millones más si se
>toma como base el costo del salario que paga la OMS por un médico
>anualmente. En conjunto, un valor aproximado de 700 millones de
>dólares.
>
>
>Y todavía hay más ejemplos. Mientras algunos países europeos se
>enriquecían comeciando con el régimen de apartheid sudafricano y se
>beneficiaban del trabajo semiesclavo y barato de los personas de color del país,
>Cuba enviaba jóvenes soldados a luchar contra ese sistema racista.
>
>
>Se trata, sin duda, de otro modo de entender la cooperación.
>Diferente al de ofrecer cincuenta mil dólares cuando un ciclón ocupa
>los informativos del día.
>
>
>www.pascualserrano.net
>
>
>www.rebelion.org/noticia.php?id=17765
>
>
>
>
 
S

Simba

Guest
"Altair" <aqueno@me.ves> escribió en el mensaje
news:42d89640.1204875@news.madritel.es...

> Apuesto a que esto es de "rebelion". Por si acaso, no voy a seguir
> leyendo porque igual vomito al final y no son horas, que estoy en
> ayunas.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=17765

:)))
 
A

Altair

Guest
On Sat, 16 Jul 2005 09:30:59 +0200, "Simba" <simba@saxo.net> wrote:

>
>"Altair" <aqueno@me.ves> escribió en el mensaje
>news:42d89640.1204875@news.madritel.es...
>
>> Apuesto a que esto es de "rebelion". Por si acaso, no voy a seguir
>> leyendo porque igual vomito al final y no son horas, que estoy en
>> ayunas.

>
>http://www.rebelion.org/noticia.php?id=17765


Gracias por confirmarme que mi olfato está muy desarrollado. Es una
ventaja.
 
E

Emilius

Guest
El arte de justificar lo injustificable


"la mosca cojonera" <mundo@caca.net> escribió en el mensaje
news:R1WBe.342751$r4.23817619@news-reader.eresmas.com...
>
> Algunas aclaraciones sobre la renuncia de Cuba a recibir "ayuda
> humanitaria" por los daños del ciclón
>
> Pascual Serrano
>
>
> Los medios de comunicación europeos están escandalizados con la
> afirmación del presidente cubano Fidel Castro de renunciar a la
> oferta de ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos y Europa
> tras el paso del ciclón Dennis. Ningún medio ni analista ha explicado
> algunos detalles que hay que conocer sobre ese tipo de ayuda.
>
>
> Comencemos recordando que a finales de junio del año 2003, la UE
> decidió suprimir o disminuir al mínimo lo que calificaban de "ayuda
> humanitaria" a Cuba a iniciativa de José María Aznar. Anteriormente
> había disminuido de los 3'6 millones de dólares del año 2000 a 0'6
> del año 2002. La media, antes de la suspensión, en el periodo
> 2000-2003 era de 4'2 millones al año. Hay que recordar también que
> entre noviembre del 2001 y octubre del 2002 Cuba sufrió el impacto de
> tres huracanes que afectaron el país en 2.500 millones de dólares, a
> los que se unieron los efectos devastadores de la caída del turismo a
> causa del 11-S. A todo ello, se contabiliza en 82.000 millones el
> coste del bloqueo económico impuesto por los gobiernos de Estados
> Unidos durante más de cuatro décadas. Frente a ese bloqueo y a pesar
> de su carácter ilegal por su extraterritorialidad, incrementada por
> la Ley Helms-Burton, que afectaba los propios intereses económicos de
> la Unión Europea, ésta se comprometió a no apoyar a sus empresarios
> cuando hicieran negocios con Cuba a cambio de vagas promesas de que
> no aplicarían esa ley a sus inversiones en Estados Unidos.
>
>
> Además, los subsidios al azúcar de los países de la Unión Europea han
> afectado en miles de millones de dólares a los ingresos de Cuba a lo
> largo de todo el tiempo que ha durado el bloqueo norteamericano. En
> cuanto a las relaciones comerciales de la UE con Cuba, el promedio
> anual es de importaciones cubanas por valor de 1.500 millones de
> dólares frente a unas importaciones europeas de 571 millones. Parece
> lógico calcular que el 33 % de lo facturado de venta a Cuba,
> quinientos millones de dólares, sea ganancia a distribuir entre
> beneficio empresarial, gastos aduaneros, impuestos, etc... Parece que
> el dinero cubano suele acabar en esta parte del mundo.
>
>
> Tampoco se suele decir que la famosa ayuda humanitaria suele ir
> ligada a determinadas condiciones económicas como por ejemplo crear
> fondos de contravalor en moneda nacional. Esto quiere decir que si la
> Comisión Europea entrega un millón de dólares, pretendía que la parte
> cubana pagara, por ese millón, una cantidad equivalente en moneda
> cubana al mismo tiempo que el donante condicionaba el destino del
> proyecto. Es decir, el cooperante era quien decidía el destino del
> dinero europeo y del dinero cubano. Un dinero europeo que, según las
> autoridades cubanas, suele arrastrar unos retrasos de varios años. En
> junio del años 2003, Fidel Castro recordaba en un acto público que no
> había llegado ni un solo céntimo de los aprobados por la Comisión
> Europea entre octubre del año 2000 y diciembre del 2002.
>
>
> A esa "ayuda" la Comisión Europea y los países miembros descuentan
> los llamados costos indirectos, tales como pasaje en sus propias
> líneas aéreas, hospedaje, salarios y lujos a niveles de Primer Mundo
> de quienes van a "inspeccionar" y "asesorar" in situ. El presidente
> cubano ha denunciado en varias ocasiones que "la presunta ayuda
> desembolsada que incide directamente en el proyecto se ve menguada
> por estos gastos, que al final no constituyen un beneficio para el
> país, pero que con fines claramente publicitarios la computan como
> parte de su "generosidad"".
>
>
> Las autoridades cubanas han recordado que, en cambio, sí tienen
> importantes líneas de cooperación con la sociedad civil europea,
> desde organizaciones de solidaridad a ayuntamientos y otras
> administraciones locales.
>
>
> La ayuda ofrecida ahora para Cuba por Estados Unidos era de 50.000
> dólares. Cincuenta mil dólares para paliar un desastre natural que ha
> provocado pérdidas de 1.400 millones. El automóvil del representante
> de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba vale más dinero.
>
>
> Respecto a Estados Unidos, hay que recordar que la Administración
> Bush el 30 de julio del pasado año limitó el envío de dinero que un
> familiar directo puede mandar a Cuba a cien dólares mensuales y
> trescientos si viaja a la isla. Pero sólo lo pueden hacer los
> familiares de primer grado de consanguineidad y también se han
> limitado la frecuencia de viajes familiares a cada tres años bajo
> autorización previa. Cualquier norteamericano irá a prisión si envía
> dinero a Cuba o intenta viajar. Es decir, si ahora se anuncia en los
> medios que Fidel Castro dice que no acepta ayuda gubernamental de
> Estados Unidos, también habrá que decir que Bush encarcela a quien
> envíe ayuda humanitaria a la isla o más de cien dólares en un mes a
> sus padres o hermanos afectados por el huracán.
>
>
> Otra de las condiciones establecidas por la administración
> norteamericana era el envío de "inspectores" para valorar los daños.
> Todos sabemos lo que está sucediendo en el último país en el que han
> estado "inspectores" de Estados Unidos y que tipo de "inspectores"
> eran.
>
>
> La renuncia del presidente cubano a aceptar esa supuesta "ayuda
> humanitaria" supone denunciar la hipocresía de los países ricos que
> lavan su conciencia enviando migajas al último país que protagoniza
> las páginas de sucesos de los informativos. Lo que esos países
> necesitan es una política internacional justa, incluso sin salirse de
> los términos de la economía de mercado. No deja de ser cínico que
> muchas economías de países pobres se hundan por no poder vender sus
> productos a precios competitivos porque los países ricos subvencionan
> esos mismos productos en sus países pagando el doble de lo que cuesta
> producirlos.
>
>
> Existe otro tipo de solidaridad que la ofrecida ahora por Estados
> Unidos y la Unión Europea a Cuba. La de graduar gratuitamente a
> cuarenta mil jóvenes de más de cien países del Tercer Mundo como
> profesionales universitarios y técnicos cualificados sin costo
> alguno, treinta mil de ellos procedentes de África. Es lo que ha
> hecho en los últimos cuarenta años Cuba sin pretender que esos
> profesionales se quedasen luego en la Isla. En estos momentos el
> gobierno cubano está formando gratuitamente como médicos a más de
> diez mil jóvenes de todo el mundo procedentes de familias humildes o
> grupos étnicos marginados. De los 28.071 estudiantes de medicina que
> hay en Cuba, 10.403 son extranjeros en esta situación, de ellos,
> 9.024 son del continente americano y el resto del Caribe y Africa.
> Cada año se matriculan mil quinientos alumnos.
>
>
> También otro ejemplo de solidaridad son los 23.964 cooperantes de la
> salud, que la Isla tiene en la actualidad distribuidos por 76 países,
> de ellos 17.013 son médicos.
>
>
> Por ejemplo, en el año 2002, año todavía difícil para la economía
> cubana, había más de dieciseis mil jóvenes del Tercer Mundo cursando
> estudios superiores gratuitamente en la Isla, entre ellos más de ocho
> mil que se formaban como médicos. Si se hace un cálculo de lo que
> tendrían que pagar en Estados Unidos y Europa, equivale a una
> donación de más de 450 millones de dólares cada año. Si se consideran
> los médicos que prestan servicios en el exterior en los sitios más
> apartados y difíciles, habría que añadir casi 200 millones más si se
> toma como base el costo del salario que paga la OMS por un médico
> anualmente. En conjunto, un valor aproximado de 700 millones de
> dólares.
>
>
> Y todavía hay más ejemplos. Mientras algunos países europeos se
> enriquecían comeciando con el régimen de apartheid sudafricano y se
> beneficiaban del trabajo semiesclavo y barato de los personas de color del país,
> Cuba enviaba jóvenes soldados a luchar contra ese sistema racista.
>
>
> Se trata, sin duda, de otro modo de entender la cooperación.
> Diferente al de ofrecer cincuenta mil dólares cuando un ciclón ocupa
> los informativos del día.
>
>
> www.pascualserrano.net
>
>
> www.rebelion.org/noticia.php?id=17765
>
>
>
>
 
L

la mosca cojonera

Guest
"Altair" <aqueno@me.ves> escribió en el mensaje
news:42d89640.1204875@news.madritel.es...

> Apuesto a que esto es de "rebelion". Por si acaso, no voy a seguir
> leyendo porque igual vomito al final y no son horas, que estoy en
> ayunas.




Yo lo leo TODO, para comparar argumentos.

Se nota que te faltan argumentos para refutar.

Igual que los integristas religiosos, se tapan los
oidos para no oir lo que contradice su fanatismo
ciego.
 
A

Altair

Guest
On Sat, 16 Jul 2005 20:36:10 +0200, "la mosca cojonera"
<mundo@caca.net> wrote:

>
>"Altair" <aqueno@me.ves> escribió en el mensaje
>news:42d89640.1204875@news.madritel.es...
>
>> Apuesto a que esto es de "rebelion". Por si acaso, no voy a seguir
>> leyendo porque igual vomito al final y no son horas, que estoy en
>> ayunas.

>
>
>
>Yo lo leo TODO, para comparar argumentos.
>
>Se nota que te faltan argumentos para refutar.


Me sobran. Me sobran tantos argumentos como inteligencia te falta a
ti para entenderlos.

El único y principal es que Cuba es una dictadura.

Sinceramente, no se necesitan más.
 
L

la mosca cojonera

Guest
Algunas aclaraciones sobre la renuncia de Cuba a recibir "ayuda
humanitaria" por los daños del ciclón

Pascual Serrano


Los medios de comunicación europeos están escandalizados con la
afirmación del presidente cubano Fidel Castro de renunciar a la
oferta de ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos y Europa
tras el paso del ciclón Dennis. Ningún medio ni analista ha explicado
algunos detalles que hay que conocer sobre ese tipo de ayuda.


Comencemos recordando que a finales de junio del año 2003, la UE
decidió suprimir o disminuir al mínimo lo que calificaban de "ayuda
humanitaria" a Cuba a iniciativa de José María Aznar. Anteriormente
había disminuido de los 3'6 millones de dólares del año 2000 a 0'6
del año 2002. La media, antes de la suspensión, en el periodo
2000-2003 era de 4'2 millones al año. Hay que recordar también que
entre noviembre del 2001 y octubre del 2002 Cuba sufrió el impacto de
tres huracanes que afectaron el país en 2.500 millones de dólares, a
los que se unieron los efectos devastadores de la caída del turismo a
causa del 11-S. A todo ello, se contabiliza en 82.000 millones el
coste del bloqueo económico impuesto por los gobiernos de Estados
Unidos durante más de cuatro décadas. Frente a ese bloqueo y a pesar
de su carácter ilegal por su extraterritorialidad, incrementada por
la Ley Helms-Burton, que afectaba los propios intereses económicos de
la Unión Europea, ésta se comprometió a no apoyar a sus empresarios
cuando hicieran negocios con Cuba a cambio de vagas promesas de que
no aplicarían esa ley a sus inversiones en Estados Unidos.


Además, los subsidios al azúcar de los países de la Unión Europea han
afectado en miles de millones de dólares a los ingresos de Cuba a lo
largo de todo el tiempo que ha durado el bloqueo norteamericano. En
cuanto a las relaciones comerciales de la UE con Cuba, el promedio
anual es de importaciones cubanas por valor de 1.500 millones de
dólares frente a unas importaciones europeas de 571 millones. Parece
lógico calcular que el 33 % de lo facturado de venta a Cuba,
quinientos millones de dólares, sea ganancia a distribuir entre
beneficio empresarial, gastos aduaneros, impuestos, etc... Parece que
el dinero cubano suele acabar en esta parte del mundo.


Tampoco se suele decir que la famosa ayuda humanitaria suele ir
ligada a determinadas condiciones económicas como por ejemplo crear
fondos de contravalor en moneda nacional. Esto quiere decir que si la
Comisión Europea entrega un millón de dólares, pretendía que la parte
cubana pagara, por ese millón, una cantidad equivalente en moneda
cubana al mismo tiempo que el donante condicionaba el destino del
proyecto. Es decir, el cooperante era quien decidía el destino del
dinero europeo y del dinero cubano. Un dinero europeo que, según las
autoridades cubanas, suele arrastrar unos retrasos de varios años. En
junio del años 2003, Fidel Castro recordaba en un acto público que no
había llegado ni un solo céntimo de los aprobados por la Comisión
Europea entre octubre del año 2000 y diciembre del 2002.


A esa "ayuda" la Comisión Europea y los países miembros descuentan
los llamados costos indirectos, tales como pasaje en sus propias
líneas aéreas, hospedaje, salarios y lujos a niveles de Primer Mundo
de quienes van a "inspeccionar" y "asesorar" in situ. El presidente
cubano ha denunciado en varias ocasiones que "la presunta ayuda
desembolsada que incide directamente en el proyecto se ve menguada
por estos gastos, que al final no constituyen un beneficio para el
país, pero que con fines claramente publicitarios la computan como
parte de su "generosidad"".


Las autoridades cubanas han recordado que, en cambio, sí tienen
importantes líneas de cooperación con la sociedad civil europea,
desde organizaciones de solidaridad a ayuntamientos y otras
administraciones locales.


La ayuda ofrecida ahora para Cuba por Estados Unidos era de 50.000
dólares. Cincuenta mil dólares para paliar un desastre natural que ha
provocado pérdidas de 1.400 millones. El automóvil del representante
de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba vale más dinero.


Respecto a Estados Unidos, hay que recordar que la Administración
Bush el 30 de julio del pasado año limitó el envío de dinero que un
familiar directo puede mandar a Cuba a cien dólares mensuales y
trescientos si viaja a la isla. Pero sólo lo pueden hacer los
familiares de primer grado de consanguineidad y también se han
limitado la frecuencia de viajes familiares a cada tres años bajo
autorización previa. Cualquier norteamericano irá a prisión si envía
dinero a Cuba o intenta viajar. Es decir, si ahora se anuncia en los
medios que Fidel Castro dice que no acepta ayuda gubernamental de
Estados Unidos, también habrá que decir que Bush encarcela a quien
envíe ayuda humanitaria a la isla o más de cien dólares en un mes a
sus padres o hermanos afectados por el huracán.


Otra de las condiciones establecidas por la administración
norteamericana era el envío de "inspectores" para valorar los daños.
Todos sabemos lo que está sucediendo en el último país en el que han
estado "inspectores" de Estados Unidos y que tipo de "inspectores"
eran.


La renuncia del presidente cubano a aceptar esa supuesta "ayuda
humanitaria" supone denunciar la hipocresía de los países ricos que
lavan su conciencia enviando migajas al último país que protagoniza
las páginas de sucesos de los informativos. Lo que esos países
necesitan es una política internacional justa, incluso sin salirse de
los términos de la economía de mercado. No deja de ser cínico que
muchas economías de países pobres se hundan por no poder vender sus
productos a precios competitivos porque los países ricos subvencionan
esos mismos productos en sus países pagando el doble de lo que cuesta
producirlos.


Existe otro tipo de solidaridad que la ofrecida ahora por Estados
Unidos y la Unión Europea a Cuba. La de graduar gratuitamente a
cuarenta mil jóvenes de más de cien países del Tercer Mundo como
profesionales universitarios y técnicos cualificados sin costo
alguno, treinta mil de ellos procedentes de África. Es lo que ha
hecho en los últimos cuarenta años Cuba sin pretender que esos
profesionales se quedasen luego en la Isla. En estos momentos el
gobierno cubano está formando gratuitamente como médicos a más de
diez mil jóvenes de todo el mundo procedentes de familias humildes o
grupos étnicos marginados. De los 28.071 estudiantes de medicina que
hay en Cuba, 10.403 son extranjeros en esta situación, de ellos,
9.024 son del continente americano y el resto del Caribe y Africa.
Cada año se matriculan mil quinientos alumnos.


También otro ejemplo de solidaridad son los 23.964 cooperantes de la
salud, que la Isla tiene en la actualidad distribuidos por 76 países,
de ellos 17.013 son médicos.


Por ejemplo, en el año 2002, año todavía difícil para la economía
cubana, había más de dieciseis mil jóvenes del Tercer Mundo cursando
estudios superiores gratuitamente en la Isla, entre ellos más de ocho
mil que se formaban como médicos. Si se hace un cálculo de lo que
tendrían que pagar en Estados Unidos y Europa, equivale a una
donación de más de 450 millones de dólares cada año. Si se consideran
los médicos que prestan servicios en el exterior en los sitios más
apartados y difíciles, habría que añadir casi 200 millones más si se
toma como base el costo del salario que paga la OMS por un médico
anualmente. En conjunto, un valor aproximado de 700 millones de
dólares.


Y todavía hay más ejemplos. Mientras algunos países europeos se
enriquecían comeciando con el régimen de apartheid sudafricano y se
beneficiaban del trabajo semiesclavo y barato de los personas de color del país,
Cuba enviaba jóvenes soldados a luchar contra ese sistema racista.


Se trata, sin duda, de otro modo de entender la cooperación.
Diferente al de ofrecer cincuenta mil dólares cuando un ciclón ocupa
los informativos del día.


www.pascualserrano.net


www.rebelion.org/noticia.php?id=17765
 
R

Rafa500

Guest
la mosca cojonera escribió:

> Yo lo leo TODO, para comparar argumentos.
>
> Se nota que te faltan argumentos para refutar.
>
> Igual que los integristas religiosos, se tapan los
> oidos para no oir lo que contradice su fanatismo
> ciego.


¿Viajaste ya a Cuba? ¿No? Pues cualquiera tiene más argumentos que tú.


--
El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed, y
habla sin tener nada que decir.
 
L

la mosca cojonera

Guest
"Altair" <aqueno@me.ves> escribió en el mensaje
news:42d96357.9087296@news.madritel.es...



> Me sobran. Me sobran tantos argumentos como inteligencia te falta

a
> ti para entenderlos.
>
> El único y principal es que Cuba es una dictadura.
>
> Sinceramente, no se necesitan más.





Cuba frente al Imperio
19-02-2005

Elecciones en Cuba y el silencio de los medios de comunicación


Juan Marrero
Rebelión


Tengo la certeza de que en los titulares de los periódicos de su país
o en los espacios informativos de la TV jamás usted ha leído o
visto en los últimos años alguna noticia sobre las elecciones en
Cuba. No existen para los grandes medios de comunicación, porque
sus dueños las han excluido de la agenda informativa.


Lo que si no ha faltado nunca en esos medios es la afirmación de
algunos comentaristas tarifados o políticos defensores de intereses
ajenos o adversos a los pueblos de que "bajo la dictadura de Castro
en Cuba no hay democracia ni libertad ni elecciones". Se trata
de una consigna que se repite frecuentemente para hacer honor a aquel
pensamiento de un ideólogo del nazismo de que una mentira
repetida mil veces podría convertirse en una verdad.


Elecciones en la Cuba revolucionaria ha habido desde 1976. En estos
momentos se celebra el décimo-segundo proceso electoral para
elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular,
más o menos equivalentes a los concejales en otros países.


No dar información sobre las elecciones en Cuba, como tampoco a su
obra de salud, educación, seguridad social y otros temas, obedece
a que los poderosos del mundo del capital temen la propagación de su
ejemplo, a la vez que quede completamente al desnudo la ficción
de democracia y libertad que por siglos se ha vendido al mundo.


A la luz de las elecciones convocadas para el próximo 17 de abril,
quiero solamente comentarles, dentro de la mayor brevedad
posible, cuatro rasgos del proceso electoral en Cuba, aún
susceptibles de perfeccionamiento, que marcan sustanciales
diferencias con los mecanismos existentes para la celebración
de elecciones en las llamadas "democracias representativas".
Esos aspectos son: 1) Registro Electoral; 2) Asambleas de
Nominación de Candidatos a Delegados; 3) Propaganda Electoral;
y 4) La votación y escrutinio.


El Registro Electoral es automático, universal, gratuito y público.
Al nacer un cubano no sólo tiene derecho a recibir educación y
salud gratuitamente, sino que cuando arriba a los 16 años de edad
automáticamente se le inscribe en el Registro Electoral. Por
razones de sesso, religión, raza o filosofía política a nadie se le
excluye. Tampoco si pertenece a los cuerpos de defensa y
seguridad del país. A nadie se le cobra un solo centavo por aparecer
inscripto, y mucho menos se le somete a engorrosos trámites
burocráticos como exigirles fotos, sellos del timbre o la toma de
huellas dactilares. El Registro es público, lo que permite que
todos puedan saber quienes son los posibles electores en cada
circunscripción. En el actual proceso electoral en Cuba, se publica
en lugares de masiva afluencia de público en cada circunscripción,
desde el 15 de febrero y hasta el 17 de marzo, lo que se llama el
Registro Primario de Electores, a fin de que cualquier elector o un
familiar de este pueda detectar errores en sus nombres y
apellidos, en la numeración del carnet de identidad o en el domicilio
donde reside. Todas las observaciones que lleguen a las
autoridades electorales correspondientes se procesan con vistas a
incluir o excluir a electores con capacidad legal en el Registro
de Electores oficial que se expondrá en cada colegio electoral, a
partir del 6 de abril.


Todo este mecanismo público posibilita, desde los inicios del proceso
electoral, que cada ciudadano con capacidad legal pueda
ejercer su derecho de elegir o resultar elegido. E impide la
posibilidad de fraude, lo que es muy común en países que se llaman
democráticos. La base del fraude en todas partes está, en primer
lugar, en que la inmensa mayoría de los electores no saben quienes
tienen derecho a votar. Eso sólo lo conocen o dominan unas pocas
maquinarias políticas. Y, por eso, hay muertos que votan varias
veces, o, como pasa en Estados Unidos, decenas de miles de
afroamericanos no son incluidos en los registros porque alguna vez
fueron condenados por los tribunales, a pesar de haber cumplido sus
sentencias.


Lo que más distingue y diferencia a las elecciones en Cuba de otras
son las asambleas de nominación de candidatos. En otros países
la esencia del sistema democrático es que los candidatos surjan de
los partidos, de la competencia entre varios partidos y
candidatos. Eso no es así en Cuba. Los candidatos no salen de ninguna
maquinaria política. El Partido Comunista de Cuba, fuerza
dirigente de la sociedad y el Estado, no es una organización con
propósitos electorales. Ni postula, ni elige ni revoca a ninguno de
los miles de hombres y mujeres que ocupan los cargos representativos
del Estado cubano. Entre sus fines nunca ha estado ni estará
ganar bancas en la Asamblea Nacional o en las Asambleas Provinciales
o Municipales del Poder Popular. En cada uno de los procesos
celebrados hasta la fecha han sido propuestos y elegidos numerosos
militantes del Partido, porque sus conciudadanos los consideraron
personas con méritos y aptitudes, pero no debido a su militancia.


Los cubanos y cubanas tienen el privilegio de postular a sus
candidatos sobre la base de sus méritos y capacidad, en asambleas de
residentes en barrios, demarcaciones o áreas en las ciudades o en el
campo. A mano alzada se hace la votación en esas asambleas,
donde resulta electo aquel propuesto que obtenga mayor número de
votos. Para el actual proceso se celebrarán más de 41 mil asambleas
de nominación de candidatos en las más de 15 mil circunscripciones
electorales constituidas en los 169 municipios del país. En el
proceso electoral de 2002-2003 participaron más de 8 millones de
cubanos en las asambleas para postular a los candidatos, lo que
significó un 81 % de los electores. Nada similar tiene lugar en el
mundo. Es una prueba de democracia real que otros no pueden
exhibir.


En cada circunscripción electoral hoy varias áreas de nominación, y
la Ley Electoral garantiza que al menos dos candidatos, y hasta
8, puedan ser los que aparezcan en las boletas para la elección de
delegados el l7 de abril.


Otro rasgo del proceso electoral en Cuba es la ausencia de propaganda
costosa y ruidosa, la mercantilización que está presente en
otros países, donde hay una carrera por la obtención de fondos o por
privilegiar a una u otra firma de relaciones públicas. Ninguno
de los candidatos postulados en Cuba puede hacer propaganda en su
favor y, por supuesto, ninguno necesita ser rico o disponer de
fondos o ayuda financiera para dar a conocerse. En las plazas y
calles no hay actos en favor de candidato alguno, ni manifestaciones
ni carros altoparlantes ni pasquines con sus fotos, ni promesas
electoreras; en la radio y la televisión, tampoco; en la prensa
escrita, tampoco. La única propaganda la ejecutan las autoridades
electorales y consiste en la exposición en lugares públicos en la
misma área de residencia de los electores de la biografía y foto de
cada uno de los candidatos. Ningún candidato es privilegiado
sobre otro. En las biografías se exponen méritos alcanzados en la
vida social, a fin de que los electores puedan tener elementos
sobre condiciones personales, prestigio y capacidad para servir al
pueblo de cada uno de los candidatos y emitir libremente su voto
por el que considere el mejor.


El rasgo final que queremos comentar es la votación y el escrutinio
público. En Cuba no es obligatorio el voto. Como lo establece el
Artículo 3 de la Ley Electoral, es libre, igual y secreto, y cada
elector tiene derecho a un solo voto. Nadie tiene, pues, nada que
temer si no acude a su colegio electoral el día de las elecciones o
si decide entregar su boleta en blanco o anularla. No ocurre
como en muchos países donde el voto es obligatorio y la gente va
compulsada para evitar que le impongan una multa, lo lleven a los
tribunales o incluso para no perder un empleo. Mientras en otros
países, incluyendo Estados Unidos, la esencia radica en que la
mayoría no vote, en Cuba se garantiza que todo el que desee pueda
hacerlo. En los once elecciones efectuadas en Cuba desde 1976 a la
fecha más del 95 % de los electores han ido a votar. En las últimas
elecciones lo hizo el 97, 6 %.


El conteo de los votos en las elecciones cubanas es público, y puede
ser presenciado en cada colegio por todos los ciudadanos que lo
deseen, incluso la prensa nacional o extranjera.


En el mundo, sin duda, hay muchas crisis, y entre ellas hay que
incluir la electoral. Los mecanismos que se utilizan en muchos
países son ya obsoletos e inoperantes. La ética está por el piso, y
las motivaciones de la gente, muchas veces hartas de fraudes, de
promesas incumplidas por los candidatos, de oportunismos políticos,
de no solución a las crecientes necesidades de los pueblos,
hacen que se registren altos índices de abstencionismo y apatía de
los electores. Cuba puede decir con orgullo que esa crisis no la
acompaña, pues ha concebido un sistema electoral que es como un traje
a la medida de su cuerpo, aunque estamos conscientes de que
aún requiere mayor pulimento y perfeccionamiento.


Aspiro simplemente a que con estos rasgos enunciados, un lector sin
información sobre la realidad cubana responda a algunas
elementales preguntas, como las siguientes: ¿dónde hay mayor
transparencia electoral y mayor libertad y democracia? y ¿dónde se ha
logrado mejores resultados electorales: en países con muchos partidos
políticos, muchos candidatos, mucha propaganda o en la Cuba
silenciada o manipulada por los grandes medios, monopolizados por un
puñado de empresas y magnates cada vez más reducido?


Aspiro a que algún día, al menos, en la gran prensa cese el muro de
silencio que se ha levantado sobre las elecciones en Cuba, al
igual que en otros temas como la obra de salud pública y la
educación, y ello pueda ser fuente de conocimiento para otros pueblos
que merecen un mayor respeto y un futuro de más libertades y
democracia.



www.rebelion.org/noticia.php?id=11571
 
A

Altair

Guest
On Sun, 17 Jul 2005 16:34:05 +0200, "la mosca cojonera"
<mundo@caca.net> wrote:

>
>"Altair" <aqueno@me.ves> escribió en el mensaje
>news:42d96357.9087296@news.madritel.es...
>
>
>
>> Me sobran. Me sobran tantos argumentos como inteligencia te falta

>a
>> ti para entenderlos.
>>
>> El único y principal es que Cuba es una dictadura.
>>
>> Sinceramente, no se necesitan más.

>
>
>
>
>Cuba frente al Imperio
> 19-02-2005
>
>Elecciones en Cuba y el silencio de los medios de comunicación
>
>
>Juan Marrero
>Rebelión


Que son ganas de perder el tiempo que tienes.

NO VOY A LEER NADA DE REBELION.

¿Entendido?