Accidentes ferroviarios y gestión pública frente a privada

tucco

Madmaxista
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Vaya por delante que, en mi opinión, los modelos económicos son algo secundario en comparación con los modelos sociológicos. Cualquier socialismo o liberalismo llevado a la práctica en Suecia, Nueva Zelanda o Costa Rica siempre será más viable que cualquier socialismo o liberalismo llevado a la práctica en Argentina, Bulgaria o Túnez. Por supuesto, habrá casos extremos como Corea del Norte y del Sur o Cuba, pero podemos prescindir de ellos a efectos de análisis.

Sin embargo, en el caso que nos ocupa estos días, el accidente ferroviario de Santiago, me ha llamado la atención (en realidad no lo ha hecho, es una forma de hablar) la ausencia en el debate de la cuestión explotación privada frente a la pública. Y el tema no es baladí, habida cuenta de la hiperactividad mostrada en determinados sectores ferroviarios cuando ocurre algún incidencia en redes privatizadas, como por ejemplo la británica. En la distancia, nos la han vendido como una inmensa chapuza gestionada por empresas avariciosas, descuidando completamente la seguridad en aras del beneficio.

Pongámonos por un momento en la hipótesis de que España tuviera un sistema económico liberal, y que el accidente ferroviario hubiera ocurrido en ese contexto, y no en el de un monopolio público. ¿Imaginan usteSdes las dimensiones del escándalo? Si ahora se criminaliza al maquinista, en ese supuesto se haría con la empresa gestora. Y nadie dudaría de que la culpa sería del ánimo de lucro.

Creo que el problema de España no es liberalismo/socialismo, sino el de un país que cultural, histórica y sociológicamente se encuentra muy lejos de nuestros vecinos europeos, pero no lo asume. Quiere y no puede. Pretende vender nuestra homologación a Europa con infraestructuras faraónicas, pero a poco que se rasque asoma inevitablemente la raíz chapucera, corrupta e inepta de nuestra sociedad.
 
El debate ni está ni se le espera.

De todo nos enteraremos a golpe del BOE del día posterior al Consejo de Menestros o a base de accidentes o neglicencias.
 
Yo solo sé que cuando se da el dinero en mano se predispone uno más a reclamar que cuando te lo usurpan de la factura/nomina de forma clandestina.
 
Vaya por delante que, en mi opinión, los modelos económicos son algo secundario en comparación con los modelos sociológicos. Cualquier socialismo o liberalismo llevado a la práctica en Suecia, Nueva Zelanda o Costa Rica siempre será más viable que cualquier socialismo o liberalismo llevado a la práctica en Argentina, Bulgaria o Túnez. Por supuesto, habrá casos extremos como Corea del Norte y del Sur o Cuba, pero podemos prescindir de ellos a efectos de análisis.

Sin embargo, en el caso que nos ocupa estos días, el accidente ferroviario de Santiago, me ha llamado la atención (en realidad no lo ha hecho, es una forma de hablar) la ausencia en el debate de la cuestión explotación privada frente a la pública. Y el tema no es baladí, habida cuenta de la hiperactividad mostrada en determinados sectores ferroviarios cuando ocurre algún incidencia en redes privatizadas, como por ejemplo la británica. En la distancia, nos la han vendido como una inmensa chapuza gestionada por empresas avariciosas, descuidando completamente la seguridad en aras del beneficio.

Pongámonos por un momento en la hipótesis de que España tuviera un sistema económico liberal, y que el accidente ferroviario hubiera ocurrido en ese contexto, y no en el de un monopolio público. ¿Imaginan usteSdes las dimensiones del escándalo? Si ahora se criminaliza al maquinista, en ese supuesto se haría con la empresa gestora. Y nadie dudaría de que la culpa sería del ánimo de lucro.

Creo que el problema de España no es liberalismo/socialismo, sino el de un país que cultural, histórica y sociológicamente se encuentra muy lejos de nuestros vecinos europeos, pero no lo asume. Quiere y no puede. Pretende vender nuestra homologación a Europa con infraestructuras faraónicas, pero a poco que se rasque asoma inevitablemente la raíz chapucera, corrupta e inepta de nuestra sociedad.

Interesante.

En el hilo oficial de la catástrofe, incluso se pone en duda que RENFE sea pública.

Así que mira donde estamos.
 
Pues yo me alegro de que no se haya abierto un debate tan petulante como ese. La tecnología no entiende de gestión publica o privada y los profesionales generalmente tampoco se comportan de forma diferente según de donde venga el dinero para sus nominas.

En algo además tan tecnificado y normalizado como la seguridad del trafico ferroviario hay poco margen para la " gestión " . Precisamente cuando sucede uno de estos , por otra parte escasisimos accidentes, al final lo que sucede es que las regulaciones de seguridad se endurecen. Con lo cual la diferencia entre el tipo de gestión e minima.

En el trafico aéreo han convivido aerolíneas publicas y privadas de lujo y low cost y la tasa de accidentes son similares , porque se trata de que todas cumplan con los procedimientos estándar de seguridad
 
Pues yo me alegro de que no se haya abierto un debate tan petulante como ese. La tecnología no entiende de gestión publica o privada y los profesionales generalmente tampoco se comportan de forma diferente según de donde venga el dinero para sus nominas.

En algo además tan tecnificado y normalizado como la seguridad del trafico ferroviario hay poco margen para la " gestión " . Precisamente cuando sucede uno de estos , por otra parte escasisimos accidentes, al final lo que sucede es que las regulaciones de seguridad se endurecen. Con lo cual la diferencia entre el tipo de gestión e minima.

En el trafico aéreo han convivido aerolíneas publicas y privadas de lujo y low cost y la tasa de accidentes son similares , porque se trata de que todas cumplan con los procedimientos estándar de seguridad

Completamente de acuerdo, pero: ¿no crees tú que si en lugar de Adif y Renfe estuviéramos hablando de Sacyr y ALSA ya habrían asaltado turbas enfurecidas las sedes de ambas, o les llamarían asesinos a sus directivos por la calle? Lo que vengo a decir es la chapuza no entiende de sistemas, pero lo público goza inexplicablemente de un plus de respetabilidad, como si los intereses bastardos de los políticos fueran más tolerables que los económicos de particulares.
 
jojo estos maquinistas argentinos en huelga por hacerlos ver la verdad

[YOUTUBE]m5BzQBpahOg[/YOUTUBE]
 
Completamente de acuerdo, pero: ¿no crees tú que si en lugar de Adif y Renfe estuviéramos hablando de Sacyr y ALSA ya habrían asaltado turbas enfurecidas las sedes de ambas, o les llamarían asesinos a sus directivos por la calle? Lo que vengo a decir es la chapuza no entiende de sistemas, pero lo público goza inexplicablemente de un plus de respetabilidad, como si los intereses bastardos de los políticos fueran más tolerables que los económicos de particulares.



alguna vez han asaltado la sede de ALSA o cualquier concesionaria de autobuses por los más que habituales accidentes en autobús?

alguna vez asaltaron las sedes de las concesionarias ferroviarias en UK cuando a principios de siglo hubo accidente tras accidente hasta que tuvo que intervenir el gobierno británico y poner un montón de pasta para arreglar las infraestructuras deterioradas por el nulo mantenimiento de las empresas privadas?

anda que os hacéis unas caricias mentales... que sí, que en este país son todos comunistas, incluido Rajoy, y se comen a los super-hombres emprendedores prototipos Ayn Randianos.
 
Pues yo me alegro de que no se haya abierto un debate tan petulante como ese. La tecnología no entiende de gestión publica o privada y los profesionales generalmente tampoco se comportan de forma diferente según de donde venga el dinero para sus nominas.

En algo además tan tecnificado y normalizado como la seguridad del trafico ferroviario hay poco margen para la " gestión " . Precisamente cuando sucede uno de estos , por otra parte escasisimos accidentes, al final lo que sucede es que las regulaciones de seguridad se endurecen. Con lo cual la diferencia entre el tipo de gestión e minima.

En el trafico aéreo han convivido aerolíneas publicas y privadas de lujo y low cost y la tasa de accidentes son similares , porque se trata de que todas cumplan con los procedimientos estándar de seguridad

La cuestión está en las condiciones de diseño. Si se ponen unas condiciones de diseño en el que lo mas importante sea el precio los componentes que se instalen harán lo que tengan que hacer, pero su fiabilidad será menor. Los materiales que se usen serán como tengan que ser, pero su homogeneidad será menor, y con mayores margenes, mayores holguras, los sistemas pueden fallar mas fácilmente.

¿porque las autopistas actuales no tienen la duración de las antiguas vias romanas? ¿porque los acueductos y puentes actuales no tienen la duración de los que hacian los romanos? podrían hacerse mejores, hay mejores materiales, mejores técnicas de construcción, mayores conocimientos técnicos ¿entonces? por las condiciones de diseño, en que prima el factor económico sobre cualquier otro.
 
Pues yo me alegro de que no se haya abierto un debate tan petulante como ese. La tecnología no entiende de gestión publica o privada y los profesionales generalmente tampoco se comportan de forma diferente según de donde venga el dinero para sus nominas.

En algo además tan tecnificado y normalizado como la seguridad del trafico ferroviario hay poco margen para la " gestión " . Precisamente cuando sucede uno de estos , por otra parte escasisimos accidentes, al final lo que sucede es que las regulaciones de seguridad se endurecen. Con lo cual la diferencia entre el tipo de gestión e minima.

En el trafico aéreo han convivido aerolíneas publicas y privadas de lujo y low cost y la tasa de accidentes son similares , porque se trata de que todas cumplan con los procedimientos estándar de seguridad

Y yo pregunto: Si renfe hubiera sido privada habría permitido de Talgo-Bombardier el cachondeo que se llevaba con el sistema de seguridad ERTMS (9 meses sin funcionar bien, viene en otro hilo, por eso de prescindía de él) tanto tiempo y sin haber metido en cintura mediante compensaciones millonarias por incumplimientos de contrato???
Imitando a mi gran idolo(ta) ...fin de la cita (eso me dijo también la última novia que tuve cuando le iba a tocar el ..ejem).

---------- Post added 02-ago-2013 at 02:23 ----------

La cuestión está en las condiciones de diseño. Si se ponen unas condiciones de diseño en el que lo mas importante sea el precio los componentes que se instalen harán lo que tengan que hacer, pero su fiabilidad será menor. Los materiales que se usen serán como tengan que ser, pero su homogeneidad será menor, y con mayores margenes, mayores holguras, los sistemas pueden fallar mas fácilmente.

¿porque las autopistas actuales no tienen la duración de las antiguas vias romanas? ¿porque los acueductos y puentes actuales no tienen la duración de los que hacian los romanos? podrían hacerse mejores, hay mejores materiales, mejores técnicas de construcción, mayores conocimientos técnicos ¿entonces? por las condiciones de diseño, en que prima el factor económico sobre cualquier otro.

Solo con comparar el tráfico que soportan ahora con el que soportaban en el antiguo imperio romano.... échale a las de ahora un tráfico medio de 5000 trailers diarios de más de 30 toneladas... aun me parecen que duran mucho las de ahora....
 
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