tucco
Madmaxista
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Vaya por delante que, en mi opinión, los modelos económicos son algo secundario en comparación con los modelos sociológicos. Cualquier socialismo o liberalismo llevado a la práctica en Suecia, Nueva Zelanda o Costa Rica siempre será más viable que cualquier socialismo o liberalismo llevado a la práctica en Argentina, Bulgaria o Túnez. Por supuesto, habrá casos extremos como Corea del Norte y del Sur o Cuba, pero podemos prescindir de ellos a efectos de análisis.
Sin embargo, en el caso que nos ocupa estos días, el accidente ferroviario de Santiago, me ha llamado la atención (en realidad no lo ha hecho, es una forma de hablar) la ausencia en el debate de la cuestión explotación privada frente a la pública. Y el tema no es baladí, habida cuenta de la hiperactividad mostrada en determinados sectores ferroviarios cuando ocurre algún incidencia en redes privatizadas, como por ejemplo la británica. En la distancia, nos la han vendido como una inmensa chapuza gestionada por empresas avariciosas, descuidando completamente la seguridad en aras del beneficio.
Pongámonos por un momento en la hipótesis de que España tuviera un sistema económico liberal, y que el accidente ferroviario hubiera ocurrido en ese contexto, y no en el de un monopolio público. ¿Imaginan usteSdes las dimensiones del escándalo? Si ahora se criminaliza al maquinista, en ese supuesto se haría con la empresa gestora. Y nadie dudaría de que la culpa sería del ánimo de lucro.
Creo que el problema de España no es liberalismo/socialismo, sino el de un país que cultural, histórica y sociológicamente se encuentra muy lejos de nuestros vecinos europeos, pero no lo asume. Quiere y no puede. Pretende vender nuestra homologación a Europa con infraestructuras faraónicas, pero a poco que se rasque asoma inevitablemente la raíz chapucera, corrupta e inepta de nuestra sociedad.
Sin embargo, en el caso que nos ocupa estos días, el accidente ferroviario de Santiago, me ha llamado la atención (en realidad no lo ha hecho, es una forma de hablar) la ausencia en el debate de la cuestión explotación privada frente a la pública. Y el tema no es baladí, habida cuenta de la hiperactividad mostrada en determinados sectores ferroviarios cuando ocurre algún incidencia en redes privatizadas, como por ejemplo la británica. En la distancia, nos la han vendido como una inmensa chapuza gestionada por empresas avariciosas, descuidando completamente la seguridad en aras del beneficio.
Pongámonos por un momento en la hipótesis de que España tuviera un sistema económico liberal, y que el accidente ferroviario hubiera ocurrido en ese contexto, y no en el de un monopolio público. ¿Imaginan usteSdes las dimensiones del escándalo? Si ahora se criminaliza al maquinista, en ese supuesto se haría con la empresa gestora. Y nadie dudaría de que la culpa sería del ánimo de lucro.
Creo que el problema de España no es liberalismo/socialismo, sino el de un país que cultural, histórica y sociológicamente se encuentra muy lejos de nuestros vecinos europeos, pero no lo asume. Quiere y no puede. Pretende vender nuestra homologación a Europa con infraestructuras faraónicas, pero a poco que se rasque asoma inevitablemente la raíz chapucera, corrupta e inepta de nuestra sociedad.