pivonazo
vamos no me jorobes
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Otra que se va pal hoyo ;
Quiebra Duralex, la empresa de la vajilla indestructible que entró en todos los hogares
Quiebra Duralex, la empresa de la vajilla indestructible que entró en todos los hogares
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Ahora, la ley del mercado ha roto la vajilla indestructible.
Duralex tuvo su germen en la empresa fabricante de cristal Saint-Gobain, que en 1939 empezó a fabricar lunas para automóviles. Desarrolló una técnica de vidrio templado a 700 grados y enfriado súbitamente, un proceso que aporta una resistencia especial y en caso de rotura crea unos fragmentos de pequeño tamaño que reducen la posibilidad de cortes.
En 1945, la empresa trasladó esa tecnología a la producción de vajillas, hasta entonces fabricadas en loza o cerámica. Fue un hallazgo y enseguida se popularizó en la Francia de posguerra. El coste del producto para el cliente -así como su fabricación- se reducía.
Inicialmente, las vajillas eran de cristal transparente: platos llanos con forma de margarita y su célebre vaso Gigogne (barrigón) que forma parte de la historia del diseño europeo y es una pieza imprescindible en el Museo de Artes Decorativas de París. En 1954, nacería el modelo Picardía, más estrecho y biselado.
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La empresa desarrollaría después sus vajillas ámbar y verde, que entraron en todos los hogares españoles a partir de los años 50. El reclamo, además de su precio, era su resistencia: "Utilícelo como martillo, déjelo caer, golpéelo, hágalo pasar del hielo al agua hirviendo", señalaba la publicidad de la época. De hecho, para probar su resistencia, en la fábrica original dejaban caer una bola de acero de un kilo sobre una plancha de su cristal templado.
Durante la última década, Duralex llegó a emplear a 200 personas con una cifra de negocio de 30 millones de euros.
Quiebra Duralex, la empresa de la vajilla indestructible que entró en todos los hogares
Quiebra Duralex, la empresa de la vajilla indestructible que entró en todos los hogares
- La empresa fundada en 1945 popularizó el vídrio templado que sustituyó a las vajillas de loza
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Ahora, la ley del mercado ha roto la vajilla indestructible.
Duralex tuvo su germen en la empresa fabricante de cristal Saint-Gobain, que en 1939 empezó a fabricar lunas para automóviles. Desarrolló una técnica de vidrio templado a 700 grados y enfriado súbitamente, un proceso que aporta una resistencia especial y en caso de rotura crea unos fragmentos de pequeño tamaño que reducen la posibilidad de cortes.
En 1945, la empresa trasladó esa tecnología a la producción de vajillas, hasta entonces fabricadas en loza o cerámica. Fue un hallazgo y enseguida se popularizó en la Francia de posguerra. El coste del producto para el cliente -así como su fabricación- se reducía.
Inicialmente, las vajillas eran de cristal transparente: platos llanos con forma de margarita y su célebre vaso Gigogne (barrigón) que forma parte de la historia del diseño europeo y es una pieza imprescindible en el Museo de Artes Decorativas de París. En 1954, nacería el modelo Picardía, más estrecho y biselado.
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La empresa desarrollaría después sus vajillas ámbar y verde, que entraron en todos los hogares españoles a partir de los años 50. El reclamo, además de su precio, era su resistencia: "Utilícelo como martillo, déjelo caer, golpéelo, hágalo pasar del hielo al agua hirviendo", señalaba la publicidad de la época. De hecho, para probar su resistencia, en la fábrica original dejaban caer una bola de acero de un kilo sobre una plancha de su cristal templado.
Durante la última década, Duralex llegó a emplear a 200 personas con una cifra de negocio de 30 millones de euros.