Acaba de quebrar DURALEX , la mítica empresa de vajillas de vidrio templado , fundada en 1945

pivonazo

vamos no me jorobes
Desde
17 Sep 2018
Mensajes
2.797
Reputación
10.193
Otra que se va pal hoyo ;

Quiebra Duralex, la empresa de la vajilla indestructible que entró en todos los hogares

Quiebra Duralex, la empresa de la vajilla indestructible que entró en todos los hogares

  • La empresa fundada en 1945 popularizó el vídrio templado que sustituyó a las vajillas de loza
Tras 75 años de andadura, la empresa francesa Duralex, famosa por sus vajillas de vidrio templado, ha sido declarada en quiebra por el tribunal comercial de Orleans. La compañía, radicada en La Chapelle-Saint-Mesmin, en Loiret (Francia), comercializaba sus productos en un centenar de países y tomó su nombre de la máxima latina 'Dura lex, sed lex': la ley es dura, pero es la ley.
PUBLICIDAD

Ahora, la ley del mercado ha roto la vajilla indestructible.

Duralex tuvo su germen en la empresa fabricante de cristal Saint-Gobain, que en 1939 empezó a fabricar lunas para automóviles. Desarrolló una técnica de vidrio templado a 700 grados y enfriado súbitamente, un proceso que aporta una resistencia especial y en caso de rotura crea unos fragmentos de pequeño tamaño que reducen la posibilidad de cortes.
En 1945, la empresa trasladó esa tecnología a la producción de vajillas, hasta entonces fabricadas en loza o cerámica. Fue un hallazgo y enseguida se popularizó en la Francia de posguerra. El coste del producto para el cliente -así como su fabricación- se reducía.
Inicialmente, las vajillas eran de cristal transparente: platos llanos con forma de margarita y su célebre vaso Gigogne (barrigón) que forma parte de la historia del diseño europeo y es una pieza imprescindible en el Museo de Artes Decorativas de París. En 1954, nacería el modelo Picardía, más estrecho y biselado.
PUBLICIDAD

La empresa desarrollaría después sus vajillas ámbar y verde, que entraron en todos los hogares españoles a partir de los años 50. El reclamo, además de su precio, era su resistencia: "Utilícelo como martillo, déjelo caer, golpéelo, hágalo pasar del hielo al agua hirviendo", señalaba la publicidad de la época. De hecho, para probar su resistencia, en la fábrica original dejaban caer una bola de acero de un kilo sobre una plancha de su cristal templado.

Durante la última década, Duralex llegó a emplear a 200 personas con una cifra de negocio de 30 millones de euros.


duralex.jpg
 

gabrielo

Madmaxista
Desde
8 May 2009
Mensajes
17.137
Reputación
15.468
espero que al menos los dueños hayan guardado algo de dinero para pasar la crisis,de los trabajadores les deseo lo mejor y eso seria desearle al gran falconetti lo peor un infarto que le deje en el sitio y que el sustituto sea estilo javier fernandez.