Absuelto un conductor acusado de adelantar por el arcén

Cuenta cuento

Madmaxista
Desde
31 Jul 2015
Mensajes
5.590
Reputación
10.491
TRIBUNALES

Nacho Sáez - sábado, 21 de octubre de 2023
La investigación se inició a raíz de un vídeo publicado en las redes sociales.
D8EADA9A-B3AF-015C-0384CCA84796910B.jpg
Captura de imagen del vídeo que dio lugar a la investigación. - Foto: DS




El Juzgado de lo Penal número 2 de Segovia ha absuelto a un hombre que estaba acusado de haber adelantado con su coche por el arcén a otro vehículo. Los hechos se produjeron el pasado 23 de julio en una zona de Tejadilla en la que está prohibido el adelantamiento con una línea continua sobre el asfalto, y fueron grabados por otro conductor. La sentencia concluye que no hay pruebas suficientes para condenar al acusado.
La escena se pudo contemplar desde dos planos distintos. Desde la perspectiva del conductor del vehículo que le precedía y desde la parte trasera. El vídeo que este grabó y que publicó en el grupo de Facebook 'Segovia Foto Denuncia' mostró cómo un coche adelantaba por el árcen en la zona de Tejadilla. «Por acciones tan irresponsables como estas luego suceden las cosas, vienen los lamentos, los lloros y los 'yo creía...', 'es que pensaba...' Ojalá el maéstro de esta maniobra esté por el grupo y lo vea. De momento los videos completos y alta definición los tengo en mi teléfono, pero me pensaré si en los próximos días los comparto con la Jefatura Provincial de Trafico de Segovia... Total, visto lo que le importa la seguridad vial no creo que le importe pagar una denuncia», escribió en la red social el autor de la grabación.
El Día de Segovia se hizo eco a las pocas horas de la peligrosa maniobra de ese conductor y la Guardia Civil inició una investigación al recibir la grabación desde su central de Madrid. Agentes del Instituto Armado visionaron las imágenes y consiguieron determinar la matrícula del vehículo y el punto kilométrico en el que se habían producido los hechos. Tras la instrucción de todas las diligencias, la Fiscalía Provincial de Segovia determinó que eran constitutivos de un delito contra la seguridad vial y solició para el acusado una pena de nueve meses de prisión y la retirada del carnet de conducir durante cuatro años.
La defensa del acusado –dirigida por la plataforma jurídica Legalsocio.com, que han fundado los abogados segovianos César Gómez y Javier Carpio– solicitó la libre absolución y al final consiguió su objetivo. La sentencia considera que la acusación no ha probado el origen y la autenticidad de la grabación, la fecha en la que tuvo lugar el adelantamiento por el arcén ni que la conducta del conductor «tuviera una duración espacio-temporal relevante ni mucho menos que con ello se hubiera puesto en peligro concreto la vida de personas, que no han sido ni identificadas ni traídas al acto del juicio».
La titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Segovia, Rosa María Gascón, subraya el origen «peculiar» de la denuncia que dio lugar a la investigación. En el juicio, los agentes de la Guardia Civil que participaron en las diligencias reconocieron que no pudieron determinar la procedencia y autenticidad de la grabación ni la fecha de los hechos, y admitieron que en las grabaciones no se podía apreciar la figura del conductor porque era de noche. «El único dato cierto que se considera probado en el acto del juicio es la propiedad sobre el vehículo del acusado desde el día 7 de julio de 2023», remacha la jueza.

 
Lógico. Os dije que las élites pueden inculpar o absolver a quien quieran. Por eso no ponen cámaras en todos los coches. Para que un juez haga lo que quiera. Por eso no han multado al infractor.
el de la infracción más grave es el que graba y conduce. Cualquier perito sabe que iba conduciendo por el ángulo de grabación
 
Volver