A ver que os parece mi idea: Reducir mis condiciones y ganar tiempo y libertad para trabajar con varios clientes

HAuslander

Madmaxista
Desde
3 Ago 2008
Mensajes
225
Reputación
130
Lugar
BIO
Tiene mucho sentido lo que me decís. Al final, sería esclavo de varios jefes en vez de uno. Y bueno, el tema de cobrar veo que claramente va a ser un dolor de cabeza.

Lo que comentas Brotes_verdes de pedir una reducción de jornada por ejemplo, y por la tarde ser autónomo estoy seguro de que no será viable. No creo que mi empresa lo vea con buenos ojos.

Hay que entender que mi gerente quiere "un premio" para presentar al consejo. Ellos propusieron jorobarme mi comisión. Ahora, en el caso de que me vea obligado, querría proponerles yo un plan B que conlleve un ahorro monetario para la empresa, pero siendo este un plan que me acabe beneficiando. Es decir, cambiar dinero por tiempo o libertad. Y esto lo conseguiría con una de estas dos opciones:
  • Más tiempo
  • Flexibilidad para poder trabajar con otras empresas del sector que no sean competencia.

La verdad es que visto así y teniendo en cuenta vuestros comentarios, igual lo mejor es pedir reducción de jornada (cosa que estoy convencido tampoco les va a gustar) y aprovechar este tiempo para mis cosas, "echar una mano" a alguna otra empresa facturandolo mi mujer que si es autónoma.

jorobar, que mal estamos como para que lo de emprender y ser autónomo sea el plan F para la mayoría. Menudo despropósito de país.
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.191
Reputación
90.024
La verdad es que visto así y teniendo en cuenta vuestros comentarios, igual lo mejor es pedir reducción de jornada (cosa que estoy convencido tampoco les va a gustar) y aprovechar este tiempo para mis cosas, "echar una mano" a alguna otra empresa facturandolo mi mujer que si es autónoma.
Dado que quieren robarte tu comision, eticamente no te ata nada a esa empresa. No pidas reduccion de jornada y simplemente trabaja para la empresa B facturandolo tu mujer. Si es posible, claro.
 

HAuslander

Madmaxista
Desde
3 Ago 2008
Mensajes
225
Reputación
130
Lugar
BIO
Esa era una idea, pero quería ir de legal, pero claro. Creo que legal va sujeto a tener que ir de iluso. Una pena.


Muchas gracias a todos. De verdad!!

Al final creo que voy ha hacer eso, aguantar sin que me toquen nada. Lo que me joroba es que me da, que al final la relación se va a enturbiar bastante si no le doy al gerente un trofeo que mostrar...
 

VOX o DERROICIÓN

PIZPIRETA PRESIDENTA en 2027
Desde
8 May 2010
Mensajes
45.044
Reputación
90.955
Lugar
Santander
A mí me parece de locos, buenos son esos 65k, será que tengo mentalidad pobre no sé (alguna vez me lo han dicho).

Soy el primero que tengo espiritu emprendedor, aunque me falta la pasta para montar nada.

Haz lo que te haga feliz siempre y cuando tengas asegurados unos ingresos minimos. Yo seria mas feliz teniendo mi negocio y sacando 30k limpios que ganando 65k teniendo jefe. repruebo tener un jefe, me gusta organizarme yo.

El problema es montar algo y caer en la ruina absoluta XD.
 

besto

Madmaxista
Desde
12 Nov 2006
Mensajes
1.082
Reputación
1.442
Lugar
Inglaterra
Aplaza el pago de la comision hasta que se produzca la venta y tu empresa tenga ingresos con los que pagarte. A cambio del favor, pide mas comision. Un 3% mas por ejemplo que ya es mas de lo que te dan en el banco por ese dinero.
Ayudas a la empresa mejorando caja que tiene pinta de que andais justitos.
 

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.788
Reputación
41.643
Lugar
Wasteland
La empresa quiere quitarte la comision y pretende que sea algo negociado

En toda negociacion cuando alguien cede algo es porque va a obtener algo a cambio, si la empresa quiere quitarte la comision ¿que te ofrece a cambio?

Si no te ofrece a cambio nada no estais negociando nada, esta saltandose lo pactado a la torera, no hay negociacion si lo unico que se habla es de quitar algo y no dar nada a cambio.

Por lo demas ¿a cuanto asciende la comision? De tu sueldo ya has hablado, 65K, pero el importe de la comision es una cantidad relevante respecto a ese salario? hablamos de 1000 eurillos de comision o de 100000 eurillos?
 

trebol77

Madmaxista
Desde
9 Mar 2016
Mensajes
574
Reputación
438
Hola a todos.

Muchas gracias por vuestros consejos y puntos de vista.

La verdad es que en cierta medida me los esperaba, pero si que veis oscuro lo de emprender... :)

En principio yo espero que al gerente se le pase el calentón y no toque lo que está firmado. Pero tengo que estar preparado con un plan B que a mi me interese. Y es justo la idea que os comento.

Tengo que hacerle una propuesta que pueda presentar al consejo y con la que él quede bien. Ya que no quiero tocar la comisión, se me había ocurrido la opción de sacar mi nómina de los gastos fijos de la empresa y que me paguen como autónomo. Eso seguro que lo puede vender al consejo y a su propio ego.

Pero claro, si tal como dice Brotes_verdes, los contratos de duración mínima no sirven para nada... pues me trastoca todo un poco. Aunque bueno, por la info que manejo tampoco creo que les interese ir a malas conmigo. Pero vamos, no lo descartaría tampoco.

Mi sector es el industrial pesado y la verdad es que no tengo personal a cargo directamente. Sobretodo desarrollo mercado y gestiono ciertos proyectos y clientes gracias justamente a mi conocimiento del sector y contactos creados en 15 años. Lamentablemente, un perfil demasiado generalista para cambiarme de sector a uno que no apestase tanto. Es por ello que mi objetivo en 2 años, es poder abandonar esto y que alguna de las ideas que tengo llegue a buen puerto y pueda vivir de ella.
Cuidado, hay que ver si eres autónomo o falso autónomo en cuyo caso no les interesa el riesgo
 

Marketero

Pompero
Desde
18 Jun 2019
Mensajes
3
Reputación
3
Puedes hacer ambas cosas. La cuota de autonomos la pagas con la p***a (cobrando 65k) y no es incompatible trabajar por cuenta ajena con ser autonomo. Por otro lado, asi tienes la facilidad de emitir facturas y trabajar con quien te de la gana -puntual o regularmente-.

Mi opinion es que mantengas ese empleo y paralelamente empieces con tus negocietes.
Suerte amigo
 

sangean

Madmaxista
Desde
12 Feb 2018
Mensajes
4.618
Reputación
10.394
El ser autonomo tiene una serie de condicionantes:

-Tienes que hacer una factura con IVA. Si no te la pagan, es tu problema. Mientras que si eres empleado y no te pagan ellos tienen un problema y rellenito. En España lo de no pagar a proveedores se ve lo mas normal del mundo.

Olvidate de contratos de duracion minima. Solo valen para limpiarse el trastero con ellos. ¿Que pasa si no los cumplen? ¿Que vas a hacer? ¿Gastarte decenas de miles de euros en abogados?

Puedes ponerte de autonomo y trabajar con la empresa B y a la vez seguir trabajando con la empresa A con contrato laboral, si no me equivoco. Yo investigaria esa senda.
Se puede solucionar con factoring o forfaiting.
 

Pipo Potamo

Himbersor
Desde
10 Mar 2019
Mensajes
1.663
Reputación
5.697
Hola a todos.

Muchas gracias por vuestros consejos y puntos de vista.

La verdad es que en cierta medida me los esperaba, pero si que veis oscuro lo de emprender... :)

En principio yo espero que al gerente se le pase el calentón y no toque lo que está firmado. Pero tengo que estar preparado con un plan B que a mi me interese. Y es justo la idea que os comento.

Tengo que hacerle una propuesta que pueda presentar al consejo y con la que él quede bien. Ya que no quiero tocar la comisión, se me había ocurrido la opción de sacar mi nómina de los gastos fijos de la empresa y que me paguen como autónomo. Eso seguro que lo puede vender al consejo y a su propio ego.

Pero claro, si tal como dice Brotes_verdes, los contratos de duración mínima no sirven para nada... pues me trastoca todo un poco. Aunque bueno, por la info que manejo tampoco creo que les interese ir a malas conmigo. Pero vamos, no lo descartaría tampoco.

Mi sector es el industrial pesado y la verdad es que no tengo personal a cargo directamente. Sobretodo desarrollo mercado y gestiono ciertos proyectos y clientes gracias justamente a mi conocimiento del sector y contactos creados en 15 años. Lamentablemente, un perfil demasiado generalista para cambiarme de sector a uno que no apestase tanto. Es por ello que mi objetivo en 2 años, es poder abandonar esto y que alguna de las ideas que tengo llegue a buen puerto y pueda vivir de ella.
Si la empresa tiene 2 dedos de frente, de pondrá una condición resolutoria en el contrato, para que no puedas trabajar en la competencia, y me imagino con clausulas de penalización, daños y perjuicios etc...
La cuerda la puedes tensar tanto como tu sepas y tu empresa también que tienes una oferta de la competencia, pero como le hables de autonomo se descojonan de tí con perdón.

Suerte con la negociación.
 

HAuslander

Madmaxista
Desde
3 Ago 2008
Mensajes
225
Reputación
130
Lugar
BIO
Hola a todos!

Agradeceros enormemente vuestras aportaciones.

Los acontecimientos se están precipitando ya que ayer el gerente volvió a sacar el tema, urgiendo a que tomemos una decisión en las próximas semanas. Y la verdad, estoy completamente atascado. Solo veo estas opciones y tras vuestros consejos, no me gusta ninguna. Tengo miedo que la ansiedad se acabe apoderando de mí y no me deje pensar fríamente.

Opciones que veo:
  1. No aceptar ninguna rebaja de lo que contempla el contrato. Principal problema --> El ambiente de hez que se generaría y que me pueden largar pagándome simplemente 5000€.
  2. Aceptar reducir drásticamente la comisión. Principal problema --> Sobretodo, me jorobaría mi ego y motivación al 100%. De hecho, me dejaría tocado por llevar muchos años peleando.
  3. Acordar partir peras y que me contraten como autónomo (en cierta medida me van a necesitar) pagándome simplemente el bruto y teniendo libertad para trabajar para otros excepto la competencia. Principal problema--> Que por mucho que acuerde un contrato de servicios por 2 años, me pueden poner muchos problemas para cumplirlo o incluso cobrar.
  4. Seguir como empleado reduciéndome el sueldo un 50% y poder facturar a otras empresas salvo competencia. Principal problema --> Que no creo que acepten, su mentalidad arcaica y desconfiada no les dejaría.

Hay que tener en cuenta que son muy recelosos y todo lo que sea trabajar a la vez para otros, estoy convencido de que les costaría aceptarlo, salvo que la contrapartida sea importante. Pero claro, la clave de toda esta negociación es que me lo permitan y hasta que no lo proponga, no lo sabré...

¿Qué os parece el berenjenal? ¿Alguna idea?

Tengo que explorar lo que comenta @samaruc respecto a ser representante de comercio para varias empresas. Eso igual, podría encajar bien. ¿Alguien tiene experiencia con ello?
 

Pipo Potamo

Himbersor
Desde
10 Mar 2019
Mensajes
1.663
Reputación
5.697
Hola a todos!

Agradeceros enormemente vuestras aportaciones.

Los acontecimientos se están precipitando ya que ayer el gerente volvió a sacar el tema, urgiendo a que tomemos una decisión en las próximas semanas. Y la verdad, estoy completamente atascado. Solo veo estas opciones y tras vuestros consejos, no me gusta ninguna. Tengo miedo que la ansiedad se acabe apoderando de mí y no me deje pensar fríamente.

Opciones que veo:
  1. No aceptar ninguna rebaja de lo que contempla el contrato. Principal problema --> El ambiente de hez que se generaría y que me pueden largar pagándome simplemente 5000€.
  2. Aceptar reducir drásticamente la comisión. Principal problema --> Sobretodo, me jorobaría mi ego y motivación al 100%. De hecho, me dejaría tocado por llevar muchos años peleando.
  3. Acordar partir peras y que me contraten como autónomo (en cierta medida me van a necesitar) pagándome simplemente el bruto y teniendo libertad para trabajar para otros excepto la competencia. Principal problema--> Que por mucho que acuerde un contrato de servicios por 2 años, me pueden poner muchos problemas para cumplirlo o incluso cobrar.
  4. Seguir como empleado reduciéndome el sueldo un 50% y poder facturar a otras empresas salvo competencia. Principal problema --> Que no creo que acepten, su mentalidad arcaica y desconfiada no les dejaría.

Hay que tener en cuenta que son muy recelosos y todo lo que sea trabajar a la vez para otros, estoy convencido de que les costaría aceptarlo, salvo que la contrapartida sea importante. Pero claro, la clave de toda esta negociación es que me lo permitan y hasta que no lo proponga, no lo sabré...

¿Qué os parece el berenjenal? ¿Alguna idea?

Tengo que explorar lo que comenta @samaruc respecto a ser representante de comercio para varias empresas. Eso igual, podría encajar bien. ¿Alguien tiene experiencia con ello?
Hola buenas,
Pues ha llegado el momento de jugar,
Poner de un lado como te quedarías en la empresa en el peor de los casos,
-sueldo,condiciones,mal rollo tuyo con los jefes, etc
En el otro lado opciones de irte a otra empresa de la competencia.
-opciones, sueldo, que les aportas,

Factores a tener en cuenta,
Que pierde la empresa si te vas? Eres facilmente sustituible por otra unidad de trabajo?
El empresario siempre tiene la idea, que en "su" empresa nadie es imprescindible salvo él, pero tendrá gente a su alrededor que le asesora y cuantifica, si se pierde a alguien valioso.

En un pyme una perdida de una unioda de trabajo de gran valor, en 60 días empieza a afectar las carencias por su perdida.
En una gran empresa, la bola de nieve sigue rodando durante 18 meses. Los primeros que notan la perdida de ese valor, son los que trabajan codo con codo desde el minuto uno, pero la dirección de la empresa mientras los beneficios dividendos acompañen, no hay problema.

Así que traza una linea, se realista, apunta mas alto para llegar a lo que quieres conseguir y si no llegan ofrecerte lo que tu pides, te largas.

Desde ayer, empieza a buscar alternativas de empleo. No hay mejor as en la manga que tu empresa sepa que puedes acabar en la competencia.
Si eso no les importa, para ellos eres totalmente prescindible.

Un saludo y suerte.
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.191
Reputación
90.024
Hola a todos!

Agradeceros enormemente vuestras aportaciones.

Los acontecimientos se están precipitando ya que ayer el gerente volvió a sacar el tema, urgiendo a que tomemos una decisión en las próximas semanas. Y la verdad, estoy completamente atascado. Solo veo estas opciones y tras vuestros consejos, no me gusta ninguna. Tengo miedo que la ansiedad se acabe apoderando de mí y no me deje pensar fríamente.

Opciones que veo:
  1. No aceptar ninguna rebaja de lo que contempla el contrato. Principal problema --> El ambiente de hez que se generaría y que me pueden largar pagándome simplemente 5000€.
  2. Aceptar reducir drásticamente la comisión. Principal problema --> Sobretodo, me jorobaría mi ego y motivación al 100%. De hecho, me dejaría tocado por llevar muchos años peleando.
  3. Acordar partir peras y que me contraten como autónomo (en cierta medida me van a necesitar) pagándome simplemente el bruto y teniendo libertad para trabajar para otros excepto la competencia. Principal problema--> Que por mucho que acuerde un contrato de servicios por 2 años, me pueden poner muchos problemas para cumplirlo o incluso cobrar.
  4. Seguir como empleado reduciéndome el sueldo un 50% y poder facturar a otras empresas salvo competencia. Principal problema --> Que no creo que acepten, su mentalidad arcaica y desconfiada no les dejaría.

Hay que tener en cuenta que son muy recelosos y todo lo que sea trabajar a la vez para otros, estoy convencido de que les costaría aceptarlo, salvo que la contrapartida sea importante. Pero claro, la clave de toda esta negociación es que me lo permitan y hasta que no lo proponga, no lo sabré...

¿Qué os parece el berenjenal? ¿Alguna idea?

Tengo que explorar lo que comenta @samaruc respecto a ser representante de comercio para varias empresas. Eso igual, podría encajar bien. ¿Alguien tiene experiencia con ello?
El punto 1 y el 3 son ilogicos entre si. Si dices que en cierta medida te van a necesitar no tiene sentido que te echen pagandote solo 5000€

Yo veo mejor los puntos 1 y 2. Yo personalmente me quedaria con el 2. Seguir cobrando y renunciar a la comision (que si no me equivoco no has dicho la cantidad) y ya se verá.

Como eres buena persona no te planteas lo que ya he escrito anteriormente :

-Punto 2. Renunciar a la comisión y seguir cobrando como siempre
-Tu mujer, que ya es autonoma, añade el IAE del sector en el que tu trabajas actualmente (es gratis)
-En horario de trabajo o no, según veas, trabajas para la empresa B. Desde que te quieren robar la comision eticamente no estas ligado a tu empresa.
-Tu mujer factura a la empresa B