A los niños les va mejor en la escuela si su papá les lee y juega con ellos

otroyomismo

Madmaxista
Desde
15 Abr 2016
Mensajes
10.396
Reputación
19.919
cabecera de la noticia:

CONTROVERTIDO HALLAZGO

roto2

La implicación de padres y madres en el cuidado de los hijos es fundamental para su desarrollo pero tiene efectos diferentes sobre el mismo. En el caso de los papás, esa participación en la crianza se traduce en una ventaja educativa, en un mejor rendimiento escolar. Al menos eso es lo que asegura una investigación dirigida por la Universidad de Leeds (Reino Unido) que ha constatado que a los niños les va mejor en la escuela primaria si sus padres varones pasan regularmente tiempo con ellos en actividades interactivas como leer, jugar, contar cuentos, dibujar y cantar.

Según la investigación, los niños cuyos papás dibujaban, jugaban y leían regularmente con ellos cuando tenían tres años obtenían mejores resultados en la escuela a los cinco años. Y la implicación de los padres cuando tenían cinco años también ayudaba a obtener mejores puntuaciones en las evaluaciones curriculares que se realizan al llegar a los siete.

Lee también

Para analizar los resultados en las pruebas de evaluación de la escuela primera a los niños de cinco y siete años, los investigadores utilizaron una muestra representativa de casi 5.000 hogares de progenitora y padre ingleses del estudio de cohorte Millenium, que recopiló datos de los niños nacidos entre 2000 y 2002 a medida que crecían.

Y observaron que la implicación de los padres en la crianza tenía un impacto positivo en el rendimiento escolar de los niños independientemente de su género, origen étnico, edad o nivel de ingresos del hogar. Pero además, detectaron que los efectos son diferentes cuando es la progenitora la que participa en esas mismas actividades.

La interacción de padres e hijos en la primera infancia tiene un impacto duradero en el aprendizaje de los niños

La interacción de padres e hijos en la primera infancia tiene un impacto duradero en el aprendizaje de los niños, según el estudio
Archivo/Jordi Play
Según los datos de este estudio, que las mamás lean, jueguen, dibujen, canten o cuenten cuentos con sus hijos tiene más impacto en los comportamientos emocionales y sociales de los niños pequeños que en su rendimiento escolar, unos resultados que han sorprendido a los expertos en desarrollo infantil y que suscitan controversia sobre el papel que juegan o han de jugar ambos progenitores en la crianza.

David Bueno, doctor en biología y uno de los grandes expertos en neuroeducación, asegura que "el estudio de la Universidad de Leeds está muy bien hecho y demuestra que cuando los padres se implican en la crianza los niños sacan mejores notas académicas, de promedio, que aquellos cuyos padres no están implicados, mientras que quienes tienen solo a la mamá implicada en su crianza puntúan un poco más en aspectos socioemocionales".

Posibles razones

No obstante, asegura que el estudio no ofrece evidencia científica respecto al por qué de esas diferencias en función del sesso del progenitor. Apunta que la respuesta quizá esté en lo que en investigación llaman el control de variables, aquellos aspectos que no se pueden cuantificar cuando se trabaja con miles de personas.

"Quizá la respuesta está en cómo fue la educación de esos padres y madres del estudio, o en cómo se están relacionando con sus hijos e hijas, porque hay aspectos inconscientes y que no podemos controlar en cómo nos comportamos con nuestros hijos, y que quizá marcan la diferencia; por ejemplo, ha habido investigaciones que han mostrado que tratamos diferente a hijos e hijas sin darnos cuenta, que se estimula que los niños sean atrevidos y valientes y las niñas más tranquilas y modositas por inercia social, sin ser conscientes", comenta el codirector de la cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st.

Quizá hay una inercia social y padres y madres nos comportamos distinto con los hijos; o hay un efecto hormonal
David BuenoBiólogo, especialista en Neuroeducación
Aunque añade que también podría haber una explicación biológica a los efectos diferenciados de la participación paterna o materna en las mismas actividades. "Quizá haya un efecto hormonal; las mujeres, de promedio, producen más oxitocina (que es la hormona de la socialización) y los hombres más testosterona y otros andrógenos, y eso se transmite a través del olor corporal aunque no lo percibamos conscientemente, de modo que podría ser, como hipótesis, que ese olor esté influyendo en cómo se va estructurando el cerebro del niño en esa relación", sugiere.

Horizontal

Los expertos en neurociencia aún no tiene respuesta a por qué el efecto de la implicación de padres y madres en la crianza tiene efectos distintos
Getty
En todo caso, Bueno remarca que tanto la explicación de una transmisión cultural como la del efecto hormonal son, hoy por hoy, meras hipótesis que requerirían realizar nuevos experimentos con esas familias. "Lo importante es el descubrimiento en sí de que el impacto de la implicación de padres y madres en la crianza puede ser distinto para tenerlo en cuenta y estudiarlo más si queremos avanzar hacia la igualdad", enfatiza.

Alentar la implicación paterna

Los autores de la investigación, dirigida por Helen Norman, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds, aseguran que las madres todavía tienden a asumir el papel de cuidadoras principales de los hijos y a ser las que más tiempo les dedican pero que, a la vista de los resultados de su trabajo, es importante alentar y apoyar que los padres compartan esos cuidados desde una etapa temprana en la vida del niño.

Los padres tienen un impacto directo y duradero en el aprendizaje de sus hijos
Jeremy DavisCoautor del estudio, investigador U. Manchester
"Nuestro análisis ha demostrado que los padres tienen un impacto importante, directo y duradero en el aprendizaje de sus hijos; deberíamos reconocer esto y encontrar formas activas de apoyar a los padres para que ejerzan su papel como tales en lugar de involucrarnos solo con las madres o adoptar un enfoque neutral en cuanto al género, dijo Jeremy Davis, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Manchester, durante la presentación publica del informe la semana pasada.

 
Bueno vamos a ver. Yo de los estudios que hacen por ahí me fío muy poco pero si es cierto que prefería que mi padre me contara una historia o me leyera un cuento porque me lo hacía mucho más gracioso y entretenido que mi progenitora, porque a parte siempre tenía mucha prisa y se notaba que a ella eso no le gustaba. Entonces puede ser causa-efecto. Si alguien te lee un cuento o te explica algo de forma amena e interesante es altamente probable que te des a la lectura porque quieres descubrir motu proprio qué pone ahí, incluso imitar esa forma de leer que tanto te gusta.
 
Última edición:
Y si no los llevan a uno público, les va mejor aún.
 
Y les iría aún mejor si no fuesen a esas granjas para NPCs llamadas escuelas y se quedasen en casa aprendiendo de sus padres como siempre se ha hecho. El padre iba a cuidar ovejas y el guaje detrás, aprendiendo el oficio.

Para la cosa que ahora les enseñan, podrían perfectamente quedarse en casa, aprender a leer y escribir, los números básicos de sus padres, e igual hasta les iría mejor. Pero claro como las mamis tienen que salir de su hogar a zorrear y cobrar una cosa porque es lo moderno, así estamos.
 
Y les iría aún mejor si no fuesen a esas granjas para NPCs llamadas escuelas y se quedasen en casa aprendiendo de sus padres como siempre se ha hecho. El padre iba a cuidar ovejas y el guaje detrás, aprendiendo el oficio.

Para la cosa que ahora les enseñan, podrían perfectamente quedarse en casa, aprender a leer y escribir, los números básicos de sus padres, e igual hasta les iría mejor. Pero claro como las mamis tienen que salir de su hogar a zorrear y cobrar una cosa porque es lo moderno, así estamos.
No sólo es que se deje a los críos al amparo de la educación progre, es que además las casas por lo general no están demasiado limpias ni recogidas, las comidas y cenas son en muchos casos al estilo compadre y el resultado de todo ello es un estilo de vida bastante cojo.
 
Cada vez que leo el uso de la palabra "papa", "mama", "profe" o "seño" por "padre", "progenitora", "profesor" o "profesora" en un texto supuestamente serio destinado a personas adultas, me sangra el cerebro y pierdo un poco mas de fe en el futuro de la humanidad.

PD: He llegado a leer "nene" y "cole" en algun periodico.
Imaginadlo todo junto...

"Mamas y papas de los nenes de varios coles de Madrid se manifiestan contra la huelga indefinida de los profes y las seños"

En fin... infantilizacion a buen ritmo.
 
Última edición:
Y les iría aún mejor si no fuesen a esas granjas para NPCs llamadas escuelas y se quedasen en casa aprendiendo de sus padres como siempre se ha hecho. El padre iba a cuidar ovejas y el guaje detrás, aprendiendo el oficio.

Para la cosa que ahora les enseñan, podrían perfectamente quedarse en casa, aprender a leer y escribir, los números básicos de sus padres, e igual hasta les iría mejor. Pero claro como las mamis tienen que salir de su hogar a zorrear y cobrar una cosa porque es lo moderno, así estamos.

Llevas parte de razón... hace poco le estaba leyendo a mi hija "Danny el campeón del mundo" de Roald Dahl (recomiendo este autor a cualquiera que tenga hijos). Habla de un niño que vive sólo con su padre mecánico, quien no lo escolariza hasta los nueve años pero le enseña todo tipo de cosas. El momento para escolarizarle será "cuando sepas montar y desmontar un motor pequeño". El niño, muy inteligente, aprende el oficio del padre y pasa toda su infancia con él en el taller. En el libro es muy feliz a pesar de que no tienen ni un duro. Independientemente de lo realista que pueda ser la historia, da que pensar sobre la manera de vivir y pasar tiempo con tus hijos.
La cuestión es que ese niño del libro podía, como dices, aprender el oficio de su padre a fuerza de verlo trabajar. Hoy, si trabajas con el ordenador, tu hijo no puede aprender nada de tí, y además tienes que estar tan concentrado en lo que haces que no puedes dedicarle atención. Ya no somos pastores.
Estoy de acuerdo en que, en general, yo creo poder enseñarle muchas más cosas y más rápido en casa que lo que va a aprender en una escuela progrecharil e ideologizante. Hay que estar muy atentos a lo que les enseñan y no todo el mundo tiene la energía para eso tras dejar el remo (a veces es simple pereza o falta de narices)
Y para terminar el tocho y recordar lo que dijo otro forero que no recuerdo... la idea esa del "quality time" con los niños me parece una sarama.... pienso que el niño siempre va a preferir estar contigo mucho tiempo (aunque no se haga nada especial) que ir el sábado a un sitio superchupiespecial.
 
Llevas parte de razón... hace poco le estaba leyendo a mi hija "Danny el campeón del mundo" de Roald Dahl (recomiendo este autor a cualquiera que tenga hijos). Habla de un niño que vive sólo con su padre mecánico, quien no lo escolariza hasta los nueve años pero le enseña todo tipo de cosas. El momento para escolarizarle será "cuando sepas montar y desmontar un motor pequeño". El niño, muy inteligente, aprende el oficio del padre y pasa toda su infancia con él en el taller. En el libro es muy feliz a pesar de que no tienen ni un duro. Independientemente de lo realista que pueda ser la historia, da que pensar sobre la manera de vivir y pasar tiempo con tus hijos.
La cuestión es que ese niño del libro podía, como dices, aprender el oficio de su padre a fuerza de verlo trabajar. Hoy, si trabajas con el ordenador, tu hijo no puede aprender nada de tí, y además tienes que estar tan concentrado en lo que haces que no puedes dedicarle atención. Ya no somos pastores.
Estoy de acuerdo en que, en general, yo creo poder enseñarle muchas más cosas y más rápido en casa que lo que va a aprender en una escuela progrecharil e ideologizante. Hay que estar muy atentos a lo que les enseñan y no todo el mundo tiene la energía para eso tras dejar el remo (a veces es simple pereza o falta de narices)
Y para terminar el tocho y recordar lo que dijo otro forero que no recuerdo... la idea esa del "quality time" con los niños me parece una sarama.... pienso que el niño siempre va a preferir estar contigo mucho tiempo (aunque no se haga nada especial) que ir el sábado a un sitio superchupiespecial.

No hay que leer ningún libro para saber eso. Cuando son pequeños NO hay otra cosa que haga más feliz a un crío que estar con su progenitora o padre y compartir con ellos muchas veces lo que hacen.

Con 4-6 años mi hijo mayor conmigo era una lapa. Todos los días había drama porque quería venirse conmigo al trabajo. Un par de veces ya por pura saturación me lo llevé al curro, de manera totalmente irregular. El tío no solo no me dio apenas la lata sino que además le interesaba todo, estaba feliz. Obviamente no todos serán así y dependerá del tipo de trabajo, no veo a un crío pequeño aprendiendo a crear powerpoints o rellenar tablas de excel, pero trabajos más manuales y asequibles ya te digo yo que si. Porque para ellos es muchas veces como un juego y a los niños lo que les gusta es justo eso, jugar.

Así que pienso que llevarse posiblemente al crío a un trabajo en el campo cuando sea un poco mayor, como se ha hecho durante siglos, sería casi seguro algo muy positivo para ellos. No solo adquieren con su padre un vínculo muy especial sino que para colmo les hace disfrutar como enanos.

Lo que estamos haciendo actualmente no sé como saldrá. Muchas veces en la adolescencia o antes los hijos ya son extraños y los padres de mayores una carga que hay que terminar metiendo en una residencia.

Últimamente pienso que lo estamos haciendo todo mal. Con los niños, con las mujeres, con todo en general.
 
Ya lo dije en el foro. Occidente está como está porque son las mujeres las que educan y crían a los hijos. Cuando estaban currando con el padre con 6 años había más testosterona.
 
Ya lo dije en el foro. Occidente está como está porque son las mujeres las que educan y crían a los hijos. Cuando estaban currando con el padre con 6 años había más testosterona.

No solo eso, sino un respeto y devoción entre padres e hijos que posiblemente no nos podemos ya imaginar. Porque un padre lo era todo, no solo tu tutor o el que te mantenía, sino tu maestro, tu compañero o colega en el trabajo y en parte tu "amigo", pero de verdad, no como ahora se usa esa palabra. Así se entiende que se hiciesen los mayores sacrificios por esa persona, padre o hijo y que las venganzas muchas veces fuesen tan terribles.

En suma que estamos viviendo en un mundo artificial, una especie de Matrix y nos estamos perdiendo muchas cosas que siempre han existido y que ya casi ni nos podemos imaginar.
 
¿Qué papá?

¿Ese que la mayoría no conocen porque se fue a por tabaco y no regresó?
¿O el parguela al que la mamá le quitó hasta el alma con un divorcio y que ahora vive en casa de los yayos en otra provincia?
¿Ese sobre el que mamá no habla nunca y cuando lo hace le llama "impresentable" y "con poca gracia"?
¿O ese otro que es el amigo de Tía Charo que yo le llamo "Tío Mamadou" que no es mi tío pero es como si fuese papá?

¿Qué papá?
 
Última edición:
Volver