A las "Charos" empieza a jorobarles que las llamen "Charo"

Kadashman-Enlil I

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
14.001
Reputación
9.510
Lugar
Aquí.
Po cierto, yo la primera vez que tuve constancia de ese nombre aplicado a las pedorras, fue aquí ¿Hemos conseguido introducir el concepto desde aquí o ya existía previamente?


Ahora nos llaman “charos”

Hace poco he descubierto que no soy Lídia, que soy Charo. Tengo una cuñada llamada Charo, fantástica, pero yo me llamo Lídia y no soy mi cuñada. Lídia no es un nombre que me entusiasme, de hecho me hubiese gustado llamarme como mi madre, Roser, me parece mucho más bonito. Pero, después de toda una vida con el mismo nombre, una acaba reconciliándose con el que le han puesto que, después de todo, tampoco está tan mal. Pues bien, cuando llego a ese punto de reconciliación nominativa, van y me lo cambian. Pero el de "Charo" no me gusta. No por el nombre en sí mismo, que además es el mismo que el de mi madre en otra versión, sino porque quien me lo atribuye lo hace como insulto. Sí, ser "charo" es como en otro momento fue ser "maruja". Son términos despectivos que los machistas nos lanzan como armas arrojadizas para desprestigiarnos, descalificarnos y ningunearnos a las mujeres, especialmente a las feministas.


Por Lídia Guinart
Las redes sociales son un espacio de interacción que con mucha frecuencia se torna agresiva. El insulto está a un golpe de clic y casi siempre sale gratis. Las denuncias a la red en cuestión, especialmente Twitter, no acostumbran a tener mucho éxito, pero no por eso hay que dejar de hacerlas cuando aparece el insulto. Trolls, bots y demás especímenes cibernéticos se reproducen en el espacio virtual cual roedores en cloacas. Y, no sé por qué será - o sí- que huelen feministas a distancia y acuden a nosotras como si de abejas a la miel se tratara. Basta poner un hastag como "violencia de género", "igualdad" o "feminismo". Eso es suficiente para que en los comentarios surja un ejército de milicianos misóginos que te insultan, cuestionan la importancia de lo que tuiteas frente a otros asuntos muchísimo más trascendentales, aseguran que mantienes tu "chiringuito" y te llaman "charo". Sí, te "charean".

La práctica no es nueva, desde luego. Rebecca Solnit ya escribió en 2014 sobre los hombres que nos explican cosas a las mujeres, cosas que sabemos y conocemos mejor que ellos, pero que nos cuestionan sistemáticamente cuando las decimos nosotras, solo por ser mujeres, o se las apropian sin el más mínimo rubor. El "mansplaining" lo practican muchos hombres, algunos sin darse ni cuenta. Lo hacen con buena retórica, incluso de manera educada, lo que no quita el menosprecio o el ninguneo que subyace en esa práctica. A todas nos han tratado en un momento u otro con condescendencia o con paternalismo, mirándonos por encima del hombro y tildándonos, sin llegar a expresarlo así, como "charos". Todo ello lo facilita la educación y la socialización distinta de mujeres y hombres, como nos recuerda Solnit en "Los hombres me explican cosas". A nosostras se nos educa en la inseguridad y la autolimitación y a ellos en un exceso de confianza. Y a eso es complicado sustraerse así como así, pero hay que hacerlo para progresar.

Otros, como los que nos llaman "charos", se aplican en su práctica hasta el punto de perder las formas. Es más de lo mismo. Llevado al extremo, sí, rozando o traspasando la línea del delito, por supuesto, pero en esencia encontramos la misma raíz: la convicción de que las mujeres tenemos nuestro espacio, en lo privado, y que cuando saltamos a lo público y pretendemos tener voz propia usurpamos el suyo, el de los machos, que no nos pertenece. A partir de ahí, la estrategia es empujarnos al agujero de la inferioridad, con arrogancia masculina. Y, si es preciso insultar o amenazar porque faltan argumentos o porque no hay más nivel intelectual que ese, pues se insulta. se descalifica y se amenaza. Citando de nuevo a Solnit, "parece que en Internet el equivalente a una minifalda es una opinión".

Estas actitudes son una forma de violencia contra las mujeres, alimentada por cierto en los últimos tiempos desde tribunas políticas de ultraderecha. El autoritarismo como modo de comportamiento. Autoritarismo y violencia verbal contra las mujeres. Autoritarismo y control. Autoritarismo y supremacía. La violencia verbal no es menos violencia e incita a la agresión física, empodera a los agresores porque en ella y en los que insultan, y aún en los que menosprecian y ningunean, encuentran justificación a sus actos violentos. Denunciar y bloquear, es lo que solemos hacer las mujeres cuando nos insultan en las redes. Y no callarnos, por supuesto. No nos callarán por más que griten hasta la afonía, como hizo una diputada de Vox hace poco en el Congreso de los Diputados, airada porque le afeábamos su negacionismo. "¡La violencia no tiene género!", gritaba Macarena Olona, colaboradora y aliada necesaria del patriarcado. Ante este tipo de actitudes misóginas y declaraciones vehementes, solo cabe más feminismo para expresar lo que nos apetezca y donde nos dé la gana.
Bueno, a ver, entiendo, pero yo no daría más atención a la tropa de la "neolengua". Todos hemos tenido esa etapa de la adolescencia pajillera, con los dientes torcidos, hablando siempre de berzas, saltando, dándonos de codazos, riendo bobaliconamente y escupiendo pipas mientras repetíamos machaconamente dos o tres palabras de la jerga de la época.
La mayoría de nosotros, por responsabilidades adquiridas, hemos dejado esa etapa y ya logramos comunicarnos con el resto de la sociedad adecuadamente. Otros -me temo que será el futuro de los neolingüistas- serán futuros quinquis a imagen y semejanza de los que en 2020 siguen repitiendo "ok makey" o "la cagaste Burt Lancaster" y mirando en derredor buscando complicidad, sin entender por qué son los únicos que ríen.
 

rayban00

Madmaxista
Desde
15 Sep 2008
Mensajes
4.713
Reputación
16.573
Lidia Guinart Moreno es una periodista, escritora y política española, diputada en el Congreso de los Diputados del Partido de los Socialistas de Cataluña de la XI y XII legislatura. Wikipedia

Sociata, catalana, masona, independentista pero peor porque su objetivo es la destrucción de España, como buena masona y sociata, pero por encima de todo es una CHARO
 

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.822
Reputación
207.797
Aquí por el sur tenemos las charos béticas. Son muy parecidas a las castellanas, galaicas y cántabras. Pero algunos ejemplares aún jóvenes le gusta utilizar la mecha rubia y el tinte amarillo e incluso ginger, haciéndose pasar por pijas de toda la vida. Cuidado pues.

Según algunos Charólogos (Hofmann, por ejemplo) las charos de por allí serían denominadas como Macarenas.
Pero personalmente el término "Charo bética" me parece muy bueno, muy acertado.

Con respecto al fenotipo de las Macarenas se dice: "Éste tipo de taxonomía, es probablemente una de los hipotéticos fenotipos humanos que más trae de cabeza a los charólogos de todo el mundo"
 

Gurney

Purasangre de la sangre más pura
Desde
22 Mar 2014
Mensajes
14.739
Reputación
40.686




Los griegos clásicos, que sabían que lo Bueno, lo Verdadero y lo Bello son lo mismo, también sabían que alguien así no puede decir nada bueno ni verdadero.
Esa energía baja y condensada, esa estética decadente era inaceptable para el pueblo que mejor entendió la Vida.

Buscando la Armonía, Pitágoras MANDA, absteneos de las habas, equilibremos la Estética:


 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.597
Reputación
101.897
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
El Burbuja es un nido de machos amenazadores, descalificadores, violentos verbales, mansplainers y cienes de cosas peores... a quién se le ocurre llamar Charo a esa hermosura de hembra.

Por cierto, alguien sabe que es eso del mansplaining...es la primera vez que lo leo
Es lo de abrirse de patas en el metro
 

Antiparras

cosas chulísimas
Desde
28 Jul 2009
Mensajes
11.895
Reputación
30.452
si trabaja en la sección de bisutería del ECI confirmamos que es CHARO 300%