A la caza del cisne neցro

species8472

Madmaxista
Desde
4 Feb 2009
Mensajes
4.396
Reputación
10.474
Desde 2006 me he ido dando cuenta que la forma más sencilla de ganar dinero en bolsa no es otra sino con la detección de cisnes neցros y el uso de cortos.

Ganar dinero esperando que una acción se revalorice es un fenómeno lento y sometido a multitud de incertidumbres. Sin embargo casi siempre existen empresas, y en épocas de burbujas muchas más, que están sorprendentemente sobrevaloradas o se encuentran en un sector cercano a desaparcar.

En España tenemos el caso de Astroc, por ejemplo, y en EEUU el caso más claro tal vez sea AIG que tras mantenerse años cerca de los 1500 dólares en menos de dos pasó a valer 7. Quien se pusiese corto en verano de 2007 con AIG y cerrase posición en 2009 multiplico ganancias por 200, eso sin ningún tipo de apalancamiento.

Por eso me gustaría que este hilo se dedicase a esas empresas que creemos que son cisnes neցros o están a punto de serlo, es decir las que suelen haber alcanzado una meseta de máximos históricos y se enfrentan a unos fundamentales en su sector catastróficos y con la suficiente liquidez en mercado para poder usar cortos.
 
Creo que te has leído el libro de Taleb pero no has entendido nada:

"A BLACK SWAN is a highly improbable event with three principal characteristics: It is unpredictable; it carries a massive impact; and, after the fact, we concoct an explanation that makes it appear less random, and more predictable, than it was".

Si un cisne neցro pudiera se predecido no sería un cisne neցro.
 
Puedes verlo, pero no cuándo sucederá. Y eso es fundamental para los cortos.
 
Creo que te has leído el libro de Taleb pero no has entendido nada:



Si un cisne neցro pudiera se predecido no sería un cisne neցro.

No me he leido el libro, y por mi como si se llama tortuga amarilla, estos eventos existen y son prefectamente predecibles ¿o resulta que en este foro nadie previón el catacroc de astroc y otras inmobiliarias?
 
Puedes verlo, pero no cuándo sucederá. Y eso es fundamental para los cortos.

Antes de estos eventos suele existir una meseta de máximos, no suelen acabar en pico, y una vez empiezan a bajar no hay nada que les frene.

De todas formas existen opciones que creo llegan hasta 3 años con las que limitar la exposición
 
No soy un experto en cortos, pero eso de que multiplico ganancias por 200 que quiere decir exactamente?

Según entiendo, si entras a 1.500 y sales a 7, tienes unas ganancias de 1.493 dólares por acción, o lo que es lo mismo un impresionante 99.5%. Lo máximo que puedes conseguir poniendote corto es un 100% de beneficio ya que obviamente, lo máximo que un valor puede caer es hasta 0 y un 100%, significa multiplicar por 2 lo invertido.

Si me equivoco en algo me corrijan.

Cuando se ejecuta el corto es como si comprases las acciones a precio de mercado para venderlas inmediatamente al precio de fecha de contratación del corto, con lo cual sería como si comprases las acciones a 7 dolares y las vendieras a 1500 dolares
 
Por cierto, lo de shortear como estrategia es muy simplista y tendrías que acertar en el momento exacto como ya han dicho. Lo de cisne neցro viene por un tal Taleb que escribió un libro, a mi me parece un poco inepto el Taleb este, pero no quiero desviarme del tema. Pues eso, escribió un libro y tiene un hedge fund que explota las teorías de su libro. Utiliza una estrategia mas o menos sofisticada con opciones. La idea básica es la siguiente: las opciones están valoradas en función de la probabilidad del evento pero segun Taleb que es muy listo, en realidad esas probabilidades son erroneas porque no siguen una distribucion normal, con lo cual estadisticamente puede sacar tajada.

Lo que tu quieres hacer es distinto. Tu quieres prever un evento determinado. ¿no?

Exacto, a mi me gustaría que este hilo sirviera para detectar que empresas (o sectores) van camino directo de una disminución catastrófica de su valor aunque los gráficos aún no lo muestren y acertar el momento del crack.
Una manera simple es buscar burbujas porque las burbujas al final simpre estallan.
 
Última edición:
No me he leido el libro, y por mi como si se llama tortuga amarilla, estos eventos existen y son prefectamente predecibles ¿o resulta que en este foro nadie previón el catacroc de astroc y otras inmobiliarias?

Ya me parecía a mi que no sabías de lo que hablabas. Cambia el nombre del título y pon "A la caza de las tortugas amarillas" porque tu utilizas términos de los que desconoces el significado. Por cierto, te recomendaría que te leyeras el libro que que veas que dice Taleb de los listos que creen que la valoración de una empresa es "perfectamente predecible". Y sobre lo de astroc, todo es "perfectamente predecible"..... una vez que pasa. Si en este foro alguien hubiera estado seguro de que astroc se iba a ir al guano y y lo hubiera escrito aquí todos seríamos ricos y no creo que sea el caso.

Pues eso hay que leer más, pensar más y escribir menos.
 
Volver