A conocida colombiana no le reconocen el catalán como lengua extranjera para su tesis doctoral

murti-bing

Himbersor
Desde
16 Feb 2022
Mensajes
2.268
Reputación
5.456
El Castellano es una lengua viva que sigue expandiéndose y es estudiada como lengua extranjera en todo el mundo.
El Catalán, sin embargo, es una lengua occitana que vive con respiración asistida a golpe de decreto y subvención en España y como un curioso Patois local en Francia.
Las frases "catalán...más europea", "castellanos..repruebo, envidia, ...pilinguis hordas de pobres...vuestra gente de hez.." encuadran tu discurso en el clásico sentimiento de superioridad tan útil al nacionalismo (somos distintos, casi franceses, y si no nos va bien es porque esos "otros" nos lastran..). Igual que los argentinos. ¿cómo es posible que nos vaya mal, descendiendo de italianos, franceses, polacos, ...españoles?. Ah! por los españoles nos va mal!
Pues bienvenido a la realidad. Sí, sois la misma hez que el resto de la península. Y además, todos aquellos a quienes desde décadas habeis menospreciado, os tienen ganas. Ahora mismo están comiendo palomitas, contemplando el lodazal en que se ha convertido (desgraciadamente) cataluña
Llevas toda la razón, pero no les convencerás . Esos comentarios de ‘más europea’ , ‘más bonita’ etc… harían sonrojar a cualquiera, pero se ve que un buen número de catalanes lo tienen grabado desde la escuela.

A mí personalmente me gusta el catalán tanto como el andaluz a un catalán, a ver si se me entiende… me parece feo con ganas (especialmente si se compara con el francés) pero no voy a despreciarlo abiertamente (salvo despreció previo, como aquí). No tengo ningún problema con los catalanes pero cuando se ponen con ínfulas europedas dan vergüenza infinita.

Provincianismo mal llevado.
 

Roedr

Madmaxista
Desde
5 Jun 2020
Mensajes
12.285
Reputación
28.822
La doctrina Paula Badosa se impone por su propio peso.

jorobar, no conocía a esta mujer. A partir de ahora es mi nueva idolesa.
 

121

Madmaxista
Desde
4 Mar 2020
Mensajes
4.799
Reputación
18.570
Yo viví 4 años en Barcelona y estoy orgulloso de poder decir que no sé nada más de catalán que antes de estar allí

Acabé harto del proces, los lazos, las banderas y su querida madre. Ojalá revienten y me congratula que en esa dirección van
 

Tonimn

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
9.856
Reputación
20.151
Si te encuentras en Japon, no es lo mismo hablar, ademas de japonés, alemán que servocroata.
Pues hubo un japonés que estudió aquí en Barcelona y ya que estaba dijo que de paso podría estudiar también Filología Catalana.
Volvió a Japón donde ha sido maestro de español y tiene colgado el título en Filología Catalana y dice que nunca lo ha usado para nada.
Bueno, los que estamos aquí lo conocemos desde niños. Yo no lo estudié en la escuela más que un par de años, no era obligatorio. Pero lo he seguido luego estudiando y tengo nivel universitario sin que me hayan obligado.
Nunca había discusiones ni nada, en el barrio había quienes lo hablaban y quienes no y nunca había ningún problema, jamás.
Ha sido todo impuesto con dinero público. Y más que culpa de CIU, ERC, etc.... ha sido del PSC, PSOE y de PP que lo han alimentado.
 

Abrojo

Fachosférico galáctico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.683
Reputación
108.082
Lugar
Luxe
No entiendo lo de acreditar una lengua extranjera, ¿se refiere a tener un certificado nivel A? B? C? de otro idioma? ¿Y eso por qué ha de servir para una tesis doctoral o de máster?

¿Serviría si hubiera aprendido maltés o luxemburgués o gaélico irlandés? Son oficiales en sus respectivos países, en su totalidad pese a su nula utilidad fuera de sus fronteras y discutible incluso dentro.

Las bases de la universidad lo deberían dejar claro, no vaya a ser que acreditar que sabes swahili, yoruba o birmano no sirva tampoco
 

SolyCalma

Madmaxista
Desde
20 Abr 2019
Mensajes
8.144
Reputación
25.312
Lugar
la ruta Destroy
No era muy lista la verdad, en la gran mayoría de temas académicos, aparte del español siempre el idioma debe ser el inglés que es la lengua internacional consagrada y además de inglés hay muchísima información y papers online que te sirven para la tesis.
 

Abrojo

Fachosférico galáctico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.683
Reputación
108.082
Lugar
Luxe
Salvo unas pocas lenguas(*) que tienen proyección internacional y facilitan la comunicación y difusión de ideas entre comunidades distintas, el resto de idiomas del mundo solo sirven para hacerte la vida más cómoda o más plena en el lugar donde vivas, es lo que hay.

* esas son: inglés, español, árabe, francés, portugués, alemán, ruso... y tal vez chino mandarín y swahili. Todas esas son primeros idiomas de muchos países o habladas por mucha gente, o bien segundas o terceras lenguas de muchos otros. Es muy difícil encontrar a alguien de una generación menor de cincuenta en el mundo que no te hable en uno de esos más o menos bien.

El resto de idiomas solo para si se vive en el país o se tiene pareja que lo hable, o bien para usarlo como apoyo a la hora de aprender otro idioma de la misma familia: p. ej. con español e italiano se podría aprender más fácilmente otra lengua romance, con inglés y sueco otra germánica, con telugu y tamil otra dravídica etc. Las lenguas regionales también son valiosas en ese sentido
 
Última edición: