¿A alguien le caía bien Camilo José Cela?

Opositar para funcivago.

De hecho, Cela fue un funcivago casi toda su vida.
Como casi todos los novelistas, poetas y dramaturgos de la historia reciente. La literatura es un nido de estómagos agradecidos al Estado y al poder. Un círculo endogámico que se publicita y premia a sí mismo, con influencia y servidumbres a los burócratas del régimen, que aprieta sus garras en la educación de los menores.
 
Cela era un iluso INTEGRAL con un ego del tamaño del Escorial que se limitaba a apuntarse a todas las "modas" literarias para destacar en sus novelas aprovechando su posición privilegiada para conocerlas en el extranjero y copiarlas antes que nadie, cuando no plagiaba directamente como en sus últimos libros, pero que estaba tan bien "relacionado" que llegó tan alto como quiso, amañando premios literarios a su antojo (especialmente los nacionales....)


Lo de su "personaje" histriónico no era más que otra forma de llamar la atención y que los medios de comunicación se centraran en él, porque en lo estrictamente personal el colega era un HIJO DE LA GRAN fruta con todas las letras que no dudó en colaborar con las autoridades para ir contra compañeros literatos supuestamente "disidentes" vendiendo su ojo ciego si hacía falta para ganarse "favores" políticos... de la Whiskypedia:

"El profesor Ysàs desveló en 2004 con documentos cómo personas de renombre de la literatura española, como era ya Camilo José Cela, se ofrecieron a colaborar con el Ministerio de Información en los años de la Transición con el objeto de reconducir, o mejor dicho frenar, la disidencia de otros compañeros.23 Cela sugirió que algunos intelectuales, disidentes en apariencia, podrían ser sobornados, «domesticados» o convertidos en fieles al sistema. Incluso llegó a sumarse a un grupo de escépticos e inconformistas simulados para poder así espiar sus actividades. Conociendo las dificultades del oficio, entre otros trucos Cela proponía la compra de libros a ciertos autores para favorecerlos, o hacerles contratos de edición en alguna editorial que colaborara con el franquismo, y si era preciso que se crease al efecto, aumentándoles el porcentaje a percibir para ganárselos."

 
Lo de su "personaje" histriónico no era más que otra forma de llamar la atención y que los medios de comunicación se centraran en él

Buen aporte, pero en esto hay que matizar... No es que necesitara montarse un personaje histriónico para llamar la atención de los medios, porque en aquella época no había apenas competencia ni eran necesarias burdas estrategias de marketing como hoy en día... Más bien era un tema de refocilarse en la vanidad de ser un intelectual de altos vuelos que tenía a bien bajar desde su olimpo literario a hacer actividades mundanas como las del analfabeto español medio que él toda la vida ha mirado con desdén y que ahora falsamente alaba para parecer un valedor del pueblo llano (al que sigue despreciando).

En aquella época había un clasismo brutal que la gente joven de ahora ni se imagina.
 
Por personalidad para mi la Trilogía son Cela, Umbral y De Prada.

De los tres el más ingenioso y divertido era Umbral.

Cela intentaba camuflar de retranca gallega su soberbia y le quedaba regular. No era muy ocurrente.

De los tres Umbral era el mejor articulista con diferencia porque el artículo es un género menor que vive mucho de la comparación chusca, el apodo macho cabrío, el adjetivo defensivo pero inesperado. Era el género perfecto para Umbral que tenía mucha chispa.

Cela aprovechó el pelotazo del Nobel para cobrar mucho por unos artículos en el ABC y eran muy malos.
 
¡Qué mala es la envidia!

¿Cuántos premios nobeles de literatura hay en en patôis de cosa casi extinguido catalán?


Y eso que nos independizábamos el 9 de nuvembra del 2014.

Por cierto, Artur Mas embargado, ya es ufisial.


 
Para mi, de los escritores en español del siglo XX, solo Delibes se le puede comparar en su dominio del idioma español.

Algo que queda patente en todas sus obras. He leído de él "La familia de Pascual Duarte", "La colmena", "Viaje a la Alcarria", la muy minusvalorada "Mrs.Cadwell habla con su hijo", "Mazurca para dos muertos" y "Madera de boj"....y siempre sorprende.

"Mazurca para dos muertos" es una de las grandes novelas escritas en nuestro idioma.


.
 
Volver