Totalmente cierto. Si un coche de 5 marchas circula a 80 km/h en quinta marcha, el motor no va a par máximo, es decir, no obtiene su rendimiento máximo, y aunque gire más despacio, el ciclo térmico del motor es menos eficiente y se consume más combustible.
Si por el contrario, quieres ir en régimen de par máximo a 80 por hora, tendrás que bajar a cuarta. Y aunque vayas en par máximo, el exceso de revoluciones del motor contribuirá a consumir más, ya que el número de ciclos por minuto aumenta.
Si nos damos cuenta, en un coche de gasolina, el régimen de par máximo se alcanza circulando en la marcha más larga, en velocidades entre 110 y 130 km/h. Es decir, en torno a unas 3500 rpms. 2000 en un diesel.
Esto, aunque pueda parecer una tontería, está científicamente demostrado, ya que hubo bastante controversia cuando en Catalunya salió la ley para circular a un máximo de 80 km/h en las autopistas del area metropolitana. Creo que lo publicó una universidad alemana.
No tiene nada que ver con el coeficiente de penetración, ni la densidad del fluido (aire en este caso), ni la velocidad del objeto. Se trata de un problema en el rendimiento del motor.