30 años de Chernóbil: el único cáncer que ha aumentado es el de tiroides, con 15 muertes documentada

Desde
23 Mar 2010
Mensajes
14.487
Reputación
13.569
Hay muchos isótopos emisores de partículas alfa que no atravesarían tu piel , pero que cuando los ingieres empiezan a bombardear a tus células desde dentro, a Litvinenko le liquidaron con unos cuantos microgramos de polonio 210, microgramos eh
Eso que dices es absolutamente correcto y la verdad es que debí extenderme un poco mas: en la práctica, con el perfil típico de contaminación radiactiva, la cantidad de Cs-137 da una muy buena idea de lo que se va a encontrar. Puesto que decae en Bario y éste emite un fotón gamma de fácil detección que permite estimar la cantidad de radionúclidos que hay por ahí rulando (si son fruto de un escape, no si la cosa se hace con mala leche como es contaminando comida con una fuente alfa de vida corta).

---------- Post added 26-abr-2016 at 21:03 ----------

Buen hilo para destapar cm nucleares...y orates
Yo creo que mas bien sirve para destapar analfabetos científicos.
 

LADRILLATOR

Madmaxista
Desde
22 Sep 2006
Mensajes
2.894
Reputación
2.232
Las encimeras de granito emiten radioactividad? :roto2:
Pues sí. Lo que pasa es que mucha gente lo desconoce.

Aún así los datos son muy bajos, hablamos de radiación que está MUY por debajo del límite que pudiera afectar, pero la gente lo desconoce. No es lo mismo vivir por ejemplo en el norte de extremadura o Galicia con radiaciones acumuladas de 4-5 msv/año, que en el levante con menos de 1 msv/año.

Para el público general se dan niveles radiaciones máximas anuales de max. 1 msv/año. A partir de ahí y hasta 6 msv/año suelen estar los trabajadores de categoría B que trabajan en instalaciones radiactivas.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.637
Reputación
121.832
Pues sí. Lo que pasa es que mucha gente lo desconoce.

Aún así los datos son muy bajos, hablamos de radiación que está MUY por debajo del límite que pudiera afectar, pero la gente lo desconoce. No es lo mismo vivir por ejemplo en el norte de extremadura o Galicia con radiaciones acumuladas de 4-5 msv/año, que en el levante con menos de 1 msv/año.

Para el público general se dan niveles radiaciones máximas anuales de max. 1 msv/año. A partir de ahí y hasta 6 msv/año suelen estar los trabajadores de categoría B que trabajan en instalaciones radiactivas.
Ser piloto de avión y vivir en Hervás o en Allariz aumenta un piquito la dosis. lo mejor es vivir en Málaga y trabajar a cubierto y sin comer mucho plátano
 
Desde
23 Mar 2010
Mensajes
14.487
Reputación
13.569
Un simple ejemplo shur, ¿Tú te crees los datos de la inflación en España durante la burbuja? Pues sí eso está cocinado, que lo está, imagina algo mucho más serio como la contaminación por un accidente nuclear...

Estoy seguro de que si hubiera un accidente equivalente en España no afectaría para nada al turismo y tal :roto2:
Cuando España tenía la peseta, el Gobierno podía mentir lo que quisiese que en última instancia los mercados indicaban el nivel de inflación monetaria. La radiación se puede medir y de hecho es difícil de ocultar -mas hoy en día, que cualquiera tiene un detector por 200lerus y hay laboratorios independientes-.

[youtube]oOEL18OKTUA[/youtube]

Las encimeras de granito emiten radioactividad? :roto2:
En este planeta todo lo emite y creo que ese granito tiene uranio, radio y torio
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.637
Reputación
121.832
Cuando España tenía la peseta, el Gobierno podía mentir lo que quisiese que en última instancia los mercados indicaban el nivel de inflación monetaria. La radiación se puede medir y de hecho es difícil de ocultar -mas hoy en día, que cualquiera tiene un detector por 200lerus y hay laboratorios independientes-.

[youtube]oOEL18OKTUA[/youtube]



En este planeta todo lo emite y creo que ese granito tiene uranio, radio y torio
Pero hay controles rutinarios parecidos a los bromatológicos y que se hagan específicamente sobre pescados , arroces o cereal importado? Porque se podrían colar partidas tirando los precios y vendedores sin escrúpulos siempre habrá . Lo difícil ahí es que haya alguien midiendo con garantías y canales para hacerlo público . alguna nos pueden colar por ahí me temo.
 
Última edición:

patsy

Madmaxista
Desde
18 Sep 2011
Mensajes
4.308
Reputación
9.204
Para que esa hipótesis que se te ha ocurrido a ti tuviera algún viso de posibilidad, tendrían que suceder muchas cosas:

- que todos los gobiernos de Ucrania, país altamente inestable y con grandes cambios políticos, se hayan puesto de acuerdo en la ocultación.
- que Bielorrusia y Rusia también es pongan de acuerdo en la ocultación (también han administrado abundantes datos estadísticos sobre el tema), además suministrando datos falseados de la misma manera, para no mosquear a la UNSCEAR.

Por contra, tenemos que Ucrania puede exportar trigo de todo su territorio menos de la zona de exclusiónd de Chernóbil.

Venga ya, en la recopilación de datos han participado miles de médicos y científicos no sólo Ucranianos, Bielorrusos y rusos, sino también del comité de Naciones Unidas.
durante 60 años hubieron decenas de miles de cientificos, estudios y "expertos" que aseguraban que el tabaco no era nocivo para la salud.
que cosas, eh!?
 

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.759
Reputación
30.047
Cuando España tenía la peseta, el Gobierno podía mentir lo que quisiese que en última instancia los mercados indicaban el nivel de inflación monetaria. La radiación se puede medir y de hecho es difícil de ocultar -mas hoy en día, que cualquiera tiene un detector por 200lerus y hay laboratorios independientes-.

[youtube]oOEL18OKTUA[/youtube]



En este planeta todo lo emite y creo que ese granito tiene uranio, radio y torio
El problema es que no puedes medir cada metro cuadrado por completo de Ucrania, hay zonas enormes completamente contaminadas, el día que haya un incendio serio cerca de la planta nos vamos a echar unas risas... :roto2:

Yo no me creo ni harto de vino que a cada muerto por cáncer en un país como Ucrania se le examine para ver si tiene restos de cualquier isótopo procedente de Chernobil, para encontrar algo tienes que estar buscandolo y ellos no lo quieren encontrar.

No interesa conocer la verdad, porque hay muchos intereses económicos en el tema, como dije antes, el argumentario era acusar a los rusos de ser un desastre y decir que la energía nuclear era segura en occidente, ahora después de Fukushima el argumentario ha cambiado a tratar de presentar las consecuencias de un accidente nuclear como menos graves de lo que son en realidad.

No se pueden minimizar los resultados del accidente, fue un desastre sin paliativos.
 

Discordante

Madmaxista
Desde
20 Jul 2011
Mensajes
14.511
Reputación
37.329
Lo que podrian hacer es aprovechar que aquello lo tienen cerrado y abandonado para convertirlo en un cementerio de residuos mundial. Son muchos km2 y estando como estan de dolidos economicamente seguro que por una modica cantidad estarian dispuestos a hacer de basureros porque total esa zona va a ser inhabitable ad eternum.

Me encanta el argumento de que hay mas canceres de tiroides en la zona porque hay mas chequeos. Debe ser un cancer que si no sabes que lo tienes desaparece por si solo y solo te afecta si lo detectan. Cancer quantico.
 

burbujadetrufas

Madmaxista
Desde
29 Nov 2010
Mensajes
6.695
Reputación
16.010
Curioso, veo a un CM pro-nuke venir a ensalzar las excelencias de lo nuclear: nada grave, apenas hay muertos etc.

Me basta buscar en google algo de Tchernobyl y Dominique Leglu (doctora en física nuclear francesa) y bingo, el año pasado, 29 aniversario:

29 ans déjà : l'accident de Tchernobyl, c'était le 26 avril 1986 - 27 avril 2015 - Sciencesetavenir.fr

C'est la question que pose le professeur Youri Bandajevski, qui œuvre dans son labo ukrainien de Ivankov à dresser le portrait sanitaire de la deuxième génération née après la catastrophe nucléaire. Et ses conclusions sont alarmantes : "Sur 3088 enfants et adolescents examinés (sur les districts de Polésie et d’Ivankov, ndlr), j’ai détecté des anomalies cardiaques chez 81,9% d’entre eux"

traducción googliana:

Esta es la pregunta planteada por el profesor Yury Bandazhevsky, que trabaja en su laboratorio de Ivankov, en Ucrania, para dibujar el cuadro de salud de la segunda generación nacida después de la catástrofe nuclear. Y sus conclusiones son alarmantes: "sobre 3088 niños y adolescentes examinados (en los distritos de Polesiye y Ivankov, ed), he detectado anomalías cardíacas en el 81,9% de ellos"

Todo muy normal... casi el 82% de los nacidos después de la catástrofe presentan anomalías cardiacas... nimiedades...
 
Última edición:

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Mensajes
66.769
Reputación
141.057
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
En la Sierra de Madrid son mas peligrosas las emisiones de Radon a traves del granito.Aunque se pueden canalizar para que no se acumulen en los sotanos de las casas.

Hay mucho desconocimiento con esto.No quiero decir que sea bueno, pero es que en Navacerrada hay mas riesgo de padecer cancer que en Kiev en una casa que no este bien dotada contra las emisiones de radon.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.757
Reputación
169.599
A los que saben de esto:

Vi el otro día un documental donde un científico decía que hay una nueva tecnología nuclear que utiliza los antiguos desechos, eliminando en ellos toda radiactividad, por lo que la antaño "basura nuclear" se ha convertido en un activo de primera clase.

¿Alguno sabe algo de esto?
 

hartman

Madmaxista
Desde
31 May 2013
Mensajes
36.158
Reputación
72.262
en mi casa tengo varios trocitos de autunita, uraninita, uranocircita y torbenita, tengo que pillarme un geiger a ver cuanta radiacion tengo en mi habitacion.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.637
Reputación
121.832
A los que saben de esto:

Vi el otro día un documental donde un científico decía que hay una nueva tecnología nuclear que utiliza los antiguos desechos, eliminando en ellos toda radiactividad, por lo que la antaño "basura nuclear" se ha convertido en un activo de primera clase.

¿Alguno sabe algo de esto?
Esos deben ser los breeders que trabajan en un ciclo más o menos cerrado y sus subproductos de fisión no son U ni Pu, que se reprocesan, sino otros con mucha menor vida media. En realidad la mayor parte de los subproductos de fisión tienen vidas medias de siglos o décadas, en todo caso mucho mejores que el U y Pu , que las tiene de milenios.

Pero deben tener problemas técnicos de control o de refrigeración , también se habla de usar un ciclo de Torio que no produce nada de U ni Pu pero también tiene problemas no recuerdo por qué, creo que lo mismo los breeder de U que de Th usan sodio líquido como refrigerante y eso no es muy fiable de momento .

India tiene interés en los de torio y con breeders de torio ha habido proyectos pero no parece que eso termine de arrancar , India tiene un reactor de estos en construcción en Madrás pero no se como anda eso.

Al final los costes de base en la nuclear son muy altos y la bajada de los de F V y eólica le han dado un golpe mortal a la industria , que no anda muy boyante con los últimos reactores europeos en Francia , UK y Finlandia 7que todos se han ido de presupuesto a lo loco.

La industria nuclear depende críticamente de lo que decida Francia , seguramente en el ciclo político que arranca en Junio de 2017, sobre el parque nuclear. Si no empiezan ya a planificar reemplazos para la parte más vieja de la planta , no habrá más nucleares . Aunque quien sabe si los indios logran revivir la industria si les sale bien de números el reactor de torio.
 
Última edición: