Historia 28 Febrero ¡Feliz Día de Andalucía!

rejon

Madmaxista
Desde
3 Ene 2015
Mensajes
127.535
Reputación
226.759
Hasta en el día de Andalucía tienes que meter propaganda política?

Yo también tengo sangre andaluza, ORGULLO de ser andaluz (medio en mi caso y haber ido de visita muy pocas veces).
No es propaganda amigo,es una verdad como una catedral....yo tambien soy andaluz conprisa:
 

xilebo

Será en Octubre
Desde
11 Jun 2010
Mensajes
38.725
Reputación
84.342
¡Feliz día de Andalucía! Frases y expresiones típicas que todo andaluz está orgulloso de decir

Los andaluces tenemos una forma muy personal y particular de hablar, y normalmente recurrimos a expresiones y palabras que forman parte del diccionario único de la región

17090542977486.jpg


'Illo'
Es una de las formas de expresarse más comunes de toda Andalucía. Viene de acortar la palabra chiquillo, la fonética en el sur recurre mucho al ahorro de sonidos. Tiene multitud de usos según su repetición y entonación.

Sieso
Adjetivo para las personas que no son especialmente agradables o alegres, incluso llegan a ser antipáticas.

No ni ná
Expresión que se utiliza para reafirmar una idea. Casi un sinónimo de anda que no.

A jierro
Que va a tope, con mucha fuerza o entusiasmo. Se utiliza para reforzar una idea o acto.

Capillita
Se dice a las personas que son extremadamente apasionadas de la Semana Santa.

Estar 'Alinquindoi'
Es estar atento a algo. Viene de la expresión en inglés look and do it.

Malafollá
Es referente a los habitantes de Granada. Se refiere a que supuestamente tienen un carácter poco amable, algo sieso.

Patochá
Una patochá es una tontería. Son sinónimos.

Vete pur nará
No es la expresión más extendida. Es como mandar a alguien al 'carajo' o a la 'porra'. Procede de acortar la frase "Vete a por naranjas".

Cucha o cúchame
Simplemente se ahora el es- del verbo escuchar.

Fullero
Adjetivo para referirse a una persona que hace trampas. Un tramposo de toda la vida.

Amamonao
Una persona que está empanada.

Mijilla
Una medida que se refiere a una cantidad muy pequeña.

Cacharritos
Son las atracciones de las ferias.

'Pisha', 'churra' o 'platano'
Se utiliza para referirse a una persona. En ningún caso tiene un sentido ofensivo.

Arrecío
Que tiene mucho frío

Hacer un mandao
Hacer los recados.

Yuyu
Para referirte a algo que da miedo o mala espina.

Ancalabuela
Para decir que estás en casa de la abuela.

Papafrita
Una persona que no tiene muchas habilidades o que no sirve para algo. Tiene un tono despectivo.

Taco
Utilizado como sinónimo de mucho.
 

xilebo

Será en Octubre
Desde
11 Jun 2010
Mensajes
38.725
Reputación
84.342
Las mejores frases para el Día de Andalucía
  • "Sevilla es como soñar con el cielo". Lola Flores.
  • "Sevilla es una torre llena de arqueros finos". Federico García Lorca.
  • "Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás". Antonio Machado.
  • "Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás". Antonio Machado.
  • "¡Cádiz, dulce Cádiz! Es el primer lugar de la creación. La belleza de sus calles y mansiones solo es superada por la hermosura de sus habitantes". Lord Byron.
  • "Si Dios no hubiera hecho a Jerez ¡cuán imperfecta sería su obra!". Benito Pérez Galdós.
  • "Yo sueño con los lejanos jardines de Córdoba". Película Lawrence de Arabia.
  • "Este lugar tiene una luz divina, y el clima es de los mejores al sur de Europa". Ernest Hemingway, sobre Málaga.
  • "Saliendo de Málaga, siguiendo la línea ondulante de la costa, se entra en el imperio de la luz. Lector, yo he sido durante seis años emperador dentro de una gota de luz, en un imperio más azul y esplendoroso que la tierra de los mandarines". José Ortega y Gasset.
  • "He buscado por todas partes la ciudad soñada, y al fin la he encontrado en Ronda". Rainer María Rilke.
  • "Almería es un museo a cielo abierto". Luis Siret.
  • "Almería, poema del paisaje y del sol". Graciela Vera.
  • "Jaén, paraíso interior". Eslogan turístico de la ciudad y provincia.
  • "A quien Dios quiso bien, casa le dio en Jaén". Refrán.
  • "Viva Trigueros y Huelva y Moguer con su buen vino, y San Juan de Aznalfarache con su río cristalino". Refrán.
Frases de Blas Infante

El Día de Andalucía siempre es un buen momento para recordar a Blas Infante, principal ideólogo del andalucismo que sobresalió como ensayista, notario, abogado y político. Está reconocido oficialmente como "padre de la patria andaluza", y es el autor de la letra del Himno de Andalucía. Estas son algunas de las memorables frases célebres que dejó para el recuerdo antes de ser fusilado por militares del bando sublevado al comienzo de la guerra civil española.

  • “No queremos, no podemos ser solo Europa, somos Andalucía”.
  • “Andalucía es una nacionalidad, porque una común necesidad invita a todos sus hijos para luchar por una común redención”.
  • “Andalucía necesita de sus clases trabajadoras e industriales, sobre todo de sus artistas, intelectuales, de todos los hombres honrados que trabajan”.
  • “Andaluces de todos los campos y partidos, venid a esta labor, los hombres de ideas más opuestas, unidos por el ideal de una Andalucía grande y redimida”.
  • “La bandera andaluza, símbolo de esperanza y de paz que aquí hemos izado esta tarde, no nos traerá ni la paz ni la esperanza ni la libertad que anhelamos, si cada uno de nosotros no la lleva ya plenamente izada en su corazón”.
 

xilebo

Será en Octubre
Desde
11 Jun 2010
Mensajes
38.725
Reputación
84.342
Dia de Andalucia y España femenina gana la liga de naciones, dia grandeeeeee roto2
 

Wilson33

Himbersor
Desde
10 Mar 2023
Mensajes
1.740
Reputación
1.709
Yo soy español estulto, Andalucía me la trae floja mi fiesta es el 12 de Octubre