2006: ¿Un país en marcha? ¡Que lo paren!

bracat

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
189
Reputación
109
Depende

cachuli dijo:
Uno de los mayores problemas de este pais es el tema de las autonomias, duplicaciones de puestos, normativas, gastos y papeleos que es tirar el dinero (muchisimo) a la basura.
Sin embargo, otros pensarán que uno de los mayores problemas de este país es el excesivo centralismo que ha impedido un correcto desarrollo a muchos territorios.
Esto, como todo, depende del color del cristal con que se mire.

Saludos
 
A

Alliena

Guest
The_Chosen dijo:
Y eso que en el Pais Vasco tiene uno de los mejores niveles de vida de España. Asusta pensar que a alguien le de por mirar en Aragón, Murcia o León...
Eso de que aqui se tiene un mejor nivel de vida empieza a ser un topicazo.
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
La economía española no crece. Engorda.

Ine-Población ocupada

Es decir, la población ocupada (que trabaja) creció un 3,67%, y el PIB crecerá más o menos la misma cantidad.

Se importa mano de obra para alimentar la burbuja ladrillera y de servicios. Si el Pib por trabajador no crece, para que el Pib nacional siga creciendo habrá que seguir importando mano de obra sumisa.

Y seguir financiando sus empleos (tochos/garitos/ etc) con deuda externa.

Al final de cada año, la población se incrementa mucho (más presión sobre los recursos naturales/problemas de integración/delincuencia, etc). Lo mismo sucede con la deuda externa.

Nadie se pregunta como en un país supuestamente avanzado se necesita tal ingente cantidad de mano de obra sin calificar.
O porqué el crédito a particulares crece más de un 25%.
O porqué, si supuestamente nos estamos haciendo ricos, nuestra deuda externa se ha doblado en tres años, y el banco de España se vé obligado a vender oro para mantener unas reservas de divisas equivalentes a TRES SEMANAS DE IMPORTACIONES.

Mucho más cómodo tomarse la pastilla azul y seguir comiendo chuletones virtuales.
 

ibn_sina

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
7.362
Reputación
9.658
Lugar
Todos como Marinaleda
un poco de todo

Viendo las respuestas que ha generado el artículo, simplemente comentar que, si bien gara mantiene una línea de apoyo al independentismo, suele meter mucho el dedo en la llaga(cierto que en la de ETA y Batasuna poquito), los análisis suelen ser buenos y muchas veces contra corriente. Cuando uno lee uno de estos análisis suele darse cuenta de que tipo de panfleto rosita son otros periódicos, como los del grupo correo (por aquello de vivir en Donosti y que la comparación la hago con el diario vasco, del dicho grupo).

En cuanto a su orientación política... siempre he pensado que mi opinión me la forjo yo, no necesito a nadie que piense por mí, así que entiendo que siempre es bueno leer todo tipo de prensa, cuanta más mejor, y sacar uno sus propias conclusiones.

También creo que, hoy por hoy, lo de la calidad de vida de Euskadi es un camelo, que nosotros los vasquísimos nos queremos tragar mientras nos la meten doblada por todas partes. Pongo por ejemplo los bares, o los restaurantes.(En Euskadi se come bien, cierto, pero a unos precios!, por cierto que yo he comido bien en todas partes y sólo me falta por conocer las canarias para completar las autonomías... recuerdo un solomillo en cáceres... ah! dios mío... el rincón de julio se llamaba el sitio..., o unas migas de pastor en soria..., en fin... lo dejo que queda un poco para la cena.) Por no hablar del label vasco, euskaltel y demás timos nacionalistas que utilizan el chauvinismo vasco para hacer negocio, mientras la gente traga.

Y lo de la vivienda... ojalá saliera cualquier otro partido elegido para lehendakari... la mafia en la construcción vasca, todo son donaciones al partido.

Supongo que esto ocurre en toda la piel de toro..., aunque me da mucho que pensar que la gente ni siquiera se informa antes de meterse de cabeza en una hipoteca megalomaníaca, mientras de paso mete a sus padres...

Yo quiero pensar que esto se debe a que somos un país de segunda clase, con una cultura, más bien escasa, y sin orgullo ni ganas para otra cosa que no sea ir al bar a que nos claven por una caña.

Porque si no pienso así, y resulta que somos culturalmente avanzados, orgullosos y con ganas de hacer cosas... es que somos muy cortos de mollera para no conseguir otra salida a esta historia.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Eddy dijo:
Nadie se pregunta como en un país supuestamente avanzado se necesita tal ingente cantidad de mano de obra sin calificar.

O porqué el crédito a particulares crece más de un 25%.

O porqué, si supuestamente nos estamos haciendo ricos, nuestra deuda externa se ha doblado en tres años,

Mucho más cómodo tomarse la pastilla azul y seguir comiendo chuletones virtuales.
Excelente aportación Eddy. Nadie se lo pregunta, y debe ser pecado preguntar eso, visto lo que publica la prensa economica y generalista a diario con su propaganda.
Como lo era hace unos meses mencionar la palabra tabú "burbuja".

Está claro que los jovenlandeses no se gobiernan desde el Africa, sino desde el extranjero. Está claro que España no se gobierna desde los intereses de la mayoría de españoles, si no desde los extranjeros multinacionales que aspiran a apoderarse de la cuota de mercado de las empresas publicas privatizadas, y también desde los 4 caudilletes que aspiran a seguir viviendo de mantener burbujeado el ladrillo a toda costa, importando más y más gente dispuesta a trabajar y a hipotecarse de por vida a cualquier precio.

Además: salen más baratos traerselos a puntito de explotarlos que tener que dar bajas maternales y esperar a formarlos al paso de los años con una cohesión familiar y vecinal organizativa que no conviene. Y encima si aprenden más de la cuenta aluego, no les da la gana de cipotecarse, ni quieren trabajar de cualquier cosa.
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
Explotaaa dijo:
Amén. A ver si todos estos gilis de los cócteles molotov y de los Euskal Presoak, empiezan a moverse para cosas más útiles.
Exacto, también estoy de acuerdo con lo que dice Boina y otros.

Espero que haya alguien "próximo" a las "posiciones" de los abertzales de herri batasuna que lean éste foro y empiecen a reflexionar sus "acciones" y posturas que no hacen más que golpear a una parte de la sociedad que ya está inmersa en una lucha. ¿De qué sirve poner una bomba que lo único que causa son muerte de inocentes y en el mejor de los supuestos grabes desperfectos que sufren las clases bajas? ¿Es útil eso -deberían preguntarse-?
Porque en definitiva de lo que se trata es de que estamos, TODOS (más allá de los nacionalismos y las fronteras) los pueblos, inmersos en UNA LUCHA SOCIAL COMO EN NINGÚN MOMENTO DE LA HISTORIA (tal vez con excepción de la llamada revolución industrial). El pueblo español sufre las mismas injusticias sociales que el pueblo vasco, catalán, que el pueblo mejicano, chino, estadounidense, saharaui, etc. ...somos víctimas TODOS de un sistema muy bien ideado....a ver si se enteran éstos que se dicen socialistas y se olvidan un poco de sus aspiraciones nacionalistas (respetables)que en mi opinión les impiden ver el problema de fondo más importante, más grabe.

Me duele cuando arrojan el sentimiento español (o aplicable a cualquier nacionalismo: vasco, catalán, etc.) como una defensa contra algo; el “Viva España!” es compulsivo. Yo me siento español porque constituye un sentimiento nacido de la costrumbre, porque me siento criado aquí y soy hijo de una cultura común y mestiza que nos identifica. Pero me molesta aún más la asimilación del patriotismo a la chulería o al casticismo ignaro. Creo que lo mejor que se puede hacer con todas las banderas, sin excepción, es quemarlas y alumbrar una patria única para todos los seres humanos. Para mí España es el conjunto de hombres y mujeres que quieren compartir un proyecto en el que la justicia, la solidaridad y la democracia sean los valores supremos. No entiendo otras patrias.



La mayoría de éste foro sabemos en qué lugar nos encontramos (los de abajo), sabemos en qué lado estamos de la pirámide. Pero una inmensa mayoría (unos porque se creen ahora más ricos gracias, precisamente a su "inversión" inmobiliaria, y otros porque no creen en la "lucha de clases" por considerarlo "panfletario" o por pertenecer directamente al "otro bando") parece negar la evidencia o se muestra resignado ante éstos hechos, y han sido (y serán) las mayores víctimas y a la vez complices de ésta macro-estafa llamada capitalismo, y la burbuja en el tema de la vivienda es el mejor ejemplo.


Los explotados y los marginados lo son más en tanto que no tienen conciencia de ello, lo que es peor, no quieren tenerla. Sé que la concienciación produce conflicto y tensión interna, pero los avances en enseñanza, sanidad, convenios colectivos, vivienda, etc. no han venido solos; son el producto de luchas heroicas de mucha gente concienciada.
Edito:
Realmente es sorprendente como con artículos tan brillantes como éste en un medio "próximo" al entorno etarra sólo se hablen de la autodeterminación y el "conflicto" vasco-gobierno español.
 
Última edición:

Optimista bien informado

Vac-maxista premium
Desde
14 May 2006
Mensajes
7.531
Reputación
9.138
Lugar
Ισπανία
ibn_sina dijo:
Los de abajo

1. Salarios: Las sucesivas reformas laborales recogen frutos en 2006, año en que el 90% de los contratos firmados han estado por debajo de los 1.000 euros al mes. El coste salarial bruto medio ordinario se ha situado en 1.603 euros mes (1.284 euros netos). No olvidemos que la media se hace entre los de arriba y los de abajo.
Bueno, por fin estoy realmente en la media. Aunque sea en la media de "sólo" el 90% del total...
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Eddy dijo:
La economía española no crece. Engorda.

Ine-Población ocupada

Es decir, la población ocupada (que trabaja) creció un 3,67%, y el PIB crecerá más o menos la misma cantidad.

Se importa mano de obra para alimentar la burbuja ladrillera y de servicios. Si el Pib por trabajador no crece, para que el Pib nacional siga creciendo habrá que seguir importando mano de obra sumisa.

Y seguir financiando sus empleos (tochos/garitos/ etc) con deuda externa.

Al final de cada año, la población se incrementa mucho (más presión sobre los recursos naturales/problemas de integración/delincuencia, etc). Lo mismo sucede con la deuda externa.

Nadie se pregunta como en un país supuestamente avanzado se necesita tal ingente cantidad de mano de obra sin calificar.
O porqué el crédito a particulares crece más de un 25%.
O porqué, si supuestamente nos estamos haciendo ricos, nuestra deuda externa se ha doblado en tres años, y el banco de España se vé obligado a vender oro para mantener unas reservas de divisas equivalentes a TRES SEMANAS DE IMPORTACIONES.

Mucho más cómodo tomarse la pastilla azul y seguir comiendo chuletones virtuales.
¡Bravo!
Yo no sabría explicarlo mejor.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Eddy dijo:
La economía española no crece. Engorda.
Las opiniones de algunos foreros geniales en los mejores hilos, parecen servir de fuente de inspiración para articulistas que cobran por opinar. O tal vez solo es casualidad.
Si fuese asín, a ver si algun día invitan a chipirones y taquitos de jamón y queso con una copa de ratafía bien fresquita. ;) :)

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=24802

 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
El neoliberalismo que tanto gusta a PSOE y PP tiene estos efectos colaterales. Cuanto más pobre es un país, más neoliberal se le obliga a ser.

Claro que el 90% de la población sale perdiendo, pierde teniendo trabajos basura y sin protección alguna, teniendo que pagar los impuestos que los que mas tienen no pagan. Por supuesto, que cuanda un grupo de empresas o bancos la cagan y se hunden entonces se corta el neoliberalismo se socializan las perdidas y el Estado reflota al banquito, cuando el banco gana mucha pasta a costa de aumentar la pobreza de sus "clientes" entonces es que eso es neoliberalismo del bueno y hay que respetarlo.

De todas formas, la gran enfermedad de este país, antes que los banqueros y empresarios basura son los POLITICOS.
 

LOLIPOP

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.776
Reputación
29
BoinaDeEmidioTucci dijo:
Ahora se empiezan a enterar todos estos independistas de que va el asunto. Que el rollo de las banderitas es solo cambiar el poder de unas manos a otras. Que el DNI vasco o español no dan de comer.

De acuerdo
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Otro articulo que ve cada vez más bigotudos desde el pais de Jauja.

http://www.diariovasco.com/prensa/20070222/opinion/otra-cara-pais-jauja_20070222.html

Articulos
La otra cara del País de Jauja

«El riesgo de pauperización no es sólo un baldón nacional que debería hacer enrojecer a quienes se felicitan por la progresión imparable de sus beneficios. También supone una hipoteca muy peligrosa tanto para la estabilidad social como para la modernización de este país».

ÁLVARO BERMEJO/

Daba gusto ver a nuestro flamante comisario europeo para Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, felicitándose por el espléndido estado de salud de la economía española.

Tan amplia era su sonrisa que casi costaba distinguir su corbata de la del no menos flamante director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, quien no vaciló en pontificar que la economía mundial vive su mejor ciclo de las últimas tres décadas.

Y como botón de muestra, el desopilante balance de Emilio Botín al frente del Banco Santander, rebosando miles de millones de beneficios y un programa de crecimiento que supera incluso los asimismo crecientes pronósticos de nuestro superministro de economía, Pedro Solbes, quien, tras afirmar que nuestro PIB ha crecido el último año por encima del 3,8%, no ha vacilado en pronosticar que en 2010, «España superará con comodidad la renta per capita europea media».

Ante las declaraciones de un póker de ases tan cualificado da la sensación de que habitamos en un país bendecido por los arcángeles de Adam Smith, donde todo es prosperidad indesmayable y un continuo reparto de beneficios.

En parte es cierto: catorce años de crecimiento ininterrumpido han corregido muchos de los estrangulamientos endémicos de nuestra economía -fundamentalmente la mala conexión europea, el paro y el déficit público.

No obstante, tampoco es preciso doctorarse en management para advertir que los términos de tanta prosperidad son bastante insatisfactorios para muchos españoles, por más que el IPC se mantenga en un crecimiento razonable y nuestra tasa de inflación sea la más baja desde 2004.

Para una gran mayoría de ciudadanos esos guarismos impecables que manejan con tanta elegancia nuestros economistas, sencillamente no existen.

Al abrir el buzón ellos no se encuentran con informes del BCE acerca del PIB, lo suyo no son las tasas de variación interanual, tampoco están muy al tanto si se aceleran o desaceleran las importaciones.
A decir verdad, lo único que se acelera en sus cuentas es el incremento de toda suerte de impuestos y gabelas, salpimentadas con un goteo incesante de facturas.
Con el nuevo año y con la misma alegría con que Solbes o Botín se felicitan por sus excelentes balances, todas las tarifas básicas de este país han iniciado una escalada que deja en evidencia los presupuestos del Gobierno.

Si el pretexto verde de combatir el cambio climático ha servido para justificar que el recibo de la luz haya subido un 2,8%,

habrá que suponer que la subida paralela del 2% en las cuotas de abono de teléfono fijo, que afectará a 17 millones de abonados, está pensada para evitarnos molestas inflamaciones de garganta o infecciones de oídos.

Igualmente, la cascada ascendente de subidas en las hipotecas -Euribor dixit-, estará pensada para acostumbrarnos al vértigo de vivir en pisos muy altos.

Y claro, si los peajes de autopistas se van a encarecer como media el 3,7%, queda fuera de duda que esta es una medida complementaria del carnet por puntos, algo así como un cinturón de seguridad virtual, para no acelerarse más de la cuenta al volante.

Más allá de la tentación -reconozcámoslo, un tanto maniquea- de contrastar las continuas exhibiciones de beneficios con que nos alegran el día los Bancos y Kutxas frente al creciente endeudamiento de las familias, uno tiene la sospecha de que vivimos en un país partido en dos, donde los precios se están encareciendo por encima de los costes -de no ser así, no se explica tanta efervescencia-, mientras se nos vende una moderación salarial, magnífica para mantener la línea, por cuanto se convierte de día en día en una progresiva perdida de poder adquisitivo.

Las últimas encuestas sobre la distribución de la renta en España, difundidas por el Instituto Nacional de Estadística, no son demasiado digeribles para quienes dicen vivir pendientes de nuestro bienestar.

Según ellas, nada menos que el 20% de los españoles vive por debajo del umbral de pobreza, fijado por el mismo INE en 530 euros netos por persona y mes.

No es una sorpresa que la pobreza afecte intensamente a la masa de jubilados, ni que el País Vasco esté a la cabeza de los ingresos medios más altos.

Pero sí son especialmente alarmantes dos enigmas dignos de «La séptima puerta».

Pese a producir economistas tan brillantes como Joaquín Almunia y Rodrigo Rato, pese a contar con banqueros a la conquista del liderazgo planetario, como Emilio Botín, y un Gobierno de lo más sesentayochista, España se va situando entre los países con mayor grado de pobreza de los Quince, sólo superada por Portugal.

Este fenómeno paranormal, ¿admite una explicación racional?

Por supuesto que la tiene, aunque me temo que está conectada al segundo enigma: Pese al elevado ritmo de crecimiento económico, incluidos los índices de empleo, la tasa de pobreza se resiste a disminuir y ya no es noticia que una familia se declare en quiebra.

El villano del cuento también tiene dos caras: por una se lee «endurecimiento monetario» y por la otra «creciente endeudamiento de las familias».

Sin embargo, ninguna de las dos es la más antiestética.

Así como el crecimiento de los beneficios empresariales y el estancamiento nominal -y descenso real- de las rentas salariales dibuja un vector inapelable, se echa de ver una política que cambie el patrón de crecimiento, como prometía el presidente Zapatero tras ganar sus primeras elecciones, de manera que esas excelentes condiciones se traduzcan en más gasto social.

Por el contrario, la reducción del gasto público y el aumento del coste de la vida -diga lo que diga el IPC-, no son las mejores terapias para neutralizar las tensiones inflacionistas y afianzar el bienestar ciudadano.

Las autoridades económicas, y los perspicaces analistas keynesianos que les asesoran, saben muy bien que enmascarar los problemas reales con eufemismos puede salvar una rueda de prensa, pero no llena la cesta de la compra de esas cientos de miles de familias que no llegan a fin de mes, o la de esos millones de españoles que trabajan en situación precaria con salarios inferiores a mil euros.

El riesgo de pauperización no es sólo un baldón nacional que debería hacer enrojecer a quienes se felicitan por la progresión imparable de sus beneficios. También supone una hipoteca muy peligrosa tanto para la estabilidad social como para la modernización de este país.

Por más que Joaquín Almunia se parezca cada vez más a Rodrigo Rato, y Solbes a Botín, sin hacer ninguna demagogia, la quinta economía europea no se puede permitir grados tan sonrojantes de precariedad, desigualdad y exclusión. Menos aún cuando todos sabemos que esta fiesta no va a continuar indefinidamente.

Es lícito que quienes viven en la opulencia nos hagan creer que todos vivimos en el País de Jauja. Pero ya es un poco problemático que esta perversión publicitaria de las mentalidades, y de las realidades, no sea motivo de reflexión para un Gobierno que se dice socialista.