2 Guardias Civiles denunciados por "a mi me habla en español, que estamos en España"

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.461
Reputación
74.295
"Los hechos se produjeron en Valencia el pasado 29 de diciembre, cuando el vehículo en el que viajaban cuatro personas que se dirigían a un festival de música fue parado por una patrulla de la Guardia Civil durante 40 minutos a la salida de una gasolinera para practicar un control de alcoholemia y consumo de drojas.

Según la denuncia, el conductor del vehículo dio las buenas tardes al agente en valenciano y éste respondió: "A mí me habla en español, que estamos en España"
El joven respondió que "podemos hablar en valenciano, porque estamos en Valencia", a lo que el agente respondió con una amenaza: "Si continúa hablándome en valenciano no nos vamos a entender y me lo llevaré al cuartel. Me va hablar en español"
"A mí me habla en español, que estamos en España": denunciados dos guardias civiles en Valencia por discriminación lingüística


¿Qué opina Burbuja?
 

Jake el perro

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
31.506
Reputación
144.802
Lugar
Con Silvio Jose y su pijama
El joven Raúl Diego se desplazó entonces hasta el coche patrulla para realizar las pruebas de alcohol y drojas, mientras el agente lo dejó "aislado y sin permitirle coger una chaqueta a pesar de que estaba temblando por el frío".

Seguidamente, el guardia civil lo mantuvo "retenido" durante más de 20 minutos, al tiempo que otro conductor "no tardó más de cinco hablando en castellano". Plataforma per la Llengua asegura que hizo afirmaciones como "si no me habla en español lo llevaremos al cuartel hasta que llegue un intérprete y se les fastidiará la fiesta" o "si no consigue salivar lo suficiente en el test de drojas lo llevaremos al cuartel por negarse a realizar la prueba".

Mientras tanto, el responsable de la patrulla fue al coche de los jóvenes y se dirigió a Anna, que estaba hablando con una amiga en valenciano, para decirle: "¿Por qué no habláis español si estamos en España?", a lo que ella replicó afirmándole que les estaban "reteniendo de forma ilegal por no hablar español".

Ante esta situación, la joven fue a otro coche para informarles del caso e instarles a hablar en valenciano. El mismo guardia civil le advirtió de que "si les incitan a hablar en valenciano están obstruyendo a la autoridad" y serían conducidos al cuartel, a lo que ella le recordó su "derecho a la resistencia" y quejarse.

"Como siga así, se meterá en líos", le auguró el agente, antes de decirle a Raúl que si su compañera continuaba con esa actitud la detendría por la Ley de Seguridad Ciudadana (la llamada ley mordaza), según la denuncia de los hechos.

Por ello, la organización cree que "los guardias civiles entendieron perfectamente la expresión en valenciano de las personas retenidas en el control de Tavernes, además de considerar como un acto de desobediencia la expresión normal en valenciano". "Son hechos que hay que considerar como muestras de prejuicio ideológico, impropios de miembros de un cuerpo de seguridad del Estado", ha recalcado el portavoz de la Plataforma per la Llengua Manuel Carceller.



pobrecitos

son retromonguers...



Manuel Carceller, portavoz de Plataforma per la Llengua, y Raúl Diego, muestran la denuncia por discriminación lingüística. PLATAFORMA PER LA LLENGUA
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.998
Falta de tacto por parte de la GC. Si el agente sabía valenciano, cosa muy probable, debió utilizarlo. Y si no lo sabía, se lo podía haber dicho así al conductor, sin chulerías ni amenazas veladas. La GC, y la policía en general, deberían comprender que están al servicio del ciudadano, y no al revés.
 

Dj Puesto

Made in Holland
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
19.163
Reputación
71.634
hay mucho policía soberbio que debería ser apartado del cuerpo pero por más que me aguante tiene derecho a que se le hable en valenciano allí, como también tiene el policía derecho al que se pasa de listo a hacerle un full equipe de drojas, alcohol, itv, seguro, mantenimiento y seguro que la próxima vez habla en kurdo si se lo pide un policía.