.

EPH3R17.png
 
En el End de Evangelion (no he visto rebuild), Shinji tiene que tomar una decision, la dependiente Lilith decide que entre todos los humanos el sea quien decida si todos seguiran felices para siempre en el paraiso de la complementacion humana, o si en vez de eso volveran a ser como antes, con todas las miserias que eso acarrea.

Y Shinji pensando solo en si mismo y en su puñetero EGO gigantesco decide sacar a todos de ese paraiso solo para experimentar la vida como uno mas porque toda la serie fue un puñetero fistro incapaz de nada y justo en el momento mas importante decide que ahora si puede afrontar tener que enfrentarse al daño que puedan hacerle los demas, tocate los narices.

Shinji se ha ganado que toda la humanidad lo odie y lo vea como un monstruo y un traidor para siempre.


Me llama la atención como Shinji siendo el niño inmaduro, patético y débil que fue durante toda la historia lograra que entes como Lilith o Adam se enamorarán de él... Sin mencionar que la chica más guapa de la serie (Asuka) sentía atracción sensual por Shinji, en fin, cosas que sólo ocurre en el anime.


En End of Evangelion Shinji da más ardor de estomago que en todo el resto de la serie (y en la serie su personaje a mi al menos me causó auténtica da repelúsncia), un puñetero llorón de cosa que está encerrado en su cosa ajeno a lo que ocurre en su entorno y de pasada abusa sexualmente de su compañera de cuarto, un enfermo poco agradable.


No me parece que la complementación fuera un paraíso. Era un lugar horrendo donde no tenías intimidad, ni individualidad, cualquiera podía saberlo todo de ti y si necesitabas espacio no lo tenías, cualquiera llegaba invadirlo... Horripilante. Que rechazara la complementación fue quizá la única cosa buena que hizo Shinji en la serie. Aunque me da la impresión que, como siempre, lo hizo para poder huir... En esa cosa no hubiera podido evitar una confrontación con los otros personajes de la serie mientras que en la vida real sí podría haberlo hecho.
 
Mi opinión es bastante opuesta.

Perdió a su progenitora cuando era niño (literalmente desapareció delante de sus ojos), el hijo de la gran fruta de su padre lo abandonó con desprecio, el mismo hijo de la gran fruta lo llamó después cuando le convenía y lo abandonó de nuevo con desprecio pero esta vez dentro de una especie de robot monstruoso con la misión de luchar contra otros monstruos. Misato, que sentía cierto afecto por él, era también un ser complejo que huía de sus propios fantasmas a través de un exceso de trabajo y de cerveza y encontró en Shinji el perfecto esclavo doméstico. Asuka, que venía ya bastante tarada de su Alemania natal, en donde había sufrido el trauma de ver que su progenitora (más bien la carcasa de su progenitora, por motivos que quien haya visto la serie sabrá entender) se ahorcaba casi delante de sus narices, había crecido con el sueño de ser la mejor piloto de Evangelion, y sintió cierta atracción (no creo que física, que para eso ya estaba el otro), luego desprecio e incluso repruebo, pero siempre la más total y absoluta incomprensión, porque era una egoísta egocéntrica y ególatra centrada en si misma. Y luego, Shinji no podía ni tener una vida normal ni moverse a su gusto porque el hijo de la gran fruta (no hacen falta nombres) no iba a dejarlo escapar así como así (y no me creo una cosa de ese capítulo en que Shinji abandona Nerv y está a punto de tomar el tren. ¿Alguien se ha dado cuenta de que era un tren especial y de que nadie debía subir a él? Adivinen por qué a Shinji le hace falta un tren especial en que viaje él solo).

Los únicos que comprendieron un poco a Shinji fueron el otro (que jugaba con casi todo el mundo además de ser un agente doble o incluso triple) pero, sobre todo, y paradójicamente, Rei Ayanami y Kaworu.

Esto último merece algo de explicación aparte, pero no mucha. Rei Ayanami, que había sido criada por el hijo de la gran fruta (no diremos nombres, ¿verdad?) y era un híbrido de ángel y de la progenitora de Shinji, es un personaje que se encuentra en una extraña situación puesto que es visto por los demás como un bicho raro, un monstruo o un instrumento, pero casi nunca como persona. Y Kaworu es ya directamente un monstruo, un ángel. Pues bien, ambos toman decisiones transcendentales para la marcha de la Humanidad, y en ellas influye decisivamente... Shinji Ikari, que es el único que los ha tratado como a auténticos humanos. Desconozco qué conversaciones tendría Shinji con Rei pero no dudo de que él pensaría en ella como en una compañera de sufrimientos o, en general, como en una chica (obsesos sensuales absténganse). Y otro tanto con Kaworu. Paso de los millones de comentarios acerca de si Shinji es homo o no (y si es homo, además de importarnos una cosa porque no afecta a la acción ¿a qué narices el onanismo en el hospital ante la comatosa Asuka?) porque de lo que se trata es de que Shinji, cargado de complejos y depresivo a fin, es el único que enseña a esos dos qué es ser humano y por qué merece la pena serlo.

¿Alguien se imagina qué narices habría sucedido si en lugar de Shinji hubiese sido alguien como Asuka la que hubiese influido en Rei Ayanami o en Kaworu? Menudo desastre de la leche que esperaba a la Humanidad.
 

No soy fan de Evangelion, de hecho lo considero uno de los anime más sobrevalorados y aburridos de la década de los 90', pero conozco todo lo que hay en torno a esa serie: La serie original, el manga de Sadamoto, la saga de películas de Rebuild y no me suena que haya una continuación "post final" canon (salvo que te refieras a Re Take que no es más que la colección de sueños y esperanzas de los ilusos que creen que Shinji y Asuka debieron ser pareja).
 
Perdió a su progenitora cuando era niño (literalmente desapareció delante de sus ojos), el hijo de la gran fruta de su padre lo abandonó con desprecio, el mismo hijo de la gran fruta lo llamó después cuando le convenía y lo abandonó de nuevo con desprecio pero esta vez dentro de una especie de robot monstruoso con la misión de luchar contra otros monstruos.

Estamos de acuerdo, sufrió mucho pero debería haber intentado reponerse alguna vez. Lo que irrita y molesta de Shinji es eso, su pasividad, su inacción permanente, su única motivación era huir del resto... Escapar de las personas, del mundo; se enamora de Kaworu porque este le dice lo que quiere escuchar y se hace amigo de Rei porque era sencillo, Rei jamás gritaba, jamás se ofuscaba, jamás tenía malos gestos, en resumen no corría el riesgo de tener broncas al hablar con ella.


Misato, que sentía cierto afecto por él, era también un ser complejo que huía de sus propios fantasmas a través de un exceso de trabajo y de cerveza y encontró en Shinji el perfecto esclavo doméstico. Asuka, que venía ya bastante tarada de su Alemania natal, en donde había sufrido el trauma de ver que su progenitora (más bien la carcasa de su progenitora, por motivos que quien haya visto la serie sabrá entender) se ahorcaba casi delante de sus narices, había crecido con el sueño de ser la mejor piloto de Evangelion, y sintió cierta atracción (no creo que física, que para eso ya estaba el otro), luego desprecio e incluso repruebo, pero siempre la más total y absoluta incomprensión, porque era una egoísta egocéntrica y ególatra centrada en si misma.

Misato me agrada como personaje pero era una manipuladora de cosa.


En cuanto a Asuka al menos al final logra salir un poco de su ciclo autodestructivo... Sólo para ser literalmente destruida por los EPM, una pena.
 
Si solo te quedas con los combates contra los Angeles es un buen anime de pelea tipo mecha-robotico ciberpunk.

El resto es pura cosa acerca de los problemas piscologicos del primer mundo de un omega virgen en mitad de un madmax religioso que escapa a su entendimiento.

Me quedo con el PCM de Saitama en One Punch Man sacandose el regazo en cada combate, o el alfota de Kenshiro en su mundo madmaxista sacandose el regazo tambien sin tanta sensibleria, ademas ambos serian capaces de acabar con un Angel segun lo visto en Evangelion, sin mucho esfuerzo y sin gaiadas.

Y todo esto sin nombrar a Goku o Vegetta.
 
Estamos de acuerdo, sufrió mucho pero debería haber intentado reponerse alguna vez. Lo que irrita y molesta de Shinji es eso, su pasividad, su inacción permanente, su única motivación era huir del resto... Escapar de las personas, del mundo; se enamora de Kaworu porque este le dice lo que quiere escuchar y se hace amigo de Rei porque era sencillo, Rei jamás gritaba, jamás se ofuscaba, jamás tenía malos gestos, en resumen no corría el riesgo de tener broncas al hablar con ella.




Misato me agrada como personaje pero era una manipuladora de cosa.


En cuanto a Asuka al menos al final logra salir un poco de su ciclo autodestructivo... Sólo para ser literalmente destruida por los EPM, una pena.


Shinji representa la flexibilidad del bambú.

(Caliti junku 'ca passa la China,
caliti junku, da sira 'a matina


Que traducido del siciliano viene a ser

Pliégate junco que pasa la riada,
pliégate junco, de la noche a la mañana
).

Shinji es el más fuerte de los personajes porque se inclina ante presiones inhumanas que destruirían a otros, y luego se levanta cuando éstas cesan. Lo que sucede es que es el protagonista de una serie en donde las presiones son constantes desde el primer capítulo hasta el último, en que él elige ser un hombre con todo lo que significa. La complementación es el último estadio de la evolución humana y la desaparición de la raza porque todas las almas se funden en una y no hay penas ni olvido. Pero él elige su derecho a ser él mismo aunque ello le cueste el dolor de mantener la relación con el resto de humanos como seres individuales.

Asuka, por su parte, representa la técnica de la muralla china. Pero cuando suenan las trompetas y la muralla de Jericó cae no sólo es un gran destrozo sino que resulta irreparable: y por eso su colapso final, ya que se ha amurallado durante toda la serie, escondiéndose tras su arrogancia y acumulando en la trastienda una serie de tensiones que al final han sido más fuertes que ella. También Shinji se derrumba (con muchísimo más motivo y de forma menos grave), y son formas diferentes las que tienen de salir de esa situación. Asuka hace una última vez lo único que sabe hacer (en algo le ayuda el saber qué sucedió realmente con su progenitora) y decide una fin gloriosa mientras que Shinji tiene que hacer el trabajo sucio de decidir qué hacer al día siguiente, de tomar decisiones que permitan continuar hacia adelante de una u otra forma.
 
Volver