11-M.- Los TEDAX destruyeron un vagón de tren en Atocha antes de las 11:30. Cita textual del sumario

dacres

Madmaxista
Desde
29 Ago 2009
Mensajes
252
Reputación
24
Nunca se consumen totalmente los componentes, ya que:

1)Los diferentes componentes explosivos compiten entre sí para consumir el limitado oxígeno, lo cual determina la extensión de la reacción para cada componente. Ninguno se va a consumir totalmente.

2)La naturaleza de la reacción explosiva ( se genera una gran presión debido a la rápida producción de sustancias gaseosas) hace que partes de la mezcla explosiva se alejen de la zona caliente antes de haber tenido la oportunidad de reaccionar. Por tanto no alcanzan la energía de activación y no se consumen.



Para que quede clara mi opinión:
Yo creo que lo único que podemos sacar en claro de (la destrucción de los focos de explosión)+ (la desaparición de miles de muestras) +(la negativa a dar información a los peritos en relación a la cadena de custodia y la procedencia de los restos entregados en la pericial)+ (la violación de los protocolos de actuación) + (las declaraciones de la perito Tedax y los peritos oficiales )+ (los resultados de la pericial de explosivos)= las investigaciones policiales, la instrucción y el juicio del 11-M fue una farsa.
No podemos saber el tipo de explosivo que se usó el 11-M. No podemos afirmar que sea una dinamita. Podría tratarse de un explosivo militar (RDX,C3,C4...) u otro tipo de explosivo. Es necesaria una investigación seria y objetiva para averiguar la verdad.



Dicho esto, continuemos.
La perito de los Tedax, el mismo 11-M y usando una técnica analítica de principios del siglo pasado, logra encontar Nitrato amónico y Nitroglicol(según su declaración 3 años después en el juicio del 11-M).
Los puntos 1 y 2 son una opinión que no coincide con la de los peritos en explosivos.

La opinión sobre los numerosos ++++ solo demuestra que crees que explotó otra cosa -C4, RDX, etc.- de los que nunca hubieron indicios.

Y finalmente la opinión sobre el laboratorios de los Tedax quedó demostrado antes que era un flagrante caso de ignorancia.
Los Tedax son los que descubrían nitroglicerina en los restos exdplosionados cuando la había.
 
Última edición:

dacres

Madmaxista
Desde
29 Ago 2009
Mensajes
252
Reputación
24
No engañas a nadie. Cada marca de dinamita se caracteriza por unos determinados componentes:

¿Quién pretendía engañar?
El fabricante decide fabricar dinamita -tipo-, elige las sustancias -componentes- y para comercializarla le pone un nombre al producto -marca.

No es tan difícil.
 

dacres

Madmaxista
Desde
29 Ago 2009
Mensajes
252
Reputación
24
En los restos explosionados lo que se busca precisamente son los explosivos sin explosionar, que están igual que los recién salidos de fábrica.

De todas formas tu afirmas que :" es muy difícil averigüar la marca del explosivo mediante análisis químicos ya que estos análisis están encaminados a determinar los componentes".
Explicanos que quieres decir con eso porque es absurdo.

Falso.
En la pericial de explosivos se dice:
Los análisis efectuados sobre las evidencias o los restos procedentes de una explosión están encaminados a descubrir componentes del explosivo o mezcla explosiva utilizada, por lo que difícilmente se podrá concretar la marca o tipo del explosivo utilizado.
El único absurdo es pretender encontrar los componentes que a uno le apetezca.
La experiencia que indican los peritos en explosivos es que en alguna ocasión se puede encontrar algún resto identificable de algún componente.
Se intenta descubrir no es lo mismo que tienen que estar.
 

dacres

Madmaxista
Desde
29 Ago 2009
Mensajes
252
Reputación
24
Si sólo se hayan Nitrato amónico y Nitroglicol se podrá afirmar que ha estallado Dinamita pero no se podrá especificar la marca.

Si además aparece DNT, se podrá tratar de Goma2EC o de Titadyn pero no Goma2ECO.

Si además aparece Nitroglicerina, la marca de la dinamita es Titadyn.
...

En los laboratorios de la policía científica se utilizan técnicas espectroscópicas que permiten identificar de forma unívoca cada sustancias, ya que cada una está identificada por sus espectros de absorción y emisión que son función de su estructura química.
En el megachachi laboratorio de la Policía Científica en el año 2004 solo se encontraron sustancias componentes de polvo extintor en la M1.

:pienso::pienso::pienso:

Respecto a lo que se encuentra en los análisis.

En 2004 nada. Nitroglicol en todas menos una.
Nitroglicerina. Ni en Tedax ni en Policía Científica. Nada.

En 2007, de todo. Hasta DNT en la Goma 2 ECO. Si es por contaminación, lo es en todas. Incluida la G2ECO.
De todo en cantidades de gramos por tonelada.
Y nadie de los ocho afirmó que podía ser hecho a mano. Nadie.

:pienso::pienso::pienso:
 

Divad

Madmaxista
Desde
15 Dic 2010
Mensajes
12.308
Reputación
16.047
Hay que hacer spam por fb, twitter y otras redes sociales del timo monumental de la serie.

Incluso han insinuado (por el principio) que los fieles a la religión del amor fueron los culpables del 11S.


Señores/as! Esto se llama farenhait 451! Esto es un timo de vida
 

dacres

Madmaxista
Desde
29 Ago 2009
Mensajes
252
Reputación
24
Dije.
No es lo mismo que se sepa que ETA tiene Titadyn o Goma 2EC robados, que ETA te llame para avisarte de la próxima explosión y que tras el análisis de los restos y el lugar, te digan en las noticias que es 'tipo titadyn' o 'tipo goma'. Son ellos mismos quien hacen los análisis, los Tedax.
En el 11M no se sabía que explosivo tenían los terroristas.
No es eso lo que nos han estado contando a los españoles. Se dijo la misma tarde del 11-M que en los trenes explotó Goma2ECO. ¿en qué país vives?
Dime desde cuando se sabía a fecha del 11M que los terroristas había robado dinamita.
Tan poco te queda que recurres a citar solo una línea.:no:
 

dacres

Madmaxista
Desde
29 Ago 2009
Mensajes
252
Reputación
24
Mientes como un bellaco.
Como ya te hemos informado varias veces, los Tedax no remitieron ningún informe al juez de instrucción hasta que este se lo exigió. Entonces le remitieron un informe en el que se hablaba de "componentes genéricos de las dinamitas", sin especificar de que componentes se trataba.
Además, el informe para ser válido debería estar firmado por dos peritos distintos, y ese informe sólo estaba firmado por la perito Tedax.
http://especiales.libertaddigital.com/11-m/f/informe-SM-focos-27-4.pdf

Dime donde pone genéricos. En ningún sitio.
Mira donde especifica lo hallado. Pag. 2. Lo de sin especificar. Falso.

Infórmate de una vez.
 

fudoken

Baneado
Desde
4 Sep 2010
Mensajes
5.409
Reputación
6.457
ahora stan en tele 5 contando mentiras.

En la fruta serie de TV esa, que por supuesto, he cambiao d cadena ipso-facto.


Los jovenlandeses se estaran riendo viendo ese cuento.
 

ZetaJoy

Madmaxista
Desde
6 Mar 2011
Mensajes
3.766
Reputación
8.608
Lugar
En medio del rebaño
Me ha apetecido empezar con esta antes de cenar.

Cromatógrafo de capa fina.


Procedimiento.
Cromatografía en capa fina - Wikipedia, la enciclopedia libre

La que indicas es la cromatografía en papel.

Cromatografía en papel - Wikipedia, la enciclopedia libre

De entrada, ni idea.
Muy bien, me he equivocado y te he explicado antes una cromatografía en papel en lugar de en capa fina.

La única diferencia entre una cromatografía en capa fina y una en papel es el soporte: en el caso de cromatografía en capa fina se utiliza vidrio, aluminio u otro material y en el caso de cromatografía en papel se utiliza papel secante.

Ambas son cromatografías planas y en ambas la fuerza impulsora es la capilaridad.
En ambas la fase móvil es un líquido y ambas son técnicas rudimentarias de la primera década del siglo pasado que consisten en una gota que se desplaza y según a donde llegue la mancha se deduce de qué sustancia se trata.

El hecho de utilizar una placa de vidrio en lugar de trozo de papel secante no invalida en nada el argumento. Y si lo hace: explica porqué.

Los puntos 1 y 2 son una opinión que no coincide con la de los peritos en explosivos.
De opinión nada:

"1)Los diferentes componentes explosivos compiten entre sí para consumir el limitado oxígeno, lo cual determina la extensión de la reacción para cada componente. Ninguno se va a consumir totalmente."

Esto es termodinámica, concretamente, cinética química. Que tu no tengas ni idea es cosa diferente.

¿Que perito en explosivos opina diferente? Pon enlaces a las fuentes o reconoce que mientes.

También puedes rebatir el punto 1 de forma científica. Todo esto ya está inventado hace mucho tiempo. Coge un libro de termodinámica y rebate lo que dice el punto 1, si puedes.

Vamos al punto 2:

"2)La naturaleza de la reacción explosiva ( se genera una gran presión debido a la rápida producción de sustancias gaseosas) hace que partes de la mezcla explosiva se alejen de la zona caliente antes de haber tenido la oportunidad de reaccionar. Por tanto no alcanzan la energía de activación y no se consumen."

Tanto es así que, normalmente, las bombas se fabrican con varios detonadores y con cordón detonante rodeando la masa para que se produzca una detonación más o menos simultánea en toda la masa explosiva.

Si quieres más pruebas de que esto es así, en la explosión del piso de Leganés, los Tedax recogieron pegotes de Goma2ECO sin explosionar, como puedes ver en este documento oficial: elmundo.es. Documento: Auto del 11-M

Además, la V.O. dice que las bombas de los trenes contenían un sólo detonador (por bomba, claro está), así que deberían de haber aparecido pegotes de masa explosiva sin explosionar (como en Leganés).
La opinión sobre los numerosos ++++ solo demuestra que crees que explotó otra cosa -C4, RDX, etc.- de los que nunca hubieron indicios.
Inviertes la causalidad, todos esos ++++ son la causa de que piense que hay gato encerrado y no al revés. ¿insinúas que mis sospechas son las que han causado todos esos hechos?

Sobre que no hay indicios de que se usase explosivo militar:
¿Que té parecen las declaraciones de Cáceres Vadillo, jefe de la unidad provincial de Tedax de Madrid, que la mañana del 11-M (y luego, delante del Juez de instrucción Juan del Olmo en su declaración en la Audiencia Nacional)?
"El explosivo utilizado es militar y potente, tipo C3, C4 Esto se sabe al ver los daños en los vagones. Explosivo que corta..."
Y finalmente la opinión sobre el laboratorios de los Tedax quedó demostrado antes que era un flagrante caso de ignorancia.
Los Tedax son los que descubrían nitroglicerina en los restos exdplosionados cuando la había.
El que está demostrando su ignorancia eres tú.

El protocolo de actuación de los Tedax dice que le tienen que remitir los restos a la policía científica para que detemine los componentes. El informe de los componentes hecho por la policía científica es enviado a los Tedax para que sean ellos quienes le pongan nombre al explosivo basandose en los componentes encontrados por la P.C.


¿Quién pretendía engañar?
El fabricante decide fabricar dinamita -tipo-, elige las sustancias -componentes- y para comercializarla le pone un nombre al producto -marca.

No es tan difícil.
Tu pretendías engañar.
Decías (y sigues diciendo) que "con los análisis químicos es casi imposible averiguar la marca del explosivo ya que en los análisis se buscan los componentes explosivos".
Resulta que cada marca se caracteriza por unos determinados componentes explosivos.
Para averiguar la marca es necesario averiguar los componentes explosivos presentes en los focos de explosión.
Los análisis químicos se hacen para determinar los componentes y así poder determinar la marca del explosivo, que es el arma del crimen.

¿A quién te crees que engañas?

Falso.
En la pericial de explosivos se dice:


El único absurdo es pretender encontrar los componentes que a uno le apetezca.
La experiencia que indican los peritos en explosivos es que en alguna ocasión se puede encontrar algún resto identificable de algún componente.
Se intenta descubrir no es lo mismo que tienen que estar.
Explica quién es el perito que dice eso y cuando los dice.
Por otro lado, si es tan difícil encontrar algún resto identificable de algún componente, ¿Cómo es posible que en la pericial de explosivos se encontrase DNT, Nitroglicerina, Nitroglicol y Nitrato amonico?

Ten en cuenta que a los peritos les entregaron unas pocas muestras que habían sido previamente lavadas, es decir, se les habían extraido las sustancias que pudieran contener utilizando disolventes.

La muestra que más residuo sólido les dio no llegaba a 0.1 gramos.
Y sumando el peso del residuo sólido de todas las muestras no llegaba ni 1 gramo.

En estas condiciones aperecieron todos esos componentes.
No parece que sea tan imposible encontrar los componentes explosivos...


En el megachachi laboratorio de la Policía Científica en el año 2004 solo se encontraron sustancias componentes de polvo extintor en la M1.

:pienso::pienso::pienso:

Respecto a lo que se encuentra en los análisis.

En 2004 nada. Nitroglicol en todas menos una.
Nitroglicerina. Ni en Tedax ni en Policía Científica. Nada.

En 2007, de todo. Hasta DNT en la Goma 2 ECO. Si es por contaminación, lo es en todas. Incluida la G2ECO.
De todo en cantidades de gramos por tonelada.
Y nadie de los ocho afirmó que podía ser hecho a mano. Nadie.

:pienso::pienso::pienso:
Cuando acabes de pensar nos explicas que te parece eso de que las sustancias aparezcan y desaparezcan por arte de magia en los análisis según pasa el tiempo.
Yo diría que todo es una farsa pero me voy a esperar a escuchar tu opinión una vez termines de pensar.

Por cierto, de Gladio no dices nada ¿verdad?
Tus razones tendrás.
 

ZetaJoy

Madmaxista
Desde
6 Mar 2011
Mensajes
3.766
Reputación
8.608
Lugar
En medio del rebaño
http://especiales.libertaddigital.com/11-m/f/informe-SM-focos-27-4.pdf

Dime donde pone genéricos. En ningún sitio.
Mira donde especifica lo hallado. Pag. 2. Lo de sin especificar. Falso.

Infórmate de una vez.
Minuto 28.
Pregunta Jose Mª de Pablo, abogado de la asociación de ayuda a las victimas del 11-M:
-¿Por qué ha esperado hasta hoy para concretarlo y en estos 3 años se refería únicamente a componentes genéricos de dinamita?
Incluyo aquí su declaración de hace aproximadamente un año en el juzgado de central de instrucción número 6.


Contesta la perito química jefa del laboratorio de la unidad central de Tedax:

-Perdone, a mi me hablaron de qué componentes había y digo...estuvimos hablando sin que me dijeran "detálleme cuales son los que le salen a usted en el análisis". A mí eso nunca se me produjo. Estuvimos hablando de los componentes que desaparecían, de otros que no estaban y de que... no se... yo no recuerdo que se me dijera en ningún caso en estos 4 años que escribiera los componente. Los componentes, tengo que decir aquí claramente, nunca han sido un secreto

<object width="400" height="225"><param name="allowfullscreen" value="true" /><param name="allow******access" value="always" /><param name="movie" value="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=24370426&amp;server=vimeo.com&amp;show_title=0&amp;show_byline=0&amp;show_portrait=0&amp;color=00adef&amp;fullscreen=1&amp;autoplay=0&amp;loop=0" /><embed src="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=24370426&amp;server=vimeo.com&amp;show_title=0&amp;show_byline=0&amp;show_portrait=0&amp;color=00adef&amp;fullscreen=1&amp;autoplay=0&amp;loop=0" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allow******access="always" width="400" height="225"></embed></object><p><a href="http://vimeo.com/24370426">La Farsa del 11-M Cap 2. Explosivos</a> from <a href="http://vimeo.com/user7160642">benito jimenez</a> on <a href="http://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>
 

dacres

Madmaxista
Desde
29 Ago 2009
Mensajes
252
Reputación
24
Muy bien, me he equivocado y te he explicado antes una cromatografía en papel en lugar de en capa fina.

La única diferencia entre una cromatografía en capa fina y una en papel es el soporte: en el caso de cromatografía en capa fina se utiliza vidrio, aluminio u otro material y en el caso de cromatografía en papel se utiliza papel secante.

Ambas son cromatografías planas y en ambas la fuerza impulsora es la capilaridad.
En ambas la fase móvil es un líquido y ambas son técnicas rudimentarias de la primera década del siglo pasado que consisten en una gota que se desplaza y según a donde llegue la mancha se deduce de qué sustancia se trata.

El hecho de utilizar una placa de vidrio en lugar de trozo de papel secante no invalida en nada el argumento. Y si lo hace: explica porqué.
Porque no son rudimentarias, son las que sirven a los Tedax para hallar nitroglicerina cuando la hay.
Hasta la Policía Científica la utiliza.
http://especiales.libertaddigital.com/11-m/f/informe-PC-analisis-kangoo-12-3.pdf
 
Última edición:

dacres

Madmaxista
Desde
29 Ago 2009
Mensajes
252
Reputación
24
De opinión nada:

"1)Los diferentes componentes explosivos compiten entre sí para consumir el limitado oxígeno, lo cual determina la extensión de la reacción para cada componente. Ninguno se va a consumir totalmente."

Esto es termodinámica, concretamente, cinética química. Que tu no tengas ni idea es cosa diferente.

¿Que perito en explosivos opina diferente? Pon enlaces a las fuentes o reconoce que mientes.

También puedes rebatir el punto 1 de forma científica. Todo esto ya está inventado hace mucho tiempo. Coge un libro de termodinámica y rebate lo que dice el punto 1, si puedes.

Vamos al punto 2:

"2)La naturaleza de la reacción explosiva ( se genera una gran presión debido a la rápida producción de sustancias gaseosas) hace que partes de la mezcla explosiva se alejen de la zona caliente antes de haber tenido la oportunidad de reaccionar. Por tanto no alcanzan la energía de activación y no se consumen."

Tanto es así que, normalmente, las bombas se fabrican con varios detonadores y con cordón detonante rodeando la masa para que se produzca una detonación más o menos simultánea en toda la masa explosiva.

Si quieres más pruebas de que esto es así, en la explosión del piso de Leganés, los Tedax recogieron pegotes de Goma2ECO sin explosionar, como puedes ver en este documento oficial: elmundo.es. Documento: Auto del 11-M

Además, la V.O. dice que las bombas de los trenes contenían un sólo detonador (por bomba, claro está), así que deberían de haber aparecido pegotes de masa explosiva sin explosionar (como en Leganés).

Digo que es una opinión porque todo va dirigido a demostrar esto que dices.

Ninguno se va a consumir totalmente.
Y todavía no lo has hecho. Cuando puedas lo haces. Análisis y química.
Mientras, eso es falso y sigue siendo valido lo dicho en los análisis de la pericial, por enésima vez
Los análisis efectuados sobre las evidencias o los restos procedentes de una explosión están encaminados a descubrir componentes del explosivo o mezcla explosiva utilizada, por lo que difícilmente se podrá concretar la marca o tipo del explosivo utilizado.
Pericial Explosivos en el juicio del 11-M
Pag. 22

Como algunos desaparecen al estallar, difícilmente se podrá concretar la marca o tipo del explosivo utilizado.


Lo de los pegotes de Goma-2 en una sala donde hay Goma-2 y que tras la explosión se encuentren restos sin explosionar de Goma 2....:Aplauso:
No se cuanta hicieron estallar en Leganés, pero cualquier cartucho o cualquier amasado que no tuviera detonador en aquella estancia, difícilmente explotaría. Algo comentabas.

Se haría pedazos. Pegotes.
 
Última edición:

dacres

Madmaxista
Desde
29 Ago 2009
Mensajes
252
Reputación
24
Minuto 28.
Pregunta Jose Mª de Pablo, abogado de la asociación de ayuda a las victimas del 11-M:
-¿Por qué ha esperado hasta hoy para concretarlo y en estos 3 años se refería únicamente a componentes genéricos de dinamita?
Incluyo aquí su declaración de hace aproximadamente un año en el juzgado de central de instrucción número 6.


Contesta la perito química jefa del laboratorio de la unidad central de Tedax:

-Perdone, a mi me hablaron de qué componentes había y digo...estuvimos hablando sin que me dijeran "detálleme cuales son los que le salen a usted en el análisis". A mí eso nunca se me produjo. Estuvimos hablando de los componentes que desaparecían, de otros que no estaban y de que... no se... yo no recuerdo que se me dijera en ningún caso en estos 4 años que escribiera los componente. Los componentes, tengo que decir aquí claramente, nunca han sido un secreto

<object width="400" height="225"><param name="allowfullscreen" value="true" /><param name="allow******access" value="always" /><param name="movie" value="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=24370426&amp;server=vimeo.com&amp;show_title=0&amp;show_byline=0&amp;show_portrait=0&amp;color=00adef&amp;fullscreen=1&amp;autoplay=0&amp;loop=0" /><embed src="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=24370426&amp;server=vimeo.com&amp;show_title=0&amp;show_byline=0&amp;show_portrait=0&amp;color=00adef&amp;fullscreen=1&amp;autoplay=0&amp;loop=0" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allow******access="always" width="400" height="225"></embed></object><p><a href="http://vimeo.com/24370426">La Farsa del 11-M Cap 2. Explosivos</a> from <a href="http://vimeo.com/user7160642">benito jimenez</a> on <a href="http://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>
En el informe de 27 de abril de 2004 que te enlacé,
http://especiales.libertaddigital.com/11-m/f/informe-SM-focos-27-4.pdf no dice 'genéricos' y además sí indica los componentes hallados, nunca fueron un secreto.
No indicaba genéricos en el informe como tu afirmabas y si daba componentes en conjunto de todos los focos.
Lo que sí es cierto es que no especifican los componentes foco a foco, motivo del tema que apuntas sobre el juicio.
¿Qué ha analizado en cada uno de los focos, por favor?

Pues, no está detallado evidentemente y yo después de tres años soy incapaz de acordarme.
 

dacres

Madmaxista
Desde
29 Ago 2009
Mensajes
252
Reputación
24
El protocolo de actuación de los Tedax dice que le tienen que remitir los restos a la policía científica para que detemine los componentes. El informe de los componentes hecho por la policía científica es enviado a los Tedax para que sean ellos quienes le pongan nombre al explosivo basandose en los componentes encontrados por la P.C.
Desde del año 2006, sí.

Antes:
MF ZARAGOZA: ¿Qué función ha desempeñado durante estos 20 años, casi 20 años en la Unidad Central de Desactivación de Explosivos?

P9: Pues durante todo este tiempo, la dirección del grupo de investigación de explosivos.

MF ZARAGOZA: ¿Es usted la encargada de hacer los análisis de los restos de explosivos o de los restos en focos de explosión?

P9: , eh… la investigación de los explosivos, en general, siempre que intervenga el TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía.

MF ZARAGOZA: ¿Qué tipo de análisis hace el TEDAX?

P9: No, eh… el funcionario TEDAX, no. Los Licenciados en Químicas que se encuentran asignados al grupo de investigación de explosivos de la Unidad Central de TEDAX.

MF ZARAGOZA: Bien, ¿pero qué tipo de análisis hacen ustedes?

P9: Ah, perdón, disculpe…

MF ZARAGOZA: ¿De sustancias intactas, de sustancias que han explosionado?

00:50:42

P9: No, no, todo tipo de análisis, tanto en restos de explosión como sobre sustancia entera en…proveniente de desactivación, de requisas o de cualquiera otra manera.
Solo cuando no podía hacerlos por el motivo que fuera, iban a la PC.
Ciento y poco en 20 años.
 

dacres

Madmaxista
Desde
29 Ago 2009
Mensajes
252
Reputación
24
Tu pretendías engañar.
Decías (y sigues diciendo) que "con los análisis químicos es casi imposible averiguar la marca del explosivo ya que en los análisis se buscan los componentes explosivos".
Resulta que cada marca se caracteriza por unos determinados componentes explosivos.
Para averiguar la marca es necesario averiguar los componentes explosivos presentes en los focos de explosión.
Los análisis químicos se hacen para determinar los componentes y así poder determinar la marca del explosivo, que es el arma del crimen.
Eso es mentira.
Dado que algunos componentes desaparecen en la explosión ello no es posible.
Manzano en tu vídeo de la nitroglicerina, los peritos en la pericial, la tedax en el juicio dicen que no se puede saber la marca.
Si no te gusta...