1 año con 4 paneles solares fotovoltaicos en el norte de España. Ahorro y cuando se amortizan

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
33.395
Reputación
83.217
1 año con 4 paneles solares fotovoltaicos en el norte de España. Ahorro y cuando se amortizan




Comentarios:

Yo empecé igual que tú, puse 4 paneles de 330w y un inversor de red vertido cero de 2000 wats. La inversión total no llegó a los 1100 € ( la instalación me la hice yo ). Me dije, bueno pues con esto ya estoy servido. Sí, si. Nada más lejos de la realidad.​
Pues apenas unos meses después, y viendo el ahorro conseguido, ya estaba poniendo 4 paneles más. Y ahora el mes que viene pondré otros 2 paneles más y otro inversor igual de 2000 wats en paralelo para sumar las potencias de los dos inversores. Es como un vicio sano, una vez que empiezas ya no puedes parar.​
De los 8 paneles que tengo, 4 miran al sureste y los otros 4 ( más los 2 que quiero poner el mes que viene ) al suroeste. Con esta configuración se aprovecha mejor la radiación solar que si estuvieran todos los paneles mirando solo hacia el sur. Así se tiene cubierto todo el consumo eléctrico diario de la casa mientras haya sol: nevera, televisor, calentador de agua, lavadora... Y por la noche, al no tener baterías, se consume de la red eléctrica.​
Para ahorrar hay que invertir, y una vez se amortiza todo, el consumo eléctrico diario lo paga el señor LORENZO. Los paneles tienen una vida útil de 25 años y los inversores los hay de todo tipo, caros y modestos, pueden durar 5, 10 ó incluso 20 años ( los pata negra ).​
Un consejo. No es recomendable gastarse mucho dinero en inversores caros, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados, y un inversor que hoy puede ser lo último ( y lo más caro ) quedará obsoleto en apenas 2 o 3 años y su precio habrá bajado a 1/3 o menos. Yo prefiero un inversor barato o sencillo que cumpla su cometido ( y sustituirlo por otro sencillo cuando se estropee ) y no uno de gama alta que cuando se estropee me valga la reparación un ojo de la cara. Yo prefiero gastar 400 o 500 en uno sencillo que 1200 o 1500 en uno caro. Con lo que me cuesta el caro tengo 3 sencillos o baratos y me hacen el mismo servicio.​
 

Forchetto

Madmaxista
Desde
25 Jun 2016
Mensajes
7.693
Reputación
16.183
Lugar
Villaviciosa y Gijón, Asturias
Un consejo. No es recomendable gastarse mucho dinero en inversores caros, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados, y un inversor que hoy puede ser lo último ( y lo más caro ) quedará obsoleto en apenas 2 o 3 años y su precio habrá bajado a 1/3 o menos. Yo prefiero un inversor barato o sencillo que cumpla su cometido ( y sustituirlo por otro sencillo cuando se estropee ) y no uno de gama alta que cuando se estropee me valga la reparación un ojo de la cara. Yo prefiero gastar 400 o 500 en uno sencillo que 1200 o 1500 en uno caro. Con lo que me cuesta el caro tengo 3 sencillos o baratos y me hacen el mismo servicio.​
Más arriba hablas de poner dos inversores en paralelo. Esta operación no creo sea posible con inversores baratos al no disponer de circuitería de sincronización de la onda y frecuencia.

Otra cosa es que la forma de onda debe ser preferiblemente senoidal pura y no cuadrada o trapezoidal, por el bien de tus equipos consumidores. Una vez más los senoidales son como el doble de caros.
 

Frank Black

Madmaxista
Desde
18 Ene 2008
Mensajes
3.259
Reputación
4.489
¿Y cuando te pasas un mes sin ver el sol qué?
Producen electricidad incluso con el cielo nublado.

De todas formas ahora es bastante más económica esa inversión, en compra conjunta los paneles de 300W se están comprando por 120€ y un inversor pequeño (homologado, no chino) puede salir por 300-400, así que la amortización se hace en menos tiempo.
 

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
33.395
Reputación
83.217
- 4 paneles de 265w 60 células ... 580 €
- Inversor 1500w inyección 0 ... 650 €
- cables, protectores, soportes ... 170 €
Total inversión: 1400 €

- Obtiene en un año: 1100 Kwh * 0,16 € = 176 € de ahorro
- Al bajar de 4,6 Kwh a 3,45 Kwh la potencia contratada hay otro ahorro adicional al año de 61 €
Total ahorro al año: 237 €

Amortización: 1400 / 237 = 6 años


Con los precios que comenta Frank Black, 4 paneles de 120 € y 1 inversor de 400 €, la inversión sería de 1050 €, y se amortizaría en: 1050 / 237 = 4,4 años
 

debianita

Madmaxista
Desde
26 Feb 2010
Mensajes
3.803
Reputación
7.095
Lugar
Hispanistán
- 4 paneles de 265w 60 células ... 580 €
- Inversor 1500w inyección 0 ... 650 €
- cables, protectores, soportes ... 170 €
Total inversión: 1400 €

- Obtiene en un año: 1100 Kwh * 0,16 € = 176 € de ahorro
- Al bajar de 4,6 Kwh a 3,45 Kwh la potencia contratada hay otro ahorro adicional al año de 61 €
Total ahorro al año: 237 €

Amortización: 1400 / 237 = 6 años


Con los precios que comenta Frank Black, 4 paneles de 120 € y 1 inversor de 400 €, la inversión sería de 1050 €, y se amortizaría en: 1050 / 237 = 4,4 años
Estas suponiendo que consumes toda la energia que produces, verdad? Creo que poca gente estará en esa tesitura. O bien tienes un consumo elevado continuo en tu hogar o olvidate de consumir toda la producción.

Me interesa mucho el tema, pero no acabo de ver la rápida amortización.
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Estas suponiendo que consumes toda la energia que produces, verdad? Creo que poca gente estará en esa tesitura. O bien tienes un consumo elevado continuo en tu hogar o olvidate de consumir toda la producción.

Me interesa mucho el tema, pero no acabo de ver la rápida amortización.
Tenemos ley de balance neto desde hace unos días, en breve tendremos a las eléctricas pagando por los excedentes. El fin de los kits de inyección cero, que no debieron existir nunca.
 

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
33.395
Reputación
83.217
Estas suponiendo que consumes toda la energia que produces, verdad? Creo que poca gente estará en esa tesitura. O bien tienes un consumo elevado continuo en tu hogar o olvidate de consumir toda la producción.

Me interesa mucho el tema, pero no acabo de ver la rápida amortización.
En este ejemplo, el ejemplo del vídeo, me parece que los paneles en algunos momentos producirán algo más de lo que su casa consume. Sólo ha calculado el ahorro obtenido con la energía que sí ha podido aprovechar. Es un caso real.

A partir de ahora creo que con el 'balance neto' o 'compensación de consumo' del decreto de autoconsumo, se podrá inyectar a la red, y el ahorro que se obtendrá será algo mayor.

Eso sí, supongo que tu pagarás a 0.16 €/kWh por la energía que tomes de la red, y la eléctrica te pagará o te compensará a 0.05 €/kWh por la energía que aportes.
 

barral

Madmaxista
Desde
9 Ene 2008
Mensajes
3.569
Reputación
12.561
Tenemos ley de balance neto desde hace unos días, en breve tendremos a las eléctricas pagando por los excedentes. El fin de los kits de inyección cero, que no debieron existir nunca.
¿Dónde puedo encontrar información sobre esto? Es lo que me faltaba para decidirme a poner algo o no... Tengo bastante azotea que podría cubrir, y me echaba atrás que, durante las horas de insolación, normalmente no estoy en casa, con lo que es absurdo hacer una inversión para alimentar la nevera a ratos y poco más, y desechar el resto. Ahora se puede poner más interesante.

Gracias!
 

debianita

Madmaxista
Desde
26 Feb 2010
Mensajes
3.803
Reputación
7.095
Lugar
Hispanistán
Tenemos ley de balance neto desde hace unos días, en breve tendremos a las eléctricas pagando por los excedentes. El fin de los kits de inyección cero, que no debieron existir nunca.
En este cortijo y con estos amos, miedo me da. Con el sol que tenemos en España y que los hogares no esten forrados de paneles es una aberración. En fin, ya sabemos donde acaban los politicastros, despues de los servicios prestados a la nación.

En mi caso, me sentaré a esperar como evoluciona el tema.
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
¿Dónde puedo encontrar información sobre esto? Es lo que me faltaba para decidirme a poner algo o no... Tengo bastante azotea que podría cubrir, y me echaba atrás que, durante las horas de insolación, normalmente no estoy en casa, con lo que es absurdo hacer una inversión para alimentar la nevera a ratos y poco más, y desechar el resto. Ahora se puede poner más interesante.

Gracias!
Escribí un resumen en febrero sobre lo que era el proyecto de ley, que finalmente se aprobó en abril
Autoconsumo con balance neto: parece que ya llega | Nergiza

En el foro de nergiza hay algunos hilos sobre el tema, por ejemplo este
¿Balance neto a la vuelta de la esquina?

El IDAE ya ha sacado una guía para la tramitación:
Guía de tramitación del autoconsumo (versión preliminar) | IDAE
 

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
33.395
Reputación
83.217
Tenemos el precedente de cuando Zp planteaba que debían adaptarse los restaurantes o los bares para permitir que haya zonas de fumadores. Después de que los dueños del negocio se gastaran la pasta en esas adaptaciones, poco después se prohibió igualmente el acceso de fumadores. Que se joroben.

Y también están aquellos que invirtieron el 'huertos solares' a quienes por parte del Estado se les 'garantizarían' unas rendimientos asegurados. Por ejemplo del 6% e incluso más. Luego cambiaron las normas y no les daban ni un duro porque aquello no era rentable. Grandes eléctricas beneficiadas a costa de pequeños inversores que terminaron perdiendo toda su inversión, todos sus ahorros.