Zapatero teme por su mujer e hijas: «Yo sé que ya estoy condenado»
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se enfrenta a su declaración ante el juez José Luis Calama los días 17 y 18 de junio en un estado de ánimo que roza la rendición. Según fuentes próximas, Zapatero habría admitido a su entorno: «Yo sé que ya estoy condenado, ahora sólo me importa salvar a Sonsoles y a mis hijas». La frase, filtrada a varios medios, revela el temor del exmandatario a que la investigación judicial por presuntas irregularidades en la gestión de su patrimonio familiar arrastre a su esposa e hijas.
El núcleo del caso: joyas sin papeles y cuentas opacas
La investigación se centra en la procedencia de un lote de joyas –diamantes, esmeraldas y otras alhajas– que Zapatero alega haber recibido como regalos de países extranjeros, pero de los que no localiza la documentación acreditativa. Fuentes judiciales apuntan a que parte de esas piezas fueron tasadas en cantidades significativas. Además, pesan sobre su entorno las transferencias de la compañía Plus Ultra a una cuenta compartida con su mujer, Sonsoles Espinosa. La defensa del expresidente ha contratado a un abogado especializado en «tirar abajo procesos», según ciertos análisis, lo que ha sido interpretado como un intento de evitar el fondo del asunto.
El papel de las hijas: ¿testaferros o cómplices?
Uno de los elementos que más ha llamado la atención es la presunta implicación de sus hijas, de 30 años. Según las informaciones, ambas habrían recibido 500.000 euros por la elaboración de una página web de valor real ínfimo, cantidad que ha sido calificada como un posible indicio de blanqueo. El debate en los círculos económicos se divide: unos sostienen que las hijas actuaron con pleno conocimiento, mientras que el entorno de Zapatero las presenta como ajenas a los negocios del padre. El hecho de que el expresidente incluyera a su familia directa en operaciones financieras opacas recuerda, para muchos, a casos previos donde los familiares se han beneficiado de la posición del político.
El contexto político: lawfare o justicia selectiva
La defensa de Zapatero insiste en que es víctima de una campaña política, un «lawfare» orquestado por la oposición y sectores mediáticos. Sin embargo, la solidez de las pruebas –transferencias, facturas, registros– hace difícil sostener la tesis de la conspiración. No ayuda el historial del exmandatario: durante su gobierno se retrasó la edad de jubilación y se profundizó en ciertas reformas que hoy la opinión pública asocia con recortes. La ironía de que quien impulsó la ley contra la violencia de género (Viogen) se vea ahora señalado por presunta corrupción no pasa inadvertida en los círculos judiciales.
El trasfondo económico: deuda y desconfianza
Mientras el caso ocupa titulares, el Tesoro Público captó 13.000 millones de euros en una emisión a 10 años con una demanda que superó los 130.000 millones. La paradoja no es menor: la confianza en la deuda soberana española sigue alta pese a la tormenta política. Pero los analistas alertan de que casos de corrupción de alto calibre, si salpican a la cúpula del poder, pueden erosionar la credibilidad institucional a largo plazo.
La pregunta que queda en el aire es si la justicia logrará separar los intereses partidistas de la verdad material, y si la defensa de la familia será un escudo eficaz o el último acto de una caída largamente anunciada.
Lo más compartido
Debates relacionados en el foro