WORLD MONEY FAIR BERLIN 2013 - Das Report.

Renovatio

Madmaxista
Desde
24 May 2010
Fruta
926
Hola a todos!
Cual ave migratoria vuelvo a burbuja.info cuando se acaba la WMF Berlín 2013 para dar cuenta de mis experiencias y contar alguna que otra anécdota; como siempre, disculpas de antebraso por los chistes malos y mi manía de usar espanglish.

BERLIN WORLD MONEY FAIR 2013
1.- LA INDUSTRIA

LULÚ UI SE MUÁ - YO TAMBIÉN QUIERO -
LAS TERRAZAS ESTÁN A REBOSAR

Otro año más de crisis depresiva en Europa. Todo el continente está asolado por el paro, la depresión económica y mental, y las industrias vagan a la deriva mientras intentan sobrevivir en un mercado decadente.

Menos en la numismática, claro.

El hotel Estrel agotó las habitaciones hace un mes; a la llegada todo son luces en el hall, buenos trajes; un pianista en la recepción de la Perth Mint. Los rusos vociferan, los chinos hacen corrillos y hablan en voz baja sin parar. Una legión de azafatas teutonas (guiño, guiño) reparten flyers y sonrisas. Se improvisan reuniones tomando cerveza por que todo el mundo tiene la agenda de meetings a rebosar desde la llegada.

La antiestéticatured mint del 2013, la mint de París. Mar1 Antonietas por doquier repartiendo trinc, tipos con cara de espárrago y horribles zapatos alargados y monedas de 10 euros hércules 2012 con un .500 de plata... Vendiéndose a valor facial. Hala, ya he llenado la maleta y acabo de llegar. Alesanfán, como dice Reverte.

La tendencia del año pasado se mantiene. El precio del bullion sigue mandando y, aunque inferior al pico, aún hace que cada año vea nuevas mint; ofreciendo bullion, lingotes, productos de inversión y monstruosidades de un kilo. La foto que acompaño es un Cubo de 50 kilos de copper. Raw. Si. Un cubo. Ya lo sé, menuda bobada. Que dice el alemán que es "para inversión" ... Buf.

Lo que está claro es que en el 2012 nadie ha perdido dinero. La cola para entrar, brutal. Los planes de las medianas y grandes empresas, son a tres cinco años vista. Hay tiempo, hay pasta y hay mercado.

Algunas mint de la europa del Este intentan emular el éxito de la Polish Mint, pero claramente, sin contactos en Alemania, aquí no se hace nada. Las mint privadas "tradicionales" , CIT, Pobjoy, Numiscollect, etc van a tope. Los clientes prefieren no tener que pasar por regulaciones e infinitas reuniones improductivas con las gubernamentales.
Les ves la jeta a los de la FNMT, Monnaie de París o Cittá del Vaticano y es entrarte sueño al instante. No vienen a nada, pues no pueden decidir nada, pero total, paga el contribuyente, asi que...

El mayor catalizador para la industria, en mi opinión, sigue siendo la variedad incomprensible de impuestos que pululan por europa. Unos paises pagan IVA del 21% , otros del 7%, en unos te trincan llevando monedas y te piden facturas hasta del cepillo de dientes, en otros cruzas la frontera Lietchtenstein-Alemania dos veces en 30 minutos y te saludan alegremente... Falta regulación. Y no hablo de las mineras, que eso ya sería para escribir un libro: Links estatales, backwardation, contratos a 6 meses con seguros, depósitos nominales en la LMBA, apuntes entre mints para evitar shipping.... Un año me llevo a Pedro J Ramirez a la WMF y nos saca 20 entregas en El Mundo.

Resumiendo: Todo bién o mejor que el año anterior. Hasta aquí la parte uno; me piro al aeropuerto y desde allí "facturaré" la siguiente parte: Tenderos!

Au bien tot,
Renovatio

Como un buén pompero hablando solo, respondo a mi primer post para dar algo de continuidad al report. Ahora toca hablar de mi gremio: Los judíos fenici... looos tenderos.

2.- TIENDAS Y CASAS DE SUBASTAS

CASH OR CREDIT? - TIME IS MONEY, FRIEND -
PAPELITOS DE COLORES

AL 99% repiten los retailers del año pasado. La WMF ha restringido el número de pases a los propietarios de los stands, así que se ven menos "manos" libres. La avalancha de gente es la habitual, con lo que realmente se nota la falta de tiempo para "ir de compras". Supongo que internet puede también ser responsable. Ahora la gente viene con las ideas más claras, con unos precios más fijados, y con unos baremos más predefinidos. Si encuentran lo que buscan, señalan, pagan y se van. El sector más artesano resiste esta tendencia de "autoservicio": La moneda clásica aún requiere de una silla, una bandeja de piel y un rato de charla, por sus características únicas.

Una cosa que también quería comentar es que sigue siendo realmente escasa la cobertura para pagos con tarjeta. Año 2013, internet, 3G, etc... Pero nada. Una tienda de cada 15, quizá. Supongo que el efectivo sigue siendo un componente fundamental de este negocio, y realmente, si se evoluciona, nos saltaremos el datáfono para ir directamente a paypal.

Sigue faltando bastante profesionalidad: Albumes viejos, monedas mal cuidadas, ausencia casi total de lupas decentes a disposición del cliente, tarjetas de visita en folios recortados con tijeras, y mucho "Si no lo ves ahi, es que no tengo". Los dealers de bullion, por otra parte, casi ni siquiera entran en la definición de numismáticos. Venden unidades de "bla" a precios determinados. Cuantas quieres, el total es tanto, y si quieres una bolsa, son las tres frases de las que no suelen salir.

Las casas de subastas siguen batiendo un récord tras otro, pero he visto una presencia menos imponente que el año pasado. La razón la ignoro; como mucho diría que, están creciendo tanto online, que ya van en modo "auto-pilot" .
No paran de trabajar, eso si. Y cuentan con los mejores expertos de la industria si descontamos quizá a las compañías top del grading, PCGS y NGC.

Cada vez se trabaja más con estas últimas, y yo mismo mantengo una estrecha colaboración con una de ellas; la sinergia entre cliente, dealer y casa de subastas se logra habitualmente con la participación de un "third party grading service", como se llaman en guiri.

Sobre tendencias, este año estaba bastante pendiente de la notafilia, aunque es un campo que no toco en el 99% de las ocasiones.
Heritage Auctions dió el pistoletazo de salida a finales del año pasado con su primera subasta de World Banknotes, y los precios se revolucionaron.
Pero sin embargo, parece que no ha calado en Europa. Se ven pocos dealers de billetes de calidad, de 50€ en adelante. Sin embargo los pachangueros armenios con fajos de rupias iraquíes, Libras nigerianas y MickyMouses en papel plastificado proliferan.
De hecho ayer me vino a la cabeza una analogía; los "billetes del mundo" ( denominaciones obsoletas de paises random y regímenes pasados a un leuro la pieza) son los nuevos Euros: Puestos enormes, ruidosos, mal organizados, adefesios y no rentables, ni para el tendero ni para los clientes low-tier que se dejan 100 pavos en 40 billetes crap en vez de pujar por un bonito Silver Certificate de 20 dolares PNG55.

Por lo demás, todo bién, mis distinguidos colegas españoles, uno más que el año pasado, no estaban muy refunfuñones, señal de que les ha debido ir decentemente. El sábado a las 6 todo el mundo en el vestíbulo del Estrel para las cenas oficiales, y volver al hotel a las tantas con alguna cervezhofen de más, que total da igual pues el domingo siempre es más flojo.

Bueno, el captain speaking este dice que aterrizamos; cuando esté sentado en el AVE me pondré con la tercera parte, sobre los que hacen todo este tinglado posible: los coleccionistas, los numismáticos, los inversores, los blanqueadores de pasta rusos.
En definitiva, el cliente.

Auf Wiedersen,

Renovatio

Bueno, y como no hay dos sin tres, acabo mi ya clásico report de la WMF dejando para el final mis impresiones sobre los clientes...

3.- COLECCIONISTAS, INVERSORES Y ACUMULADORES

Y DALE CON LOS BRICS - KEEP CALM AND PEDIGREE
UNA VIDA PARA GANARLA, UN SEGUNDO PARA PERDERLA

La impresión general es que la convención ha sido buena; es principio de año y hay muchas novedades. La gente más que nunca está mentalizada de que dedicar tiempo y dinero a una buena colección da siempre sus frutos.
Los motores del mercado, sin embargo siguen siendo los emergentes. Indios, chinos, rusos... Dinero en abundancia, y decisiones radicales. Si gusta, lo acaparan.
La tarde del jueves en La subasta de Künker fué sonrojante. Había piezas que iban subiendo de mil en mil euros, de pronto dos rusos se ponían a vocear en múltiplos de cinco mil; el subastador directamente les llamaba por sus nombres de pila. Seré un soso, pero por mucha pasta que gane la casa de subastas, tolerar esos ladridos de nuevo rico no beneficia nada a su imagen, y da sensación de inestabilidad. Además, los precios no son realistas. Oh well.

La busqueda de calidad sigue en aumento. Ayer hablando con el propietario de un negocio de Singapur, le comentaba mi teoría; se están formando dos tipos de universos numismáticos: una zona "low cost" llena de monedas muy circuladas, tesorillos de enterramientos ilegales, falsificaciones y articulos modernos de muy poco valor en metales no nobles, que se mueven por los mercadillos, ebay, cajas de carton de una moneda 2€-3 por 5€, y luego, separado por un desierto largo y esterilizado, una población de no sé, 20-25 millones de monedas con varias características: buena calidad, autenticidad, trazabilidad, precio estable y bién catalogadas.
Esas son las monedas que se venden en subastas, numismáticas de prestigio, con bandejas limpias y cuidado exquisito. Son las que compran la gente "con posibles", los trust yankees, o el clase media que dos veces al año "aparca" un par de miles para añadir otro activo a su safety box del banco.

Me he dado cuenta con los años que en pocos hobbies como la numismática se desarrollan relaciones personales y profesionales tan largas y fructíferas. Además de afición y capricho, también hablaos de dinero, con lo que la gente no se anda a medias tintas. Los rumores son rápidos y certeros, los tratos se cierran fácilmente o se corta una relación tajantemente. La confianza, en este mundo cada vez más complejo y entrelazado, es vital.

Pese al frenazo de los metales en la última mitad del año, lo que hace un par de años era ansia viva que diría Jose Mota, ha mutado a otra tendencia mucho más estable. La gente compra bullion, pero no hay cortoplacismo ni ansiedad en cada "swing" de un 3% que haga el oroplata en el COMEx.

Como he dicho otras veces, la moneda fiat sólo basa su supervivencia en una cosa. Y, como en la relación entre un dealer y un coleccionista, la confianza necesita años para cimentarse y sólo un segundo para romperse. Esto pasó en los inversores en el año 2009.
Los metales preciosos podrán subir o bajar, incluso violentamente, pero la manera en la que un inversor cualquiera evalúa los riesgos del dinero fiat frente a otros bienes tangibles ha cambiado para siempre.

Por supuesto, se encuentra una diferencia enorme entre la cultura, "posibles" y costumbres de los clientes más allá de los pirineos, pero esto no es uno de esos alegatos de "España no mola" ; cada vez conozco más compatriotas con una cultura, afición y entusiasmo numismático que no tienen nada que envidiar a ningún heredero de una saga de ilustres numismáticos suizos. Internet democratiza casi todo, y nuestro mundo es más apasionante que nunca.

Thats it! Tras alguna convención de la AENP, mi próxima parada es Numismata Munich. No he ido nunca; si ocurre algo digno de contar, lo de siempre, usaré el viaje de vuelta para contarlo.

Vuestro reportero monedil-dicharachero,
Renovatio

Renovatio, una vez mas gracias por tu grandisimo aporte.

A ver si te animas y te volvemos a ver mas a menudo por aqui

Reitero lo dicho por Zain y necho. Muchas gracias por tus comentarios.

PD: Una pregunta, por si la sabes, que tal es la feria de Basilea?

¿En qué fechas cae?

Renovatio, gracias por el pasaje de actualidad ;-)

No he ido nunca a Basilea, sorry. Sé que es muy movida, eso si, pero a niveles que por el momento me son bastante inalcanzables. Vamos a ver este año cómo se dan las Numismatas y las Veronafil, que ya es mucho ^_^

Estadísticas del foro

Temas
2.049.318
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver