Valorando Bitcoin en funcion de su escasez. Parte I

Satoshi Nakamoto publicó su libro blanco el 31 de octubre de 2008 ;
el 3 de enero de 2009 creó el primer bloque de Bitcoin; y difundió el código de Bitcoin cinco días más tarde. Ahí empieza un camino tras el cual la capitalización de Bitcoin (BTC) se encuentra ahora mismo (marzo 2019) en 70.000 millones de dólares.

Bitcoin es el primer activo del mundo que es digital y a la vez escaso. Es escaso como la plata y el oro, y puede ser intercambiado por radio, satélite, etc.

En palabras del propio Nakamoto:

“como un experimento mental, imagina que hubiera un metal tan escaso como el oro, pero con las siguientes propiedades: tonalidad gris aburrido, aislante de la electricidad, sin una dureza especial e inútil para cualquier propósito práctico o decorativo. Sin embargo, imagina que también con una propiedad especial, mágica: que se puede transportar a través de un red de comunicaciones.

Por descontado, esta escasez digital tiene valor, pero, ¿cuánto? En este artículo mido la escasez usando la relación entre las reservas de Bitcoin y su producción. Usaré esta relación para modelar y calcular el valor de un Bitcoin. El método a usar es un modelo que se usa típicamente para valorar materias primas y que en inglés se conoce como “stock-to-flow”.

Escasez y Stock-To-Flow (SF)

Los diccionarios normalmente definen escasez como una situación en la que algo es difícil de obtener o encontrar; una falta de algo.

Nick Szabo tiene una definición diferente de escasez: es un coste que no se puede sustituir. Las antigüedades, el oro, y el tiempo, tienen esto en común. Su coste es irreemplazable. […] Pero hay algunos problemas a la hora implementar estos costes insustituibles en un ordenador. Si podemos solucionar estos problemas, podríamos crear oro digital.

Los metales preciosos disfrutan de esta escasez insustituible debido al alto coste necesario para su producción. Esto es lo que le dio valor al dinero durante mucho tiempo cuando las monedas eran de oro y plata. Y ocurría de forma independiente antes de que hubiera terceros que aseguraran el valor del dinero, como bancos centrales. […] Sin embargo, no puedes pagar con oro por Internet. Por tanto, sería genial si existiera algún protocolo mediante el cual pequeños objetos digitales y escasos pudieran ser creados con las siguientes características: que se pudieran guardar y transferir de forma segura; que su autenticidad se pudiera comprobar rápidamente y que solo se necesitara de una mínima intervención por parte de terceros de confianza.

Oro digital.
— Nick Szabo

Articulo original:

Primero gracias por la informacion 😎

Segundo ,existio Nakamoto o es una persona "ficticia" digamos ?????????????? pensando:

Otra pregunta, también pienso que demoledora, sería la siguiente:

¿Por qué comprar bitcoin y no alguna de las otras cientos de criptomonedas que también hay?

ó

¿por qué comprar cierta criptomoneda y no comprar bitcoin?

Qué tiene el bitcoin que no tengan las demás, o que tienen las demás que no tenga el bitcoin.

Todo el mundo tirándose de los pelos por una caída del 15% y se ve el soporte de 30.000$ y solo hace 3 meses y estaba a 10.000$

Es importante los puntos de soporte cuando hay bajadas, se ve la estabilidad de un activo. Se ve que gran cantidad compraron en ese punto y si venden perderán dinero.

Pero de qué escasez hablas? Que haya 21 millones de "llámalo como quieras" no quiere decir que sea escaso, Bitcoin es totalmente reproducible, "copiable" sin ninguna dificultad, no es escaso, es infinitamente divisible, no aporta nada más que el ser el primero en aparecer.

Bitcoin es un activo especulativo desde mi punto de vista.

edit: esto no quita que se pueda ganar mucho dinero con él, cosa que se ha de hacer evidentemente

Pero de qué escasez hablas? Que haya 21 millones de "llámalo como quieras" no quiere decir que sea escaso, Bitcoin es totalmente reproducible, "copiable" sin ninguna dificultad, no es escaso, es infinitamente divisible, no aporta nada más que el ser el primero en aparecer.

Bitcoin es un activo especulativo desde mi punto de vista.

edit: esto no quita que se pueda ganar mucho dinero con él, cosa que se ha de hacer evidentemente

El poder de su red es lo que le da el precio, tiene el monopolio de la minería, eso le da una seguridad tremenda.

El poder de su red es lo que le da el precio, tiene el monopolio de la minería, eso le da una seguridad tremenda.
Esa "seguridad tremenda" se tiene cuando la red es totalmente descentralizada y cualquiera puede aportar a esa "seguridad". Esta descentralización cada vez va a menos por el volumen de la cadena de bloques. De lo que parece que no se da cuenta la gente es que se trata de una configuración inversa, que empieza siendo totalmente descentralizada dada la facilidad de guardar esa cadena de bloques y acaba totalmente centralizada ya que al final poca gente puede permitirse guardar esa cadena de bloques y queda en manos de grandes corporaciones.

Esa "seguridad tremenda" se tiene cuando la red es totalmente descentralizada y cualquiera puede aportar a esa "seguridad". Esta descentralización cada vez va a menos por el volumen de la cadena de bloques. De lo que parece que no se da cuenta la gente es que se trata de una configuración inversa, que empieza siendo totalmente descentralizada dada la facilidad de guardar esa cadena de bloques y acaba totalmente centralizada ya que al final poca gente puede permitirse guardar esa cadena de bloques y queda en manos de grandes corporaciones.
Creo que la cadena de bloques la puede guardar cualquiera, no se cuánto pesa, pero me parece que no llega ni a los dos teras. Lo único discutible es que la minería depende sobre todo de mineros chinos, aunque ahora se está empezando a minar mucho en Rusia, Irán y en otros países con energía barata.

Creo que la cadena de bloques la puede guardar cualquiera, no se cuánto pesa, pero me parece que no llega ni a los dos teras. Lo único discutible es que la minería depende sobre todo de mineros chinos, aunque ahora se está empezando a minar mucho en Rusia, Irán y en otros países con energía barata.

La cadena entera pesa como unos 300GB, y menos en modo “pruned” (solo guarda las salidas no gastadas y luego los últimos bloques hasta cubrir un tope de GB que tú le marques)

Te bajas el bitcoin core que pesa unos 300GB - 400GB y ya tienes el 100% de las transacciones. Confundes el monopolio de la minería a poseer el libro de contabilidad

Los 30.000 es un nivel normal, ademas encaja con la prediccion stock to flow.
Del 30k al 40k ha sido panico comprador primero y panico vendedor despues.

El nivel de busquedas en google trends corrobora el lleno de manos debiles.
Mucha gente que se acerca al Bitcoin no tiene ninguna experiencia en trading y salen escaldados a la primera correccion.

Hay gente que con el FOMO ha comprado en 40.000 y ahora ha visto un retroceso hasta los 30.000, han perdido mucho dinero, pero si te metes es para aguantar friamente.

Un pintor puede hacer infinitas copias de La mona Lisa, pero la mona Lisa original no es reproducible, es escasa. Y asi con todo el arte que vale un pastizal.
Mas o menos es lo que pasa con Bitcoin y otras criptomonedas.

El arte es totalmente especulativo, si tú mismo lo comparas con tal...
De todas formas yo no lo compararía, el arte es algo donde intervienen muchas más variables y no es copiable como tú dices, se sabe perfectamente cuál es la copia, no es comparable a algo matemático.

Te bajas el bitcoin core que pesa unos 300GB - 400GB y ya tienes el 100% de las transacciones. Confundes el monopolio de la minería a poseer el libro de contabilidad

Que sí, yo mismo me la descargué cuando pesaba bastante menos. Pero siendo ya de 300Gb empieza a ser algo que tira para atrás y con el tiempo será cada vez menos accesible. Qué pasara dentro de 50-100 años con el bitcoin?
La pregunta es: ¿Qué aporta bitcoin que no pueda ser copiado y reproducido? ¿Qué lo hace exclusivo? Bitcoin fue el precursor, el pionero en crear este tipo de plataformas de activos digitales, pero no veo nada más.
No estoy diciendo que no me guste, pero intento ver un futuro a largo plazo y no lo veo.

Que sí, yo mismo me la descargué cuando pesaba bastante menos. Pero siendo ya de 300Gb empieza a ser algo que tira para atrás y con el tiempo será cada vez menos accesible. Qué pasara dentro de 50-100 años con el bitcoin?
La pregunta es: ¿Qué aporta bitcoin que no pueda ser copiado y reproducido? ¿Qué lo hace exclusivo? Bitcoin fue el precursor, el pionero en crear este tipo de plataformas de activos digitales, pero no veo nada más.
No estoy diciendo que no me guste, pero intento ver un futuro a largo plazo y no lo veo.

Según mi opinión, ¿Qué aporta bitcoin respecto de otras monedas? Nada, el código fuente esta ahí para que pueda ser copiado, de hecho se han creado monedas a partir del código abierto. ¿Qué la diferencia del resto? Fue la pionera, tiene la mayor red de usuarios, el mayor volumen de transacciones, y la de mayor capitalización.

Dentro de 50 - 100 años el volumen del core de bitcoin se habrá multiplicado logarítmicamente. Aunque si se estabiliza el precio y deja de ser tan fluctuante y se hayan minado todos lo btcs, lo lógico es que haya menos transacciones y el volumen de la bbdd no se incremente tanto. Esto lo digo si se monopoliza la posesión de BTC en carteras y llegan al 99% de btc minados.

Para mi el futuro que le veo es cuando aparezca algo que lo sustituya. BTC sería un oro digital, y si se crea algo que por ejemplo, en su extracción consuma menos recursos energéticos y su rapidez en las transacciones mejore al de BTC, btc pasaría a ser la plata digital.

¿Por qué 21 millones?

Mi elección para la cantidad de monedas y el programa de distribución fue una suposición informada. Fue una elección difícil, porque una vez que la red está funcionando, está bloqueada y estamos atrapados en ella. Quería elegir algo que hiciera que los precios fueran similares a las monedas existentes, pero sin saber el futuro, eso es muy difícil. Terminé recogiendo algo en el medio.
Si Bitcoin sigue siendo un nicho pequeño, valdrá menos por unidad que las monedas existentes. Si imagina que se usa para una fracción del comercio mundial, entonces solo habrá 21 millones de monedas para todo el mundo, por lo que valdría mucho más por unidad. Los valores son números enteros de 64 bits con 8 posiciones decimales, por lo que 1 moneda se representa internamente como 100000000. Hay mucha granularidad si los precios típicos se vuelven pequeños. Por ejemplo, si 0.001 vale 1 euro, entonces podría ser más fácil cambiar dónde se muestra el punto decimal, por lo que si tenía 1 Bitcoin, ahora se muestra como 1000 y 0.001 se muestra como 1.

My choice for the number of coins and distribution schedule was an educated guess. It was a difficult choice, because once the network is going it's locked in and we're stuck with it. I wanted to pick something that would make prices similar to existing currencies, but without knowing the future, that's very hard. I ended up picking something in the middle. If Bitcoin remains a small niche, it'll be worth less per unit than existing currencies. If you imagine it being used for some fraction of world commerce, then there's only going to be 21 million coins for the whole world, so it would be worth much more per unit. Values are 64-bit integers with 8 decimal places, so 1 coin is represented internally as 100000000. There's plenty of granularity if typical prices become small. For example, if 0.001 is worth 1 Euro, then it might be easier to change where the decimal point is displayed, so if you had 1 Bitcoin it's now displayed as 1000, and 0.001 is displayed as 1.

Por descontado, esta escasez digital tiene valor, pero, ¿cuánto?

Me encanta cuando la premisa sobre la que se sostiene el castillo te la meten con un "Por descontado...." y luego lo que dan "por descontado" es nada menos que una posición extrema en un debate eterno sobre la teoría del valor.

Es como si mi ensayo que demuestra la existencia del cielo y el infierno empieza "Por descontado, Dios y el diablo existen pero ¿dónde viven?"

Un bien escaso tiene valor por el principio de utilidad marginal decreciente.

¿Cuánto valen los cuatro pelos que le quedan a un alopécico?

Pero ese no es el debate porque el bitcoin no pretende ser un bien, sino DINERO.

Y el mejor dnero es aquello que no sirve para nada. Lo explica en el propio artículo cuando lo compara con un metal adefesio e inútil. Por tanto, justificar su valor a su "utilidad decreciente" me parece que es liarse.

Yo diría que el dinero lo es mientras la gente lo use como tal. Para intercambiar bienes, que son los que tienen valor.

Que el mejor dinero es algo que, aparte de duradero, divisible, infalsificable, etc, sea algo no necesario para vivir no es una ley humana, es que es de sentido común.

Pero va por delante que ni idea de bitcoin ni de toría del valor, que toco de oído como buen florero.

Pues, yo parece ser que tengo Bitcoin..
Y no lo sabía.
roto2 roto2

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Un bien escaso tiene valor por el principio de utilidad marginal decreciente.

Yo creo que la escasez es algo necesario, pero no suficiente.

Para que algo escaso sea realmente valioso, tiene que tener más propiedades.

Quizá ser incensurable, inconfiscable, fácil de transmitir y ser programable son unas buenas cualidades para un dinero.

La cotización a 10 años demuestra lo que es valioso y lo que no.
Eso es solo una fracción de tiempo que ayuda a entender la evolución del precio/valor de un activo en el mercado.

Tu sabes que hay shitcoins que hacen un 100X en unos meses, y luego tienden a 0 ¿quiere esto decir que no tienen valor?

Yo creo que el valor no es volátil en el tiempo, pero el precio si lo es.

¿Cuánto valía una banderilla para ELbichito en 2018, y cuanto vale hoy? ¿Cuánto valdrá dentro de 10 años esa misma banderilla?

No se trata de precio, si no de valor. Pensad que haríais si por ejemplo os toca un euro millón, pongamos 20 millones de euros?

¿Cómo preservaríais esa riqueza?

No me vale decir todo a BTC, o todo al oro, o todo a Amazon, pues eso no garantiza que vayáis a tener más de esos 20 millones en unos años.

Un gestor ha de, no solo vencer a la inflación, si no obtener un retorno que supere al monto inicial.

BTC tiene valor no solo por su escasez, todos sabemos que su utilidad va mucho más allá, y hace bien su trabajo, pero lo que no sabemos es la volatilidad de precio que podría sufrir en el futuro, y no me vale decir que valdrá 100.000$ o que valdrá 1000$, lo que un gestor quiere es una garantía.

¿Creéis firmemente que un inversor que meta aquí 20 millones y vea como se convierten en 40, no venderá?

Solo si se posee información privilegiada o el control del mercado se puede mantener una inversión multimillonaria en un activo volátil, y ahora es esta la gran pregunta ¿hay alguien que tenga la capacidad de controlar el precio y la volatilidad de BTC?

Oferta, demanda, y sobre todo creadores de mercado, ahora tenemos que saber en cual de esos tres puntos encajamos nosotros, y entenderemos que estamos a merced de la volatilidad, y esta, puede traernos la felicidad o jorobar la vida.

Un saludo

Estadísticas del foro

Temas
2.048.939
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver