CaCO3
Será en Octubre
- Desde
- 17 Oct 2007
- Fruta
- 65.932
Cinco euros son cinco euros porque son la moneda de curso legal en España.
Pero si empiezas a hacer trading con dólares o con cualquier otra moneda pues 5 dólares de 2022 no son los mismos euros que 5 dólares de 2025.
Son monedas digitales, pero no son las monedas de curso legal aquí, y joldear las o comprar y vender con ellas puede suponer un incremento (o decremento) patrimonial en euros. Por eso están gravadas.
No es que sea algo que me parezca bien, pero tiene lógica y sentido.
Sigo sin ver lo que me quieres decir ni qué tenga que ver con que sea la moneda legal o no lo sea. En el caso de moneda fiat o acciones o participaciones de fondos, cuando los mezclo en un mismo lugar (p.e. euros en una cuenta corriente), al sacarlos es imposible distinguir qué euros son los que estoy sacando, luego es necesario establecer un criterio: usted está sacando los primeros que metió. Pero la moneda digital no funciona así porque sí es distinguible, aunque la acomules en un mismo lugar.
Por analogía. Hoy meto en mi bolsillo unas cuantas monedas de 1 euros; y mañana meto otras cuantas monedas más. Si pasado mañana saco una moneda del bolsillo, ¿cuándo metí esa moneda, el primer día o el segundo? En cambio, con moneda digital sería como meterte en el bolsillo papelitos con la cantidad y la fecha en la que los he metido. Si pasado mañana saco un papelito del bolsillo, sé exactamente cuándo metí el papelito: no tengo más que leerlo y no hacen falta suposiciones.
De hecho, cuando Hacienda es capaz de distinguir el dinero, no me dice que me estoy gastando el primer dinero que gané. Si meto dinero en dos cuentas distintas, se aplica FIFO a cada cuenta por separado y no al dinero en su conjunto, porque el dinero que sale de una cuenta es distinguible del que sale de la otra.