Italia de hecho va 15 años por delante de España en envejecimiento y mantiene un nivel de gasto elevado, superior al nuestro, con sus reformas. Lo que han tenido que hacer es poner a las señoras a trabajar un pcoo más (legalmente se jubilaban con 60 y efectivamente con 57, eso.son 30 años cobrando), poner una base máxima (no tenían y eso ha supuesto tener pensionistas ,que aún sobreviven unos cuantos, cobrando cientos de miles al año), hacer ajustes aquí y allá, y van tirando. El modelo es mucho más elástico de lo que parece y al final caben mil trucos, desde subindexar todas las pensiones o solo las elevadas a quitar "pagas extra" o endurecer el calculo de modo que muchos se queden con bastante menos que antes.
En efecto, existen muchos pequeños ajustes para ir poco a poco garantizando la continuidad del sistema. En España se han hecho ajustes muy importantes aprovechando las crisis para que la gente no proteste en exceso (yo creo que la gente no protesta en exceso porque en el fondo saben que el sistema no da más de sí y que toca asumirlo):
- Incremento de edad de jubilación a los 67 con fuertes reducciones por jubilarse anticipadamente. Esta modificación es susceptible de ser ampliada y supone un alivio brutal para el sistema.
- Ampliación de los años necesarios para el 100%: ahora mismo más de 38.
- Topado de las pensiones máximas. Eso en España existe desde hace bastantes años. Si bien limita las cotizaciones máximas que el sistema percibe, también limita la pensión máxima, con lo que al recibir los pensionistas más de lo que aportaron, es un beneficio neto. Ahora además se ha implantado una cuota adicional "de solidaridad" para los que tienen sueldos muy elevados, de forma que pagan más sin generar derechos mayores. Ojo, cotizar por cantidades superiores a la base de la pensión máxima no necesariamente es dinero tirado porque actualmente puede suponer compensar años de cotizaciones bajas.
- Ampliación de los años para el cómputo de la cuantía de la pensión. Eso pasó de 15 a 25, y se quiere seguir ampliando de forma que globalmente bajará las cuantías de las personas, dado que la gente suele cobrar menos los primeros años de su vida laboral (eso no significa que algunos trabajadores no vayan a salir beneficiados, pero sólo sería una minoría).
- Incremento de los años de carencia necesarios para percibir pensión. Eso se fue incrementando paulatinamente hasta los 15 actuales, que supondrían una pensión del 50%. Eso hace que la gente tenga que cotizar más años para no acabar percibiendo la pensión no contributiva. En especial mujeres casadas que cotizaron, por ejemplo, 10 años, les sale a cuenta ponerse a trabajar 5 más antes de jubilarse para no depender necesariamente de una pensión de viudedad solamente, y aportar una pensión adicional al matrimonio.
¿Qué se espera en el futuro más o menos cercano?
Para mi es obvio: se actuará sobre todos estos factores, empeorándolos desde el punto de vista del futuro pensionista. Además esto tiene un efecto electoral curioso: los pensionistas ya existentes no ven mermadas sus condiciones por las nuevas reformas, pero a la vez esas reformas que perjudican a los que vienen detrás las perciben como una garantía de que seguirán cobrando lo suyo, con lo que encima se afianza el voto pensionista, que es muy numeroso.
En concreto:
- Incremento de edad de jubilación hasta los 70.
- Disminución del ratio pensión máxima/pensión mínima (dentro de ciertos límites, más que nada porque los políticos tienden a percibir la máxima). Incremento de la tasa de solidaridad sin generación de derechos a pensión para las rentas más altas.
- Incremento del número de años para el 100%, pero ahí no espero más de 40-42 años.
- Ampliación gradual de los años para el cómputo de la pensión a 30, 35 años o incluso toda la vida laboral.
- No espero un incremento de la carencia de 15 años para obtener pensión, más que nada porque subirla mucho puede disuadir a muchos potenciales cotizantes, aunque sí pueden actuar sobre el porcentaje bajándolo del 50 al 40%, por ejemplo. Pero nuevamente, tampoco se puede bajar demasiado porque si se aproxima demasiado a la no contributiva, puede disuadir de cotizar.
Existe también el asunto de las pensiones del Sistema de Clases Pasivas del Estado, que afecta y afectará a tal vez 1 millón o más de personas. Son funcionarios públicos de la Administración General del Estado o cedidos a autonomías ingresados antes de 2011.
El sistema está a extinguir porque no tiene nuevas altas desde 2011, pero sus características son:
- El Estado no tiene que pagar cuota patronal, por lo que la contratación de funcionarios le sale ostensiblemente más barata, aunque luego al pagar las pensiones, tampoco dispone de esos recursos. En conjunto le sale muy beneficioso.
- No se cotiza por el sueldo efectivo, si no por el grupo profesional. Esto es extremadamente perjudicial para los funcionarios que tiene grupos bajos pero cobran sueldos altos: policías rasos y Guardias Civiles tendrán unas pensiones bastante bajas para el sueldo por el que cobraban. Por el contrario, licenciados o ingenieros que cobran relativamente poco, tendrán la pensión máxima.
- La edad de jubilación forzosa está establecida en 65 años, no en 67 como en la seguridad social. En algunos colectivos está en 70. Se pueden jubilar sin penalización con 60 años siempre que tengan al menos 30 años cotizados (esto sí es una ventaja).
- 35 años necesarios para el 100% de la pensión. Excepto para los del grupo A1, que al tener un haber regulador máximo por encima de la pensión máxima, con 32 años cotizados ya tienen más del 99%.
- Para el cálculo del haber regulador, se tiene en cuenta los 35 últimos años. Esto perjudica de forma importante a los funcionarios que fueron ascendiendo por promoción interna, porque los primeros años cotizados en grupos bajos se fruta y tiran para abajo de la pensión. En la Seguridad Social, lo cotizado más allá de 25 años se "olvida".
- Tiene los mismos años de carencia que la Seguridad Social: 15, pero la pogre es mucho peor. Un funcionario con sólo 15 años en Clases Pasivas, tiene derecho a sólo el 25% del haber regulador, mientras que por la seguridad social tendría el 50%.
En Clases Pasivas no espero muchos cambios, entre otras cosas porque el sistema se encuentra a extinguir y porque las pensiones de los grupos más bajos están ya bastante minoradas (los del grupo A1, eso sí, tienen la máxima ya con 32 años cotizados).
Como mucho serían los siguientes:
- Incremento de la edad de jubilación forzosa a los 67. Me parece improbable, pero posible.
- Si se produce lo anterior, incremento de la edad de jubilación anticipada sin penalización a los 62 o 63.
- Incremento de años necesarios para el 100% hasta los 67 (64 para el Grupo A1).
En resumen: hay todavía margen para tocar el sistema sin variar las cuantías de los haberes reguladores.
Cuando digo "tocar el sistema", me refiero, por supuesto, a perjudicar a los futuros pensionistas, naturalmente. Pero es un efecto demográfico. Si los españoles hubiesen elegido seguir teniendo 3 descendientes por mujer, no se habrían tocado tantos parámetros. Pero es lo que hay.