un plan de pensiones es tirar el dinero

Si por otro lado voy traspasando periódicamente el plan a uno de tipo más o menos arriesgado según la situación económica, se puede lograr una rentabilidad anual a medio/largo plazo superior al 4% , con lo que el 2,5% que pueda costarte de comisión anual queda neutralizado con ese plus de rentabilidad (en definitiva, no se te come lo que te has ahorrado fiscalmente). Eso sí, no puedes olvidarte del plan, hay que estar al loro, como diría Laporta. 😀

censurado.........................

Última edición:
Bueno, la idea era esa: una gestión dinámica del plan con productos más o menos arriesgados según el momento, para intentar recibir mayores plusvalías que en un plan basado en renta fija.

También tengo que decir que no contaría sólo con eso para sobrevivir en el futuro. Sería una parte de mis ahorros con la que intentaría obtener unas ventajas fiscales y con la que me permitiría asumir un poco de riesgo.

Lo mejor es diversificar.

Independientemente de las desventajas financieras que tenga, un plan de pensiones es algo que biologicamente cada dia estas mas lejos de cobrarlo, el cuerpo humano es muy delicado, en cualquier momento te puede dar un patatus y se acabo, al cementerio, y el dinero del plan de pensiones no se si se lo queda el banco o lo podrian cobrar familiares. Asi que entiendo que ahorrar para empezar a gastar a partir de los 65 años es una puesta arriesgada, cada dia que pasa es menos probable que llegemos a esa edad, hay miles de enfermedades, peligros, y mil cosas que amenazan la vida. Asi que si hay que hacer algo mejor hacerlo ya, y no esperar a los 65.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.613
Miembros
190.812
Último miembro
Davimende

El blog de burbuja.info

Volver