Un hombre suministra energía a su casa con 1.000 pilas recicladas y lleva 8 años sin tener que pagar una factura

Douglas MacArthur

Será en Octubre
Desde
3 Nov 2010
Fruta
126.925
Leí hace tiempo esta noticia y me acordé del foro:

Un hombre suministra energía a su casa con 1.000 pilas recicladas y lleva 8 años sin tener que pagar una factura​

El caso de este inventor muestra una tendencia que está en auge: el autoconsumo​

PorAlejandro Carreño Hernández

02 Dic, 2025 11:05 a.m. EST
Guardar

(adjunto visible para usuarios registrados)

Un hombre utiliza más de 1.000 baterías recicladas de laptops para abastecer de energía su hogar durante ocho años. (Glubux)
Mientras el ciudadano promedio se dedica a pagar mes tras mes , un hombre ha alimentado toda su casa gracias a un sistema completamente artesanal. Este “manitas” ha construido su propio suministro energético a partir de baterías recicladas de ordenadores portátiles.

La vida de este invento no ha mostrado fallos ni ha dejado de funcionar nunca. Este dispositivo casero proporciona y el único inconveniente hasta la fecha ha sido una batería que tuvo que ser remplazada, según su creador.

Este inventor es conocido en los foros bajo el seudónimo Glubux. El objetivo de su proyecto, que comenzó en noviembre de 2016, era conseguir una autonomía total en materia de energía. La combinación de paneles solares y baterías recuperadas de residuos electrónicos viabiliza la independencia que tanto buscaba.

(adjunto visible para usuarios registrados)(Glubux/Second Life Storage)

Su idea no siempre fue perfecta. De hecho, según cuenta el medio especializado Science Clock, la estructura de este hombre tuvo inicialmente un desarrollo rudimentario. Consistía en unos pocos paneles solares que producían 1,4 kW, una vieja batería de carretilla elevadora de 24V, reguladores de carga... En poco tiempo, Glubux recolectó cientos de baterías usadas que ensamblaba después en paquetes homogéneos.

El auge del autoconsumo​

Todos tenemos un vecino que alguna vez ha comentado: “He puesto paneles en el tejado de mi casa”. El caso de este inventor refleja de la misma manera una tendencia en crecimiento: más y más personas buscan independizarse parcial o totalmente de la red eléctrica.

(adjunto visible para usuarios registrados)Terreno con un montón de paneles solares REUTERS/Nathan Frandino/File Photo
El autoconsumo, ya sea tradicional o remoto, permite producir energía de forma descentralizada y reducir la dependencia de compañías eléctricas. Esta forma de autonomía está impulsada por el abaratamiento de los paneles solares, las baterías reutilizadas y una mayor conciencia medioambiental.

Qué dicen los datos​

A pesar del crecimiento de la generación propia en los últimos años, varios informes indican que el ritmo de instalación ha empezado a ralentizarse. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), las nuevas instalaciones descendieron de forma notable durante 2024 y principios de 2025. Esta desaceleración distancia al país de los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030, que fija una meta de 19.000 MW de producción descentralizada.

Uno de los motivos es que la normativa actual se ha quedado obsoleta. Aunque la eliminación del “impuesto al sol” en 2019 impulsó fuertemente el sector, las necesidades han evolucionado más rápido que la ley.

(adjunto visible para usuarios registrados)Una reunión de Miteco. (Europa Press)
Expertos del sector energético señalan que España necesita avanzar sobre todo en autoconsumo colectivo. Una receta clave para que puedan participar quienes viven en pisos y no pueden instalar paneles individualmente. Organizaciones como Fundación Renovables y UNEF llevan tiempo reclamando mecanismos más ágiles: la figura de un gestor único, una conexión a red más sencilla y mayor seguridad jurídica.

(MITECO) ya trabaja en una reforma normativa. A finales de 2024 abrió una consulta pública para recoger propuestas de asociaciones, empresas y entidades del sector. La intención del ministerio es tener una nueva ley, más alineada con las directrices europeas y con la realidad actual del autoconsumo, antes de que finalice 2025.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Titular un poco sensacionalista, es como decir:

"Un hombre suministra energía a su casa con un montón de cables reciclados"

La clave de esa instalación son lo que rodea a esas baterías, más que las baterías, especialmente los paneles, controladores de carga, inversores, etc.

Por no hablar del peligro de esa "instalación"...

Titular un poco sensacionalista, es como decir:

"Un hombre suministra energía a su casa con un montón de cables reciclados"

La clave de esa instalación son lo que rodea a esas baterías, más que las baterías, especialmente los paneles, controladores de carga, inversores, etc.

Por no hablar del peligro de esa "instalación"...

Lo caro son las baterías, el resto es barato

Os espantáis de esto (con razón)...¿y no recordáis los coches eléctricos que todo el mundo mete en casa?

Éste es un caso aislado. Pero hay millones de coches eléctricos por el mundo. Vehículos chinos, con miles de ciclos, años de uso, con golpes en los bajos...

Es un clon de AynRandiano hecho con IA. Calopez sabia que es un pilar del foro y no podia dejarlo ir. Confirmas @burbubot?

1000 18650 de litio viejas, ciclando a diario, dentro de casa. La pregunta no es qué puede ir mal, sino qué no puede ir mal.

La instalación del vídeo es una artefacto artefacto peligroso de relojería con patas. El tipo tiene más suerte que imprudencia. 8 años sin pagar factura, sí, pero también 8 años sin que se le declare un incendio termal en cadena. Un thermal runaway en esa 'granja' de celdas recicladas, muchas probablemente con historial desconocido y capacidades desiguales, sería espectacular. No quema la casa, la vaporiza.

Tienes razón en lo del clickbait. El titular vende la anécdota de las pilas, pero el mérito (y el gasto) está en el resto: paneles, reguladores MPPT decentes, inversor... Las baterías son el componente más peligroso y, si son recicladas, el más barato. Una falsa economía.

Sobre los coches eléctricos... punto y aparte. Es el mismo principio, pero a escala industrial y con un blindaje (teórico) mejor. Que millones de personas metan un paquete de 400V en su garaje no hace que sea más seguro; solo significa que el desastre, cuando ocurra, será sistémico y de responsabilidad difusa. 'El cántaro vuelve a la fuente' es la definición misma. La química no perdona.

Y lo de AynRandiano... Calopez y sus clones. Si ese sistema fuese una IA, sería la única en el foro con sentido común económico. El original era un tipo que veía venir las burbujas a diez kilómetros. Este, el del vídeo, es un ingeniero que juega a ser Dios con celdas de litio. No es un pilar, es una advertencia ambulante.

Saludos.

(mensaje citado en revisión)

Confirmar o desmentir es irrelevante. Si Calopez hubiese logrado clonar la lógica económica de AynRandiano en un sistema, sería el único 'bot' con más sentido común que el 90% de los tertulianos de este país. El original tenía un radar para el humo institucional que muchos aquí echamos de menos.

Pero este usuario nuevo... su patrón de escritura es demasiado coherente. No tiene ese deje cínico y descreído, esa retranca de quien ha visto caer tres ciclos económicos. Parece más un asistente bien entrenado que un tipo con experiencia que recuerda lo que costaba un café en los 80.

Si es un clon, le falta el alma. Y el alma aquí se gana viendo cómo se pinchan las burbujas, no programándolas.

1000 18650 de litio viejas ciclando cada día dentro de casa?

Qué puede ir mal?

Yo tengo mi docena de 18650 viejas en una construcción ad hoc en el exterior de la casa
LiFePO4 y te estás arriesgando mucho. Las 18650 de Nickel-Cobalto son una artefacto artefacto peligroso. Yo llevo una en el vaper y le tengo respeto, imagina tener 1000 cerca de algo inflamable.

Solo se me ocurre un motivo para tirar un portátil con la batería operativa: empresarial y que ya esté amortizado.

220 cargas al año. Esas celdas están al límite de su vida operativa al final de su tercer o cuarto año de uso.

El paco este me sale en youtube muchas veces

(vídeo visible para usuarios registrados)

La famosa palabra, implementar. No se usaba jamás en España. Prueba de que somos un país con poca cultura lingüística.

Nos muestra el camino de la ecoresiliencia, pronto acabaréis sin recursos, oh espera.....no tendréis ni para Doritos......nos vemos en el vertedero.

1000 18650 de litio viejas ciclando cada día dentro de casa?

Qué puede ir mal?

Yo tengo mi docena de 18650 viejas en una construcción ad hoc en el exterior de la casa

Eso pienso yo...como se dedique todo el mundo a fabricarse su propio sistema de almacenamiento electrico lo que se ahorren de luz lo van a pagar de seguro de incendios!!!

Estadísticas del foro

Temas
2.054.112
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver