Aun siendo 100% cierto todo lo que comentas, el problema es la deuda, no las criptos.
Manolete se empufara especulando independientemente del mercado de turno que este burbujeado.
Las burbujas, siquiera la inmobiliaria fueron las que causaron la crisis, fue el crédito descontrolado.
Cuando empiezen a conceder créditos en valor a los bitcoines que tengas o vayas comprar... entonces si, estaremos dolido sin remedio.
El problema tampoco creo que sea el crédito en sí. El crédito descontrolado ha existido siempre. Y la usura también. Tanto en tiempos de bonanza como en los de vacas flacas.
El problema quizás tampoco son las criptos en sí y su tecnología, que desde luego tiene potencial. Tampoco el problema eran los pisos en sí en la burbuja inmobiliaria. Los pisos no son solo útiles, sino básicos, necesarios para todo el mundo.
Pero quizás merezca la pena analizar por qué esta vez son las criptos las que están burbujeadas y no otros productos, bienes o como se quiera llamarlos. Que una persona mate a otra con un cuchillo no es directamente culpa del cuchillo, pero hay una razón por la que se elige un cuchillo y no un cojín para cancelar a otra persona.
¿Por qué sube el bitcoin y las criptos?
Según los bitcoineros:
-Porque utiliza la tecnología del blockchain, útil y novedosa
-No se puede falsificar
-Es limitado.
-No está controlado por el capricho de los gobiernos.
Es cierto. En muchos aspectos recuerda al oro, pero sin los inconvenientes físicos que supone.
Pero los fanbys obvian o minimizan algunos aspectos que invitan a la duda. ---Existen casi 1000 criptos, y muchas más que pueden crearse.
-La mayor parte de criptos están en manos de unos pocos, que hacen con el precio lo que les da la gana.
-Su volatilidad lo hace inútil para su uso como moneda. No hay webs que vendan productos directamente en bitcoins. Su precio aparece siempre en dólares u otras monedas.
-Muchos gobiernos se están posicionando en contra.
Y...
-Quienquiera que sepa algo de economía sabe que una moneda que no tenga el respaldo de un Estado no es muy de fiar. Con todos los defectos de las democracias, la mitad del dinero que imprime el gobierno -los bancos centrales, para ser más precisos- no va a parar a manos de unos pocos.
Resumo mi punto de vista. Una visión general y muy personal sobre el bitcoin.
Estoy totalmente en contra del abuso de los gobiernos y los bancos sobre los bienes de la población. El hecho de pagar constantemente por solo poseer algo -impuestos de todo tipo- y por utilizar tu dinero como quieras -más impuestos y cargos que debes pagar a los bancos- debe terminarse. Por esto motivo, el bitcoin, y las criptos en general, ofrecen una solución y un arma contra este abuso. Es un buen arma de presión.
Pero, al mismo tiempo, me parece que abogar por el uso de las critpos es casi como quemarlo todo. Es la ley de la selva en la economía; neoliberalismo extremo.