Tensión en el bus: conductores y pasajeros ante un conflicto

Pasajeros y chófer de un autobús urbano observando a una viajera con una maleta grande junto a la puerta
RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Un autobús urbano, una viajera con una maleta y una discusión que acaba con la persona en la calle. El vídeo circula recortado y eso, por sí solo, ya condiciona todo lo que se puede afirmar. Lo que se ve es a una mujer increpada por el chófer y por varios pasajeros por llevar equipaje de cierto tamaño; lo que se oye, al bajarse, es una frase —«españoles ignorantes»— que unos atribuyen a acento latinoamericano y…

Leer el resumen completo →

No parece tener un acento marcado, pero juzgar por el aspecto físico es un poco exagerado.
Seguramente haya mas historia ahi... actitudes de desprecio, molestias o cosas asi.
Por una maleta asi no suelen echar a nadie aun pudiendo hacerlo, pero si a eso se le suma alguna cosa mas usan esa excusa objetiva y a la calle.

¿Qué dice la mujer al bajarse? Solo entiendo español.
No me queda claro si es latinoamericana o europea.

Me acuerdo una vez en un autobús de Colombia que llevaba yo una mochila de 80 litros, me amenazaron con cobrarme dos asientos si la ponía no sé cómo. El caso es que tuve que ir todo el trayecto haciendo el pino casi, con el autobús a explotar.

Y recuerdo otro bus en Perú que le pregunté la tarifa y no se le entendía (deliberadamente), pero no pagué de momento, fui intentando procesar, me parecía muy caro lo que entendía. Hasta que se bajó uno que se había dado cuenta y al pasar me dijo la tarifa real. Vamos que intentaron cobrarme 5 o 10 veces más hablando entre dientes a ver si colaba.

Los pobres de espíritu son fuertes con el débil y débiles con el fuerte.
·
Querrás decir «débiles de espíritu».
No confundid:

[pobre de espíritu] = [humilde]

[débil de espíritu] = [persona con poca firmeza de carácter, o con falta de resolución, o de convicción frágil para enfrentar las dificultades y las tentaciones]

«Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos» (Mateo 5, 3).

No sabía que a partir de ciertas dimensiones las maletas no estaban permitidas en los buses urbanos.

Pues, yo hace ya muchos años.
Una señora que había estado en el Mercado de la Ribera ( Bilbao ) bajarla del autobús, por el olor a pescado que salia del carro de la compra....

En Madrid al menos es así. No obstante, los conductores suelen pasar del tema a no ser que el bus vaya muy lleno.
Asi es... y maletas mucho mas grandes he visto dejar subir.
Lo que tambien he visto es lo que dije antes y que se aplica en miles de ambitos... utilizar una razon objetiva e incontrovertible que, de normal, se pasa por alto para justificar una medida drastica (expulsar, despedir, denegar algo...) que en el fondo viene motivada por otras razones mas discutibles y menos objetivas aunque sean igual de relevantes o mas, pero que suponen mas exigencia de explicaciones.

Ese empleado cuco que sabes que sisa de la caja pero no logras demostrarlo y que al final te quitas con despido procedente porque salio a un balcon un rato a fumar un cigarrillo.
Si lo hace un buen empleado no dices nada, pero si lo hace el [...] que te roba y eso si lo puedes demostar... ATPC, ya lo tienes.

Es lógico el comportamiento: la mujer es el chivo expiatorio que ya teorizaba Rene Girard
Algo que ocurre en sociedades con crisis recurrentes: encontrar a alguien, un otro distinto a uno, donde volcar la rabia, hacer catarsis enferma a nivel horizontal porque a nivel vertical (poder, estado,) se tiene miedo

IDEAS DE GIRARD
*La forma más segura de evitar convertirse en el otro, de evitar ser negado por la propia comunidad, es participar en la negación del otro designado.

*El sacrificio del otro designado promueve un momento inmediato de calma y se vuelca en criatura débiles, en los que han sido marcados por el sistema o no pueden defenderse

Estadísticas del foro

Temas
2.054.357
Miembros
190.959
Último miembro
MarquesDePocasPerras

El blog de burbuja.info

Volver