Tensión en Barcelona por la llegada de Save Europe Act

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Save Europe Act desembarca en Barcelona: la Generalitat acudirá a la Fiscalía Barcelona es el escenario elegido por el movimiento ultra Save Europe Act para su primera gran concentración en España. La cita, prevista para este sábado por la tarde en la plaza de Sant Jaume, coincide con la crisis de Ceuta y ha levantado la respuesta inmediata de la Generalitat.

Leer el resumen completo →

Espartano27

Será en Octubre
Desde
17 Oct 2009
Mensajes
16.336
Fruta
57.814
(imagen visible para usuarios registrados)

Tensión y polémica en Barcelona por la concentración del grupo ultra Save Europe Act contra la inmi gración en plena crisis de Ceuta​

La Generalitat denunciará a la Fiscalía las proclamas de repruebo y los Mossos incrementarán el dispositivo policial en la plaza de Sant Jaume
  • Compartir
  • 30 comentarios
(imagen visible para usuarios registrados)
La concentración en Algeciras este agosto
https://www.elmundo.es/autor/cristina-rubio.html
Actualizado Sábado, 22 agosto 2026 - 00:55
AÑADE EL MUNDO EN GOOGLEHaz que nuestras noticias aparezcan en tus búsquedas

Barcelona es la ciudad escogida por el movimiento ultra Save Europe Act, que defiende una "remigración masiva", para celebrar este sábado por la tarde su primera gran concentración en España en el marco de su gira europea y coincidiendo con la crisis de Ceuta. Una protesta de alto voltaje -ya hubo una concentración puntual en Algeciras a principios de agosto- envuelta de polémica y tensión en aumento, que obligará a los Mossos d'Esquadra a desplegar un importante dispositivo de seguridad en la plaza de Sant Jaume, el lugar de la convocatoria.

Además, varias organizaciones de izquierdas han convocado marchas contrarias para expresar su rechazo a la llegada de Save Europe Act, una hora antes (a las 18:00 horas) y en el mismo lugar del centro de Barcelona.

Save Europe Act nació como un movimiento contrario a la inmi gración y liderado, entre otros, por el activista identitario austríaco Martin Sellner y la neerlandesa Eva Vlaardingerbroek. Su objetivo declarado es promover una Europa "soberana, libre y segura", el blindaje absoluto de las fronteras y poner fin a lo que sus impulsores denominan la "inmi gración de sustitución" con deportaciones masivas. En concreto, hablan de proteger la "continuidad étnica" de los "pueblos nativos" europeos frente a la inmi gración.

El concepto de "remigración" es precisamente uno de los elementos más controvertidos de su discurso: sus promotores lo utilizan para reclamar el retorno de forasteros que consideran no integrados, incluyendo a personas que residen legalmente en Europa

Es decir, su ideario se sustenta sobre la teoría del "gran reemplazo"por la que, según su punto de vista, los pueblos "autóctonos" de Europa corren el riesgo de convertirse en "poblaciones minoritarias" en sus propias "patrias" si no hay "cambios radicales", y atribuyen a la inmi gración daños a la "continuidad étnica y cultural" de las naciones europeas. En este sentido, la medida más polémica de su ideario es la "remigración", al reclamar deportaciones masivas de forasteros que consideran "no integrados" o que constituyan una "carga cultural o financiera significativa", incluyendo a personas que residen legalmente en Europa.

Presentado formalmente durante la Cumbre de Remigración de mayo en la localidad de Figueira da Foz (Portugal), sus impulsores intentaron registrar el movimiento como Iniciativa Ciudadana Europea, algo que la Comisión Europea negó. En concreto, la tramitación fue rechazada el 22 de julio por ser un texto "manifiestamente contrario a los valores de la Unión Europea".

La Generalitat ha advertido este viernes que pondrá en conocimiento de la sección especializada en delitos de repruebo de la Fiscalía Provincial de Barcelona las proclamas que puedan ser constitutivas de delito en la protesta. También ha asegurado que los Mossos incrementarán el dispositivo policial en la zona, en la plaza de Sant Jaume y sus alrededores.

En un comunicado, el Ejecutivo ha defendido que el derecho de reunión y manifestación "es fundamental, pero no es absoluto", tras las peticiones de partidos como los Comunes para que la Generalitat solicitara la prohibición judicial de la concentración, algo que finalmente no se ha producido.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado de forma explícita la llegada de Save Europe Act. La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, que estos días ejerce también como alcaldesa accidental por la ausencia de Jaume Collboni, avisó este jueves que el movimiento ultra "no es bienvenido", aunque recordó que el derecho de manifestación es un derecho fundamental y no está sujeto a autorización, sino a comunicación.

La campaña Save Europe Act ha recibido el apoyo de rostros destacados de la extrema derecha europea. Entre los que aparecen en su página web está el líder de Vox, Santiago Abascal, uno de los firmantes su estatuto presentado ante la Comisión Europea a través de una iniciativa ciudadana. También han suscrito el texto el ex primer ministro húngaro Viktor Orbán, el francés Eric Zemmour, el fruta italiano Roberto Vannacci y representantes de formaciones como AfD, Vlaams Belang, FPÖ o Chega.

​

 
Libertad de expresión y tal. Europa, el jardín de las libertades.
Eso sí, parece que solo se puede opinar en la dirección “correcta”, y si no es así, se critica con dureza desde el sistema.
Y Barcelona hace décadas que es un entorno ideológico muy marcado, donde una parte de la población sigue lo que marcan TV3 y medios financiados por la Generalitat. Pedro Sánchez no inventó nada en este sentido, simplemente tomó ejemplo de la metodología utilizada durante el procés, la adaptó a sus intereses y la aplicó a nivel nacional.
 
Barcelona es la ciudad con más europeos occidentales de España.

Deberían ir a Madrid, que es la ciudad con más población de origen africano de España.
 

Sorprendente. Los de "Hérqules" quieren tirar a Abascal. ¿A quién quieren poner en su lugar?
 
¿Se sabe si el austriaco Martin Sellner es pintor?
​
 

¿A mantenerlo donde?¿En el tercer puesto?
La gente está muy mal.
Que hagan una manifestación contra el tercer partido que ni gobierna ni va a gobernar... la gente está muy mal Jhonny
 
Tienen Barcelona llena de delincuencia y la "tensión" es que vaya un grupo que denuncia eso.
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Estadísticas del foro

Temas
2.056.668
Mensajes
58.356.246
Miembros
191.005
Último miembro
Jinete Nocturno

El blog de burbuja.info

-
Volver