Tengo 150.000 € en la cuenta de la empresa que no necesitamos para funcionar y no sé qué hacer.

Si, a ver, lo de hacer un préstamo a la sl porque ésta por ejemplo necesite financiación y que luego te lo devuelva cuando vaya la cosa bien tributando el prestamista los intereses como rendimientos de capital es más viejo que el jaleo.
Pero el OP lo que dice es que los 150k ya están dentro de la SL porque son beneficios de la SL después de tributar beneficios por IS. Entonces, si esos 150k los transfiere la SL al patrimonio personal del OP éste tendrá que pasar por caja y tributar todo eso que saque ya sea como dividendos o como nómina aunque después le haga un préstamo a la SL.
Es decir, NO tiene ningún sentido.
Para que una SL tenga sentido fiscalmente, lo suyo es que salga el menor dinero posible de esa SL para que Hacienda sólo robe a la SL el 25%.
Si lo pasas a tu bolsillo como indicas después de que tu SL haya pagado el 25% de IS, añade otro 19% que pagarás como persona física por sacarlo vía dividendos. Para eso NO montes la SL y quédate como autónomo disfrutando de una contabilidad más sencilla
¿Alguien que me pueda explicar en qué estoy errado?
en los porcentajes a tributar de uno y otro modo...

beneficio = todos los ingresos - ingresos (considerados desgravables para AEAT roto2 ) luego 25% IS sobre ese beneficio

dentro de los gastos estan la nomina (en algunos tipos de sl el administrador debe facturar a la sociedad no tiene nomina aplica solo en algunos casos) estoy dando por hecho que cobra nomina...

la nomina del forero lleva IRPF y SS en base a la cuantia de la misma (no me se de memoria las tablas)

la otra opcion es menos nomina y por tanto menos IRPF y SS lo que daran mas beneficios y se lleva la pasta via DIVIDENDOS pagando menos SS, los dividiendos pagan menos impuestos que el IRPF...

bien en este caso los benefecios ya estan claros, y el IS lo paga si o si...

una de las opciones que planteo es que se saque ese dinero via DIVIDENDOS y si claro que vuelve a pasar por caja (siempre pasas por caja). pero en su bolsillo estan mas a salvo que en el de la mercantil.

la otra opcion es que constituya un holding y el dinero lo pase a una empresa hacia arriba que no tenga actividad mercantil pura si no mas bien patrimonial (esto tiene su miga pero es perfectamente factible hacerlo 100% legal) y de esa manera ese dinero tambien esta mas a salvo que en la mercantil que tiene actividad...

ese dinero aunque esta fuera de la mercantil, la mercantil puede seguir disponiendo de el si fuera necesario via prestamo, siendo el propietario el prestamista y pagando sobre esas rentas de capital menos impuestos que via IRPF...

las leyes son asi...

entiendo tu punto de vista, pero si lo calculas con ejemplos teniendo en cuenta todos los factores que te he expuesto veras que en 4 o 5 años le empieza a dar fruto.

de entrada es como tu dices, paga mas impuestos pero no a la larga...

piensa que en una sl con actividad el dinero no es realmente tuyo, puede terminar en manos de los trabajadores, del estado o de los acreedores varios...

Si, a ver, lo de hacer un préstamo a la sl porque ésta por ejemplo necesite financiación y que luego te lo devuelva cuando vaya la cosa bien tributando el prestamista los intereses como rendimientos de capital es más viejo que el jaleo.
Pero el OP lo que dice es que los 150k ya están dentro de la SL porque son beneficios de la SL después de tributar beneficios por IS. Entonces, si esos 150k los transfiere la SL al patrimonio personal del OP éste tendrá que pasar por caja y tributar todo eso que saque ya sea como dividendos o como nómina aunque después le haga un préstamo a la SL.
Es decir, NO tiene ningún sentido.
Para que una SL tenga sentido fiscalmente, lo suyo es que salga el menor dinero posible de esa SL para que Hacienda sólo robe a la SL el 25%.
Si lo pasas a tu bolsillo como indicas después de que tu SL haya pagado el 25% de IS, añade otro 19% que pagarás como persona física por sacarlo vía dividendos. Para eso NO montes la SL y quédate como autónomo disfrutando de una contabilidad más sencilla
¿Alguien que me pueda explicar en qué estoy errado?

1) Si la SL factura menos de 1 millón de euros pagas el 19% de IS (incluso 15% los dos primeros años con beneficios), si luego quieres sacar ese dinero como dividendos, es verdad que tienes que pagar otro 19-26% en la declaración de la renta.

Si tu negocio pasa el millón de euros pero haces cosas diferenciadas, separas en dos empresas que facturen menos de 1 millón cada una con una patrimonial que tenga las acciones de ambas y tu tienes las acciones de la patrimonial. Para pasar dividendos de las empresas base a la patrimonial solo pagas un 1%, esa patrimonial tiene el dinero tan a salvo como lo tendrías tú en tu bolsillo (o incluso más, porque ni Hacienda/SS/esposa puede tocarlo como bien personal tuyo, ya que es una empresa), las empresas "base" pueden quebrar y esa patrimonial seguiría conservando el dinero que hayas logrado transferir en años anteriores, sin tener que hacerse cargo de las deudas de las empresas base en el concurso de acreedores (suponiendo que no hicieras nada ilegal, claro)

2) Quedarte como autónomo es más problemático porque hacienda puede atacarte más fácilmente (aunque no tengan razón te ponen en problemas y después tienes que ir a juicio y demás), además respondes con todo tu patrimonio cuando lo hace. En una SL, a no ser que hayas hecho las cosas de forma muy negligente y malintencionada, solo responde la SL, no respondes tú con tu patrimonio. En una crisis económica donde baja la facturación de golpe y los gastos fijos te comen y quiebras (como pasó en ELbichito, por ejemplo), declaras suspensión de pagos y concurso de acreedores y puedes seguir con tu vida, si eres autónomo, quedas destrozado de por vida ya que esas deudas te perseguirán siempre.

Un autónomo tiene sentido si eres un solo trabajador y/o facturas menos de 100.000 al año, en caso contrario es casi imprescindible una SL

Última edición:
Yo aqui no invertiria ni un centimo, ni en la UE, estamos perecid, politica y economicamente.
Si fuera joven y con ese importe me iria a Paraguay, el costo de la vida sigue siendo uno de los mas bajos de America del Sur.
Me compraria terreno productivo y si no me dejaran, formaria una cooperativa, es una excelence opcion para su indice de desarrollo humano.
Es el quinto pais mas pequeño y el cuarto menos poblado de Sudamerica con 6,500.000 millones de habitantes, y no te cambian las leyes a mitad de partido como aqui.
Actualmente, se está observando una nueva ola de inmi gración alemana en Sudamérica, destacando especialmente Paraguay como uno de los principales destinos reciente.
Paraguay ha experimentado un aumento significativo de forasteros alemanes, especialmente desde junio de 2021

• Motivaciones: Muchos buscan menos restricciones gubernamentales (educación, salud, banderilla), clima más cálido y un costo de vida más bajo.
  • Ubicación: Se establecen en zonas agrícolas, notablemente en las "colonias unificadas" (Hohenau, Obligado y Bella Vista) en el sur, a orillas del río Paraná

Estadísticas del foro

Temas
2.049.845
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver