Tener el dinero en varios fondos de inversion

Sonic The Hedgehog

Madmaxista
Desde
5 Jul 2018
Fruta
11.619
Lugar
Spain
Quisiera saber si tener el dinero repartido en varios fondos de inversion es más seguro (en caso de quiebra, etc.) que uno solo. Por ejemplo tener varios fondos de diferentes gestoras: Amundi, BlackRock, AllianceBernstein, etc.

Javi Linares tiene casi todo el dinero en MSCI ACWI. ¿Hay algún peligro en hacer eso?

Última edición:
Un fondo de esos no quiebra. Seria la gestora. Y se haria cargo otra. Y si desaparece una empresa del fondo, se sustituye por otra o se reparte el dinero en las demás con más participaciones.

Lo único que podría pasar es que una gestora fuese pirata como lo del Madoff y fuese una engaña piramidal. Pero eso no es una quiebra. Se supone que hay muchos controles para eso.

Última edición:
Un fondo de esos no quiebra. Seria la gestora. Y se haria cargo otra. Y si desaparece una empresa del fondo, se sustituye por otra o se reparte el dinero en las demás con más participaciones.

Lo único que podría pasar es que una gestora fuese pirata como lo del Madoff y fuese una engaña piramidal. Pero eso no es una quiebra. Se supone que hay muchos controles para eso.
Yo ultimamente cada vez supongo menos...

Yo aplico la máxima de diversificación en todo lo posible, pero esto es depende dle perfil de inversor que tengas. Otros prefieren más concentración y riesgo.
Teóricamente si quiebra la gestora el fondo sigue ahí o la gestión será asumida por otra gestora, aun así tampoco es tan difícil cogerse el MSCI ACWI de iShares, el FTSE World de Vanguard y algún otro y dividir en tres partes la inversión.
Yo me fijaría más en cómo hace la replicación del índice el fondo (en caso de ETFs) ya que puede ser física con compra exacta de las acciones del índica, simplificada con compra de solo las acciones de más peso en el índice o un swap o derivado, es decir, no compra las acciones del fondo sino que hace un contrato con un tercero que le garantiza el comportamiento del índice.

En este último caso yo tengo cierto respeto, porque aunque se garantiza que el contrato será asumido en caso de quiebra del tercero, todavía no ha habido casos significantes, o yo no los conozco, que muestren que pasaría en ese escenario, así que yo tiraría más a replicación física. En este caso la provisión del fondo o TER será mayor pues es más costoso replicarlo físicamente que hacerlo mediante swap.

Creo que habla de que quiebre la gestora, no las empresas invertidas

Por eso debeis apostar por una sola accion o sino nadie recordara vuestro nombre

Que quiebre un fondo "go R do" salvo es t afa (CALBO H d P con los replaces) monumental es bastante complicado.

Aunque los mercados bajen ellos viven de comisiones. Es decir, aunque bajen ellos siguen ganando. El problema es que si bajan mucho la gente empieza a retirar dinero de los fondos a la vez que el mercado baja así que si su comisión es de digamos el 1% esos ingresos irán bajando por partida doble. Dicho esto, los fondos son bastante flexibles en su nivel de gasto, si bajan los "assets under management": despiden gente, bajan los sueldos (los sueldos son normalmente un fijo muy bajo y un flexible que depende de como vaya el fondo), y si hace falta cierran oficinas.

Después de una bajada grande viene el rebote y eso hace ganar mucha pasta a los gestores de fondos, con lo cual si saben provisionar bien (los que llevan tiempo ya habrán vivido varios ciclos) no deberían quebrar en ningún momento.

Tener todo en un solo sitio con 10.000 euros invertidos tiene sentido por sencillez y porque, incluso poniéndonos en el peor caso de pérdida definitiva, el problema no es tan grave.

Pero hacer eso mismo con unos 200.000 euros invertidos es una patidifusez. En este caso hay que asegurar que si hay algún problema no va a ser con todo el patrimonio invertido, aunque las probabilidades sean muy reducidas. Digo 200.000 por poner algo, para muchos ya merecerá la pena diversificar sitios con menos dinero.

No pasa nada por tener todo en fondos o ETF parecidos tipo MSCI World, Vanguard Global, etc., pero para mí el error es tenerlo todo en un mismo broker o gestora.

Si hay un problema con la gestora o broker lo más fácil es que se recupere todo, aunque se tarden meses. Pero si tienes todo en un sitio vas a tener problemas si necesitas parte del dinero con urgencia. Si lo tienes en dos brokers al menos siempre podrás disponer de la mitad en cualquier momento.

Hay que leer más a Taleb, lo impensable acaba ocurriendo.

Tener todo en un solo sitio con 10.000 euros invertidos tiene sentido por sencillez y porque, incluso poniéndonos en el peor caso de pérdida definitiva, el problema no es tan grave.

Pero hacer eso mismo con unos 200.000 euros invertidos es una patidifusez. En este caso hay que asegurar que si hay algún problema no va a ser con todo el patrimonio invertido, aunque las probabilidades sean muy reducidas. Digo 200.000 por poner algo, para muchos ya merecerá la pena diversificar sitios con menos dinero.

No pasa nada por tener todo en fondos o ETF parecidos tipo MSCI World, Vanguard Global, etc., pero para mí el error es tenerlo todo en un mismo broker o gestora.

Si hay un problema con la gestora o broker lo más fácil es que se recupere todo, aunque se tarden meses. Pero si tienes todo en un sitio vas a tener problemas si necesitas parte del dinero con urgencia. Si lo tienes en dos brokers al menos siempre podrás disponer de la mitad en cualquier momento.

Hay que leer más a Taleb, lo impensable acaba ocurriendo.

Tiene todo el sentido lo que dices. Pues Javi Linares tiene como 1 millón de euros metido en un solo fondo creo (MSCI ACWI). Si algún día le pasa algo a su gestora o broker llorará.

Última edición:
Opino lo mismo aunque sea el mismo fondo, en dos gestoras distintas y banco /broker distinto. Por ejemplo msci world de amundi en comercioladora A y en mismo de fidelity en comercializadora B.

Ojo, y en acciones lo mismo.

Claro, para 10k no merece la pena, pero para 100k ya creo que es muy factible hacerlo.

Quisiera saber si tener el dinero repartido en varios fondos de inversion es más seguro (en caso de quiebra, etc.) que uno solo. Por ejemplo tener varios fondos de diferentes gestoras: Amundi, BlackRock, AllianceBernstein, etc.

Javi Linares tiene casi todo el dinero en MSCI ACWI. ¿Hay algún peligro en hacer eso?

Si quiebra Amundi, BlackRock o Vanguard, el menor de tus problemas va a ser el dinero de tu fondo.

Yo tengo dos fondos invertidos pero el tercero es mi propio fondo de inversión, es decir una cartera de valores propia donde yo decido a que valores meto y sobre todo que me llevo los dividendos a mi cuenta no como lso fondos de inversión que se los quedan y encima te cobran una comisión por "jeztiom" los muy me gusta la fruta

Mi cartera de valores se ha revalorizado un 150% en nueve años así que les dé por pandero a los gestores privados, si me equivoco me equivoco yo y pago las consecuencias, si acierto cobro yo todas las plusvalías

Si diversificas entre gestoras de fondos multiplicas la probabilidad de que uno de tus fondos quiebre.
De todos modos tecnicamente las acciones subyacentes de los fondos NO ESTÁN en sus libros de balance. Eso significa que si quiebra Blackrock, Vanguard o Amundi probablemente lo cojan otra porque es un caramelito demasiado rico para dejarlo pasar, lo peor que puede pasar es que llegue el gobierno ponga alguien a liquidar todo y cada uno se vaya con la pasta del valor de sus acciones (que no va a pasar)
Lo mismo con las comercializadoras de fondos, no tienes que diversificar entre ellas porque da lo mismo que quiebren, no tienen nada tuyo. Eso sí, si tienes una comercializadora pequeña y quiebra preparate para algunos dolores de cabeza, pero perder tus participaciones en el fondo no lo vas a perder.

Lo único malo de ese fondo es la comisión que te clavan. Mucho más alto que el msci o sp500. Si a eso le sumas que sube menos que el resto por el hecho de tener empresas de dictaduras bolivarianas y tal no me termina de convencer.

Rectifico porque yo hablaba del ETF que tiene menos comisión y aún así es alta. Pero el fondo que dice él además es gestionado por myinvestor, banco con el que trabaja. Es publicidad. No tiene un millón en esa guano de fondo y si lo tiene le pagan por tenerlo y anunciarlo. Alguien tan metódico con el dinero no paga 4 veces más de comisión porque si.

Los fondos de inversión son muy necesarios para financiar banderilla, armamento, y todo lo malo que hay en el mundo.

Luego no os quejéis si os aplican politicas financiadas con estos fondos y perdeis la libertad o la vida.

Los fondos de inversión son muy necesarios para financiar banderilla, armamento, y todo lo malo que hay en el mundo.

Luego no os quejéis si os aplican politicas financiadas con estos fondos y perdeis la libertad o la vida.
Como con todo. Los bonos también son financiar a los Estados. Y si tienes dinero en el banco también lo utilizan para ello y tú no ves nada.

Rectifico porque yo hablaba del ETF que tiene menos comisión y aún así es alta. Pero el fondo que dice él además es gestionado por myinvestor, banco con el que trabaja. Es publicidad. No tiene un millón en esa guano de fondo y si lo tiene le pagan por tenerlo y anunciarlo. Alguien tan metódico con el dinero no paga 4 veces más de comisión porque si.

Cobran un 0,30% de comisión de gestión. No es mucho, ¿no?

Mas importante que eso es diversificar entre tipos de fondos. Hay que tener fondos de bolsa mundial, bonos, materias primas, seguimiento de tendencias y seguros de catastrofes.

Con esa diversificacion te aseguras que en cualquier escenario economico parte de tu inversion va a obtener una rentabilidad positiva.

En unos escenarios funcionan bien unos fondos y en otros funcionan bien otros de distinta clase. Como es IMPOSIBLE adivinar cual va a ser el escenario de los proximos meses, la unica estrategia sensata es tener la inversion diversificada por tipo de fondos.

Todo esto si se trata de invertir a largo plazo. Invertir a corto es apostar.

Última edición:

Cobran un 0,30% de comisión de gestión. No es mucho, ¿no?

Tienes la comisión 0,08%, gestión del fondo 0,30% (datos de myinvestor) y luego los gastos del fondo en si 0,45%:

Total: 0,75% anuales fijos que se te van. Y la comisión no sé si se cobra anualmente también, habría que sumarle 0,08% = 0,83%.

Teniendo en cuenta que MSCI World es total 0,12% sin costes de gestión ni comisión o SP500 el total es un 0,06% es caro.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.612
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver