Tema herencias. ¿Habéis tenido problemas al heredar con hermanos u otros familiares?

@AmericanSamoa hay muchos casos como el tuyo, pero muchos, muchos, muchos.

yo conozco el caso de un familiar que murio, tenia un dineral y a todo el mundo decia que estaba ahorrando para que a sus hijas no les faltara de nada.

Familiar gloria en accidente de trafico, su muyer se enamora de un latino, el tipo accede a cuentas bancarias y hace desaparecer cerca de 400.000 euros.

Las hijas ahora viven bastante apuradas y endeudadas para pagar una guano de hipoteca, hijas saben que su progenitora la lio parda y no se lo perdonan, ademas ese dinero era de ellas.

Otro caso, un amigo de pequeño tuvo un accidente, no sabe ni cuanto le dieron de indemnización era un bajito, le quedaron secuelas de por vida, estuvo a punto de morir, parece que con el dinero los padres compraron un piso en el centro de la ciudad, nunca le dijeron cuanto le habían dado, encima en ese piso viven dos de sus hermanos y a el lo echaron, hace poco producto de que lo largaran ha empezado a preguntarse cuanta pasta le dieron y si de algún modo puede reclamar ese piso, pero lo vemos muy complicado, ademas hace ya muchísimos años del accidente.

Tambien muy frecuente historias similar a herencias grandes que son de la muyer, la muyer se muere y el mar1 accede a la herencia, la muyer queria que la herencia de sus padres fuera para los descendientes del matrimonio para comprar un piso o lo que fuera y ayudarles a salir de la pobreza que supone estar de alquiler, pero el padre de estos conforme la muyer muere empieza a aparecer con cochazos, con novia 30 años mas joven y con regalazos a la novia, cuando descendientes se dan cuenta, padre se ha fundido la herencia de sus abuelos maternos.... de estas en circunstancias parecidas me he enterado de unas pocas.

Ya dicen que el reparto de herencias por norma general termina mal la cosa.. así como poder dejar textualmente lo que uno quiere hacer

Y si pudiesen permitir a la gente poder vivir sin recibir herencias mejoraría bastante la cosa

en todas las herencias hay trinc y el 90% de casos por culpa de las muyer directa o indirectamente.

las hermanas de mi padre se gastaron la pasta de una cuenta en reformar una casa que iban a hredar solo ellas dos......mi padre sin casa y sin dinero...porque él iba a heredar otra cosa pero obviamente no se la reformó

Jorobar!
Da pena leeros.

Yo no tendré ese problema. De hecho, seguramente tenga que ir al notario a hacer una renuncia de herencia. No hay nada y probablemente quede alguna deuda.

Ya dicen que el reparto de herencias por norma general termina mal la cosa.. así como poder dejar textualmente lo que uno quiere hacer

Y si pudiesen permitir a la gente poder vivir sin recibir herencias mejoraría bastante la cosa

Lo mejor es hacer herencias en vida.

Gente del barrio de mis padres, la típica familia chunga que tienen todos los barrios. Padres que se llevan a cancelar, y varios descendientes chungos (drojas, charos, etc...) excepto por uno, el típico aplicado, a la postre el empollón de mi clase.

Con la ley viogen los padres se divorcian. Con los crios emancipados el juez les obliga a vender la vivienda y dividir el dinero obtenido, pero ese dinero no es suficiente para comprarse ni un piso a cada uno.

El padre se funde el dinero con una sudamericana o algo así. Muere al parecer sin un euro (o la sudamericana hace "traspaso de capitales"). La progenitora, mas hormiguita, se compra un piso en el mismo barrio con ayuda económica del empollón.

Al morir la progenitora los herederos corren a dividir el piso en herencia legítima, pero para su sorpresa se enteran de que el piso esta a nombre del empollón y no de la progenitora. Como conozco la zona y a estos vecinos, sé tanto el precio por el que pusieron en venta la casa, como mas o menos el precio del piso que compró la progenitora. Me sorprendería si el empollón puso mas de un 20% del valor del piso.

Según tengo entendido (que algún abogado me arroje luz) los herederos podrían aun así reclamar, pero aqui viene la jugada maestra: Al parecer la progenitora fue retirando el dinero del cajero automático poco a poco. Cash sano irrastreable. Imagino que el empollón pediría hipoteca y, si ha sido listo, empezaría a hacer todas sus compras en cash. Así puedes "filtrar" el dinero que quieras.

Al morir la progenitora el empollón vendió el piso.

Lecciones aprendidas:
1. Creemos que vamos a vivir eternamente, pero es mucho mejor plantearse hacer herencias en vida y lo antes posible (yo diría los 60). Los objetos de valor no se vienen con nosotros a la otra vida, así que es mejor regalarlos a gente que sabes que los van a cuidar. En mi caso, yo poseo las fotos de familia de hace generaciones, incluso los libros de familia de mis bisabuelos. Mis padres, octogenarios, ya han donado las joyas (muchas se las ha quedado mi Carmela), y prácticamente todo lo que tiene valor.

2. No paseis ningún marrón a vuestros descendientes. Si tienes una casa y varios descendientes, con 60 años puedes venderla e irte de alquiler a algo mas pequeño, dejando el dinero en un depósito a plazo fijo. Ese alquiler te va a durar hasta que te mueras, y ese dinero extra te va a venir de querida progenitora. El dinero lo pones en cuenta conjunta a nombre de algún familiar de confianza, o dejas una parte en bancolchón, bien repartido para los crios. Así hacienda ya no lo puede tocar mas.

3. Cash sano. Sé que es superconveniente pagar con tarjetas, pero regalas tu anonimato. El sistema sabe lo que compras, cuando, donde vas, tus hábitos, etc...y así pueden controlarte. No le pongas las cosas fáciles que luego vienen los lloros.

Al morir la progenitora los herederos corren a dividir el piso en herencia legítima, pero para su sorpresa se enteran de que el piso esta a nombre del empollón y no de la progenitora. Como conozco la zona y a estos vecinos, sé tanto el precio por el que pusieron en venta la casa, como mas o menos el precio del piso que compró la progenitora. Me sorprendería si el empollón puso mas de un 20% del valor del piso.

Según tengo entendido (que algún abogado me arroje luz) los herederos podrían aun así reclamar, pero aqui viene la jugada maestra: Al parecer la progenitora fue retirando el dinero del cajero automático poco a poco. Cash sano irrastreable. Imagino que el empollón pediría hipoteca y, si ha sido listo, empezaría a hacer todas sus compras en cash. Así puedes "filtrar" el dinero que quieras.

Me ha recordado vagamente un caso cercano. Uno de los descendientes, con algo de pasta sobrante, compró una casa adaptada a la progenitora, ya con ciertos achaques y eso. La progenitora vendió la anterior en la que vivía, puliéndose cómodamente lo obtenido. La casa nueva estaba muy guapa. Al fallecimiento reaparecieron por arte de magia los descendientes ausentes y demás buitres y descubren que la bonita casa en pueblo de la progenitora no era de la progenitora, sino del hermano atento, que le había hecho una escritura de cesión para cubrirse de cara a hacienda. Los recibos del Ibi, todo, venía a nombre de la progenitora.
Y ni lo sabían. La cara que puso alguno de ellos era para haberlo fotografiado. Sobra decir que no pudieron hacer absolutamente nada, la progenitora había vendido su casa anterior hacía años.

Me ha recordado vagamente un caso cercano. Uno de los descendientes, con algo de pasta sobrante, compró una casa adaptada a la progenitora, ya con ciertos achaques y eso. La progenitora vendió la anterior en la que vivía, puliéndose cómodamente lo obtenido. La casa nueva estaba muy guapa. Al fallecimiento reaparecieron por arte de magia los descendientes ausentes y demás buitres y descubren que la bonita casa en pueblo de la progenitora no era de la progenitora, sino del hermano atento, que le había hecho una escritura de cesión para cubrirse de cara a hacienda. Los recibos del Ibi, todo, venía a nombre de la progenitora.
Y ni lo sabían. La cara que puso alguno de ellos era para haberlo fotografiado. Sobra decir que no pudieron hacer absolutamente nada, la progenitora había vendido su casa anterior hacía años.
Pues por la forma en la que lo cuentas me suena a que igual hablamos del mismo caso, pero prefiero no ahondar.

Karma hamijo.

Pues por la forma en la que lo cuentas me suena a que igual hablamos del mismo caso, pero prefiero no ahondar.

Karma hamijo.
No creo, los de marras además debieron hacerse la película ellos solos de que la muyer había vendido y comprado, sin más. Ni preguntaron por lo que se ve. Y todo legal y demás, el hombre que compró en realidad no tenía problema alguno, le iba bien. Simplemente compró y a continuación escrituró la cesión. Para él no dejaba de ser otra inversión para el futuro, a fin de cuentas.
Las caras que se les quedaron a unos cuantos, lo mejor.

Mi tío era el albacea de la herencia de mi padre y en connivencia con la segunda esposa de mi padre nos la quiso liar con las acciones de una empresa familiar.

Pensó que no nos daríamos cuenta y través de terceros le amenace con llevar el tema penalmente. Casi me cuesta la salud pero al final la cosa salió bien. Desde entonces apenas me habló con él, aún hay mucha tensión y han pasado ya 15 años. Mis primos no saben nada y por cuestiones de orgullo ni siquiera mis hermanos me dan la razón, ya que ellos no se enteraron del gol que nos querían meter y, claro, iba a cargarme la familia...

En mi familia una tía que estaba bien forrada dejó en herencia a solo dos de mis hermanas porque la iban a cuidar en sus últimos años de su vida que no llegaron ni a año, fue cambiar el testamento y morirse unos meses mas tarde

Mi progenitora bendijo ese reparto y cuando le dije suavemente que como no le había dicho a la tía e ¡Muchas gracias pero no tengo dos hijas tengo X descendientes! a mi progenitora se le cambió la cara al ver la defecada que había hecho.

Dos años después un hermano no quiere saber nada de su progenitora, y a mi me parece hasta bien porque fue una autentica lechonada. Yo de momento me hablo bien con todos pero ya he hecho al herencia para que nadie de mi familia vea un duro y que se joroben a base de bien

En mi familia una tía que estaba bien forrada dejó en herencia a solo dos de mis hermanas porque la iban a cuidar en sus últimos años de su vida que no llegaron ni a año, fue cambiar el testamento y morirse unos meses mas tarde

Mi progenitora bendijo ese reparto y cuando le dije suavemente que como no le había dicho a la tía e ¡Muchas gracias pero no tengo dos hijas tengo X descendientes! a mi progenitora se le cambió la cara al ver la defecada que había hecho.

Dos años después un hermano no quiere saber nada de su progenitora, y a mi me parece hasta bien porque fue una autentica lechonada. Yo de momento me hablo bien con todos pero ya he hecho al herencia para que nadie de mi familia vea un duro y que se joroben a base de bien
A mi me parece cojinudo que se joroben los que no te hayan cuidado. Y me parece aún mas cojinudo que un señor de 70 años le diga a una latin "cuídate, fóllame, y la casa es tuya cuando yo me muera".

ME ENCANTA.

A mi me parece cojinudo que se joroben los que no te hayan cuidado. Y me parece aún mas cojinudo que un señor de 70 años le diga a una latin "cuídate, fóllame, y la casa es tuya cuando yo me muera".

ME ENCANTA.

El problema es que mi tía no pidió ayuda a ningún sobrino, yo de hecho la habría ayudado sin pensar en su herencia, no sé si me explico mis hermanas no se presentaron voluntarias solamente les dijeron sí al me cuidáis y hay herencia. el verdadero problema fue mi progenitora que hizo una vez más en su vida el petulante como es habitual en ella

Y en lo de la latina estamos de acuerdo

El problema es que mi tía no pidió ayuda a ningún sobrino, yo de hecho la habría ayudado sin pensar en su herencia, no sé si me explico mis hermanas no se presentaron voluntarias solamente les dijeron sí al me cuidáis y hay herencia. el verdadero problema fue mi progenitora que hizo una vez más en su vida el petulante como es habitual en ella

Y en lo de la latina estamos de acuerdo
Un poco de "agua pasada", pero hoy parece que estoy en modo abuelo cebolleta dándo consejos: Los familiares no suelen pedir ayuda, y aquello del "si necesitas algo me llamas" no sirve para nada. Lo correcto es, cuando veas que alguien a quien aprecias tiene problemas, le sueltes tú la ayuda.

Reciéntemente me he enterado de que un familiar tiene un problemón de salud. Todas las cartas para morir, vamos. Hay un tratamiento que vale una pasta porque claro, si es para salvar vidas olvídate de la seguridad social. Así que lo que he hecho es transferir dinero a mi progenitora (vive mas o menos cerca), que a su vez lo ha sacado, lo ha metido en su sobrecito, y se lo ha entregado en mano.

Y no te preocupes que cuando no lo necesiten ya te llegará ese dinero, en efectivo o de otra forma, multiplicado por 10.

Por edad me toca la gloria de mis padres y de mis suegros en la siguiente década...no cuento con la herencia para nada. Lo que venga, bienvenido es.

Lo mejor es hacer herencias en vida.

Gente del barrio de mis padres, la típica familia chunga que tienen todos los barrios. Padres que se llevan a cancelar, y varios descendientes chungos (drojas, charos, etc...) excepto por uno, el típico aplicado, a la postre el empollón de mi clase.

Con la ley viogen los padres se divorcian. Con los crios emancipados el juez les obliga a vender la vivienda y dividir el dinero obtenido, pero ese dinero no es suficiente para comprarse ni un piso a cada uno.

El padre se funde el dinero con una sudamericana o algo así. Muere al parecer sin un euro (o la sudamericana hace "traspaso de capitales"). La progenitora, mas hormiguita, se compra un piso en el mismo barrio con ayuda económica del empollón.

Lecciones aprendidas:
1. Creemos que vamos a vivir eternamente, pero es mucho mejor plantearse hacer herencias en vida y lo antes posible (yo diría los 60). Los objetos de valor no se vienen con nosotros a la otra vida, así que es mejor regalarlos a gente que sabes que los van a cuidar. En mi caso, yo poseo las fotos de familia de hace generaciones, incluso los libros de familia de mis bisabuelos. Mis padres, octogenarios, ya han donado las joyas (muchas se las ha quedado mi Carmela), y prácticamente todo lo que tiene valor.

2. No paseis ningún marrón a vuestros descendientes. Si tienes una casa y varios descendientes, con 60 años puedes venderla e irte de alquiler a algo mas pequeño, dejando el dinero en un depósito a plazo fijo. Ese alquiler te va a durar hasta que te mueras, y ese dinero extra te va a venir de querida progenitora. El dinero lo pones en cuenta conjunta a nombre de algún familiar de confianza, o dejas una parte en bancolchón, bien repartido para los crios. Así hacienda ya no lo puede tocar mas.

3. Cash sano. Sé que es superconveniente pagar con tarjetas, pero regalas tu anonimato. El sistema sabe lo que compras, cuando, donde vas, tus hábitos, etc...y así pueden controlarte. No le pongas las cosas fáciles que luego vienen los lloros.

como se hace una donación en vida?haciendo trasnferencias? no es ilegal eso?

y si tienes un descendiente lelo que intuyes que se va a fulir la pasta? creo que es mejor esperar a que palmes, igual en ese intervalo madura.

Saludos a todos.

De Mafalda (comic de Quino):
La herencia no se reparte, se descuartiza.

Otra frase popular:
A los hermanos los conoces en la herencia y a la muyer en el divorcio.

En todas las familias cuecen habas.

Y hay segunda parte de la película. Esta es la secuela del guión original:
  1. Si mi hermano mayor recibió 60.000€, yo y el pequeño tuvimos que percibir mucho más, al ser más pequeños. Así que podemos estar hablando de cerca de 200.000€ en total quenos robó mi querida progenitora.
  2. Mi querida progenitora, que habla cuatro idiomas (alemán, entre ellos) y tuvo un currículum bastante bueno, afirmaba durante años "no encontrar empleo".
  3. El resultado de que "no encontrase empleo" (se negaba, por supuesto, a aceptar cualquier empleo) derivó en que no podía pagar la hipoteca.
  4. Al no poder pagar la hipoteca, el BBVA nos quitó el adosado (no el Mercedes).
  5. Yo me tuve que ir a Barcelona a trabajar. Me pagué el billete con los últimos 200€ que me quedaban en efectivo y tuve que rogar a mi compañera de casa que me dejase pagar el depósito de la habitación cuando cobrase mi primera nómina.
  6. Además de la pasta que mi querida progenitora me robó a mí y a mi hermano, desde Barcelona aún le di más dinero porque ella no era capaz de mantenerse a sí misma.
  7. Después de mucho empeño y vagancia, logró una plaza de funci y ahora vive de querida progenitora mientras yo tuve que atravesar etapas bastante estropead que no habría tenido que pasar si ella no me hubiese robado y mentido.
  8. Ahora ella también le saca dinero a mi hermano pequeño, que tiene un buen sueldo y vive con ella. Mi hermano pequeño es fulastre porque se chutó tres dosis de la banderilla y es de esos que no cuestiona nada, ni le importa que su progenitora le haya robado muchísimo dinero y mentido posteriormente.
  9. Cuando murió mi abuela materna, mi querida progenitora recibió su parte de la herencia del piso de mi abuela. Porque ella sí tiene suerte de que nadie le traicionase. Dinero que ya se ha gastado, por supuesto.
Ahora estoy en la herencia de mi abuelo paterno. No dejó nada de dinero porque mis tíos le robaron todo el dinero del banco en vida. Por supuesto, esto no lo puedo demostrar, pero mi hermano mayor y yo lo sabemos, y nuestro finado padre tuvo muchas peleas con sus hermanos por este tema.

Sin embargo, mi abuela paterna decidió en 2003 que uno de mis tíos recibiese dos quintas partes del terreno donde vivían (el mismo tío que fue a casa de mi padre a robar todo lo que quiso el día en que murió su hermano, y el mismo tío que robaba a mi abuelo), y un piso que compraron mis abuelos, se lo regalaban a otro de mis tíos. ¡Tremendo testamento!

A mi padre no le tocó una guano, salvo el terreno (entonces rústico, ahora urbano), que actualmente se divide entre todos mis tíos, yo y mis hermanos. A mí, de toda esta historia, me pueden tocar 6.000€ como mucho si se vendiese.

Mis tíos, que viven bastante bien (tienen hasta barcos, coches de lujo, etc.), no paran de presionarme para que firme no sé qué shishi. Yo me niego a firmar nada. Por mí no van a vender el terreno nunca. Pero seguro que la justicia española encontrará la forma de vender el terreno y darle la pasta a mis tíos sin mi consentimiento.
Progenitora del amor hermoso, vaya trinc'on y vaya dos posts. Espero que escribirlos le haya ayudado y solo puedo desearle mucha fuerza y enviarle un abrazo.

Lo habitual es que las herencias generen conflictos familiares. Hasta cierto punto, eso se puede evitar haciendo un testamento donde todo quede bien claro, pero eso es muy poco frecuente.

y si tienes un descendiente lelo que intuyes que se va a fulir la pasta? creo que es mejor esperar a que palmes, igual en ese intervalo madura.

La donación en vida hay que formalizarla con una escritura notarial. Normalmente las donaciones en vida no pueden perjudicar a un heredero forzoso, en cuanto a que se ha de respetar el tercio de legítima estricta que le pertenece, pero –si se trata, por ejemplo, de cinco hermanos– la legítima estricta de cada uno de ellos es un quinto de un tercio, es decir, un 6,7%. Supongamos que hay un 'descendiente malo' al que –sin desheredarlo– se quiere dejar el mínimo posible: pues basta establecer, en el testamento, que el resto de sus hermanos se repartirán el 93,3%, dejando para 'el malo', el 6,7% que le corresponde por legítima estricta. Aparte de un reparto así previsto en testamento, esto se puede hacer también, en todo o en parte, vía donaciones en vida...

Las donaciones en vida son perfectamente legales, el único problema es que se pagan más impuestos que heredando, el % depende de cada CCAA.

Hace 7 años cuando murió mi hermano soltero, mi progenitora me lo quiso donar todo en vida, piso y cash. Lo consulté con mi gestora y me dijo que ni hablar, que tendría que pagar más de impuestos y como yo por aquel entonces no estaba casado que me dejara de chorradas ya que igualmente ya administraba el dinero de mi progenitora, la cual ya estaba enferma y estábamos más solos que la una.

Falleció hace unos 6 meses y como estaba solo no he tenido ningún problema ni sorpresas, pero porque me ocupaba de ella, la dejo sola con su cuidadora y con la mala influencia de mi tío añadida y no me la lía parda no, me la lía pardísima...

La gente mayor y enferma hace cosas muy graciosas y originales, se les va la cabeza con suma facilidad, un eufemismo para no decir que se vuelven miedosos y egoístas. Quieren a los descendientes al lado y si no hacen lo que ellos quieren, te desheredan. Si no estás ahí de esclavo, pringarás, como ha hecho mi tío con sus descendientes. Ni está bien, ni está mal. No lo juzgo, sólo describo la situación que últimamente estoy viendo en mi familia extensa.

En mi caso hice bien no aceptando la donación en vida porque no había más heredero que yo, ni segundo mar1 ni las historias que contáis aquí. Pero una cosa os voy a decir viendo el lío que han tenido mis primos desde que se murió su progenitora y el viudo de mi tío ha rehecho su vida con una venezolana que ya heredó el adosado de su exmarido al que cuidaba, todo legal: al final, la parte del león se lo lleva el familiar o la cuidadora que se encarga del fallecido. Lo cual está bien visto desde la distancia, pero amigos, cuando se te escapan de las manos un piso en BCN o Madrid valorado en 500k y otros 600k en cash, la cosa cambia y ya no lo ves tan bien.

Esto lo acabo de ver con mis primos y las hipotecas inversas de mi tío. Ya han perdido las propiedades y perderán el cash, fijo. Ves al primo mayor con canas en los cigot llorar como un niño después de haberlo escuchado antaño decir que "él era independiente, que nunca ha pedido nada a sus padres, que le den por pandero...". Todo mentira, a la hora de la verdad a llorar como un niño y es normal. Nadie quiere nada pero es todo lo contrario en la mayoría de las veces. Todo el mundo quiere algo, el que no lo quiere es porque se gana muy bien la vida y pone la mayoría de las veces cientos de km de por medio.

Así que quién tenga oportunidad de heredar en vida y para evitar pardo, hacerlo, total, si es lo que quieren vuestros padres tampoco tendréis mala conciencia y nadie llorará después como mis primos.

Última edición:
NO.

No son las herencias las que generan los conflictos.

Los conflictivos son los aprovechados y los descendientesdepnta.

En familias como se debe ser, la herencia es conocida, el testamento es abierto y todos se comportan como deben, para seguir siendo familia.

Y si ya quieres bordarlo lo dejas en bienes que no pueda controlar ni morder Hacienda.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.549
Miembros
190.860
Último miembro
merve

El blog de burbuja.info

Volver