Eso que has descrito se puede hacer con cualquier ordenador.
Cualquier nodo puede ser un minero. Evidentemente no se obliga a minar para validar los bloques.
Sr mojon, yo te invoco
En mi opinión, tenéis razón los tres. Cualquier nodo puede ser minero y, también, hoy en día se ha especializado el minado, de forma que se emplea hardware específico. Y si un minero se vuelve contra el sistema, su bloque será despreciado por el resto de nodos, incluídos el resto de mineros, porque son nodos también (y los primeros interesados en ponerse a minar sobre nuevos bloques válidos)
---------- Post added 18-ene-2019 at 21:25 ----------
¿Alguien puede argumentarme porque estoy equivocado y en el futuro habrá más incentivos para minar en lugar de solo comprar btc, como actualmente sucede excepto si tienes electricidad barata?
Nunca digas de este agua no beberé, este cura no es mi padre, ni esta banana no me cabe.
Estás intentando extrapolar al futuro las condiciones actuales o las de, como máximo, los escasos diez años que lleva el proyecto en marcha, y esto en mi opinión es un error.
De hecho te voy a dar un motivo por el que en el futuro, dependiendo de las condiciones, podría darse el caso de que minar estuviese mucho más incentivado que comprar los bitcoins directamente: ¿cuál es el método más anónimo y respetuoso con la privacidad para obtener bitcoins? Minándolos. En un futuro podría ser el único mecanismo en algunos países (o puede que en muchos) de obtener bitcoins si el control de la compra/venta se volviese asfixiante.
Otra posibilidad: las sidechains. En un futuro podría resultar que la actividad minera de merged mining protegiendo algunas cadenas laterales multiplicase la rentabilidad de la minería.
Otra posibilidad: aprovechamiento de energía solar. El transporte de energía conlleva muchas pérdidas y, por eso, siempre se intenta producir la energía cerca de donde se consume. Hoy en día no tiene sentido, por ejemplo, sembrar el desierto de paneles solares porque no existe demanda energética próxima porque apenas vive población humana en los desiertos (=consumo cercano). Quizás en un futuro se alcance un punto en el que saliese rentable monetizar toda esa radiación solar en forma de gigantescas explotaciones de minado solar de bitcoins.
Si bitcoin llega a valer 1 millón (por decir algo), yo querré tener bitcoins, no mineros. Y así todos los agentes económicos.
¿Y si estás convencido de que Bitcoin algún día valdrá ese millón, pero no tienes el dinero líquido ahora mismo para comprar muchos bitcoins, sino que tienes acceso a energía barata y/o renovable, qué hacemos? Pues te toca minar.
¿Y si resulta que las aplicaciones para las que se utiliza Bitcoin se incrementan y/o alguna de ellas fuera exclusiva y la gente estuviese dispuesta a pagar comisiones enormes por hacer uso de la red? Los mineros verían su trabajo excelentemente recompensado.
Además, bien empleados los cortos que ofrecen alguna plataformas de trading y calculando de forma realista las fluctuaciones en la dificultad, la minería permite obtener unos ingresos bastante estables que ningún otro colectivo participante en la red puede obtener. Es como trabajar en una granja.