Hola Avadix, un FIAMM es un fondo de inversión que invierte sólo en Letras del Tesoro. Tiene el mismo riesgo que una cuenta remunerada de Openbank/Uno-e/etc o comprar Letras del Tesoro directamente. Cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas. En este artículo las explico con detalle:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Lo que te decía de la fiscalidad es que por cada 1.000 euros que hayas ganado en el fondo el año que viene tendrás que pagar 180 euros en el IRPF. Y de los intereses que te dé la libreta tambien tendrás que pagar el 18% en el IRPF. Si lo hubieras traspasado a un FIAMM no hubieras tenido que pagar nada, ni los 180 euros de la venta del fondo ni el 18% de lo que ganes con el FIAMM. Para volver a entrar en Bolsa habrías hecho un nuevo traspaso del FIAMM al fondo de Bolsa y seguirías sin pagar nada a Hacienda.
Predecir lo que hará la Bolsa a corto plazo es dificilísimo, por no decir imposible. En general, los inversores que entran en Bolsa (acciones sólidas o fondos de inversión buenos, no chicharros) y no salen nunca, pase lo que pase, tienen mucho mejor resultado que los que entran y salen intentando aprovechar movimientos. Pero los pocos que entran y salen y aciertan tienen mejores resultados que los que entran y no se mueven.
Yo a esto le veo más pinta de corrección que de crisis. Me parece mucho que baje hasta los 11.000. Cuando las puntocom había muchas empresas cotizadas a unos precios carísimos, pero ahora la situación es la contraria, hay muchas empresas bastante baratas. Por eso es difícil que bajen mucho más, aunque nunca se sabe.
Está bien que te marques un punto de entrada para comprar. Es una buena estrategia y ayuda a tomar la decisión cuando llegue el momento. Pero ahora te falta la otra parte de la estrategia; ¿qué pasa si no llega nunca más a los 11.000?. Suponte que ya hemos visto el mínimo, o que caerá todavía hasta los 13.000 ó los 12.500, pero sin llegar a los 11.000. ¿Cuándo volverás a comprar?. Esto es lo difícil. Mucha gente que sale en 14.000 (por ejemplo) acaba comprando dentro de unos años a 20.000 (por ejemplo). Puede suceder que vendan en 14 y no llegue al 11. Cuando vuelve a subir piensan "si vendí a 14 no voy a comprar a 15". Y así hasta que pasan unos años y se deciden a volver a entrar por que aquella venta ya la tienen medio olvidada. Y puede que en ese momento la Bolsa esté barata a 20.000 y a partir de ahí siga subiendo, pero el tramo de los 14.000 a los 20.000 se lo han perdido.
Las frases hechas son un poco peligrosas. No es verdad que todo lo que sube baja. Da a entender que todo vuelve al origen del movimiento, y eso no es verdad. Hay acciones que están ahora a 10-15 euros y hace 10 ó 20 años estaban a 1 euro, o a unos pocos céntimos. Y me refiero a acciones muy sólidas. No van a volver a cotizar a unos pocos céntimos por mucha crisis que haya. Las cotizaciones oscilan, pero las acciones buenas tienden al alza. Cada vez que hay una crisis no vuelven al precio al que salieron a Bolsa hace 50 ó 100 años.
Hay una frase de Peter Lynch que me gusta mucho y creo que es muy útil para un inversor de largo plazo; "No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba". No sé a cuánto estaba el Dow cuando la dijo, pero debía estar a 8-10.000 como mucho. Esta frase es muy cierta.
Un saludo.