Creo que la raíz de la confusión motivo del hilo (yo también la tenía antes de estudiar un poco el tema)
es el uso del término "inversión" en la denominación "oro de inversión".
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Para el caso que nos ocupa, es la 2.
Todos entendemos "invertir" como "poner dinero y ganar dinero" en un lapso de tiempo razonable (antes de morir si es posible).
Sin embargo, yo entiendo que el oro de inversión no es una inversión en términos de ganar dinero, sino de no perder valor.
Otra cosa es que puntualmente exista frenesí por salir a comprar oro y se pueda ganar dinero (divisa, euros...)
Pero esa no es la idea general, al menos no lo que yo entendí.
En respuesta a
@mol sobre la barra de pan.
Coincido, una barra de pan vale más que una onza de oro. Ahora. En este instante. Si tengo hambre. Si lucho por sobrevivir.
Falta la variable tiempo, porque dentro de unos días la barra de pan no vale nada. Aunque estés hambriento. El oro sí.
Para comprenderlo hay que distinguir entre dinero, precio y valor.
Dinero es divisa y está en manos de los gobiernos. La historia antigua (y la actual, me temo) nos ha demostrado que a la larga no es reserva de valor ya que pueden manipularlo de muchos modos. Además está la inflación, ese modo "disimulado" que tienen los gobiernos de empujar la economía y de robarnos poco a poco nuestro valor.
Precio es lo que pagas en base a variables como la escasez, la necesidad, el deseo, la codicia, el status...
Decir que el precio no lo pone el vendedor, lo pone el comprador. O mejor dicho "los compradores".
Lo que ocurre es que los ciudadanos, el pueblo, no tenemos espíritu de equipo. Pero eso da para otro hilo.
Valor. Lo es todo. Realmente poco hablamos de ello pero al final, lo único valioso es el tiempo de vida y la libertad. Decidimos "voluntariamente" intercambiarlo por papelitos pensando que tienen valor, al fin y al cabo podemos cambiarlos a su vez por bienes de primera necesidad (o no tan primera). Hasta que llegan momentos como el actual en los que vemos que ese valor se lo están cargando. Nos han robado el tiempo y la libertad.
¿Qué podemos hacer entonces?
Pienso que la respuesta es complicada, pero una parte de la solución está en la inflación.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Históricamente, a LP, si la inflación sube, el oro sube. Está manipulado, sí, pero menos que la divisa.
Quedan muchas más preguntas:
- ¿es este el momento de compra?
- ¿cuánta parte de la cartera?
- ¿cuánto me va a costar crear una red de venta para cuando lo necesite?
- ...
Por último:
- Charo tiene 2.000 euros en papelitos y la inflación sube un 10% en 2 años. ¿Cuánto valor tiene ahorrado?
- Paco tiene 2.000 euros y decide comprar 1.000 euros en oro. La inflación sube un 10% en 2 años. ¿Cuánto valor tiene ahorrado?