Te resumo, aunque en el libro que estoy escribiendo quiero dedicar un capítulo a las distintas formas de inversión.
Suelo tener una cartera diversificada por sectores y paises. Tengo valores para largo plazo, medio y corto. Las empresas para largo plazo suponen más del 50% de la cartera. En esas es comprar a precios razonables. en corrección o simplemente verlas barata haciendo el análisis financiero , y mantenerla años o incluso décadas.
Otras son empresas cíclica , y aprovechar el ciclo, claro, lo complicado es detectar el principio del ciclo. Eso se va aprendiendo. y vender cuando el ciclo se va girando, puede ser inversiones de meses o algunos años.
Empresas más especulativas , de moda, tienen mucho riesgo y yo compro pocas, pero lo hago porque me defiendo muy bien, pero hay que tener experiencia, lo mismo te suben una barbaridad, pero lo mismo en bajadas, se mueven por especulación y no suelen ser empresas rentables.
Cuando vendo las de corto plazo, que tengo pocas, mi cartera tiene más de 60 valores, reinvierto los beneficios de forma que la mayoria va a empresas sólidas para largo plazo y con ventajas competitivas y una pequeña parte del dinero ganado va para inverir a otras de medio o corto plazo sabiendo comprar a buenos precios. Una empresa en tendencia , no es lo mismo comprarla al principio de la tendencia que cuando lleva unos indices sobrevalorados, es lo único que me vale por el análisis técnico, que no hace falta realmente viendo la curva.
Al final, tendremos una cartera de calidad mayoritariamente de largo plazo, con un porcentaje pequeño de valores arriesgados que si se saben rotar, aumentan la rentabilidad, junto a valores para medio plazo, como por ejemplo una minera en demanda durante años. Realmente es cíclica. , bueno, hay varias estrategias, otra es la inversión en dividendos, etc. lo contaré en mi libro.
Un saludo