Hola, cusbe11: Mira, por regla general, en prensa escrita se suele utilizar la palabra "horadar" y lo acabo de comprobar "googleando" varias noticias de prensa e incluso en lugares más específicos como el que anexo...
-
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Eso no quita para que parece ser que la expresión más correcta es la que utilizas, es decir "hozar"... Supongo que debe ir también por el argot que se emplee en las distintas zonas geográficas y por aquí he escuchado la expresión "horadar" a muchos agentes forestales, aparte de que es la que se suele utilizar de forma común por mi zona y donde el jabalí es muy abundante.
cusbe11, ya he comentado que el jabalí es un animal generalista y aquí en las zonas aledañas Mediterráneo ese comportamiento es más ostensible que lo que comentas respecto a la Cordillera Cantábrica.
Respecto a la noticia de los albanos-kosavares recuerdo que fui yo quien sacó el tema de que esa forma de "actuar" era propia de contrabandistas y terroristas. Por lo visto en las imágenes de A3, los agentes de la GC extraían los objetos sin necesidad de usar detectores de metales y, lógicamente, porque debían haber detenidos presenciales que les indicaban los lugares donde se encontraban. Lógicamente, después harían un "barrido" de la zona y es lo que se suele hacer en esos casos.
De todas formas, me ha "extrañado" la poca "profesionalidad" en la ocultación, ya que apenas estaban enterrados y los metros de separación entre los distintos "zulos" eran muy escasos... Un jabalí se los hubiera llevado por delante y más en la zona que era...
En fin, fuera de las matizaciones que se hayan realizado, está claro que, contrariamente a lo que podamos pensar, es un "sistema" que se sigue utilizando para la ocultación de MPs/Joyas. Desde luego, yo no lo haría, pero otros no piensan igual...
Saludos.