Tranquilidad, señores.
Yo leo el P/E como "lo que el mercado esta dispuesto a pagar por una empresa, en base a lo que gane o ellos crean que va a ganar". Es un poco el concepto de "valor".
En primero de Económicas que cuentan que el precio de un producto se divide en tres partes: Coste, precio, y valor. Siendo "coste" lo que te cuesta producirlo, "precio" es...el precio, y "valor" es una cantidad que puedes añadir porque el producto tiene un "caché", ya que tiene la pegatina de una marca tal o cual. Pero también bajo esa pegatina se esconde muchas veces grandes verdades.
Soy motero, así que os hablaré de BMW. Los Boxer de BMW son motores que históricamente eran grandotes y con bajo rendimiento relativo a su tamaño. Les pasaba un poco como a los motores de la época dorada de Mercedes. Siempre has pagado de mas por una BMW, pero esos boxers de aire, si los cuidas, te pueden durar mas de un millón de kms.
El P/E de Marzo del DAX es 17. Ésto quiere decir que se paga a 17 veces el valor. Osea, los inversores tienen gran confianza en que muchas de las empresas del DAX estan a un valor muy por debajo del valor "real", o pueden entregar ese valor.
Personalmente creo que algunas si lo están. Fortec Elektro tiene muchísimo trabajo pendiente y contratos para años y años. Hamborner REIT es aburrida pero lleva muchísimos años haciendo bien los deberes. Bayer la veo burbujeada pero con sus patentes e historias si cae volverá a subir. Deutsche Telekom, tras los lios de telefónica Deutschland, creo que no debería preocuparse demasiado, y Lutfhansa ya es un 25% propiedad del gobierno Alemán, así que imprimirán los euros que sea hasta que vuelva a hacer beneficios, además de tener la joyita de Lufthansa Systems (cerca del aeropuerto de Frankfurt, yo la he visitado) con proyectos de valor yo diría que incalculable, una especie de SAP en sus buenos tiempos de la aviación.
En cualquier caso yo les tengo puesto stop loss a la práctica totalidad de mis acciones en Alemania, que no soy mongol. Pero yo a las empresas Alemanas, al menos las mencionadas arriba, les veo un gran futuro.
Yo. Personalmente. OJO.