Crisis: Seguimiento de la inseguridad en el Madrid de Ayuso

(mensaje citado en revisión)
Pero Don Manzanillas, que alegría y que pena tener de nuevo noticias suyas. Que alegría por el aprecio que le tenemos en esta casa. Y que pena porque pensamos que ya se había curado usted de lo suyo, y que por tanto, ya no se le leería más por aquí. Que viviría feliz de la vida en su Barcelona natal y que su neurosis obsesiva era solo un triste recuerdo del pasado. En fin, me quedo con lo bueno, y le doy de nuevo la bienvenida

La situación en estos centros sigue siendo un pole

La revelación de una reyerta en el centro de menas de Hortaleza (Madrid) intensifica el miedo de las educadoras: «Algún día pasará lo de Badajoz»​

(adjunto visible para usuarios registrados)Vídeo de la reyerta. LGI
Rubén Pulido
  • marzo 13, 2025

Un vídeo obtenido en exclusiva por LA GACETA a través de fuentes policiales ha puesto en el foco un grave incidente ocurrido el pasado mes de agosto de 2024 en el centro de menores de Hortaleza, en Madrid. Las imágenes muestran una reyerta de extrema violencia entre internos, en la que se utilizaron armas blancas, cuchillas de afeitar y piedras, dejando un saldo de varios heridos, incluido un menor con el rostro desfigurado por cortes profundos. Según las diligencias de la Policía Nacional a las que ha tenido acceso este medio, el episodio del 1 de agosto requirió la intervención de numerosos agentes para contener la situación, evidenciando una problemática que, según fuentes policiales, se ha agravado en los últimos meses.
El centro de Hortaleza, destinado a menores extranjeros no acompañados, alberga en su mayoría a jóvenes de origen joven y joven. Sin embargo, fuentes policiales denuncian que muchos de estos internos no son menores de edad, a pesar de ser admitidos bajo la presunción de veracidad de sus testimonios. «Es evidente por su aspecto físico que no son menores, pero el sistema no está haciendo las comprobaciones necesarias», asegura una fuente policial a LA GACETA. Este hecho, según los agentes, contribuye a la escalada de tensiones dentro de las instalaciones, donde las peleas son casi diarias.

Cuchillas de afeitar como armas blancas improvisadas​

La reyerta captada en el vídeo, descrita como una de las más graves registradas en el centro, dejó a un interno en estado crítico tras recibir múltiples cortes en la cara y el cuerpo. Los agresores emplearon cuchillas de afeitar y armas blancas improvisadas, además de lanzar piedras, en un enfrentamiento que se prolongó hasta la llegada de la Policía Nacional. El personal del centro, que intentó mediar, también ha sido víctima de la violencia: varios trabajadores han sufrido agresiones que han requerido atención médica y bajas laborales.
El incidente del 1 de agosto no es un caso aislado. Según las fuentes policiales, las agresiones entre internos y contra el personal son recurrentes, alimentadas por la falta de control sobre la edad real de los ingresados y las tensiones derivadas de su convivencia. «Se está poniendo en riesgo la seguridad de todos: los menores que sí lo son, el personal y la sociedad en general», advierte un agente con experiencia en la zona.
(adjunto visible para usuarios registrados)Armas blancas intervenidas a los menas que han participado en reyertas violentas – Fuente: Policía Nacional

Laura García Horrubia, educadora social con experiencia en centros de menores, ha elevado su voz en un llamamiento televisivo recogido por Cuatro. La profesional, que actualmente está de baja tras sufrir intimidación por parte de un menor con el que trabajaba en el centro de menores de Hortaleza (Madrid), denuncia las condiciones de inseguridad en las que trabajan miles de educadores y vigilantes. «Nos vamos a la calle los que hemos denunciado», afirma, encabezando una protesta por mejores condiciones laborales. García Horrubia explica que sabe bien por lo que están atravesando sus compañeros, muchos de los cuales enfrentan peligros diarios. «Un interno me rompió la tibia y el peroné», relata, recordando un incidente grave que marcó su carrera.
La educadora asegura que sus denuncias no han llegado a ningún puerto y reclama medidas concretas: «Pedía ‘walkie-talkies’, la presencia de alguna persona en los pisos tutelados y, en definitiva, una mayor protección ante la inseguridad con la que trabajaban». Su testimonio subraya la necesidad urgente de reforzar la seguridad del personal, una demanda compartida por sus compañeros en Hortaleza y otros centros similares.

«Cualquier día ocurrirá una desgracia como en Badajoz»​

Fuentes policiales han revelado a LA GACETA que la dirección del centro de Hortaleza ha obstaculizado en varias ocasiones investigaciones relacionadas con incidentes violentos. Según estas fuentes, muchos problemas se resuelven internamente y solo se avisa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando el escándalo es mayúsculo, lo que genera un gran ocultamiento que impide que numerosos sucesos sean investigados adecuadamente. «En no pocas ocasiones, hemos tenido que intervenir tarde porque no se nos notifica a tiempo», asegura un agente.
Por su parte, fuentes cercanas a la administración de la Comunidad de Madrid denuncian que existe una intención deliberada de ocultar lo que sucede en estos centros para evitar un coste político ante el descontrol que se vive en ellos. Aunque la gestión recae sobre el Gobierno autonómico, se tiende a «escurrir el bulto» para evitar problemas, señalando en ocasiones a la Fiscalía y al Gobierno central. Estas fuentes apuntan que el descontrol fronterizo existente en España es el origen de esta situación, permitiendo la llegada de forasteros conflictivos que terminan en centros como el de Hortaleza.
Los agentes que han acudido en múltiples ocasiones al centro debido a las frecuentes peleas advierten del riesgo inminente de una tragedia e inciden en el temor de las educadoras: «Cualquier día ocurrirá una desgracia como la acontecida en Badajoz». En dicho caso, al que hacen referencia, un menor extranjero no acompañado asesinó a una educadora, un suceso que marcó un antes y un después en el debate sobre la gestión de estos centros. Los policías insisten en que, para solucionar los problemas de los centros de menores, hay que empezar por aquellos como Hortaleza, donde la mayoría de los internos son forasteros «muy conflictivos». Además, denuncian que muchos de estos incidentes se ocultan para evitar señalamientos teóricamente racistas, lo que agrava aún más la situación.

Denuncia policial: un sistema desbordado​

Las fuentes policiales, el personal del centro y educadoras como García Horrubia coinciden en que el problema trasciende el centro de Hortaleza y se repite en otros puntos de España donde se concentran menores extranjeros no acompañados. La falta de celeridad para verificar la edad de los internos, sumada a la saturación de los recursos y el ocultamiento de los incidentes, estaría detrás del aumento de episodios violentos. «No se trata de estigmatizar, sino de reconocer una realidad que se nos está yendo de las manos», explican los agentes.
La Comunidad de Madrid y las diferentes entidades autonómicas que gestionan este tipo de centros deben poner este problema sobre la mesa de forma urgente. «Si no se toman cartas en el asunto, habrá problemas muy graves», advierten los agentes, una advertencia que resuena con fuerza tras los testimonios del personal y las denuncias sobre la falta de transparencia en la gestión de estos centros.
El vídeo, que ha ansioso a la luz siete meses después del suceso, ha reavivado el debate sobre la gestión de los «menas» en España. Mientras el Gobierno central y las autoridades autonómicas recurren a la redistribución de estos menores a otras regiones para dispersar el problema, la situación en centros como el de Hortaleza sigue siendo un pole.

¿Me ha puesto usted en el ignore, señor Manzanillas? Qué fatalidac, con el aprecio que nos teníamos ambos. En fin, que se le va a hacer.

SI IMPORTAS TERCER MUNDO, OBTIENES TERCER MUNDO.
Dad las gracias a José María Aznar y a los empresarios por la política migratoria.

Ni Carabanchel ni Puente de Vallecas: este es el barrio más peligroso de Madrid según datos de la Policía Municipal​

(adjunto visible para usuarios registrados)
.© Policía Municipal de Madrid
En 2025, se han registrado 23 homicidios dolosos y asesinatos consumados en Madrid, una cifra que representa una disminución significativa en comparación con los 33 casos registrados en 2024. La disminución de la incivil en Madrid ha tenido un impacto positivo en la seguridad de la ciudad. En 2025, la tasa de incivil se ha reducido en un 2,9% en comparación con el año anterior.

Esto incluye una reducción de los delitos como homicidios dolosos y asesinatos consumados, que han bajado de 33 a 23 casos. Además, la ciberdelincuencia ha disminuido en un 6,2%, lo que indica una mejora en la seguridad digital. También se ha registrado una reducción en los robos con violencia e intimidación y en los hurtos. Estos datos reflejan una mayor eficacia policial y una mejora en las medidas de seguridad.

Según los datos, se han registrado 79.774 hurtos durante todo 2024. Robos con violencia, en el mismo periodo de tiempo, 8.175. En cuanto a agresiones sensual, 407, según datos de EP Data.

Cuál es el barrio más peligroso de Madrid​

El Ayuntamiento de Madrid tiene datos estadísticos de las actuaciones realizadas por la Policía Municipal, y se distribuyen en actuaciones relacionadas con las personas, con el patrimonio, por tenencia de armas, por tenencia de drojas y por consumo. Con esos datos, es posible saber dónde se produjeron más actuaciones en el octavo mes del año.

De las 819 personas detenidas en los diferentes barrios, el distrito Centro, con 152, es el lugar donde más delitos se cometen. En Madrid, los delitos más comunes en 2025 incluyen: hurtos, son los delitos más frecuentes, con un alto número de casos registrados. Robos con violencia e intimidación, aunque han disminuido ligeramente, siguen siendo comunes. Robos en domicilios, también han mostrado una leve disminución. Tráfico de drojas, este tipo de delito sigue siendo significativo en la ciudad. Las agresiones sensual, han aumentado en comparación con años anteriores. El barrio con más actuaciones policiales ha sido el distrito de Centro, seguido de Carabanchel y La Latina.

Número de detenidos por distritos en Madrid​

• Centro: 152
  • Puente de Vallecas: 95
  • Carabanchel: 74
  • Ciudad Lineal: 42
  • Salamanca: 57
  • Latina: 54
  • Tetuán: 37
  • Usera: 37
  • Arganzuela: 21
  • Villaverde: 41
  • San Blas - Canillejas: 31
  • Fuencarral - El Pardo: 33
  • Chamberí: 21
  • Villa de Vallecas: 11
  • Moncloa - Aravaca: 21
  • Hortaleza: 21
  • Chamartín: 14
  • Sarracena: 11
  • Vicávaro: 8
  • Retiro: 9
  • Barajas: 9

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Herido grave un joven de 18 años tras ser tiroteado en Carabanchel​

• Los hechos han ocurrido en la noche del domingo en la calle Mercedes Arteaga

Play Video
23 de marzo de 2025 - 23:34 (Actualizado: 23 de marzo de 2025 - 23:34)
REDACCIÓN
Un joven de 18 años ha resultado herido grave tras ser tiroteado en Carabanchel en la noche de este domingo, informa Emergencias Madrid. Los hechos han ocurrido en la calle Mercedes Arteaga.
Policía Municipal de Madrid ha escoltado el convoy sanitario del Samur, mientras Policía Nacional investiga el suceso.

Última edición:

El pasado viernes 21 de marzo, dos hermanos, uno de ellos en un programa de reinserción laboral como jardinero, agredieron brutalmente a un trabajador del Ayuntamiento en Navalafuente, en Madrid. Sin embargo, parece que la persona a la que se dirigían era al alcalde por una cuestión laboral.

Debido a la preocupación de los vecinos, el Ayuntamiento ha lanzado un comunicado a los vecinos sobre el cierre de puertas en el Ayuntamiento. En 'Vamos a Ver' han hablado con los dos hermanos en directo, que explican su versión sobre los hechos: "Nosotros veníamos a hablar con el alcalde, no teníamos pensado hablar con este señor. Se encontraba ahí (en la plaza) fumándose un cigarro y me llamó '[...]'. Tirándolo al suelo", decía.

El otro hermano alegaba que el hombre le acusó falsamente de no tener carnet: "Él es el causante de que me hayan abierto un expediente, porque me ha hecho una acusación falsa, me dijo que conducía vehículos municipales sin el carnet de conducir, pero lo tengo aquí, yo sí tengo carnet de conducir y no tengo antecedentes policiales. El alcalde llamó a unos matones y me empezaron a provocar. Yo tengo el juicio ganado, voy por delante de ellos".

Los gemelos se justificaban diciendo que el alcalde quería despedirle para contratar a otra persona: "Ellos querían hacer un recurso hacia la Comunidad de Madrid, lo que querían era que les devolvieran el dinero de subvención por pasar una prueba. Querían quedarse con el dinero, porque lo que les exige la ley es devolver ese dinero, y contratar a otra persona, que es el tal Yuri".

Yuri, el trabajador agredido: "Estoy estresado y con miedo porque encima viven cerca"
Aunque se encuentra bien, Yuri vive temeroso por lo sucedido con los hermanos: "Me estoy recuperando poco a poco. Estoy estresado y con miedo porque encima viven cerca, a 70 metros de mi casa con su padre. Me da miedo que pasen a un segundo paso", comentaba.

Según el trabajador, antes no había tenido problemas con ninguno de los hermanos, y apuntaba: "Encima con niños nunca, con su padre, que estaba trabajando antes en el Ayuntamiento, sí, muchas veces me estaba insultando, pero con él nunca me ha pasado"

"En ese momento, que pasamos con mi compañero para dejar un justificante, él entró y yo estaba esperando para cerrar la plaza", narraba Yuri, que cree que les ha motivado "la envidia" o "algo que les haya contado su padre".

https://www.eldiario.es/madrid/somo...e-grave-caida-4-metros-altura_1_12184425.html

Estadísticas del foro

Temas
2.055.792
Miembros
190.979
Último miembro
Crédito Social Bajo

El blog de burbuja.info

Volver