¿se puede vivir como agricultor hoy por hoy?

Solo necesitas. Tierra, una casa, dos bueyes, dos caballos de tiro, dos arados romanos, y a trabajar. Aquí todo el mundo se cree que sin petróleo no se puede hacer NADA. Y a cultivar para ti y para hacer trueque en la zona.

Solo necesitas. Tierra, una casa, dos bueyes, dos caballos de tiro, dos arados romanos, y a trabajar. Aquí todo el mundo se cree que sin petróleo no se puede hacer NADA. Y a cultivar para ti y para hacer trueque en la zona.

Se te olvidan cajas de miolastan para los dolores post-currelares.:roto2:

copiar

Me encanta tu idea. Estudiar y copiar lo que hacen en una explotación de exito es sencillo. Y preguntando se aprende mucho. Adiós.

lo mejor es echar numeros, si vas a cultivos subvencionados o no, ver que rendimiento vas a obtener, si tienes derechos de riego, que gastos vas a tener etc etc

En Asaja te pueden informar seguramente.

Otra cosa son cultivos muy especiales, por ejemplo una vez salio un agricultor de la zona de Jerez que vendia sus patatas a 5 o 6 euros el kilo, el truco era que el las envasaba y comercializaba directamente en supermercados de inglaterra.

Otro agricultor, catalan en este caso, vendia cerezas fuera de temporada, el truco: tenia los cerezos en invernaderos, con lo cual podia poner en el mercado el producto antes que nadie y a muy buen precio.

Se de gente de pueblo que tiene campos de olivos, y aparte de eso trabajan en otro sitio por cuenta ajena. No se exactamente como lo llevan (si tienen maquinaria, si la alquilan, etc...), lo unico que se es que las olivas se las llevan a una coperativa para hacer aceite, y la cooperativa se encarga de la venta del aceite y todo. Osea que ellos casi no hacen nada, entregan las olivas, y sacan X euros.

Pues bien, hace un par de años, fuimos a verlos y no paraban de quejarse de que la cooperativa les debia dinero de un trimestre y tal, y yo como pensaba que seria poco dinero, pues no entendia el motivo de tanta queja. Comiendo sale en la conversacion "es que jorobar, nos deben los 6000 euros del pasado trimestre" y yo me quedo a cuadros. Echando unos calculos rapidos salen... 6000x4=240000 euros anuales!!!

No tengo ni idea de la cantidad de campos que tienen, pero tampoco creo que tengan mucho. Y se sacan 24.000 euros anuales... Vamos, que por supuesto que se vive muy bien del campo, solo hay que ver la casona que tienen en el pueblo, que parece mas un palacio que otra cosa. Y parecian simple los del campo, pero va a ser que los simple son los que se van a trabajar a las ciudades...

Se de gente de pueblo que tiene campos de olivos, y aparte de eso trabajan en otro sitio por cuenta ajena. No se exactamente como lo llevan (si tienen maquinaria, si la alquilan, etc...), lo unico que se es que las olivas se las llevan a una coperativa para hacer aceite, y la cooperativa se encarga de la venta del aceite y todo. Osea que ellos casi no hacen nada, entregan las olivas, y sacan X euros.

Pues bien, hace un par de años, fuimos a verlos y no paraban de quejarse de que la cooperativa les debia dinero de un trimestre y tal, y yo como pensaba que seria poco dinero, pues no entendia el motivo de tanta queja. Comiendo sale en la conversacion "es que jorobar, nos deben los 6000 euros del pasado trimestre" y yo me quedo a cuadros. Echando unos calculos rapidos salen... 6000x4=240000 euros anuales!!!

No tengo ni idea de la cantidad de campos que tienen, pero tampoco creo que tengan mucho. Y se sacan 24.000 euros anuales... Vamos, que por supuesto que se vive muy bien del campo, solo hay que ver la casona que tienen en el pueblo, que parece mas un palacio que otra cosa. Y parecian simple los del campo, pero va a ser que los simple son los que se van a trabajar a las ciudades...

Eso son ingresos no beneficios.

Además son 24.000 al año de ingresos si cobran todos los trimestres.

Cualquier autónomo te dirá que eso es supervivencia pura y dura. Y si es de campo más, porque aunque sea solo por unos días siempre se necesita contratar a alguien: o para la cosecha o para la siembra, etc.

Lo de la casona palacio es muy habitual, porque suelen ser casas antiguas rehabilitadas año tras año porque siempre han vivido allí. Muchas veces incluso se lo arreglan ellos mismos porque suelen ser personas con carácter autosuficiente. Así que no se trata de que ganen mucho dinero, sino de que saben como aprovechar lo que ganan.

Eso son ingresos no beneficios.

Además son 24.000 al año de ingresos si cobran todos los trimestres.

Cualquier autónomo te dirá que eso es supervivencia pura y dura. Y si es de campo más, porque aunque sea solo por unos días siempre se necesita contratar a alguien: o para la cosecha o para la siembra, etc.

Lo de la casona palacio es muy habitual, porque suelen ser casas antiguas rehabilitadas año tras año porque siempre han vivido allí. Muchas veces incluso se lo arreglan ellos mismos porque suelen ser personas con carácter autosuficiente. Así que no se trata de que ganen mucho dinero, sino de que saben como aprovechar lo que ganan.

Es probable que se trate de ingresos, no beneficios. De todos modos, al menos en este caso concreto, no creo que tengan muchos gastos, ya que me suena haber oido que la cooperativa se encarga de todo, incluso de poner la mano de obra. En fin, que cierto no lo se, pero estamos hablando de cantidades que bien pueden dar para comer muy bien y no morirse en la miseria trabajando el campo...

En cuanto a lo de la casa-palacio, compraron un solar, y edificaron desde cero. Es una construccion de una sola planta, pero hablamos de unos 400 metros cuadrados... Tambien es cierto que ellos mismos se la construyeron, pero para eso tuvieron que contratar a varios obreros a los que tuvieron contratados mas de un año, y comprar el material. El coste de los obreros no lo se, ni el del solar, pero el material si: mas de 40.000 euros. Asi que aunque los datos son vagos, mi conclusion es que del campo se puede vivir de querida progenitora, aunque muchos son los tipicos "llorones" que dicen que no ganan nada y luego son los reyes del mambo...

Voy a aportar un poco.
la agricultura es muy diferente segun la tierra que tengas y a lo que la dediques.
Los frutales no llevan mucho trabajo y te pueden alimentar todo el año si te organizas bien.Las hortalizas llevan mas trabajo pero tienes mas variedades diferentes.
Yo lo hago todo ecologico, para no envenenar la tierra y las plantas con los miles de productos quimicos que te suelen aconsejar los agricultores convencionales en activo.Que por cierto son todos muy mayores ya..

Sobrevivir y con dignidad, ademas de alimentarse con comida de primera calidad yo pienso que si se puede. Ganar dinero ya es otra cosa.
Si necesits maquinaria piensa que el petroleo va a subir de precio hasta el infinito y mas alla, valoralo, a veces es mejor coger menos tierra y hacerlo con una mula mecanica o animal.
Ventajas que yo le veo, trabajas para ti,comes primera calidad, tienes variedad de alimentos ricos en sabor, trabajas al aire libre sitiendo el clima, la agricultura es un arte muy bello, si sabes disfrutarlo te dara muchas satisfacciones, ahora, preparate tambien para los fracasos que son tronados.

Si haces buen trabajo puedes sacar toda la comida para toda la familia y con los excedentes haces trueque o vendes y consigues euros.
Pero lo que dudo es que puedas ganar dinero para ahorrar o pagar grandes gastos. Los agricultores que quedan apenas recuerdan nada, son tractoristas o enganchados a los abonos quimicos y mataplagas.

Hay mucho que estudiar y que hablar con los que trabajan, la permacultura puede ayudarte en algunas cosas. Para comer una familia de 4 personas con una decima parte de una hectarea puedes hacerlo.
Pero los precios para el agricultor estan por los suelos y cuando tegas que plantar patatas y sacar un kg por 0.35 vas a flipar con la faena que lleva y hay empieza todo...hay que reinventar.
hay huertos compartidos que se trabajan entre varios y es bastante mas divertido y ameno.
salud y alegria

Me encanta este hilo , mas que nada porque mi esposo y yo estamos pensando en comprar tierras de cultivo, aun no esta del todo definido pero ya estamos mirando tierras, lo único es que no es en España sino en Europa del Este donde por algunas situaciones nos hemos visto relacionados con gente/empresas de uno de esos países.

Para comer una familia de 4 personas con una decima parte de una hectarea puedes hacerlo.

Yo también he leído algo de eso, si te refieres a este libro:

El autor también tiene

Saludos

La próxima burbuja será especular en terrenos agrícolas

)

Estadísticas del foro

Temas
2.048.954
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor