Tú eres mi descendiente: el evangelio que une a una comunidad digital de oración
Cada viernes de Pascua, la liturgia propone un salmo que la tradición cristiana aplica a Cristo:
"Tú eres mi descendiente: yo te he engendrado hoy". Una frase que en la red ha encontrado un rincón donde se reza el Rosario diario a las 22h con una constancia que asombra a los observadores profanos. La cita incluye el evangelio del día, homilías, letanías y una lista de intenciones que cubre desde el Papa hasta la Cruz del Valle de los Caídos.
Una comunidad que reza el Rosario a diario
Desde hace semanas, un grupo de fieles se reúne virtualmente cada noche para rezar el Santo Rosario. La estructura es invariable: videos desde Lourdes, letanías, la Salve y Ave Marías cantados. A las 22h en punto, el hilo se actualiza con el rezo. La lista de intenciones es extensa y se actualiza periódicamente, incluyendo reparación por ofensas, por los sacerdotes, por el Papa y por la defensa de la vida. Aunque el número de respuestas es modesto –18 en el último mes–, la regularidad es absoluta.
El evangelio como eje de la jornada espiritual
El evangelio del día,
"Tú eres mi descendiente", se complementa con la homilía del padre Santiago Martín (Franciscanos de María) y la Coronilla de la Divina Misericordia a las 15h. Los misterios del día se rezan según el calendario litúrgico. La iniciativa incluye citas a participantes habituales y a quienes solicitan ser incluidos en las oraciones. No hay debate teológico ni controversia; el tono es devocional y repetitivo, pero eficaz para sus fines.
La pregunta que queda abierta es si esta perseverancia digital es síntoma de una revitalización religiosa o simplemente una rutina para unos pocos. El dato no lo dice, pero la constancia sí.
Debates relacionados en el foro