¿Sale rentable aprender a invertir?

HolaJorge

Madmaxista
Desde
28 May 2013
Fruta
0
Hola!
Me presento, me llamo Jorge, tengo 18 años y me preguntaba si merece la pena aprender a invertir en bolsa para manejar pequeñas cantidades como la mía o no, no se nada ahora mismo. Añadir además que estudio Matemáticas + Ing. Informática, supongo pues que no me sería muy tedioso aprender lo básico.
PD: Cuento con unos 9500-10000€ actualmente y me debato entre aprender o meterlo en el Depósito Joven de Bankia que da 1,25% a 3 meses, renovándose hasta los 25 años creo que es.

Muchas gracias!

Yo a tu edad ni me lo pensaba: la bolsa. La razón es de lo más simple: la rentabilidad media de la bolsa es superior a la de los depósitos.

Puedes perder en el corto plazo, pero a largo plazo ganarás, y ganarás bastante si evitas los cantos de sirena (chicharreo, metesaca, euforia, miedo y demás).

Mi consejo: de momento pon ese dinero en dos ETF de índices baratos (España, Italia, Austria...) y déjalos correr. Mientras tanto, ve aprendiendo lo básico de la contabilidad financiera con vistas a ir creando una cartera de buenas empresas infravaloradas. Reserva siempre un 20-25% de cash para cuando surja algún chollo o se produzca una corrección importante.

Piensa también que en bolsa lo más difícil no son las matemáticas (las que vas a necesitar tampoco son una cosa del otro mundo y estudiando una carrera de ciencias te sobra) sino el autocontrol: paciencia para no comprar antes de tiempo, paciencia para no vender antes de tiempo, paciencia para aguantar valores que llevan meses casi sin moverse, autocontrol para aprender a "perderse fiestas", para no perseguir valores calientes, para no comprar en la euforia, para comprar cuando veas "sangre en las calles".

vas a palmar todo, huye tu que puedes.

a 18 años, gastatelo en ser el rey

Yo a tu edad ni me lo pensaba: la bolsa. La razón es de lo más simple: la rentabilidad media de la bolsa es superior a la de los depósitos.

Puedes perder en el corto plazo, pero a largo plazo ganarás, y ganarás bastante si evitas los cantos de sirena (chicharreo, metesaca, euforia, miedo y demás).

Mi consejo: de momento pon ese dinero en dos ETF de índices baratos (España, Italia, Austria...) y déjalos correr. Mientras tanto, ve aprendiendo lo básico de la contabilidad financiera con vistas a ir creando una cartera de buenas empresas infravaloradas. Reserva siempre un 20-25% de cash para cuando surja algún chollo o se produzca una corrección importante.

Piensa también que en bolsa lo más difícil no son las matemáticas (las que vas a necesitar tampoco son una cosa del otro mundo y estudiando una carrera de ciencias te sobra) sino el autocontrol: paciencia para no comprar antes de tiempo, paciencia para no vender antes de tiempo, paciencia para aguantar valores que llevan meses casi sin moverse, autocontrol para aprender a "perderse fiestas", para no perseguir valores calientes, para no comprar en la euforia, para comprar cuando veas "sangre en las calles".

Hola! Muchas gracias por tu respuesta, estoy investigando un poco en internet lo que es un ETF y he entendido algo así como un fondo que su tipo de interés viene determinado por un índice, como IBEX 35, etc. ¿Puede ser?

---------- Post added 22-abr-2014 at 15:40 ----------

vas a palmar todo, huye tu que puedes.

a 18 años, gastatelo en ser el rey

¿En serio? ¿Ves la situación tan mal?

Gracias!

No hagas caso a los agoreros. Si Warren Buffett les hubiera prestado la más mínima atención ahora no sería este uno de los hombres más ricos de nuestro tiempo. Las personas que tengan metalidad pesimista acerca de lo que pueden o no pueden hacer en la vida sin siempre serán unos pobres.

Alguien como tú que estudia dos grados a la vez debería estar más que capacitado para aprender a invertir en Bolsa.

Lo primero es formarte. Tienes infinitas maneras de lograrlo. Dejo solo una. Puedes empezar por leerte algunos libros como los que enlacé en este hilo:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...525896-libros-inversion-bolsa-y-finanzas.html

Con leerte todo ese material más algunos manuales y apuntes aparte te sobra.

Por si acaso quisieras invertir en forex en lugar del Ibex te dejo este otro link:

Última edición:
¿En serio? ¿Ves la situación tan mal?

Gracias!

Sin ánimo de ofender, si quieres saber si sale rentable aprender haz lo siguiente; abre una cuenta real con 500 € ¡ni un duro más! (lo mínimo en un broker más o menos serio), opera unos días y verás lo fácil que es 😀
Nada es imposible, pero fácil... 😀😀
Slds y conocimiento, ya que la suerte aquí no sirve 😉

ay jorge, no sabes donde te metes......

quizás tengas suerte porque ahora la bolsa sube, pero llegas algo tarde, el ibex en 11200-11400 dejará de subir como ha hecho hasta ahora. yo también empecé a los 20 años en bolsa, y palmé 8k el primer año....ahora vivo de esto y suerte porque de la manera que está españa....

si de 10k palmas la mitad te dará mucha rabia y no podrás recuperar. avisado quedas.
no te creas a los listillos que hablan de dividendos, se descuenta del precio y no ganas nada.

18 años? adelante con la bolsa. Con paciencia serás rico a los 50-60 años.
Si yo tuviera 18 años con lo que sé ahora.
No hagas caso a los cuatro envidiosos simple.

Como ha comentado otro forero arriba, no tengas prisa, a largo en buenos valores ganarás. Además de empresas españolas tienes el Nasdaq y bolsas de todo el mundo. Estudiatelas con calma, tienes tiempo.
Yo no me liaría con derivados, acciones de empresas con futuro y solventes y que den dividendos como te ha dicho otro forero.

Mirate los ciclos, cada 6-8 años toca caídas. Aprovéchate de eso para comprar barato, REPITO TIENES 18 AÑOS, tiempo de sobra para hacer un buen capital antes de jubilarte y vivir bien.

Cuando tengas ganancias no inviertas todo, quedate con algo. Paciencia y disciplina. Adelante muchacho, merece la pena.

Última edición:
Aprender a invertir, es decir, aprender ciertas cosas sobre el dinero, el interes, la deuda publica, el analisis fundamental, el analisis tecnico.... todo eso puede que no te de un duro. Pero una cosa es clara, si sabes eso y aplicas los conocimientos que obtengas podras escapar de trampas como las preferentes o bosques naturales. Solo por eso, merece la pena dedicar algo de tiempo a aprender cosas fundamentales sobre inversion.

Saludos

Tendrás que ver de què tipo eres, inversor / especulador.
Inversor va, mós o menos a largo plazo. Necesita mercados alcistas.

Especulador va a corto o muy corto plazo. Le da igual si sube o baja, gana en las dos direcciones.

es muy sencillo.

Compras acciones de empresas grandes del ibex que den, como mínimo, el 6% de dividendo.

Cada vez que juntes 10.000€ compras más.

Céntrate solo en 3 o 4 empresas, reinvierte los dividendos y lleva una vida austera.

fin del hilo

Yo empeze hace 12 años en la bolsa y...

es una de las mayores perdidas de tiempo que he hecho nunca, mejor dedicate a viajar, disfrutar, etc.

Todo lo que sea aprender y estudiar es rentable, aunque solo sea como para realizarte como persona. Si tienes ahorros y tienes conocimientos, pues mejor tener una base a no saber nada y que te estafen.

Con esa edad, si aprende a invertir de forma pasiva en fondos indexados bien distribuidos y no se va el mundo a la guano, antes de los 50 se puede retirar millonario.
Obviamente, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.809
Miembros
190.817
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver