Revisando el porqué de la caída

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Fruta
21.290
Como últimamente no hago más que ver mensajes afirmando que hemos llegado al suelo, además de que suelen aparecer los primeros listos que esperan hacer negocio con ello, me da la sensación que es un buen momento para recordar la tesis bajista, y porque estamos donde estamos. De hechoLuego ya cada uno que saque sus propias conclusiones.

Empecemos con lo básico, ¿Por qué se ha producido la caída? ¿Es razonable que la bolsa haya bajado un 27,5% desde máximos?

Cada uno se puede buscar las películas, pero la realidad es que la caída que hemos tenido hasta el momento era lo más probable, y el motivo no es otro que la dureza de los bancos centrales, principalmente la FED. Hace unos meses ya publicaba este mismo gráfico, donde claramente se veía que los programas de QE han estado siempre bien correlacionados con los movimientos de la bolsa:
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Y viendo la correlación de la liquidez con el S&P500 desde la crisis financiera, creo que es indiscutible. Podríamos decir que la liquidez es a la bolsa, lo que el agua a un embalse:
You must be registered for see images

Por lo tanto nos encontramos en un entorno de destrucción de liquidez que desde hace meses no augura nada bueno, y eso lo unimos a una subida de tipos de una agresividad no vista en décadas:

¿Y tan relevante es la subida de tipos? Pues teniendo en cuenta que en el pasado, todos los tensionamientos en la rentabilidad de los bonos, y por lo tanto de los tipos de interés, provocaron grandes caídas en la bolsa es razonable pensar que esta vez no será diferente. De hecho con los niveles de deuda actuales, la rentabilidad del bono está perforando con creces la línea tendencial que en el pasado hicieron aflorar los problemas:

La pregunta del millón sería, ¿hemos tocado suelo? ¿es esta caída suficiente?

Pues con los datos en la mano todo invita a pensar que aún queda caída y sufrimiento. Pero sin duda mientras la FED siga apretando será difícil, o al menos, hasta que no rompa algo. Y todo invita a pensar que será esto último.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Yo solo voy a decir una cosita..

Os recuerdo que los mismos que dicen ahora que va a bajar en el corto plazo un 20% mas..Son los mismos que decian en el verano que la gasolina llegaba a 3€ y el barril a 180-200$..

Buena ganancia se llevaron de los pardillos que jugaron a largo en opciones y futuros..

A buen entendedor.....Pocas tonterias bastan...

Yo soy de los pacos que creen que empieza a rebotar entre 3600 y 3500 y pico, o lo que es lo mismo, YTD del - 25%. La bolsa siempre va por delante, mucho de lo que dices ya lo ha descontado.
Coincido contigo, siempre va por delante, y ¿Qué es lo que tiene descontado? La subida de tipos, te lo compro... La retirada de liquidez del momento, de acuerdo.

Pero, ¿tienen descontada la más que probable recesión? Lo siento mucho pero ahí no...

Datos de factset del 14 de octubre:
De cara al futuro, los analistas esperan un crecimiento de las ganancias del 3,6 % para el cuarto trimestre de 2022 y del 7,0 % para el año fiscal 2022. Para el primer trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2023,
Los analistas proyectan un crecimiento de las ganancias de 5,8% y 4,3%. Para el año fiscal 2023, los analistas predicen un crecimiento de las ganancias del 7,6 %.
La relación P/E a 12 meses a plazo es de 15,5, que está por debajo del promedio de 5 años (18,5) y por debajo del promedio de 10 años (17,1).
Sin embargo, está por encima del P/U adelantado de 15,2 registrado al final del tercer trimestre (30 de septiembre), ya que el precio de
el índice ha aumentado, mientras que la estimación de EPS a 12 meses ha disminuido ligeramente desde el 30 de septiembre.

Es decir, los beneficios se esperan que sean crecientes y no poco precisamente. Otra cosa es que consideres que EEUU no va a entrar en recesión, ¿es ese el caso?

La bolsa ha descontado ya:

-Inflacion
-Mas subidas de tipos
-Pepino nuclear de Pilingui
-Una oleada turística alienígena
-Reptilianos
-La quiebra de la UE
-Tercera guerra mundial
-Mas muyer en puestos de poder
...
Creo que ya se descontó bastante, pero a ver a ver

NFLX After +14%...

Sin comentarios...

"Netflix duplicó la meta de usuarios nuevos, con 2.4 millones. Salta 12%"

Última edición:
Mientras no pongan en marcha la impresora, vamos a tragar guano. Es que no hay más. Que rebote un 15% cuando cae el mercado es normal, siempre ha pasado. No es que no esté en marcha la impresora, es que han puesto en marcha la trituradora de papel.

Lo que está descontado, es eso, ya descontado, pero te pueden salir perecid pútridos del armario como lo de las pensiones de UK. Pensamos que los inversores profesionales son todos unos cracks y no se equivocan, pero seguro que la mitad o más, no ha vivido un 2001 o 2008 y están acostumbrados al calor de la impresora.

Mi tesis, mientras no pongan en marcha la impresora, aquí no hay suelo. Si hay cisne zain, habrá capitulación, vix por encima de 50. Ahí hablamos.

Las estimaciones del SP de los grandes para finales de año era 4500-5000, ya han retrocedido y ahora hasta lo ven por debajo de 3500.

El SP, si hay caída a 3200, compraré algo supongo.

@Tio Pepe ¿que opinas sobre el bono a 10 años americano tal como se está poniendo el panorama? Yo estaba decidido a comprarlo en el 4% para cobrar los cupones (comprado en dólares que tengo) y minimizar la inflación en el corto plazo y ganarle algo en el largo, pero llevo 15 días viendo que los analistas dicen que la inflación ha venido para quedarse en el 3-6% perpetuo (y enjuagar la deuda) y que el bono a TIR actual es una trampa . Noto desde hace días que el bono chochea fuerte y está ahí ahí a punto de romper el 4% de rentabilidad. Me he enfriado bastante con el tema bonos a largo y me estoy planteando comprar el de 2 años al 4,5% y en 2 años ver el panorama habiendo tapado la mitad de la inflación.

Realmente es un quebradero de cabeza invertir (no especular) en este entorno.

Coincido contigo, siempre va por delante, y ¿Qué es lo que tiene descontado? La subida de tipos, te lo compro... La retirada de liquidez del momento, de acuerdo.

Pero, ¿tienen descontada la más que probable recesión? Lo siento mucho pero ahí no...

Datos de factset del 14 de octubre:
De cara al futuro, los analistas esperan un crecimiento de las ganancias del 3,6 % para el cuarto trimestre de 2022 y del 7,0 % para el año fiscal 2022. Para el primer trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2023,
Los analistas proyectan un crecimiento de las ganancias de 5,8% y 4,3%. Para el año fiscal 2023, los analistas predicen un crecimiento de las ganancias del 7,6 %.
La relación P/E a 12 meses a plazo es de 15,5, que está por debajo del promedio de 5 años (18,5) y por debajo del promedio de 10 años (17,1).
Sin embargo, está por encima del P/U adelantado de 15,2 registrado al final del tercer trimestre (30 de septiembre), ya que el precio de
el índice ha aumentado, mientras que la estimación de EPS a 12 meses ha disminuido ligeramente desde el 30 de septiembre.

Es decir, los beneficios se esperan que sean crecientes y no poco precisamente. Otra cosa es que consideres que EEUU no va a entrar en recesión, ¿es ese el caso?
Vamos a estar laterales con subidas del 15-20% y bajadas equivalentes.
Ahora empieza rally de Navidad.
Aparecera una noticia inesperada y caeremos.
Luego subiremos porque toca antes del verano y fin (temporal) de la crisis energética
Y así, cuesta abajo hasta 2030.

Yo creo que si no hemos hecho suelo ya, lo haremos en 6-9 meses a lo sumo.
Asi que en ese periodo lo que toca es ir promediando, porque nadie tiene una bola de cristal para los que invierten en indices.
La alternativa es buscar empresas que puedan subir independientemente del entorno derroido,usando fundamentales, pero si eso fuera tan facil, no estarimos hablando del tema.

Como sabeis muchos foreros que 'la bolsa ya ha descontado' cosas?

Hay alguna fuente fiable, analisis, o es pura intuicion? Y si aun esta descontando?

@Tio Pepe ¿que opinas sobre el bono a 10 años americano tal como se está poniendo el panorama? Yo estaba decidido a comprarlo en el 4% para cobrar los cupones (comprado en dólares que tengo) y minimizar la inflación en el corto plazo y ganarle algo en el largo, pero llevo 15 días viendo que los analistas dicen que la inflación ha venido para quedarse en el 3-6% perpetuo (y enjuagar la deuda) y que el bono a TIR actual es una trampa . Noto desde hace días que el bono chochea fuerte y está ahí ahí a punto de romper el 4% de rentabilidad. Me he enfriado bastante con el tema bonos a largo y me estoy planteando comprar el de 2 años al 4,5% y en 2 años ver el panorama habiendo tapado la mitad de la inflación.

Realmente es un quebradero de cabeza invertir (no especular) en este entorno.

Es cierto que han surgido muchas voces en las últimas semanas de analistas diciendo que la FED va a tener que subir tipos mucho más de lo previsto porque no van a ser capaces de domar la inflación. No deja de ser curioso que muchos de estos analistas eran los que decían el año pasado que la inflación era transitoria, y que no íbamos de ver nunca más inflaciones de dos dígitos.

Nadie tiene la bola de cristal, pero hay varias cosas que son claras. La primera que si la tasa terminal acaba estando mucho más alta de lo que descuenta el mercado las rentabilidades seguirán subiendo. Y segundo es que como más suban los tipos la FED, más probabilidades de accidente habrán en todo el mundo; y hablo de todo el mundo, no sólo de EEUU, ya que una FED agresiva implica que, por ejemplo, que el BCE no se puede quedar atrás sino quiere que el € se vaya al guano, e igual que con el BCE tendrá repercusiones a nivel global. Y tercero, si la tasa terminal está mucho más alta de lo descontado por el mercado, eso significará dolor para la renta variable.

Por lo tanto, dicho esto tienes que considerar porque estás comprando el bono. Si lo estás haciendo para invertir, y no especular como dices, el bono EEUU, sin riesgo de divisa, te ofrece una inversión segura con una rentabilidad de un 4%. Que las tasas siguen subiendo, y el bono a diez años llega al 4.5%, o incluso algo más, entonces estarías dejando de ganar un 0.5% ¿pero estás buscando el suelo de los bonos, o intentando mantener tu poder adquisitivo? Porque ten algo por seguro, si el bono a 10 años llega al 4.5%, el dolor en la renta variable va a ser de aúpa. Por supuesto esto sólo vale para los que tengan su moneda en dólares, porque cubrir la divisa en este momento es caro y no cubrirla te deja expuesto, y en ese caso la decisión no es tan fácil.

Por otro lado, conviene seguir viendo los datos de inflación, pero recordemos que el efecto base tenderá a presionar la inflación a la baja. Dando una CPI subyacente del 0.6% durante los próximos meses nos quedaríamos prácticamente donde estamos, mientras que sólo que la intermensual bajara al 0,4% mensual a mediados del año que viene la interanual quedaría en un 5%:

Es decir, que lo razonable es pensar que con la recesión que nos viene encima la inflación tenderá a relajar entre una menor demanda y el propio efecto base. Y hoy precisamente veía publicado que el modelo de Bloomberg Economics ya da un 100% de probabilidad de recesión:

NFLX After +14%...

Sin comentarios...

"Netflix duplicó la meta de usuarios nuevos, con 2.4 millones. Salta 12%"

netflix se había pegado un buen ostión de perder mas del 60% porque el mes anterior tuvo datos malos. esos son los momentos en que hay que pensar en entrar supongo. yo no invierto activamente, pero esta es una de esas empresas que me parecía que podría hacerlo bien a futuro, porque tienen mucha cuota en el mercado de streaming y es una marca muy reconocida. Lo malo es que aún tiene poco recorrido y no me parece tan fiable como otras, pero creo que les irá bien a estos pogre de guano

netflix se había pegado un buen ostión de perder mas del 60% porque el mes anterior tuvo datos malos. esos son los momentos en que hay que pensar en entrar supongo. yo no invierto activamente, pero esta es una de esas empresas que me parecía que podría hacerlo bien a futuro, porque tienen mucha cuota en el mercado de streaming y es una marca muy reconocida. Lo malo es que aún tiene poco recorrido y no me parece tan fiable como otras, pero creo que les irá bien a estos pogre de guano

Yo no llevo Neflix...

Yo lo e puesto como ejemplo de que los resultados no van a ser tan catastróficos este trimestre como decían los que esto se hunde otro 20%....Y el dato de paro en USA semana atrás ya lo reflejaba...

El dinero inteligente ya está cargando discretamente

Luego os lo venderá un 30-40% mas caro cuando empiezan a decir que lo peor ya pasó...

Yo no llevo Neflix...

Yo lo e puesto como ejemplo de que los resultados no van a ser tan catastróficos este trimestre como decían los que esto se hunde otro 20%....Y el dato de paro en USA semana atrás ya lo reflejaba...

Luego os lo venderá un 30-40% mas caro cuando empiezan a decir que lo peor ya pasó...
Superar expectativas no sorprende a nadie, sobre todo cuando se manipula para que así sea. Curiosamente han estado rebajando fuertemente las expectativas justo antes de la publicación de resultados... ¿No será que así pueden conseguir el famoso mejor de lo esperado?

Si incluso durante los meses más duros de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo con los confinamientos, los resultados estuvieron fuertemente superando las previsiones:

El castigo a Netflix había sido brutal, más de un 76% desde máximos, y en todos los últimos earnings se le había castigado probablemente en exceso.
Lo que ha premiado el mercado ha sido la subida brutal de subscriptores (2,41 millones), y curiosamente en la publicación han dicho que dejarán de dar pronósticos de crecimientos de subscriptores. (¿por qué será?)
Además aunque creen que van a tener más subscriptores esperan un impacto en los beneficios debido a la fortaleza del dólar. De hecho si se miran los ingresos de Netflix, se confirma que es el primer trimestre de toda su historia en que los ingresos han bajado, repito, por primer vez en toda su historia.
La realidad es que Netflix, aún con la subida en premarket, continuará en precios del 2018 y por debajo del suelo en el desplome del ELbichito.

No tengo ni idea de lo que hará el mercado, pero de momento me quedo casi 100% en liquidez con una buena parte en USD.
De momento esa estrategia es la que mejor me ha ido, y no veo razones para cambiar, pese a las tentaciones que se ven en muchos valores de calidad.

Yo no llevo Neflix...

Le estaría bien al pesado este que está 100% en cash y se cree mas listo que nadie

Es cierto que han surgido muchas voces en las últimas semanas de analistas diciendo que la FED va a tener que subir tipos mucho más de lo previsto porque no van a ser capaces de domar la inflación. No deja de ser curioso que muchos de estos analistas eran los que decían el año pasado que la inflación era transitoria, y que no íbamos de ver nunca más inflaciones de dos dígitos.

Nadie tiene la bola de cristal, pero hay varias cosas que son claras. La primera que si la tasa terminal acaba estando mucho más alta de lo que descuenta el mercado las rentabilidades seguirán subiendo. Y segundo es que como más suban los tipos la FED, más probabilidades de accidente habrán en todo el mundo; y hablo de todo el mundo, no sólo de EEUU, ya que una FED agresiva implica que, por ejemplo, que el BCE no se puede quedar atrás sino quiere que el € se vaya al guano, e igual que con el BCE tendrá repercusiones a nivel global. Y tercero, si la tasa terminal está mucho más alta de lo descontado por el mercado, eso significará dolor para la renta variable.

Por lo tanto, dicho esto tienes que considerar porque estás comprando el bono. Si lo estás haciendo para invertir, y no especular como dices, el bono EEUU, sin riesgo de divisa, te ofrece una inversión segura con una rentabilidad de un 4%. Que las tasas siguen subiendo, y el bono a diez años llega al 4.5%, o incluso algo más, entonces estarías dejando de ganar un 0.5% ¿pero estás buscando el suelo de los bonos, o intentando mantener tu poder adquisitivo? Porque ten algo por seguro, si el bono a 10 años llega al 4.5%, el dolor en la renta variable va a ser de aúpa. Por supuesto esto sólo vale para los que tengan su moneda en dólares, porque cubrir la divisa en este momento es caro y no cubrirla te deja expuesto, y en ese caso la decisión no es tan fácil.

Por otro lado, conviene seguir viendo los datos de inflación, pero recordemos que el efecto base tenderá a presionar la inflación a la baja. Dando una CPI subyacente del 0.6% durante los próximos meses nos quedaríamos prácticamente donde estamos, mientras que sólo que la intermensual bajara al 0,4% mensual a mediados del año que viene la interanual quedaría en un 5%:

Es decir, que lo razonable es pensar que con la recesión que nos viene encima la inflación tenderá a relajar entre una menor demanda y el propio efecto base. Y hoy precisamente veía publicado que el modelo de Bloomberg Economics ya da un 100% de probabilidad de recesión:

Gracias @Tio Pepe. Me has hecho reflexionar de nuevo.

Intentando ser breve... Estoy 100% líquido. El 25% en dólares. He pensado en mantener un 25% en dólares permanente para diversificar. Y meter parte de ese 25% al bono a 10 años ya que no voy a necesitar ese dinero. Por eso me planteo comprarlo.

Si compro al 4% y se va al 4,5%, de 100k$ le dejo de ganar unos 5000$ aproximadamente en 10 años, que no es un desastre. El problema es que el precio de venta bajaría, con lo que estaría "atrapado" pero como no voy a necesitar ese dinero, tampoco hay problema por esa parte. Si se va al 6, sería más liada, estaría muy atrapado, no taparía la inflación, etc... Pero me has hecho pensar que si pasa eso y suben más los tipos, el euro se hunde al infierno si o si, con lo que el cupón en dólares, me daría una buena cantidad de euros. No sería lo ideal, pero no sería un desastre absoluto.

Hoy está subiendo con fuerza, supongo que se hace más palpable que la inflación ha venido para quedarse y va a seguir subiendo la rentabilidad (bajando el precio). Ya estamos en el entorno 4,10%. No obstante hay varias señales que me han puesto en alerta de que estamos cerca del techo.

-Si no me equivoco, Bullard dijo hace unos días que dos más de 0,75% este año y el año que viene a esperar a ver los resultados para ver qué hacer. Interpreté que hasta podría haber sido dovish para ser él.
-Blackrock ayer salió a decir básicamente que invertir ahora concretamente en bonos del tesoro americano es una guano... Me viene a la mente lo del piensa lo contrario y acertarás. Es verdad que hasta ahora ha habido una correlación bolsa/bonos altísima cuando no debería ser así, pero a saber hasta cuando durará. Esta semana se ha roto, subiendo la bolsa y bajando los bonos.
-Dan recesión al 100% de probabilidad como bien dices. La cuestión es cuando.

Siento haber desviado el tema del hilo. Aunque bueno se ve que la progenitora del cordero de todo es la inflación.

Superar expectativas no sorprende a nadie, sobre todo cuando se manipula para que así sea. Curiosamente han estado rebajando fuertemente las expectativas justo antes de la publicación de resultados... ¿No será que así pueden conseguir el famoso mejor de lo esperado?

Si incluso durante los meses más duros de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo con los confinamientos, los resultados estuvieron fuertemente superando las previsiones:

El castigo a Netflix había sido brutal, más de un 76% desde máximos, y en todos los últimos earnings se le había castigado probablemente en exceso.
Lo que ha premiado el mercado ha sido la subida brutal de subscriptores (2,41 millones), y curiosamente en la publicación han dicho que dejarán de dar pronósticos de crecimientos de subscriptores. (¿por qué será?)
Además aunque creen que van a tener más subscriptores esperan un impacto en los beneficios debido a la fortaleza del dólar. De hecho si se miran los ingresos de Netflix, se confirma que es el primer trimestre de toda su historia en que los ingresos han bajado, repito, por primer vez en toda su historia.
La realidad es que Netflix, aún con la subida en premarket, continuará en precios del 2018 y por debajo del suelo en el desplome del ELbichito.

Y añado, si es que lo entendí bien, que las cuentas de netflix están bastante maquilladas/falseadas y que por eso se le castigó tanto. En el sentido de que cuando hacen una inversión por ejemplo en una serie, las previsiones de toma de beneficios las estiraban durante años. Del estilo, la serie me cuesta 10, pero voy a sacar 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 en los próximos 10 años, cuando eso es imposible. Quien ve "El juego del calamar" hoy en día?

Le estaría bien al pesado este que está 100% en cash y se cree mas listo que nadie
Os joroba la gente que está en liquidez.
Es una opción como cualquier otra. Más de un gestor de fondos desearía poder entrar en liquidez algún periodo y ahorrarse palos que en ocasiones se ven venir con una probabilidad bastante alta.

Os joroba la gente que está en liquidez.
Es una opción como cualquier otra. Más de un gestor de fondos desearía poder entrar en liquidez algún periodo y ahorrarse palos que en ocasiones se ven venir con una probabilidad bastante alta.
Si claro. Me importa mucho lo que hagáis los demás

Como sabeis muchos foreros que 'la bolsa ya ha descontado' cosas?

Hay alguna fuente fiable, analisis, o es pura intuicion? Y si aun esta descontando?
Nadie sabe a ciencia cierta lo que tiene descontado el mercado, ya que a veces las fuentes se contradicen, y muchas veces lo que mueve más a la bolsa es el puro sentimiento que el dato en sí. Además en ocasiones es un trabajo muy difícil saberlo, como por ejemplo ¿qué es lo que descontaba el mercado con la crisis de UK hace unas semanas? Pasamos en cuestión de horas, a esperar que los fondos de pensiones se van a la guano, a que el BoE realiza Qe ilimitada temporal, a que todo el mundo cree que Truss va a dimitir, etc... Realmente en algunos casos es muy difícil saber que está descontado y como afectan las noticias cuando hay una gran volatilidad en el mercado.

Dicho esto, lo más habitual se toma como descontado por el mercado lo que el consenso del mercado espera. Por ejemplo, en cualquier calendario económico puedes ver los datos que se van a dar durante la semana, y lo que espera el consenso de mercado. Veamos por ejemplo en investing el dato de inflación del pasado jueves:

Ahí puedes ver, el consenso de mercado, por lo que puedes deducir cuando el dato que sale se considera bueno o malo. Por otro lado, tienes otros datos que dan expectativas a largo plazo, como por ejemplo las expectativas a inflación de 5 años de la universidad de Michigan:
O por ejemplo, las expectativas de subidas de tipos que los toman de los precios de los contratos de futuros de los fondos federales. O incluso las propias compañías ofrecen sus guidances con los que podemos saber que esperan de los próximos trimestres.

Es decir, al final en todo momento hay una foto completa de donde estamos y de lo que se espera en el futuro. Estos datos cambian continuamente, y muchas veces más que el dato en sí, el movimiento más grande se produce por el propio sentimiento o por motivos ajenos a los puramente macroeconómicos.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Estadísticas del foro

Temas
2.049.015
Miembros
190.820
Último miembro
srmojon

El blog de burbuja.info

Volver