Retenciones dividendos empresas españolas en Degiro

aluzardo

Forero Paco Demier
Desde
16 Abr 2020
Fruta
3
Estoy haciendo ahora la declaración de la renta y tengo una duda en relación a los dividendos de empresas españolas cobrados en el broker Degiro. El problema viene a la hora de declarar las retenciones. Según tengo entendido y he leído hay bastante polémica y se están optando por las siguientes opciones:

1- Parece que es la opción correcta pero difícil para justificar. Sería añadir correctamente las retenciones de los dividendos cobrados en España en el apartado de retenciones en España. El problema es que hacienda puede (y creo que es algo muy probable...) pedirte que justifiques esa retención porque a ellos no les aparece en sus cuentas. Para justificarlo al parecer no les vale únicamente entregando el informe anual de degiro.

2- Otra opción que se baraja y que puede librarte de tener que justificar las retenciones en España sería añadir esas retenciones como si las hubieras pagado en el extranjero. Esta solución tiene el problema que realmente estás mintiendo... puesto que Degiro dice claramente que las retenciones se llevan a cabo en el país de origen del pagador. En caso que te pidan que lo justifiques tendrías que alegar que pensabas que eso se retenía todo en holanda.

3- Dar por perdidas las retenciones en de dividendos españoles y así te dejas de todo tipo de líos.

4- No utilizar Degiro para comprar acciones españolas que paguen dividendos. (Esta opción ya no me sirve personalmente)

He hecho la pregunta a una consultoría y me dicen que opte por la opción 2 ¿Qué opción me recomiendan desde burbuja?

Hola, la verdad que este es uno de los motivos por los que estoy en Clicktrade, y me gustaría que alguien nos informase acerca de cómo actuar en este caso. Porque es cierto que estoy cansado de las comisiones de clicktrade, pero luego veo los problemas fiscales con los broker extranjeros, y la verdad que se quitan las ganas de tener en ellos acciones aunque sus comisiones sean mucho menores.

Respecto a tu duda, lo ideal sería optar por la opción 1, aunque según he leído da problemas con Hacienda. Y según he leído también, lo que está haciendo mucha gente es optar por la opción 3.

tengo acciones de una canadiense, si alguien sabe algo sobre los dividendos le agradecería que lo compartiera

Yo me evitaría líos si hablamos de cantidades no grandes.
A partir de ahí, broker nacional para acciones nacionales, o bien venderlas.

y por eso yo no trabajo con acciones Españolas.

Es obligación del retenedor proveer al contribuyente del certificado de retenciones. Hacienda te lo pide, justificas su solicitud al retenedor, y ya puede hacienda cantar misa que en el juzgado le ganas Si Degiro no te lo da.

Te entendí mal, a Hacienda se la va a soplar que les entregues una solicitud de documentación a degiro. Te harán devolver lo desgravado más el regalo.

Ya que lo ganes en un juzgado ni idea, pero lo dudo.
Hay mucha jurisprudencia sobre la obligación de los contribuyentes en esta materia. En particular sobre empresas desaparecidas, extranjeras o sometidas a legislación distinta a la española. En esos casos el criterio es que no se puede imponer al sujeto pasivo obligaciones probatorias que sean de difícil o imposible cumplimiento, como es pedir certificados expedidos por alguien cuya legislación le exime de expedirlos. Hay muchos -todos- casos resueltos en ese sentido a favor del particular. Y está refrendado por el TS.

Puede que eso te ahorre sanciones, pero dudo que te permita desgravar, lo desconozco, aún asi, mucho jaleo para poco. Hacienda te puede estar dando por pandero año a año y mientras empantanado en juicios. Personalmente no me merecería la pena.
Hacienda, o mejor dicho, el sub inspector de turno que te toque, se lleva su comisión si te levanta acta. Cuanto antes sepa que pillarte le va a dar muchos quebraderos de cabeza, antes busca a otro y te deja a ti tranquilo. Si 200 euros de retenciones le va a costar una reposición, una alzada, un TEARA y hasta foliar el expediente para pasarlo al juzgado, te digo que la próxima te pone el chivato para que no se le ocurra llamarte.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.276
Miembros
190.827
Último miembro
Latonia

El blog de burbuja.info

Volver